jueves, 29 de abril de 2010

Las medidas tomadas tras las crisis aérea en Europa, aplaudidas por la IATA



La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), en una nota de prensa dada a conocer ayer miércoles, ha celebrado el programa de ayudas de la Comisión Europea para resarcir al sector de las graves pérdidas que le produjo el cierre del espacio aéreo europeo debido a la nube de cenizas del volcán islandés.


Giovanni Bisignani, Director General de la IATA señaló: «Aplaudo la rápida respuesta de los vicepresidentes Kallas, Almunia y Rehn. Las aerolíneas registraron pérdidas de ingresos por valor de 1.700 millones de dólares en tan sólo seis días, siendo las compañías europeas las más perjudicadas. Estas medidas urgentes proporcionarán una asistencia muy necesitada a las aerolíneas en un momento en los que sus recursos financieros son escasos».

La IATA apoya la necesidad de un Cielo Único Europeo, ya que estima que ello producirá una reducción en los retrasos, ahorros por valor de 5.000 millones de euros al generarse una mayor eficacia del sistema y reducción de las emisiones de carbono en 16 millones de toneladas al año.

Bisignani ha declarado en relación con las compensaciones económicas que las aerolíneas esperan de los gobiernos que «esto ha sido un hecho excepcional fuera del control de las aerolíneas. No queremos subsidios, pero las medidas aplicadas por los gobiernos para compensar las pérdidas —incluyendo las pérdidas de ingresos y atención a los pasajeros— deberían ser proporcionadas a las aerolíneas según la normativa europea establecida para este tipo de circunstancias excepcionales».

El Director General de la IATA también habló sobre el sistema de gestión de riesgos en caso de actividad volcánica respecto a lo cual apuntó: «La seguridad es, siempre, nuestra prioridad principal. Estamos completamente de acuerdo en que necesitamos un marco mejor de toma de decisiones para asegurar la seguridad operacional durante periodos de actividad volcánica. La IATA está trabajando con la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) a partir de la experiencia aprendida durante este último acontecimiento, para mejorar las normas estándar en el mundo y establecer mejores prácticas» .

Finalmente este directivo señaló que es conveniente que se cree un plataforma del sector aéreo para mejorar las relaciones entre el gobierno y la industria que permita aumentar la competitividad del sector en el futuro.

La IATA representa a unas 230 aerolíneas que desarrollan el 93% del tráfico aéreo regular internacional.

La OCU recomienda extremar precauciones con Viajes Marsans

NOTICIAS BREVES


La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha reseñado en su sitio web que recomienda extremar las precauciones al contratar con Viajes Marsans paquetes turísticos o billetes de avión, «ante la difícil situación económica que atraviesa» esta empresa.

Asimismo, recomienda que si ya se contrató el viaje, es conveniente ponerse en contacto con los proveedores para comprobar en qué estado se encuentra, pues existen «sospechas que han confirmado algunos de nuestros socios en los últimos días, ya que han sufrido problemas de pago con los hoteles contratados en sus viajes combinados».

Como se sabe, la Agencia Internacional de Transporte Aéreo (IATA) canceló la licencia para vender billetes de avión a Viajes Marsans, lo que disparó las alarmas sobre su solvencia económica para poder atender los compromisos contraidos con sus clientes.

miércoles, 28 de abril de 2010

Un problema hidráulico obligó a aterrizar de emergencia a un avión de Spanair

NOTICIAS BREVES

Un avión Airbus de la aerolínea española Spanair ha tenido que efectuar un aterrizaje de emergencia en Brest, Francia, después de que se produjera un fallo en el sistema hidráulico para desplegar el tren de aterrizaje, por lo que los pilotos tuvieron que hacer uso del sistema mecánico para extraerlo.

El avión, que provenía de Palma de Mallorca con unos 157 pasajeros a bordo, pudo finalmente aterrizar sin que se produjeran daños a los pasajeros, aunque el aeropuerto había ya dispuesto el dispositivo de atención a emergencias previsto para estas situaciones, según han señalado autoridades aeroportuarias.

El avión será ahora revisado por los técnicos con objeto de determinar cuales fueron las causas que desencadenaron este percance.

Un avión es desviado por culpa de un pasajero amenazante



Un avión de la aerolínea norteamericana Delta que estaba efectuando el vuelo entre París y Atlanta tuvo que desviarse de su ruta y aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Bangor, en Maine, después de que uno de los pasajeros produjera un alboroto a bordo, según ha informado la Agencia de Seguridad en el Transporte (TSA), en declaraciones recogidas por varios medios estadounidenses.


El pasajero, que había afirmado que su pasaporte era falso y que portaba materiales explosivos en su maleta, fue reducido por agentes federales a bordo de la aeronave, tomándose la decisión de desviar el vuelo como medida de precaución adicional, según indicaron también estas fuentes.

La propia aerolínea emitió un comunicado admitiendo que había habido necesidad de desviar el vuelo como consecuencia de un pasajero que había promovido un alboroto en pleno vuelo.

Después de las primeras investigaciones, no pudo ser encontrado ningún tipo de material peligroso ni, al parecer, la documentación de este pasajero era falsa.

En la aeronave se encontraban 235 pasajeros y 13 tripulantes, mientras que el supuesto alborotador, un estadounidense de 26 años, según el diario “USA Today”, viajaba solo.

Tras el incidente, el avión prosiguió su ruta hacia Atlanta, que era el destino final del vuelo.

Vuelos a San Diego desde Madrid en junio: 575 euros



A medida que se aproxima el verano la demanda de vuelos aumenta, así que ya para junio resulta difícil encontrar ofertas de bajo precio en vuelos a los lugares más demandados.

Los destinos a Estados Unidos suelen tener un excelente precio y haber ofertas disponibles según las diversas aerolíneas vean que va la ocupación prevista en sus aviones para esas fechas.

Hoy te proponemos el vuelo de Madrid a San Diego, para viajar en junio, aprovechando alguna de las ofertas que las aerolíneas nos ofrecen para viajar a bajo precio en esas fechas.

Los precios de este mes para este destino varían según la compañías y los días de salida y regreso que escojas para el mismo, yendo desde 575 euros que es el precio de esta oferta hasta algo más de los 800 euros.

El vuelo analizado, con salida de Madrid el martes 15 de junio y regreso de San Diego el martes 22 de junio, puedes conseguirlo aprovechado la oferta de US Airways por unos 575 euros ida y vuelta, con una escala, tasas incluidas y que tras añadirle los correspondientes gastos de gestión tendrá un precio final de unos 585 euros.

Esta oferta es bastante buena considerando que el precio medio al que mayoritariamente se suele seleccionar este vuelo alrededor de estas fechas es del orden de 780 euros.

San Diego, debido a las múltiples atracciones que ofrece, es un centro turístico de primer orden, atrayendo a gran cantidad de turistas, no sólo de California u otros estados norteamericanos, sino también extranjeros.

Además, en junio puede ser un buen momento para visitar esta ciudad ya que gracias al magnífico clima que disfruta durante todo el año, las temperaturas en estas fechas suelen oscilar entre los 17 y los 21 grados centígrados.

Recuerda que para otros destinos o fechas puedes usar nuestro buscador o monitorizar la evolución del precio de tu vuelo para ayudarte a encontrar la mejor oferta.

jueves, 22 de abril de 2010

Europa recobra la normalidad en el tráfico aéreo



Tras cinco días con el espacio aéreo europeo cerrado en casi su totalidad, la normalidad ha ido recobrándose ayer miércoles, al operarse un 80 por ciento de los vuelos previstos.


Desde el pasado jueves en que se desencadenó el colapso aéreo como consecuencia de la nube de cenizas procedentes del volcán islandés Eyjafjalla, más de 100.000 vuelos han sido cancelados en todo el mundo.

Las aerolíneas han perdido hasta la fecha unos 1.270 millones de euros, en ingresos no percibidos, como consecuencia de la crisis desencadenada, según han manifestado ellas mismas, y han criticado a las autoridades de los países europeos calificando la medida del cierre continuado del espacio aéreo europeo como de excesiva.

Sin embargo, el Secretario General de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), en declaraciones a la prensa, ha dicho que la OACI no participó en dichas medidas y rechazó las críticas que la Asociación de Aerolíneas hizo a los gobiernos europeos, al tildar de exageradas las medidas tomadas por éstos relativas al cierre del espacio aéreo y que ocasionó un importante colapso en el tráfico aéreo en el continente.

Por fin, ayer miércoles los aviones han restablecido sus vuelos en Europa, y los aeropuertos más importantes, como el de Heathrow en Londres, el de Charles de Gaulle en París y el de Francfort en Alemania, han vuelto a recobrar la normalidad.

Sin embargo, debido al colapso sufrido, las aerolíneas han advertido que se tardarán unos días en recuperar el normal funcionamiento, después de atender a los pasajeros que todavía están bloqueados y no han conseguido llegar a su destino.

Eurocontrol señaló en su último comunicado de ayer por la tarde que esperaba que pudieran operar 22.500 vuelos en el espacio aéreo europeo, un 80 por ciento de la totalidad de vuelos que pueden esperarse en un miércoles sin incidencias.

Así, las compañías aéreas habían programado a primera hora de la tarde de ayer un total de 128 vuelos especiales para atender a miles de pasajeros europeos afectados por las cancelaciones, y que se encontraban bloqueados como consecuencia del colapso.

La BBC recogió declaraciones del ministro de transporte británico, negando que el gobierno se hubiera visto forzado a abrir el espacio aéreo como consecuencia de las presiones de las aerolíneas.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), tildó de «devastadoras» las pérdidas ocasionadas a las aerolíneas como consecuencia de las prohibiciones de vuelos en los pasados días y ha solicitado ayudas a los gobiernos para compensar las pérdidas sufridas.

Eurocontrol anunció ayer que espera que que hoy día 22 puedan operarse casi el 100% de los vuelos programados.

Exceltur, una asociación formada por 24 de los más relevantes grupos empresariales turísticos españoles, declaró en su comunicado de ayer miércoles que «el conjunto del sector turístico español sufre hasta el momento un duro golpe de 252 millones de euros (aparte del sufrido por las líneas aéreas) en seis días de impacto de la nube de ceniza: 42 millones de euros al día».

ÚLTIMA HORA

Jueves, 22 de abril


3:39 - El colapso aéreo en Europa afectó a exportadores de flores ecuatorianos que han llegado a acumular 60.000 cajas en una semana, sufriendo pérdidas por valor de 750.000 euros diarios, según han informado medios de aquel país.

2:40 -Exceltur, una asociación española formada por 24 de los más relevantes grupos empresariales turísticos españoles, recoge en su último comunicado de ayer miércoles que «el conjunto del sector turístico español sufre hasta el momento un duro golpe de 252 millones de euros (aparte del sufrido por las líneas aéreas) en seis días de impacto de la nube de ceniza: 42 millones de euros al día».

Los vuelos a Dubrovnik desde Madrid bajan a 209 euros



Ahora que parece ser que la nube de cenizas del volcán islandés da un respiro a los viajeros europeos y la mayoría de los vuelos,incluidos los dirigidos a los países nórdicos, se han recuperado, es un buen momento para examinar los nuevos precios que bajan a muchos destinos de Europa.

El vuelo de Madrid a Dubrovnik que hoy analizamos, ha venido teniendo un precio mínimo de alrededor de 600 euros, un precio sin duda bastante caro, ya que por mucho menos se puede viajar de Madrid a Nueva York, por ejemplo.

Este precio sigue siendo actual si queremos volar con aerolíneas como Lufthansa, pero las ofertas ofrecidas por Spanair para algunos días en concreto, hace que podamos viajar a esa ciudad de la Costa de Dalmacia por unos 203 euros.

El vuelo que he elegido para el análisis, sale de Madrid-Barajas el 28 de junio a las 08:00 horas y vuelve de Dubrovnik el 9 de julio a las 14:10 horas.

Puedes aprovechar esta oferta y reservarlo en alguno de los proveedores que mejores condiciones ofrecen a precios de 204 euros, 207 euros y 209 euros, e incluso en la propia web de Spanair, aunque el precio final, en cualquier caso, una vez incluidos los gastos de emisión se situará en torno a los 215 euros.

Hay varias fechas para elegir este vuelo al comienzo del verano aprovechando esta oferta, y ahora, a mediados de abril, puede ser un buen momento para hacer tu reserva, teniendo en cuanta que de haber reservado este vuelo antes del día 9 de abril te hubiera costado alrededor de 600 euros.

Como ves, a veces saber esperar la llegada de ofertas puede hacernos ahorrar un buen dinero, lo que va en contra de la opinión de algunos de que comprando con mucha anticipación se consiguen mejores precios.

Mi opinión es que hay que saber comprar en el momento oportuno, ni antes ni después, aunque eso es lo difícil, para lo cual puedes obtener alguna ayuda con herramientas como la monitorización del precio que te permite seguir cómodamente su evolución para decidir el mejor momento de reservar tu vuelo.





Europa sale lentamente del caos aéreo con 95.000 vuelos cancelados



Poco a poco, el espacio aéreo europeo se ha ido abriendo al tráfico, después de ser aplicados los procedimientos que el lunes fueron acordados por los ministros europeos de transportes.

El último informe emitido en la tarde de ayer martes por el organismo europeo para la seguridad de la navegación aérea (Eurocontrol), pone de manifiesto que todo el espacio aéreo europeo por encima de los 20.000 pies se encuentra ya disponible al tráfico aéreo, a excepción del de Finlandia que aún permanecía cerrado.

Eurocontrol dijo que por lo menos el 75 por ciento de la superficie total del continente se encontraba libre de cualquier restricción, en la que se incluían países como Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Hungría, Italia, el sur de Francia, Grecia, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, España, Rumanía, norte de Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania.

Se operaron unos 13.000 vuelos de los 28.000 que, según Eurocontrol, son habituales en un martes sin incidencias, por lo que la suma total de vuelos suspendidos desde el jueves a causa de la nube volcánica asciende ya a unos 95.000.

Todos los vuelos hacia y desde Heathrow fueron ayer cancelados hasta las 10 de la noche, en que tras la aplicación de las nuevas medidas, el aeropuerto puedo finalmente abrir y reiniciar sus operaciones, aunque muy lejos de la normalidad, la cual puede tardar al menos unos días en conseguirse.

El cierre del aeropuerto hasta última hora de ayer se debió a que el Centro del Control del Tráfico Aéreo (NATS) había restringido el espacio aéreo en el Reino Unido debido al potencial peligro de las cenizas volcánicas, después de que en la noche del lunes una densa columna de cenizas fuese expulsada por el volcán.

También a última hora de ayer, el Centro del Control del Tráfico Aéreo (NATS) emitió un comunicado en el que decía que la mayoría de las restricciones sobre el espacio aéreo del Reino Unido se habían comenzado a levantar a las 21:34 (hora local), tras ser aplicadas las nuevas orientaciones sobre las restricciones que deberán de imponerse como consecuencia de la nube de cenizas volcánicas.

Por su parte, AENA indicó que hasta las 18:00 horas de ayer martes, las compañías aéreas habían realizado a lo largo del día 136 vuelos especiales para atender a los pasajeros europeos afectados por las cancelaciones, debido a la nube de cenizas volcánicas.

Estas operaciones se realizaron en los aeropuertos de Barcelona, Madrid, Girona, Málaga, Palma de Mallorca, Fuerteventura, La Palma y Tenerife.

Según AENA, el aeropuerto que más movimientos había realizado hasta las 18:00 horas del martes fue el de Barcelona con 62 operaciones (26 de llegada y 34 de salidas) que fue mayoritariamente utilizado para trasladar a ciudadanos europeos desde terceros países y continuar desde aquí hasta su destino final, utilizando otros modos de transporte.

El origen de los vuelos que han aterrizado en el Aeropuerto de Barcelona proceden, entre otros de Orlando, Curaçao (Antillas holandesas), Niza, Argel, Agadir, Oporto, Berna, Milán, Tianjin, Hurghada (Egipto), Westchester County (Estados Unidos), Dublín, París, Vancouver, Pescara, Malta o Roma.

Hasta ayer a las 6 de la tarde se habían fletado 60 autocares desde el aeropuerto de la capital catalana a diferentes ciudades centroeuropeas.

En Tenerife Sur se operaron 21 vuelos especiales con destino a Stuttgart, Vilnius, Colonia, Salzburgo, Marsella, Nantes, Viena, Girona, Amsterdam, Oslo, Barcelona, Madrid–Barajas o Estocolmo.

En Girona se operaron 7 vuelos extraordinarios de llegada, con origen Isla Terceira (Portugal), Palma de Mallorca, Tenerife Sur o Agadir.

En Palma de Mallorca se operaron ayer 12 vuelos especiales con origen en distintos aeropuertos de Alemania, París o Copenhague.

En Málaga se operaron 6 vuelos (3 llegadas y 3 salidas) con origen o destino Toulouse, Marsella y Stuttgart.

En Fuerteventura se operaron 21 vuelos de salida con destinos a Nantes, Toulouse, Colonia, Viena, Hamburgo, Tenerife, París, Nuremberg, Luxemburgo, Leipzig, Berlín, Munich, Sttutgart, Hanover, Frankfurt, Dublín o Dusseldorf.

En Madrid se contabilizaron un total de 6 operaciones especiales (2 de llegada y 4 de salidas) con origen o destino a Atlanta (EE UU), Tenerife, Viena, Venecia o Malpensa.

Según los datos facilitados por AENA, el tráfico entre aeropuertos españoles de la red y aeropuertos de países afectados se está restableciendo paulatinamente.

No obstante, miles de personas aún permanecen bloqueadas en aeropuertos a la espera de ser trasladadas a su destino final.

La mayoría de las aerolíneas atiende a los pasajeros bloqueados, facilitándoles alimento y alojamiento durante el tiempo que dure el bloqueo, lo cual, sin embargo no puede evitar los daños que a algunos pasajeros les ocasiona en sus actividades profesionales, al no haberse podido incorporar a las mismas en el momento previsto.

Las autoridades en materia de navegación aérea atienden en primer lugar a la seguridad en el transporte, ya que los expertos han manifestado sus dudas sobre la seguridad de los vuelos en zonas con determinadas concentraciones de partículas en suspensión procedentes en este caso de la erupción volcánica.

ULTIMA HORA


Miércoles, 21 de abril


23:18 - Medios portugueses han informado de fuentes de responsables de la aviación civil, que un Boeing 767, de United Airlines, con unos 200 pasajeros a bordo, y que hacía el vuelo desde Washington hasta Moscú, se vio obligado a efectuar esta mañana un aterrizaje de emergencia en la isla Terceira, Islas Azores, en Portugal, al haberse detectado la presencia de humo en el interior de la aeronave. Se desconocen las causas de este incidente.

22:06 - Eurocontrol ha señalado en su último comunicado de esta tarde que espera que hoy puedan operar 22.500 vuelos en el espacio aéreo europeo, un 80 por ciento de la totalidad de vuelos que pueden esperarse en un miércoles sin incidencias.

21:43 – El Secretario General de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), en declaraciones a la prensa, rechazó las críticas que la Asociación de Aerolíneas hizo a los gobiernos europeos, al tildar de exageradas las medidas tomadas por éstos relativas al cierre del espacio aéreo y que ocasionó un importante colapso en el tráfico aéreo en el continente.

18:38 - Eurocontrol acaba de informar que espera que más del 80 por ciento de los vuelos puedan operarse hoy en Europa.

18:26 - Eurocontrol ha anunciado esta tarde a las 18:00 horas que espera que mañana día 22 puedan operarse el 100% de los vuelos programados.

16:58 – Más de 100.000 vuelos han sido cancelados desde el jueves 15 de abril por la emisión de cenizas del volcán islandés, según ha hecho público Eurocontrol esta mañana.

16:30 – AENA ha confirmado que hasta las 13:00 horas, las compañías aéreas han programado un total de 128 vuelos especiales para atender a los pasajeros europeos afectados por las cancelaciones debido a la nube de cenizas volcánicas, llevándose a cabo en los aeropuertos de Barcelona, Madrid, Girona, Málaga, Palma de Mallorca, Menorca, Alicante, Fuerteventura y Murcia.

16:13 – El grupo Marsans ha sufrido la retirada de la licencia de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) para poder vender billetes de avión, según anunció ayer el presidente del grupo, aunque hoy algunas fuentes confirmaron a Europa Press que ha sido presentada una denuncia contra esa organización por la adopción de tal decisión y que el grupo continúa sus actividades de venta de billetes con normalidad. Esta redacción ha comprobado hace unos minutos que su web para la venta de vuelos se encuentra operativa.

15:36 – Air France ha señalado que prevé operar hoy el 100% de los vuelos de largo alcance, así como casi todos los de medio alcance, a excepción de los relacionados con el norte de Europa cuyo espacio aéreo permanece cerrado.

14:40 – Eurocontrol ha informado esta mañana que espera que hoy sólo se produzcan 7.000 cancelaciones de vuelos, al estimarse que puedan operarse el 75 por ciento de los vuelos previstos en un miércoles normal, lo que supone que podrán llevarse a cabo 21.000 vuelos de los 28.000 previstos.

miércoles, 21 de abril de 2010

ULTIMAS NOTICIAS NUBE VOLCANICA




23:49 – La Unión Sindical de Controladores Aéreos ha dicho hoy en un comunicado que a pesar de su buena voluntad para la negociación del nuevo convenio colectivo, Aeropuertos Epañoles y Navegación Aérea (AENA), «no quiso resolver ninguno de los temas urgentes que tenían planteados».




23:28 – En España, hasta la media tarde de hoy las compañías aéreas han realizado 136 vuelos especiales para atender a los pasajeros europeos afectados por las cancelaciones, debido a la nube de cenizas volcánicas. Las operaciones se han llevado a cabo en los aeropuertos de Barcelona, Madrid, Girona, Málaga, Palma de Mallorca, Fuerteventura, La Palma y Tenerife.



23:17 - Informan que el aeropuerto de Londres-Heathrow ha reabierto, habiendo aterrizado un vuelo de British Airways procedente de Vancouver, tras los cinco días de colapso en los que ha permanecido cerrado.



22:58 - El Centro de Control del Tráfico Aéreo británico (NATS), estudia la ubicación de la densa columna de cenizas del volcán, según la información facilitada por la Oficina Meteorológica, para ir disponiendo la apertura del espacio aéreo a partir de estos momentos.



22:40 – Las autoridades de Aviación Civil del Reino Unido ha anunciado que a partir de las 10 de esta noche (hora local) se abrirá gradualmente el espacio aéreo.



22:21 – El aeropuerto de Heathrow ha comunicado que abrirá próximamente, aunque pide a los pasajeros que consulten con su aerolínea antes ir al aeropuerto.



19:43 - Eurocontrol indica que todo el espacio aéreo por encima de los 20.000 pies está disponible en toda Europa, a excepción de Finlandia.



19:00 – Permanecen parcialmente cerrados los espacios aéreos de Alemania, Bélgica, Estonia, Reino Unido, Dinamarca, Suecia, Letonia, Francia y Polonia.



18:51 – Eurocontrol ha reducido a Finlandia, sur de Suecia y sur de Irlanda la zona de restricción total al tráfico aéreo.



18:36 - AENA informa que el levantamiento de las restricciones en el tráfico aéreo en los países afectados por la nube de cenizas volcánicas permite operar 378 vuelos entre España y los citados países.



18:21 - El estado de los aeropuertos en Irlanda. El aeropuerto de Dublín permanecerá cerrado hasta las 20:00 horas de esta noche. El aeropuerto de Shannon está ahora abierto, pero cerrará a las 19:00 horas. El aeropuerto de Cork permanecerá cerrado hasta las 20:00 horas de hoy.



18:08 - Ryanair informa que ha decidido cancelar todos sus vuelos entre Irlanda y el Reino Unido hasta las 13:00 horas del viernes 23 de abril, con el fin de utilizar las aeronaves usadas en este servicio para operar vuelos adicionales desde otros puntos para minimizar la acumulación de pasajeros bloqueados.



17:43 – FACUA-Consumidores en Acción ha solicitado al ministro de Fomento español, José Blanco, que «aplique sanciones ejemplarizantes a las compañías aéreas que están negando a los pasajeros sus derechos ante las cancelaciones de vuelos por la nube de ceniza del volcán islandés».



17:19 – Según el NATS británico, las restricciones de vuelos en partes del Reino Unido permanecerán al menos hasta mañana miércoles. El aeropuerto de Londres-Heathrow continúa cerrado a esta hora hasta nuevo aviso, y ha hecho un llamamiento a los pasajeros para que no acudan al mismo hasta que las restricciones se hayan levantado.



17:04 – Las compañías de vuelos baratos también deben pagar las facturas de hotel a sus clientes bloqueados, recuerdan autoridades y asociaciones de consumidores. Algunas se han negado a pagarlas alegando que la situación actual les sobrepasa y la solución no está a su alcance.



16:52 – Mejora el tráfico aéreo en Europa. Eurocontrol anunció que ya se han completado 12.185 vuelos hasta el momento, cuando se habían previsto de 12.000 a 13.000 para el día de hoy.



16:11 – Mapa de la nube de cenizas volcánicas difundida por Eurocontrol a las 09:00 horas de esta mañana.





15:31 – Eurocontrol y sus socios están trabajando para encontrar maneras de volar con seguridad en todo momento a pesar de la nube de cenizas volcánicas, según ha difundido este organismo.



15:10 – Persisten las restricciones en los espacios aéreos por debajo de los 20.000 pies en Dinamarca, Estonia, Finlandia, norte de Francia, norte de Italia, Letonia , Eslovenia, Eslovaquia, Ucrania y Reino Unido. Por encima de 20.000 pies todo el espacio aéreo europeo está disponible, según ha indicado Eurocontrol.



14:52 – Eurocontrol espera que hoy puedan ser operados 14.000 vuelos en Europa, aproximadamente la mitad de los que son operados en un martes sin incidencias, esperándose que al final de la jornada más de 95.000 vuelos hayan sido cancelados en total desde el inicio de la crisis.



14:32 - El espacio aéreo alemán está oficialmente cerrado al menos hasta las 20:00 (hora local), aunque Lufthansa y Air Berlin han obtenido un permiso especial de las autoridades aeronáuticas alemanas para operar utilizando las reglas de los vuelos visuales. El peligro por la nube de cenizas aún persiste.



14:01 - Spanair ha indicado que siguen cancelados de momento sus vuelos con Belgrado, Copenhagen, Estocolmo, Munich, Zurich, Bruselas y Frankfurt.



13:55 – Todos los vuelos hacia y desde Heathrow se encuentran actualmente cancelados, según se informa en el sitio web del aeropuerto. Según explica, el cierre del aeropuerto se debe a que el NATS ha restringido el espacio aéreo en el Reino Unido debido al potencial peligro de las cenizas volcánicas.



13:38 - EasyJet ha anunciado hace unos momentos que a causa del cierre del espacio aéreo en gran parte de Europa, todos los vuelos de easyJet desde y hacia el norte de Europa, incluyendo el Reino Unido, estarán cancelados hasta las 20:00 horas (hora española) de hoy martes 20 de abril. Un número limitado de vuelos continuarán operando en el sur de Europa.



13:23 – Eurocontrol ha delimitado como las zonas con restricciones totales para el tráfico aéreo a Dinamarca, la parte oeste de Irlanda y el sur de Suecia.



04:29 - Según un reciente informe, se calcula que cerca de siete millones de personas se encuentran bloqueados fuera de sus países de residencia, sin poder regresar de momento debido a la nube de cenizas, lo que les ocasionará daños diversos, entre ellos los económicos, al no poder presentarse en sus puestos de trabajo.



04:17 - Se confirma que el espacio aéreo de Londres, que incluye el principal aeropuerto europeo (Heathrow), no se reabrirá antes de esta tarde como muy pronto, debido al incremento de cenizas que está eyectando el volcán de Islandia.



04:06 – Desde la noche de ayer lunes, la erupción del volcán islandés se ha ido fortaleciendo, lo que ha ocasionado que una nueva nube de cenizas esté invadiendo diversas zonas al sur y el este del Reino Unido, según ha hecho saber el Centro de Control del Tráfico Aéreo británico (NATS), en una declaración hecha pública en la madrugada de hoy martes, por lo que las previsiones de levantamiento de las restricciones aéreas en este país son de momento poco optimistas.



02:54 - El Centro de Control del Tráfico Aéreo británico (NATS), dice que se está trabajando junto con el Gobierno, los aeropuertos, las aerolíneas y los fabricantes de los motores aéreos y fuselajes con objeto de encontrar una solución a los efectos en los mismos de la nube de cenizas volcánicas.



02:46 - Las restricciones de los vuelos en Irlanda se prolongarán al parecer hasta las 13:00 (hora local) de hoy como mínimo, debido a las condiciones impuestas por la nueva nube de cenizas emanadas del volcán.



02:07 – Vídeo de la erupción del volcán islandés Eyjafjalla.





01:29 – El NATS (Centro de Control del Tráfico Aéreo británico), dice que la nueva erupción volcánica que arreció en la noche de ayer lunes, expeliendo una nueva e importante nube de cenizas «demuestra lo dinámicas y cambiantes que son las condiciones en las que nos encontramos».



Martes, 20 de abril de 2010





martes, 20 de abril de 2010

ÚLTIMA HORA - SITUACIÓN EN AEROPUERTOS



23:45 - La Oficina Meteorológica británica indica que la situación provocada por la nueva nube de cenizas expulsada por el volcán está empeorando en algunas zonas, por lo que se desconoce la situación para mañana de los aeropuertos de Irlanda del Norte, aunque se espera que en Escocia puedan estar operativos a partir de las 07:00 horas locales, así como algunas partes del espacio aéreo de Inglaterra que pudiera ser abierto a partir de las 13:00 de mañana martes, aunque la situación puede variar en el transcurso de esta noche.

23:25 – La erupción del volcán en Islandia se ha fortalecido en las últimas horas y una nueva nube de cenizas se está extendiendo hacia el sur y el este del Reino Unido, según acaba de comunicar el Centro de Control del Tráfico Aéreo británico (NATS).

20:51 - Eurocontrol ha informado que aproximadamente 8.700 vuelos han podido ser operados hoy en Europa hasta estos momentos.

20:46 - British Airways anuncia que reestablece algunos vuelos a los aeropuertos de Londres desde las 19:00 hora local.

20:16 – Mapa de la situación de la nube de cenizas procedente del volcán islandés en estos momentos.

19:49 - La noticia de que había entrado en erupción un segundo volcán islandés, el Hekla, fue una falsa alarma, según ha confirmado efectivamente Eurocontrol, debido a un error en la posición de la cámara que estaba dirigida hacia el volcán activo en estos momentos, el Eyjafjalla, a pesar de lo cual numerosos medios digitales se siguen haciendo eco de la falsa noticia, aunque algunos ya la han desmentido.

18:02- Los responsables del aeropuerto de Heathrow han pedido a los pasajeros que, pese a que mañana pudiera abrirse el espacio aéreo de la zona de Londres, comprueben el estado de su vuelo antes de acudir al aeropuerto.

17:49 - El Centro de Control del Tráfico Aéreo británico cree que mañana martes por la noche podría abrirse el espacio aéreo de Inglaterra y Gales, incluyendo el área de Londres, si la evolución de las cenizas volcánicas sigue un curso favorable.

17:32 - En el Reino Unido las restricciones actuales del tráfico aéreo se mantendrán hasta mañana martes a las 07:00 (hora local), donde según las estimaciones se habrá reducido el área contaminada, ya que la nube se desplaza hacia el sur y la intensidad en la erupción del volcán ha disminuido, afectando menos al Reino Unido, según informa el Centro de Control del Tráfico Aéreo (NATS), a partir de la información suministrada por la Oficina Meteorológica de ese país.

17:00- Eurocontrol ha informado de la apertura de los espacios aéreos en Italia, Luxemburgo, Bulgaria, Serbia, Eslovenia y Eslovaquia.

16:51 - Lufthansa ha anunciado el restablecimiento progresivo de sus vuelos a partir de esta tarde, por lo que los pasajeros podrán obtener información actualizada del estado de los mismos en la página web de la aerolínea.

16:32 – Un avión caza F-16 perteneciente a la OTAN ha resultado afectado por los cristales de la nube de cenizas, al producirse un proceso de vitrificación en el motor, que afortunadamente no ha ocasionado un accidente, según han indicado hoy diversos medios citando a una fuente militar estadounidense, que catalogó como muy serio el incidente.

15:56- Continúan cerrados parcial o totalmente los aeropuertos de Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Holanda, Hungría, Irlanda, Noruega, Polonia, Suecia, Reino Unido, República Checa, Suiza, Rumanía y Ucrania.

15:44- Los ministros de transporte europeos están analizando la situación creada por el colapso aéreo y sus consecuencias, en tanto que las previsiones de que hoy lunes operarían al menos el 50 por ciento de los vuelos hechas ayer por algunos, van camino de no poder cumplirse al estimar Eurocontrol que apenas un 30 por ciento podrían ser operados hoy.

15:27 – Continúan las restricciones totales o parciales para los vuelos en el espacio aéreo de 18 países europeos como consecuencia de la nube de cenizas producida por la erupción volcánica en Islandia, según informa AENA.

15:12 - Eurocontrol ha indicado esta mañana que estima que un 70 por ciento de los vuelos previstos para hoy lunes tendrán que ser cancelados, pudiendo operar sólamente entre 8.000 y 9.000 vuelos de los 28.000 que serían de esperar hoy lunes.

Comienza a restablecerse el tráfico aéreo en Europa



Tras cinco días de caos aéreo en Europa, el planteamiento de las autoridades en coordinación con el organismo europeo Eurocontrol, ha variado para permitir la flexibilización de la apertura del espacio aéreo e ir recobrando progresivamente los vuelos en los países afectados por la nube volcánica.

En la jornada de ayer, en la cual la mayoría de los países han permanecido con sus espacios aéreos cerrados total o parcialmente, se han llegado a contabilizar más de 80.000 vuelos cancelados desde el comienzo de la crisis, que ha afectado a casi siete millones de pasajeros.

Ayer lunes, pudieron operar en Europa aproximadamente unos 7.800 vuelos, es decir, un 30 por ciento de los que se hubieran esperado en circunstancias normales.

Las medidas para hacer más flexibles las restricciones aéreas, acordadas ayer por las autoridades en coordinación con Eurocontrol, se espera que ayuden a recobrar progresivamente la funcionalidad del tráfico aéreo.

En consecuencia, se cree que hoy martes puedan operarse del 40 al 45 por ciento de los vuelos previstos dentro del espacio aéreo europeo.

Estas medidas de recuperación de los vuelos se producen luego de que las autoridades responsables de su aplicación hayan sido criticadas por la forma de gestionar la crisis, por organizaciones como la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), ante las cuantiosas pérdidas económicas que las medidas están ocasionando a las aerolíneas.

En un comunicado, la IATA recordó nuevamente como el cierre del espacio aéreo europeo estaba produciendo unas pérdidas diarias a las aerolíneas cercanas a los 150 millones de euros.

Algunos expertos opinan que esta situación de colapso aéreo puede ocasionar retrasos en la recuperación económica europea, como consecuencia del impacto que el mismo tiene en sectores como el turístico.

Tanto los diversos países como la propias aerolíneas ya están trabajando para la recuperación de los vuelos, una vez que hoy se vayan levantando progresivamente las restricciones.

En este sentido, algunas aerolíneas como Iberia, ya han advertido que se tardará un tiempo en recobrar la normalidad ante la cantidad de pasajeros que tendrán que ser recolocados en otros vuelos, aunque ha precisado que el primer vuelo que se efectúe a Londres se hará con un avión de mayor capacidad (A340/600) para transportar a un mayor número de pasajeros.

Entretanto, el volcán disminuyó ayer la altura de los residuos eyectados a la atmósfera, de acuerdo con las informaciones facilitadas por el Servicio Meteorológico del país nórdico, que han quedado situadas por debajo de la cota de los tres kilómetros, lo que de momento no afectaría al tráfico aéreo en la forma en que ha venido ocurriendo hasta ahora.

Sin embargo, las informaciones de última hora de ayer de la Oficina Meteorológica británica indicaban que el volcán había cobrado nueva actividad, y la situación provocada por la nueva nube de cenizas expulsada estaba empeorando en algunas zonas, por lo que se desconocía la situación para hoy de los aeropuertos de Irlanda del Norte, aunque se esperaba que en Escocia puedan estar operativos a partir de las 07:00 horas locales, así como algunas partes del espacio aéreo de Inglaterra que pudiera ser abierto a partir de las 13:00 de hoy martes, aunque la situación puede variar rápidamente.

A media tarde de ayer saltó a los medios de comunicación la noticia de que había entrado en erupción un segundo volcán islandés, el Hekla, lo cual fue una falsa alarma, según ha confirmado Eurocontrol, debida a un error en la posición de la cámara que estaba dirigida hacia el volcán activo en estos momentos, el Eyjafjalla, mientras que las imágenes que ocasionaron la alarma se atribuyeron a la televisión pública de Islandia, RUV.

El caos aéreo se instala en Europa: van 63.000 vuelos cancelados



Por cuarto día consecutivo el tráfico aéreo en España se ha visto suspendido, con millares de vuelos cancelados por la inseguridad creada por la gigantesca nube de cenizas que está lanzando a la atmósfera el volcán islandés.

Las previsiones para hoy, lunes, no son precisamente halagüeñas, aunque se piensa que puedan operar la mitad de los vuelos programados.

Así, en este sentido, se espera que a las siete de esta tarde pueda abrirse el espacio aéreo en el Reino Unido, que mantiene cerrado el aeropuerto de Heathrow, de uno de los principales aeropuertos europeos.

Según informó Eurocontrol, la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, ayer domingo sólo pudieron ser operados 5.000 vuelos de los 24.000 que se hubiese esperado operar en el caso de un domingo sin la incidencia de la nube de cenizas.

Hasta la madrugada de hoy lunes permanecían cerrados los espacios aéreos de Bélgica, partes de Croacia, Checoslovaquia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, partes de Francia, gran parte de Alemania, Hungría, Irlanda, norte de Italia, Holanda y partes de Noruega, Polonia, Romania, Rusia, Eslovaquia, Suecia, Suiza, Ucrania y Reino Unido.

Sólo los países del sur del continente vienen operando con cierta normalidad, a excepción de los vuelos que tengan como origen o destino alguno de los países europeos afectados por la erupción del volcán Eyjafjalla.

Eurocontrol, ha apuntado en un comunicado que se espera que hoy la evolución de la nube de contaminación permita reabrir los espacios aéreos de algunas zonas menos afectadas, de forma que las operaciones suspendidas puedan restablecerse.

El Sindicato Británico de Pilotos de Líneas Aéreas ha publicado un comunicado en el que muestra su preocupación por la situación planteada por la contaminación de cenizas y ha pedido a las autoridades británicas encargadas de la seguridad aérea que consulten con expertos de otros países que tengan una mayor experiencia en este tipo de situaciones, preguntando a su vez qué criterios se van a utilizar para decidir cuándo es seguro reabrir de nuevo el espacio aéreo.

No menor preocupación es la mostrada por las compañías aéreas, ya que a su delicada situación económica actual, se unen ahora las consecuencias negativas de esta suspensión de actividades, que según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), supone para las mismas unas pérdidas diarias cifradas en unos 150 millones de euros, ya que los seguros no suelen cubrir este tipo de emergencias.

Así, las asociaciones de aeropuertos y de las compañías aéreas europeas creen que las medidas de seguridad que se están tomando son excesivas, ya que estas contaminaciones volcánicas ya han sucedido en otras partes del mundo, sin que las restricciones aplicadas hayan llegado a los términos de las que se están poniendo en marcha en Europa.

Las autoridades responsables de la seguridad de la navegación aérea, más preocupadas por mantener los términos de seguridad en los niveles más elevados, han hecho caso omiso hasta el momento de las pruebas con vuelos sin pasajeros que diversas compañías aéreas, que ven como sus economías se están deteriorando por momentos, han llevado a cabo para evaluar los posibles daños que las aeronaves puedan experimentar al atravesar la capa de residuos volcánicos.

KLM y Air France se encuentran entre las compañías que ya han efectuado estas pruebas, con resultados, al parecer, positivos, a las que también se ha unido Lufthansa y Air Berlín, que asimismo han indicado que sus aeronaves no han sufrido desperfectos tras los vuelos de prueba.

Sin embargo, no hay unanimidad entre los expertos, al haber algunos que insisten en que las cenizas volcánicas pueden tener efectos devastadores para las turbinas de las aeronaves, que pueden llegar a paralizarlas, como parece ser que ya ocurrió en una ocasión al atravesar un avión una nube volcánica, en la que se produjo la parada de los motores en pleno vuelo y en la que, afortunadamente, el piloto consiguió reiniciar uno de ellos cuando ya el accidente por amerizaje parecía inevitable.

Los más de 63.000 vuelos cancelados desde que el pasado jueves se extendiera por Europa la nube volcánica, suponen, no obstante, una grave distorsión de las actividades de la sociedad actual e innumerables problemas para los miles de pasajeros que se encuentran bloqueados en los aeropuertos europeos sin poder llegar a su destino.

En esta situación, los pasajeros no son indemnizados, como cuando el retraso o incumplimiento en el transporte se produce bajo la responsabilidad de la aerolínea, por lo que sólo tienen derecho al cambio de fechas o reembolso del dinero, alojamiento, alimentación y demás atenciones esenciales.

La presión y las fuertes críticas de las aerolíneas hacia los reguladores de la seguridad ha hecho que las agencias alemanas encargadas de la aplicación de las medidas de seguridad hayan rechazado estas críticas y presiones, poniendo de manifiesto que sólo se guían por razones de seguridad, no por motivaciones económicas.

Eurocontrol también aclaró anoche que ellos no son los responsables de la aplicación de las medidas de apertura o cierre de los espacios aéreos, sino las autoridades competentes en esta materia en cada país.

Si hoy lunes se consigue operar la mitad de los vuelos previstos, sería un alivio para el sector, mientras que si el espacio aéreo permanece cerrado en los mismos términos que ayer domingo, la situación podría hacerse insostenible.

lunes, 19 de abril de 2010

ÚLTIMA HORA - SITUACIÓN EN AEROPUERTOS



00:31 - Canarias registró ayer más de 300 vuelos cancelados con Europa por la nube de cenizas volcánicas, según ha informado AENA.


00:06 - Ayer, British Airways y Air France efectuaron vuelos de prueba sin pasajeros para recoger datos de los efectos de las cenizas volcánicas sobre las aeronaves.

Lunes, 19 de abril de 2010

23:32 – El Sindicato Británico de Pilotos de Líneas Aéreas ha pedido a las autoridades británicas encargadas de la seguridad aérea que consulten con expertos de otros países que tengan una mayor experiencia en este tipo de situaciones, preguntando a su vez qué criterios se van a utilizar para decidir cuándo es seguro reabrir de nuevo el espacio aéreo.

22:50 – El aeropuerto Londres-Heathrow ha señalado que todos los vuelos siguen suspendidos hasta las 19:00 horas de mañana lunes 19 de abril.

22-36 – Burdeos cerrado hasta el lunes a las 08:00 CET (Eurocontrol).

22-26 – Eurocontrol indica que a las 21:00 horas permanecían cerrados los espacios aéreos de Bélgica, partes de Croacia, Checoslovaquia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, partes de Francia, gran parte de Alemania, Hungría, Irlanda, norte de Italia, Holanda y partes de Noruega, Polonia, Romania, Rusia, Eslovaquia, Suecia, Suiza, Ucrania y Reino Unido.

21:52 - A las 9 de esta noche permanece abierto el espacio aéreo del sur de Europa, que incluye a España, el Sur de los Balcanes, el sur de Italia, Bulgaria, Grecia y Turquía, según ha indicado Eurocontrol.

21:37 - Eurocontrol ha indicado que este organismo no es el responsable de tomar la decisión de la apertura o el cierre del espacio aéreo, sino que son las autoridades nacionales en cada país las responsables de hacerlo.

21:20 - Está previsto que el aeropuerto de Francfort pueda ser abierto a partir de estos momentos, tras comprobarse la evolución de la nube de cenizas.

20:23 – AENA ha indicado que de momento continúan las restricciones de vuelos en el espacio aéreo de 25 países en Europa, como consecuencia de la nube de residuos del volcán de Islandia.

19:48 – Algunos expertos creen que el volcán Katla, próximo al Eyjafjalla, podría también entrar en erupción, aunque no hay datos que puedan confirmar a ciencia cierta esta eventualidad, ni cuándo se producirá.

19:38 - Eurocontrol cree que mañana lunes aumentará el número de vuelos que operen en Europa

19:11 – Las compañías aéreas y aeropuertos piden una revisión urgente de las restricciones de vuelo por la nube de cenizas volcánicas.

18:22 – Se convoca una Cumbre Europea para tomar medidas por la parálisis aérea que está provocando la nube de ceniza.

18:11 – Eurocontrol cree que hoy se cancelarán 20.000 vuelos en Europa.

domingo, 18 de abril de 2010

Se reabre el espacio aéreo español a lo largo de esta tarde



Según informa AENA, el desplazamiento que sigue la nube de cenizas volcánicas permite reabrir el espacio aéreo español a partir de las 15:30 horas de hoy domingo.

El restablecimiento de las operaciones en los aeropuertos de Barcelona, Girona, Reus, Sabadell, Palma de Mallorca, Menorca, Son Bonet, Asturias, Santander, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona, Logroño, Huesca y Zaragoza se hará paulatinamente a lo largo de la tarde.

En el Aeropuerto de Barcelona, se cree que hasta las 19:00 horas de esta tarde las compañías aéreas que operan en el mismo no podrán recuperar la normalidad de sus operaciones.

Pese a la apertura, la totalidad de los vuelos que se operan desde los aeropuertos españoles a los países europeos afectados por la nube de cenizas han sido cancelados.

Las compañías aéreas han pedido a sus clientes que no acudan a los aeropuertos mientras que sus vuelos estén suspendidos.

La nube volcánica penetra en España: 16 aeropuertos cerrados hoy



La nube de cenizas que procede del volcán islandés ha invadido el espacio aéreo español y ello ha obligado a cerrar 16 aeropuertos del norte y el este peninsular, como medida de seguridad.

Los aeropuertos de la red de AENA afectados por el cierre son los de Barcelona, Girona, Reus, Sabadell, Palma de Mallorca, Menorca, Son Bonet, Asturias, Santander, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona, Logroño, Huesca y Zaragoza.

El aeropuerto de Lleida, que no pertenece a la red de los gestionados por AENA, también está afectado por la medida de cierre.

El cierre de los aeropuertos, viene determinado porque la altura que ha tomado la nube de cenizas volcánicas ya no permite sobrevolar estos espacios aéreos, ahora cerrados, por encima de una altura de 35.000 pies.

En principio, la medida está previsto que se aplique hasta las 20:00 horas de hoy domingo, a la espera de la evolución de la situación.

AENA ha vuelto a hacer un llamamiento para que todos los pasajeros que tenían previsto viajar hoy domingo a los países europeos afectados por las cenizas, no acudan a los aeropuertos sin haberse informado primero del estado en que se encuentran sus vuelos con sus respectivas compañías aéreas.

Para hoy hay programados 5.066 vuelos en los aeropuertos de AENA, de los cuales hasta esta mediodía ya habían sido cancelados 2.194 (1.564 entre aeropuertos españoles y europeos afectados por la nube de cenizas y 630 entre aeropuertos nacionales).

En el conjunto de los 16 aeropuertos que están cerrados había programadas para hoy 1.656 operaciones: así en Barcelona había previstos 739 vuelos; en Girona, 108; en Reus, 18; en Palma de Mallorca, 507; en Menorca, 51; en Asturias, 34; en Santander, 40; en Bilbao, 121; en San Sebastián, 14; en Vitoria, 3; en Pamplona, 15; en Zaragoza, 14 y en Logroño, 1.

En los aeropuertos de Sabadell, Huesca y Son Bonet no hay previstas operaciones para hoy domingo.

En el transcurso de esta mañana se han reunido los comités de crisis de los principales aeropuertos afectados por la medida del cierre.

En Barcelona, el comité de crisis ha acordado reforzar los sistemas de información y atención a los pasajeros.

En el Aeropuerto de Palma el comité de crisis ha tomado las primeras decisiones al objeto de minimizar el impacto del cierre, entre las que se encuentran el refuerzo de los servicios de información, restauración, limpieza y atención a los pasajeros.

Hasta las 12:00 horas de hoy domingo se han cancelado ya un total de 1.564 vuelos (773 llegadas y 791 salidas) desde los aeropuertos de la red de AENA con aeropuertos de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Holanda, Hungría, Italia, Luxemburgo, Irlanda, Noruega, Polonia, Serbia, Suecia, Reino Unido, República Checa, Suiza, Rumania y Ucrania.

El número de vuelos previstos para hoy entre aeropuertos de AENA y los países europeos afectados por la nube de cenizas es de 2.136.

Europa completamente paralizada por vía aérea: 17.000 vuelos cancelados



Desde el pasado jueves en que las cenizas del volcán islandés situado en el glaciar Eyjafjalla comenzaron a extenderse por el continente, los problemas para el tráfico aéreo han ido en aumento hasta sumir en un colapso total a la mayoría de los países de Europa, con la excepción de los situados más al sur, que aún están operando con cierta normalidad.

El pasado viernes sólo pudieron operar unos 10.400 vuelos de los 28.000 que normalmente se operan en un día libre de incidencias.

Ayer sábado, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (Eurocontrol), calculaba que sólo podrían ser operados unos 5.000 vuelos, en comparación con los aproximadamente 22.000 que suelen operarse los sábados.

En la tarde de ayer, las restricciones continuaban afectando a muchos países europeos incluyendo a Austria, Bélgica, Croacia, República Checa, Dinamarca, Estonia y Finlandia, así como a la mayor parte de países como Alemania, Hungría, Irlanda, el norte de Italia, Holanda, Noruega, Polonia, Rumanía, Serbia, Eslovenia, Eslovaquia, Suecia, Suiza, Ucrania y el Reino Unido.

En España se cerraron durante una hora la mayoría de aeropuertos del norte del país: Asturias, Santander, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona y Logroño, aunque finalmente pudieron ser reabiertos tras observar que la nube de cenizas se estaba desplazando hacia el este, temiéndose que ello pudiera afectar a los aeropuertos catalanes y baleares.

Iberia anunció que cancelaba todos los vuelos con el norte y centro de Europa programados para hoy domingo, mientras que advierte a sus pasajeros que no acudan a los aeropuertos ya que allí no pueden ofrecerles ninguna solución a sus requerimientos, a la vez que mantiene información actualizada de los vuelos en su sitio web.

Igualmente, Spanair mantiene informados a sus pasajeros de la situación de los vuelos cancelados y ha habilitado una página web actualizada periódicamente en su blog, además de la información que transmite por medio de la red social Twitter.

En algunas áreas europeas los sobrevuelos por encima de la zona contaminada están disponibles, pero se hace difícil acceder a estos espacios aéreos debido a la gran masa contaminante que rodea a los países afectados.

En el sur de Europa, los vuelos pueden seguir operándose con normalidad, incluyendo a países o zonas como el sur de Italia, Bulgaria, Grecia, Turquía y España, donde únicamente las operaciones de vuelo a baja altura estuvieron temporalmente restringidas en los aeropuertos del norte del país.

Ayer, de los 300 vuelos que normalmente llegan a Europa cada día, sólo 73 vuelos pudieron hacerlo en la mañana.

Según estiman algunos medios, el colapso del tráfico aéreo que está produciendo la nube de residuos eruptivos expelidos por el volcán de Islandia puede considerarse el mayor desde los atentados del 11 de septiembre.

En Alemania, los aeropuertos del país permanecen cerrados, esperando que puedan ser abiertos a partir de las 06:00 horas GMT de hoy domingo.

De igual modo, el espacio aéreo británico se encuentra cerrado también hasta las 06:00 horas GMT de hoy.

En Francia, los aeropuertos de París permanecen cerrados, y algunos situados al norte del país se estima que no podrán abrir hasta el lunes.

En Estados Unidos, medios de aquel país apuntan que más del 80 por ciento de los vuelos programados con Europa habían tenido que ser cancelados ayer sábado.

American Airlines tuvo que cancelar todos los vuelos con Europa a excepción de los dirigidos a España e Italia, países que sólo se vieron afectados levemente ayer por la nube de cenizas.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo ha considerado que las aerolíneas están perdiendo casi 150 millones de euros al día debido a las cancelaciones de vuelos que están sufriendo.

Se estima que las cenizas del volcán pueden seguir afectando al desarrollo de los vuelos durante al menos otras 24 horas más, según informa Eurocontrol.

Hasta estos momentos, unos 20 países del continente permanecen con su espacio aéreo cerrado total o parcialmente, mientras que la nube de residuos continúa expandiéndose, según se aprecia en los mapas de Eurocontrol.

Los científicos que estudian el glaciar en el que se encuentra el volcán han advertido que su actividad se ha incrementado, por lo que no puede ser descartada la posibilidad de que el colapso aéreo en Europa se prolongue durante los próximos días.

sábado, 17 de abril de 2010

Cerrados 7 aeropuertos del norte de España por la nube volcánica



A partir de las 20:00 horas de la noche del sábado han sido cerrados 7 aeropuertos del norte de España, como consecuencia de la llegada al país de la nube de cenizas volcánicas proveniente del volcán islandés.

Los aeropuertos afectados por esta situación son los de Asturias, Santander, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona y Logroño, que permanecerán cerrados hasta las 10.00 horas de mañana domingo, según ha dado a conocer AENA en un comunicado.

La medida de seguridad, que ha sido tomada en coordinación con Eurocontrol (organismo europeo que coordina la navegación aérea) no supone el cierre total del espacio aéreo, ya que los sobrevuelos de aeronaves por encima de los 22.000 pies continuarán permitidos, al no ser afectados por la nube, que se encuentra situada en un nivel inferior.

El cierre de estos aeropuertos afectará a 22 vuelos que estaban programados para hoy sábado entre las 20:00 y las 00:00 horas, produciéndose 4 cancelaciones de vuelos en el aeropuerto de Asturias, 3 en el de Santander, 14 en el de Bibao, y 1 en el de Pamplona, no habiendo operaciones programadas para ese lapso en el resto de aeropuertos cerrados.

AENA ha hecho de nuevo un llamamiento a los pasajeros que tengan previsto viajar hacia o desde alguno de los países afectados por la nube de cenizas para que no acudan al aeropuerto hasta no haber confirmado su vuelo con la aerolínea correspondiente, ya que desde las instalaciones aeroportuarias no es posible facilitarles soluciones.

En el transcurso del día de hoy se han reunido los comités de crisis de los aeropuertos de Barcelona y Madrid-Barajas.

El comité de crisis en Barcelona, compuesto por Comité directivo del Aeropuerto, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Mossos d’esquadra, empresas de handling y representantes de las compañías aéreas a través de la AOC (Asociación de Operadores de Compañías) se ha reunido de manera preventiva, a la espera de los acontecimientos que puedan producirse en las próximas horas.

Desde esta mañana, el Aeropuerto de Barcelona tiene en marcha un operativo destinado a acoger aeronaves tanto de pasajeros como de carga procedentes del hemisferio Sur, Islas Canarias y África para que los aviones puedan trasladar posteriormente a sus pasajeros por carretera hasta sus países de origen, fundamentalmente Alemania y Holanda.

Por otra parte, el Comité de Crisis del Aeropuerto de Madrid-Barajas, ha acordado en la reunión que ha mantenido en la mañana que hoy no operará ningún vuelo desde este aeropuerto a las zonas afectadas por la nube de ceniza procedente de la erupción del volcán de Islandia.

Hasta las 17:00 horas se habían cancelado un total de 1.937 vuelos (958 llegadas y 979 salidas) con aeropuertos de Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Irlanda, Noruega, Polonia, Suecia, Reino Unido, República Checa, Suiza, Rumania, Hungría, Serbia, Eslovaquia y Eslovenia.

ACTUALIZACIÓN: La evolución de la nube en dirección al este del país ha permitido la reapertura de los aeropuertos mencionados, aproximadamente una hora después de haber sido cerrados.



Hoy todos los vuelos desde Madrid al norte de Europa han sido cancelados




Según ha informado Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), todos los vuelos desde el aeropuerto Internacional de Madrid-Barajas con origen o destino en los diversos países europeos afectados por la nube de cenizas procedentes del volcán islandés han sido cancelados hoy sábado.

Así lo ha decidido el Comité de Crisis del Aeropuerto de Madrid-Barajas, integrado por la Delegación del Gobierno en Madrid, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Policía Municipal, las compañías aéreas, los agentes handling y AENA, que se reunió en la mañana de hoy sábado para tratar la situación.

Este comité está coordinando con RENFE y con las empresas de autobuses la búsqueda de alternativas para atender a los pasajeros en tránsito y para que sean transportados, si fuera posible, por carretera o vía férrea hacia sus destinos correspondientes.

Hasta las 14:00 horas ya habían sido cancelados un total de 1.664 vuelos, que correspondían a 824 vuelos de llegada y 840 vuelos de salida, desde los aeropuertos de la red de AENA.

Estos vuelos conectaban con aeropuertos de Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Irlanda, Noruega, Polonia, Serbia, Suecia, Reino Unido, República Checa, Suiza, Rumanía y Hungría, todos ellos afectados por la nube de cenizas.

El número de vuelos que habían sido programados hoy sábado entre los aeropuertos de AENA y los países afectados asciende a 2.384, que previsiblemente tendrán que ser cancelados en su totalidad.

AENA ha señalado que mantendrá el refuerzo de los servicios de información, seguridad, limpieza y atención médica y está informando a los pasajeros en los aeropuertos afectados por megafonía.

Mientras tanto, la nube de las cenizas volcánicas ha empezado a invadir el espacio aéreo español en su zona norte, lo que ha obligado a las autoridades a tomar las correspondientes medidas de seguridad.

En este sentido, según indica Eurocontrol, desde las 14:00 horas de hoy se encuentra cerrado por motivos de seguridad un tramo de la ruta del espacio aéreo español comprendida entre Barcelona y Asturias, que no tendrá incidencia en los vuelos ya que serán desviados más al sur.

Los teléfonos de AENA donde los pasajeros bloqueados en los diferentes aeropuertos de la red pueden obtener información son 902 404 704 y (+34) 91 321 10 00.

Las cenizas del volcán islandés han paralizado Europa



Ayer viernes miles de vuelos tuvieron que ser cancelados por la nube de cenizas de la erupción de un volcán en Islandia, situado en un glaciar, cuya explosión lanzó los residuos a una altura de 11 kilómetros.

Las cancelaciones de vuelos han sido generalizadas, al cerrarse el espacio aéreo de muchos países del norte y centro de Europa.

Según AENA, (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), en Palma de Mallorca se cancelaron más de 200 vuelos, mientras que en Ibiza habían sidos cancelados 17 vuelos y 8 en Menorca, a última hora de la tarde de ayer viernes, afectando especialmente a Air Berlín que opera desde el aeropuerto de Palma.

En total, hasta la noche de ayer, se habían cancelado cerca de 1300 vuelos en los aeropuertos españoles, lo que ha producido grandes aglomeraciones de pasajeros en algunos de ellos, tras enterarse de que su vuelo había sido cancelado y se encontraban a la espera de que se abriesen los aeropuertos de destino, con objeto de reanudar su viaje.

Por ello, AENA ha recomendado a los pasajeros que no vayan a las instalaciones aeroportuarias hasta no haberse informado por teléfono en su compañía aérea sobre la viabilidad de sus vuelos.

Además, en la tarde de ayer se reunió el comité de crisis del aeropuerto de Madrid-Barajas, integrado por la Delegación del Gobierno en Madrid, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Municipal, las compañías aéreas, los agentes handling y AENA.

En esa reunión se acordó reforzar los servicios de atención a los pasajeros en tránsito en el Aeropuerto de Madrid de cara a la noche del viernes al sábado.

Según ha informado esta entidad pública, en Canarias, se han puesto en marcha sendos gabinetes de crisis en los aeropuertos de Tenerife Sur, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, con el objetivo de reforzar todos los servicios de las instalaciones aeroportuarias y atender a los pasajeros afectados por las cancelaciones.

El aeropuerto de Tenerife Sur, conjuntamente con Turismo de Tenerife, puso en marcha desde el jueves por la tarde el protocolo de actuación indicado para este tipo de situaciones.

Además, AENA está manteniendo contactos con las compañías aéreas y los agentes handling para poner en marcha un Plan de Recuperación en cuanto se den las condiciones para restablecer el tráfico aéreo y facilitará todos los medios necesarios a las compañías aéreas para que éstas puedan normalizar sus operaciones lo antes posible, a partir del momento en el que se abran los aeropuertos europeos cerrados a causa de la nube de ceniza.

En la noche de ayer permanecían cerrados los aeropuertos de Bélgica, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Holanda, Luxemburgo, Irlanda, Noruega, Polonia, Suecia, Reino Unido, República Checa y Austria.

También estaban afectados algunos aeropuertos de Francia, Alemania, Rumania y Suiza.

El caos que la nube de cenizas está ocasionando también afecta a otros países del mundo que han tenido que suspender sus vuelos con las zonas europeas afectadas.

En Estados Unidos se han suspendido la mayoría de los vuelos con Europa por esta causa.

Esta perturbación no sólo ocasiona perjuicio a los pasajeros que preveían viajar estos días a los países afectados, sino que también las propias aerolíneas resultan gravemente perjudicadas.

Se estima que las compañías aéreas pierden diariamente unos 150 millones de euros debido a los costos de la inactividad, de la reprogramación de sus vuelos y del mantenimiento en los diversos países de las aeronaves paralizadas.

Surge fuego en la cabina de un avión de American Airlines en pleno vuelo



Según se ha informado ayer viernes en medios colombianos, un avión de la aerolínea American Airlines se vio obligado a volver al aeropuerto de Cali, ciudad situada a 500 kilómetros al suroeste de Bogotá, en Colombia, después de que los pilotos declarasen la existencia de fuego en la cabina de la aeronave.

La emisora Radio Caracol, informó de fuentes aeroportuarias que el avión había conseguido aterrizar en condiciones de normalidad en el aeropuerto de Cali, Alfonso Bonilla Aragón.

El avión, que transportaba a 95 personas, había salido a las 8 de la mañana desde Cali, y se dirigía a la ciudad norteamericana de Miami, cuando a los pocos minutos de vuelo se produjo el percance.

El aeropuerto desplegó los medios de seguridad necesarios en estas situaciones para atender el aterrizaje de la aeronave afectada de esta emergencia, aunque, al parecer, no ha habido que lamentar daños personales.

Como consecuencia del incidente, el aeropuerto caleño tuvo que cerrar al tráfico aéreo durante unos 20 minutos.

viernes, 16 de abril de 2010

España ya ha cancelado hoy más de mil vuelos por las cenizas de un volcán



La erupción de un volcán en un glaciar de Islandia, está ocasionando serios trastornos al tráfico aéreo en el norte de Europa, con millares de vuelos cancelados y cerca de dos millones de pasajeros afectados.

A primera hora de la tarde de hoy viernes ya se llevaban cancelados en España 1.138 vuelos que tenían su origen o destino en los países de Europa afectados por la nube de cenizas volcánicas, y cuyos espacios aéreos se encuentran cerrados en estos momentos.

A las 15:30 horas de hoy, la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol), anunció que se confiaba en que pudieran operarse hoy unos 12.000 vuelos, en lugar de los 28.000 que podrían esperarse en circunstancias normales.

Por la tarde, continuaba cerrado, según informó Eurocontrol, el espacio aéreo para operaciones de aeronaves civiles en el Reino Unido (a excepción de Escocia), Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Estonia, la zona norte de Francia, incluyendo los aeropuertos de París, las zonas septentrionales de Alemania, algunos lugares de Polonia, incluyendo el aeropuerto de Varsovia, y la República Checa.

En España, AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), ha señalado que ningún aeropuerto español se encuentra cerrado, pero debido a la gran cantidad de vuelos cancelados con el norte de Europa se recomienda a los pasajeros que consulten el estado de los mismos antes de acudir a las instalaciones aeroportuarias.

Los pasajeros pueden obtener información en los teléfonos 902 404 704 y (+34) 91 321 10 00.

AENA ha atendido telefónicamente más de 22.000 llamadas durante el día de ayer y más de 13.000 hasta el mediodía de hoy viernes, esperando que se alcance hoy un total de 40.000 llamadas.

La entidad pública ha reforzado sus servicios de información, seguridad, limpieza y atención médica en los aeropuertos que tienen previstos vuelos al norte de Europa, como consecuencia del problema derivado de las cenizas volcánicas procedentes de Islandia.

También ha pedido a los establecimientos de restauración de los aeropuertos que aumenten su provisión y prolonguen, si fuera necesario, sus horarios de atención a los pasajeros.

El aeropuerto de Madrid-Barajas presenta grandes colas en los mostradores de facturación de las aerolíneas que operan vuelos con países del norte de Europa, mientras que el resto de las instalaciones soportan grandes aglomeraciones de pasajeros que incluso han tenido que pasar la noche en las mismas debido a la cancelación de sus vuelos, o están a la espera de obtener información sobre cuándo podrán viajar a sus destinos.

Las aerolíneas ofrecen a sus clientes la posibilidad de reembolsarles el dinero de sus billetes o canjeárselos por otros para unas fechas posteriores.

Hoy serán cancelados 17.000 vuelos en Europa por el volcán islandés



Según ha informado esta mañana la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol), está previsto que unos 17.000 vuelos sean cancelados en el transcurso del día de hoy, viernes, como consecuencia de la columna de cenizas que está afectando a Europa, procedente de la erupción del volcán islandés.

La agencia espera que unos 11.000 vuelos puedan operar hoy en el espacio aéreo europeo, cuando en un día normal se esperaría que el tráfico aéreo fuese de unos 28.000 vuelos.

Ayer, día 15 de abril, pudieron operar en Europa 20.334 vuelos, de los aproximadamente 28.000 que son habituales.

Así, de los 300 vuelos transatlánticos que normalmente llegan a Europa por la mañana, hoy sólamente pudieron hacerlo unos 110 vuelos.

El tráfico aéreo transatlántico con Europa es de unos 600 vuelos cada día, 300 en cada dirección.

El espacio aéreo está cerrado esta mañana en Reino Unido, Irlanda, Países Bajos, Suecia, Bélgica, Dinamarca, Noruega, Estonia, Finlandia, la zona norte de Francia que incluye los aeropuertos de París, algunas zonas de Alemania que incluye los aeropuertos de Düsseldorf, Colonia, Hamburgo, Frankfurt y Berlín, así como zonas de Polonia que incluyen el aeropuerto de Varsovia.

Las previsiones que maneja Eurocontrol apuntan en el sentido de que la nube volcánica continuará su desplazamiento en dirección este sureste, y que continuará afectando al tráfico aéreo al menos en el transcurso de las próximas 24 horas.

La agencia cree que cerca de 1.360.000 pasajeros resultarán hoy afectados por la cancelación de vuelos debido a la nube de cenizas en Europa.

jueves, 15 de abril de 2010

Los derechos de los pasajeros en circunstancias excepcionales



Hoy el tráfico aéreo en Europa se ha visto seriamente afectado por una gigantesca columna de humo y cenizas que procede de un volcán situado en Islandia y que se encuentra en erupción.


Miles de vuelos han tenido que ser cancelados por causas de seguridad, ya que las partículas en suspensión que transporta la nube volcánica podrían afectar a las turbinas de las aeronaves al ser aspiradas por éstas, produciendo eventualmente un fallo en las mismas.

De esta forma, decenas de millares de pasajeros en los países más afectados, entre los que se encuentran Reino Unido, Alemania, Suecia, Francia y otros varios, han visto como se encontraban bloqueados en los aeropuertos de estos países o perdían el vuelo a su destino, al haber sido cancelados masivamente por las perturbaciones que la nube está produciendo.

Ante un hecho excepcional, en el que evidentemente nadie tiene la culpa, conviene recordar que los pasajeros afectados conservan sus derechos a ser informados y atendidos por sus respectivas compañías aéreas.

Así, continúa intacto el derecho a recibir información de la aerolínea en relación con el estado de su vuelo, por lo que las autoridades aeroportuarias europeas ya han hecho un llamamiento a los pasajeros para que contacten con su compañía aérea para recabar información de las mismas en este sentido.

También, pese a la situación excepcional, todas las compañías aéreas, sean o no low cost, deben proporcionar alojamiento a los pasajeros afectados, así como comidas y bebidas a aquéllos que se encuentren bloqueados por demoras o cancelaciones de sus vuelos.

Además, las aerolíneas tienen que ofrecer a sus clientes la elección entre el reembolso del importe del billete, desistiendo del vuelo, o la continuación de su viaje, reacomodándolos en otros vuelos o facilitándoles los medios de transporte alternativos necesarios.

El único derecho de los pasajeros que, como es lógico, queda excluido en esta situación excepcional, es el derecho a la indemnización económica como consecuencia de los perjuicios ocasionados por los retrasos o las cancelaciones, ya que la compañía aérea no es responsable, en este caso, de la circunstancia que ocasiona el retraso.

Si usted tiene la mala suerte de contarse entre los miles de pasajeros afectados por retrasos y cancelaciones como consecuencia de las cenizas de la nube volcánica, sepa que tiene derecho a recibir de su aerolínea estas compensaciones durante el tiempo de la espera.

Hoy mismo el comisario europeo de Transportes ha recordado que los pasajeros deben reclamar a sus compañías aéreas la prestación de estos servicios a los que están obligadas, si el mismo no es facilitado por propia iniciativa de la misma.

El vuelo de Madrid a Cancún vuelve a bajar: 565 euros



cómo se encarecen muchos vuelos a diversos destinos, en tanto que algunos otros sufren subidas y bajadas periódicas, según el momento en que se compren, por lo que tener conocimiento del instante adecuado para hacerlo puede suponer ahorros del 50% o más para el mismo vuelo.


Claro que no es fácil poder aprovechar la oportunidad de hacerlo cuando algunas veces la oferta de bajo precio dura horas o incluso minutos, por lo que a menudo encontrar una de estas ofertas es más una obra de la casualidad y de la buena suerte que de los conocimientos y habilidades del comprador.

Este vuelo de Madrid a Cancún puede ahora reservarse por 576 euros, ida y vuelta y con las tasas incluidas, para volar, por ejemplo, del 1 al 8 de mayo, ideal para aquellos a quienes la oportunidad de viajar les ha surgido a última hora o acostumbran a esperar al último momento para decidir su viaje.

El vuelo, en la segunda quincena de marzo se vendió por unos 572 euros, pero el 1 de abril subió hasta 646 euros, y el pasado día 9 llegó a tener la mejor oferta disponible un precio de 720 euros, hasta hoy que ha recuperado el precio unos 565 euros, por lo que si no has tenido la mala suerte de reservar hace unos días, ahora puedes beneficiarte del precio actual.

Claro está que como esta oferta nos la presenta US Airways, el vuelo tiene una parada en Filadelfia (PHL), lo cual no cabe duda de que puede ser algo molesto para algunos, aunque el tiempo de la escala es sólo de unas tres horas.

Si quieres librarte de la escala y acceder a un vuelo directo, podrás viajar con Air Europa, pero tendrás que gastar unos 280 euros más, o 330 euros más si lo haces con Aeroméxico.

Pero si eres de los que no te asustan las escalas y prefieres volar más barato, empleando el dinero ahorrado en otros conceptos de tu viaje, esta oferta puede ser muy adecuada, ya que US Airways tiene muchos días del mes de mayo a este precio, y podrás elegir las fechas que te convengan.

Los varios proveedores que mejores condiciones ofertan nos presentan precios de 555 euros, 556 euros, 574 euros y 576 euros, que finalmente convergen todos en un precio final, incluidos los gastos de gestión, de unos 580 euros, pero te recomiendo que examines todas las ofertas antes de reservar, ya que no siempre los más baratos tienen el mejor precio final, aunque se trata, como ves, de diferencias mínimas.

Una buena oportunidad de viajar barato, aunque si tienes previsto volar en julio o agosto, ahora será una buena ocasión para empezar a hacer el seguimiento de la evolución del precio que te oriente sobre el mejor momento para reservarlo.



jueves, 8 de abril de 2010

Cómo orientarse para conseguir vuelos baratos


Hace algún tiempo la experiencia de viajar por vía aérea era mucho más sencilla de lo que lo es hoy en día.


La complicación actual viene de varios frentes: selección de un vuelo a buen precio, equipajes y operaciones en el aeropuerto.

Comentando sobre el primero de ellos, hay que decir que ahora la dificultad para encontrar un vuelo barato es bastante considerable, a pesar de que en Internet podemos disponer de gran cantidad de buscadores y comparadores de precios, cuya utilidad es ahora mínima, ya que en la actualidad la diferencia de precio no radica en la oferta de los diferentes proveedores que, por efectos de la competencia, mantienen los mismos precios, sino en el momento en que reservemos el vuelo, ya que los precios varían constantemente, así que algunas ofertas pueden durar sólo minutos o, como mucho, horas.

Tratándose de vuelos sin conexión podemos reservar con alguna de las cada vez más abundantes aerolíneas de vuelos baratos o low cost, aunque con éstas nunca se sabe cuánto terminaremos pagando por el vuelo gracias al desglose de tarifas, potente mecanismo que utilizan para hacer pasar por vuelos baratos aquellos cuyos precios finales son más bien normales y, desde luego, no tan baratos como nos pretenden hacer creer, aunque haya algunos que sí lo crean.

Si va a usar alguna de estas aerolíneas de bajo costo para su vuelo de esta primavera o verano, le recomiendo que examine bien las condiciones del contrato en el sitio web del vendedor, para determinar los pagos adicionales que tendrá que abonar, además, naturalmente, del importe de la tarifa y las tasas aeroportuarias.

Pero aún así, tendrá usted muchas dificultades para saber con plena exactitud, lo que finalmente pagará por su vuelo y las garantías que obtiene con la compra de su billete, como la indemnización que le corresponderá en caso de cancelaciones o retrasos, pérdida de su equipaje, etc., ya que la claridad de estas informaciones en los sitios web de algunas de estas aerolíneas brilla por su ausencia.

Ayer mismo nos enterábamos de que la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), ha denunciado a las aerolíneas Ryanair, Easyjet, Spanair, Iberia y Vueling por facilitar a los usuarios información confusa o desactualizada en sus sitios web sobre estas garantías, sin duda porque algunas aerolíneas tratan de disminuir así el número de reclamaciones, al carecer el pasajero de la información exacta de los derechos que le asisten al contratar el transporte.

Tenga en cuenta además que los recargos adicionales desglosados del importe principal del billete también suelen variarlos con frecuencia; por ejemplo, Ryanair ha anunciado que en julio y agosto subirá 5 euros el importe del recargo por facturación de la maleta, situándolo en 20 euros, recargo que, según ha comunicado, entrará en vigor hoy jueves.

Si usted va a hacer un vuelo de largo recorrido porque, por ejemplo, se va a Japón, Los Ángeles o Buenos Aires, encontrar un vuelo barato tampoco es cosa fácil, y es conveniente recordar que muchas aerolíneas cobran por facturar una segunda maleta, lo que deberá tener en cuenta a la hora de preparar su equipaje para ahorrar gastos no previstos.

Si desea obtener el mejor precio, lo más adecuado es empezar observando su evolución desde unos cuatro meses antes de la salida de su vuelo y aplicar su criterio para saber cuándo comprarlo, tras uno o dos meses de observación.

En este caso, tampoco los buscadores convencionales de Internet le aportarán datos relevantes, pero ahorrá tiempo si hace el seguimiento del precio de forma automática y periódica, y encontrar la mejor oferta será más fácil y probable.

Con algo de paciencia y observación, aún hoy, dentro de la jungla de los precios actuales, es posible orientarse y conseguir una buena oferta de vuelos de calidad (directos o con las mínimas escalas) que nos lleven a nuestro destino.

Eso sí, conseguirlo hoy será más difícil que hace un par de años, pero si lo logra quizá ahorre hasta el 50 o el 60% del importe de su vuelo.

Destinos: