martes, 29 de junio de 2010

Aumenta el absentismo laboral de los controladores aéreos en España



Los controladores aéreos han continuado durante el mes de mayo incrementando su absentismo laboral, que alcanzó en ese mes la cifra del 17 por ciento, según ha indicado Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).


Según este ente, los controladores mantienen una estrategia de absentismo laboral, como medio de presión contra las medidas que fueron adoptadas por AENA para la regulación de los servicios de tránsito aéreo.

Aunque el promedio de este absentismo se ha situado, como se indica, en el 17 por ciento, en algunas dependencias, como es el caso de la torre de control del Aeropuerto de Alicante, el nivel de bajas alcanzó el 24 por ciento.

AENA ha apuntado que el absentismo es igualmente alto en otras dependencias, como el Centro de Control de Sevilla y las torres de Madrid-Barajas y Málaga con un 17 por ciento, la torre del Aeropuerto de Barcelona con un 15 por ciento, el Centro de Control de Torrejón con un 14 por ciento y los centros de control de Canarias y Santiago, con un 13 por ciento.

Toda esta cantidad de bajas obliga a programar servicios obligatorios para «garantizar la continuidad del servicio y el derecho de los ciudadanos a viajar sin sobresaltos, tal como establece la ley».

Por otra parte, AENA ha declarado que los servicios de inspección de la Seguridad Social están investigando y haciendo un seguimiento de cada una de estas bajas.

La imposibilidad de cubrir en algunas ocasiones la creciente tasa de bajas hace que se produzcan regulaciones en el tráfico aéreo, que se traducen en retrasos en los vuelos y molestias para los pasajeros.

La Asociación Internacional de Líneas Aéreas (IATA) ha expresado a AENA su apoyo en las medidas adoptadas para reducir las tarifas de navegación aérea y mejorar la productividad de los controladores.

sábado, 26 de junio de 2010

Haga cinco favores a sus compañeros de vuelo



Viajar en avión es una experiencia a veces desagradable, pero no crea que las dificultades comienzan cuando atravesamos la puerta del avión, sino que ya desde el momento en que necesitamos reservar el vuelo empiezan nuestros inconvenientes.

Encontrar el momento de reservar el vuelo sin pagar más de lo necesario por el mismo es el primer reto a superar.

No es nada fácil, y muchas personas carecen de la paciencia y dedicación que se necesita para ello, así que éstos son los candidatos ideales para pagar más de la cuenta.

Claro que en nuestro sitio web facilitamos la vida de quienes tienen esa primera tarea por delante, haciendo que el árido tema de encontrar una buena oferta sea menos tedioso, e incluso divertido.

Si usted es de los pocos que consiguen pagar menos que la mayoría de sus compañeros de vuelo, puede empezar su viaje con una dosis de optimismo extra para abordar los siguientes inconvenientes que le esperan.

Por experiencia he observado que muchos de los vuelos de medio y corto recorrido son más cómodos que los intercontinentales o de largo recorrido.

La gente es más educada al comienzo del vuelo, pero cuando se llevan ocho o más horas dentro del avión el cansancio hace que muchas personas se olviden de sus buenos modales.

Tenga cuidado cuando deje su chaqueta u otras prendas delicadas en el compartimento superior del avión, se expone a que quede completamente inservible después de que un pasajero desconsiderado, se empeñe en meter en el mismo su bolsa de viaje, después de hacerse hueco a la fuerza aplastando sus prendas entre su equipaje y el lateral del compartimento.

Favor uno: Coloque su equipaje en el compartimento que le corresponda, pero si ve que no cabe, busque otro lugar libre (a veces los hay), pero no deteriore los equipajes u objetos que otro pasajero ya colocó allí.

Claro que lo peor que puede ocurrirle es verse atrapado en su asiento de la parte central flanqueado por dos compañeros (o compañeras) de viaje corpulentos que rebasan y absorben los reposabrazos de su asiento, dejándole literalmente encajado en el mismo, sumido en la reflexión de qué movimientos tendrá que llevar a cabo para tomar los alimentos de la comida, sin que dé con el codo en el costado del compañero o se le caiga la pasta o el pollo al suelo cuando intente llevárselo a la boca.

Favor dos: Si usted es demasiado corpulento para viajar en un asiento sin invadir el campo del pasajero de al lado compre dos billetes, ya que así irá más cómodo y el pasajero de al lado se lo agradecerá.

Si consiguió evitar el peligro de un compañero de al lado invasor, todavía puede sufrir los efectos de un compañero delantero desconsiderado.

Es cierto: confieso que siento odio por los pasajeros que viajando delante de mí, engullen la comida en cinco o diez minutos y luego reclinan su asiento a tope para dormir la siesta, dejándome literalmente emparedado mientras todavía me queda por tomar la mayor parte de la comida amablemente servida por la azafata.

Si además roncan, como ya he visto en alguna ocasión, la cosa podría pasar a mayores.

Favor tres: Coma tranquilamente, nadie le quitará su comida, y espere a que todo el mundo haya terminado y la azafata haya retirado el servicio para reclinar un poco su asiento.

En los vuelos largos algunas personas se quitan los zapatos, pero no es de buen gusto sacar los pies desnudos a mitad del pasillo: alguien puede pisarle inadvertidamente al pasar si no está bien atento, y además podría herir las papilas olfativas de los pasajeros que se encontrasen próximos a usted.

Favor cuatro: Si ha de descalzarse mantenga sus pies debajo del asiento anterior, lejos de las miradas del resto de pasajeros, y, por supuesto, ni se le ocurra ir con los pies desnudos al baño del avión.

Como muchos vuelos largos son nocturnos es normal que pueda dormirse durante su transcurso, pero sea considerado: si se duerme, procure no causar molestias a los demás, sobre todo si ronca.

El colmo es que, como me tocó ver en una ocasión, se acueste en varios asientos vacíos y con los pies descalzos ocupando la mayor parte del pasillo, dificultando el paso al baño del avión, como me encontré en la ocasión referida.

Favor cinco: Si se duerme, hágalo con discreción, sin invadir espacios ajenos ni apoyarse en el vecino de asiento o causar ruido o molestias a los demás.

Además, tenga cuidado de despertarse a tiempo, no vaya a ser que le ocurra como a una mujer que hace poco permaneció sola y dormida durante cuatro horas en el interior de la aeronave cuando todos los pasajeros y la tripulación habían abandonado ya el aparato.

Gracias a que los equipos de limpieza la encontraron cuando todavía estaba en los brazos de Morfeo y la despertaron para que por fin pudiera abandonar el avión...



viernes, 25 de junio de 2010

Cancelaciones de vuelos en España por la huega de controladores franceses



La huelga de controladores franceses que dio comienzo ayer jueves y que continuará hasta las 07:00 horas de hoy viernes está ocasionando cancelaciones y retrasos en los vuelos de los aeropuertos españoles, según ha informado AENA.


A primera hora de la mañana de ayer ya habían tenido que ser canceladas 17 operaciones en los aeropuertos de la red AENA, mientras que se producía un retraso medio de 41 minutos en los vuelos debido a esta incidencia.

Además, el paro está provocando que muchos vuelos que no pueden atravesar el espacio aéreo francés debido a la huelga tengan que ser desviados al espacio aéreo español, que se está viendo saturado por esta causa.

A última hora de la tarde de ayer se contabilizaban unos 80 vuelos cancelados, siendo los más afectados los aeropuertos de Madrid y Barcelona.

La protesta de este colectivo es consecuencia del rechazo suscitado en el mismo por los planes del presidente francés, Nicolas Sarkozy, para elevar la edad de jubilación a los 62 años.

La medida del gobierno francés está encaminada a reducir el déficit público, que está aumentando de manera descontrolada en muchos países de la UE.


jueves, 24 de junio de 2010

Vuelos Madrid-Lima en septiembre: 670 euros



Hasta hace unos cuantos días reservar el vuelo entre Madrid y Lima para pasar las vacaciones en este país durante el mes de septiembre nos venía costando unos 835 euros.

El precio permanecía más o menos uniforme durante los últimos meses, sin experimentar cambios relevantes, salvo unos pocos euros arriba o abajo.

Sin embargo, desde hace ya algunos días el precio ha bajado a unos 670 euros, lo que supone un ahorro importante para aquellos que no cayeron en la tentación de reservar su vuelo con demasiada anticipación, lo que en este caso les ha hecho pagar unos 165 euros más de lo que pagarán los compradores actuales.

Ya hemos hablado en numerosas ocasiones acerca de que no es buena idea anticiparse demasiado en la reserva de los vuelos, ya que los precios suelen ser más altos cuando falta mucho para la salida.

Para analizar la disponibilidad, al menos en este momento, he elegido un vuelo de Madrid a Lima del 30 de agosto al 30 de septiembre y que ahora podemos reservar por 670 euros, ida y vuelta con las tasas ya incluidas, pero no los gastos de emisión, es decir, unos 680 euros o poco más de precio final.

Ten en cuenta que los precios de estas ofertas varían constantemente, por lo que si las fechas te convienen es recomendable reservar en ese momento ya que las posibilidades de obtener el vuelo a un precio inferior durante el mes de julio y agosto no son muy elevadas.

En cambio, si los días que te convienen para tu viaje tienen ahora un precio más alto que el de esta oferta, te recomiendo no comprar inmediatemente ya que hay posibilidades de que en unos días puedan estar disponibles nuevamente estos precios para algunas fechas de salida y regreso del vuelo.

Ayúdate de nuestra herramienta de seguimiento y monitorización del precio para ver su evolución a diario y no te olvides de consultar en nuestro buscador en distintos momentos del día o de la noche para aumentar tus posibilidades de conseguir este vuelo de Madrid a Lima a precios similares a los de esta oferta.

Conceden a Spanair un premio a las Mejores Prácticas en la Prevención de Riesgos Laborales



En el Aeropuerto de Gran Canaria se celebró ayer martes, día 22 de junio, el acto de entrega del Premio a las Mejores Prácticas en la Prevención de Riesgos Laborales, que le ha sido concedido la compañía aérea española Spanair.


El acto de entrega de este premio coincidió con la celebración de una Jornada Técnica de Mejores Prácticas en Prevención de Riesgos Laborales (PRL), y estuvo presidido por el director del Grupo de Aeropuertos Canarios, Juan José Álvarez Gallego, por la directora del Instituto Canario de Seguridad Laboral, Yolanda Pilar Rodríguez Bravo y por el director del Aeropuerto de Gran Canaria, Pablo Lázaro Melgar.

A la entrega de esta distinción, que persigue “estimular la mejora continua en materia de seguridad y salud laboral”, además de difundir la cultura preventiva en el ámbito aeroportuario, optaron también otras 12 empresas que igualmente desarrollan sus actividades en el Aeropuerto de Gran Canaria.

En el transcurso de la celebración de la jornada fueron abordados distintos aspectos en materia de prevención y seguridad en el ámbito del trabajo, promoviendo la seguridad y la salud de los trabajadores.

Esta iniciativa persigue incentivar la implicación de todos para mejorar permanentemente las condiciones de trabajo y fomentar el desarrollo de las actividades y medidas necesarias para prevenir los posibles riesgos derivados del trabajo.

Otro punto a resaltar en las jornadas fue la formación dentro de la Prevención y la implicación que debe tener la empresa en la prevención de riesgos laborales.

Este premio a las mejores Prácticas en Prevención de Riesgos Laborales (PRL), que es promovido por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), ha sido organizado con la colaboración del Instituto Canario de Seguridad Laboral del Gobierno de Canarias y la Inspección Provincial de Trabajo.



PROMOCIÓN DE LUFTHANSA

Lufthansa Italia ha puesto en marcha su promoción para viajar desde España a Italia este verano por 99 euros, en vuelo de ida y vuelta con las tasas y gastos de emisión ya incluidos.

A ese precio se puede conseguir un vuelo con esta compañía aérea para viajar desde Madrid o Barcelona a Milán, ciudad preferida por los amantes de la moda y de la ópera.

En julio y agosto hemos comprobado que hay disponibilidad a este precio en numerosas fechas por lo que fijar el momento y la duración de tus vacaciones en Italia no será un problema.

En la web de Lufthansa puedes encontrar más información sobre esta oferta.

martes, 22 de junio de 2010

Aparecen peligrosas grietas en tres aviones de American Airlines



La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) ha descubierto la existencia de grietas en la estructura metálica de tres aviones de la flota de Boeings 767 de la compañía aérea American Airlines, durante unos recientes controles de seguridad, según han informado hoy diversos medios de comunicación estadounidenses.


The Wall Street Journal informó al respecto que según los expertos de los reguladores, de haberse producido la escisión de la pieza dañada durante el vuelo, el avión podría haber perdido uno de sus motores.

Además, según estas fuentes, los expertos indicaron que con la rotura de la estructura se hubieran producido graves problemas en los sistemas hidráulicos y en los relacionados con el combustible de la aeronave.

Las autoridades norteamericanas en esta materia han manifestado que se está trabajando en colaboración con la aerolínea y con el fabricante de motores Boeing para llegar a conocer las causas que han determinado estas fisuras en las aeronaves.

También se está considerando tomar medidas adicionales, como es el caso de aumentar la frecuencia de las inspecciones, señaló un portavoz del regulador a los medios de comunicación.

La aerolínea está también efectuando pruebas sobre las piezas deterioradas de las aeronaves para conocer por qué se produjeron las citadas grietas.

Vuelos de Madrid a Florencia en agosto: 111 euros



Hoy, con el verano recién estrenado, muchos amigos se encuentran planificando su periodo vacacional de este año para disfrutar del merecido descanso.

Algunas encuestas dicen que la mitad de los españoles programará y gastará en sus vacaciones igual que el año pasado, sin que la crisis económica en la que estamos sumidos afecte a los recursos dedicados al tiempo de asueto.

Claro que otros han manifestado que aunque viajarán, lo harán más cerca para ahorrar en los costos del desplazamiento.

Sin necesidad de trasladarte a otros países, en la Península Ibérica podemos disfrutar de multitud de lugares maravillosos donde sin duda podremos pasar unos días de descanso inolvidables.

Para aquellos que desean salir fuera de España, Europa ofrece multitud de ciudades que sin duda podrán satisfacer los deseos del más exigente.

En nuestra oferta de hoy te proponemos visitar Florencia, lugar del que cualquier cosa que pudiera decir en su merecimiento seguramente ya habrá sido dicha con anterioridad.

Eso sí, nuestro vuelo ya no podremos hacerlo a los precios superrebajados que encontrábamos en los meses fuera de la temporada estival, pero aun así, en pleno agosto, podemos viajar por un precio relativamente aceptable.

Es el caso de este viaje del 4 al 17 de agosto en el que podemos ir en un vuelo directo de ida y vuelta de Madrid a Florencia, con las tasas ya incluidas, por 111 euros, es decir unos 125 euros de precio final.

Si prefieres viajar con Iberia este vuelo te costará alrededor de los 200 euros de precio final y algo más con otras compañías aéreas.

Ahora sería el momento adecuado para reservar un vuelo para el mes de agosto, ya que no se espera que puedan producirse bajadas de precio en ese mes, aunque todo puede suceder, por lo que conviene estar muy atento a los precios.

Si no vas a viajar hasta septiembre, aparte de que te ahorrarás sin duda un dinero en tu viaje, ahora tienes tiempo suficiente para hacer un seguimiento del precio antes de reservar, además de que puedes usar nuestro buscador para observar posibles variaciones en los precios en diversos momentos del día.

lunes, 21 de junio de 2010

El Aeropuerto de Barcelona premiado como el mejor aeropuerto europeo 2010



La Asamblea General Anual de la ACI (Airport Council International), ha concedido al Aeropuerto de Barcelona el premio como el mejor aeropuerto en Europa de entre los que operan con más de 25 millones de pasajeros.


El premio le ha sido otorgado al aeropuerto barcelonés considerando los logros obtenidos en diversas áreas, como son los servicios orientados tanto a usuarios como a las compañía aéreas, la oferta comercial que pone a disposición de los pasajeros, la seguridad en las instalaciones y el tratamiento medioambiental del entorno.

El jurado estimó positivamente la nueva terminal T1 que aplica las últimas tecnologías para satisfacer las necesidades de usuarios y compañías operadoras, y cuyo diseño facilita las operaciones de los pasajeros en sus instalaciones.

Desde 1999 el aeropuerto cuenta con el certificado ISO 14.001 por su tratamiento de la gestión medioambiental, siendo el primer aeropuerto europeo en obtener dicho certificado, según ha informado AENA.

En esta materia de protección medioambiental la infraestructura cuenta con 696 placas fotovoltaicas situadas en el techo de la T1, además de disponer de un procedimiento para la selección en el proceso de recogida de basuras.

Además, los servicios de restauración también han sido valorados favorablemente por el jurado que evaluó las diversas instalaciones aeroportuarias, así como la oferta dirigida a la clase business, como es el caso del Centro de Negocios y las denominadas salas VIP’s, orientadas al sector comercial.

El pasado año este premio recayó en el Aeropuerto de Amsterdam-Schiphol.

La ACI es la única asociación de operadores de instalaciones aeroportuarias del mundo, mientras que ACI Europa es la sección europea de la asociación, la cual representa los intereses de más de 400 asociados en 46 países europeos.

Estos asociados europeos de la ACI, manejan más del 90 por ciento del tráfico aéreo comercial en Europa, con más de 1.000 millones de pasajeros transportados anualmente.

Air Europa opera un nuevo vuelo entre Tenerife y Miami



Desde el pasado sábado Air Europa ha comenzado a operar un nuevo vuelo entre el aeropuerto Tenerife Norte y la ciudad norteamericana de Miami.


Esta ruta ya formó parte del programa de verano del año pasado, durante el cual logró transportar a 11.760 pasajeros.

Los vuelos inaugurales, que salieron el viernes de Miami y el sábado de Tenerife, lograron una ocupación de entre 200 y 250 pasajeros en cada trayecto.

El vuelo, que tiene una duración de unas 8 horas y 30 minutos, se efectúa por medio de un avión Airbus 330-200, que cuenta con una capacidad máxima de 299 pasajeros.

La nueva ruta establecida está previsto que opere hasta el 30 de octubre, aunque con previsiones de ampliación, ya que el año pasado, que estuvo operando hasta el 9 de enero, consiguió un índice de ocupación del 70,2 por ciento y una media de 210 pasajeros en cada vuelo.

El aeropuerto tinerfeño tiene ya enlaces con otros destinos internacionales como Dusseldorf, Caracas y, desde mediados del próximo mes de julio, con Madeira, con una frecuencia de dos veces a la semana.

viernes, 18 de junio de 2010

OFERTA AIR FRANCE

AirFrance ofrece a nuestros usuarios la posibilidad de beneficiarse de un descuento de 50 eurosen sus reservas de cualquier vuelo de la red mundial de Air France desde el 15 de junio al 15 de julio de 2010.



Así, cuando hagas tu reserva, al introducir los datos personales, se te preguntará si dispones de un código de descuento.

Simplemente deberás introducir el código VERANO791 en el campo correspondiente y hacer

click en "Recalcular" para aplicar de inmediato el descuento exclusivo.

Para usar el código de descuento reserva tu vuelo directamente desde aquí en la web de Air France.

jueves, 17 de junio de 2010

Cuándo reservar para obtener vuelos baratos



El punto clave para poder reservar un vuelo a precios realmente bajos es saber determinar con exactitud el momento de hacer la reserva.


Esto, naturalmente, es bastante difícil, ya que de lo contrario todo el mundo podría conseguir un vuelo barato y las compañías aéreas quebrarían en el acto.

Por supuesto, ya se encargan éstas de que tal cosa no ocurra, antes al contrario, su objetivo natural es maximizar los resultados económicos de cada operación, lo que equivale a decir que intentarán cobrar las tarifas más altas al mayor número posible de pasajeros, eso sí: si se pasan en los precios los efectos de la competencia pueden hacer que la ocupación de los vuelos sea baja, por lo que sería peor el remedio que la enfermedad.

Así, para que unos pasajeros puedan disfrutar de un precio más bajo de lo normal, otros tendrán que pagar sus billetes a un precio más alto de lo deseable.

Para hacerse una idea aproximada podemos considerar que de la totalidad del pasaje, un pequeño grupo pagarán mucho más de lo normal por su vuelo, un grupo mayor pagará sólo algo más, otro grupo también importante pagará algo menos y un pequeño grupo de pasajeros del vuelo pagará mucho menos de lo normal.

Para aclarar más este concepto pensemos, por ejemplo, que si en un vuelo establecemos como precio normal 500 euros, el primer grupo puede pagar de 800 a 1100 euros, el segundo de 500 a 800 euros, el tercero, de 300 a 500 euros y el cuarto de 200 a 300 euros.

Siempre nos referimos al mismo vuelo, de forma que el pasajero que pagó 1.100 euros pueda ir sentado al lado del que pagó 200 euros, ya que si consideramos vuelos con otras compañías, en distintas clases, con escalas o a diferentes horarios o fechas, los casos y las diferencias pueden ser otros.

La ventaja de estar en el primer grupo es que podemos reservar sin complicaciones ni pérdidas de tiempo, así que si usted usa cualquier buscador de vuelos de los muchos existentes en Internet, selecciona el vuelo más barato y a continuación pasa el número de su tarjeta de crédito y finaliza la reserva, tiene todas las papeletas de pertenecer al primer grupo de pasajeros y pagar mucho más de lo debido por su vuelo.

Si usted tiene mucho dinero, es amigo de las líneas aéreas, o tal vez cree en los milagros, entonces puede seguir reservando sus vuelos empleando este procedimiento.

Estar en el segundo grupo, es decir en el de los que pagan algo más de lo normal por su vuelo es un poco más difícil.

Como los pasajeros del primer grupo, puede usar los metabuscadores de vuelos, pero no comprar a las primeras de cambio, sino que seguramente tendrá que volver en varias ocasiones a ver si en alguna de ellas encuentra un mejor precio, para aprovechar la ocasión y completar la compra.

Los pasajeros del tercer grupo, es decir aquellos que consiguen mejores precios de lo normal, tienen ya que emplear un trabajo y una organización superiores, empezando a examinar los precios, usando metabuscadores y herramientas especializadas para ir conociendo con anticipación a cuánto se vende el vuelo, tratando de reservarlo cuando se está seguro de obtener un buen precio.

Estar en el cuarto grupo y obtener su vuelo a unos precios muy inferiores a lo normal requiere todavía de mayor trabajo y organización.

Tenga en cuenta para establecer su estrategia de compra los siguientes puntos:

1. No existe ningún buscador en Internet que le diga cómo comprar su vuelo más barato, así que no malgaste su tiempo tratando de encontrarlo.

2. Los precios de la mayoría de los vuelos varían constantemente: por la noche pueden tener un precio, por la mañana otro y por la tarde otro totalmente distinto.

3. Comience a investigar el precio de su vuelo con unos cuatro meses de anticipación, hacerlo con más antelación no le hará conseguir mejores precios sino todo lo contrario: las compañías aéreas suelen poner precios más altos al principio ya que saben que hay personas que compran con mucha anticipación pensando que luego los precios suben, por lo que aprovechan esa creencia para ir haciendo caja.

4. En general, el mejor momento para comprar se sitúa entre los tres meses y medio y los dos meses y medio antes de la salida del vuelo.

5. Para comenzar el periodo de investigación de la evolución del precio ayúdese de nuestra herramienta de monitorización de precios: así verá más fácilmente como va evolucionando.

6. Use nuestro buscador para observar el precio a distintas horas del día y determinar si varía, considerando también la estadística de precios de ese vuelo que le ofrece en los resultados.

7. Cuando llegue a la ventana de compra (en el periodo anteriormente indicado), ya tendrá en su poder suficientes datos del precio por medio de los emails con los gráficos que le habremos enviado, y podrá empezar a decidir qué tan buenos son los precios día a día para adquirir el vuelo.

8. No se precipite a reservar al principio de la ventana de compra: mañana podría obtener un precio mejor.

9. Si hacia el final de la ventana de compra aún no ha reservado su vuelo porque cree que no obtiene un buen precio, no se preocupe y siga a diario la evolución: el hecho de que se haya pasado la ventana para una compra óptima no quiere decir que no pueda conseguir su vuelo a mejor precio.

10. Si desde la mitad del periodo de la ventana de compra hasta el final obtiene un precio que cree que es óptimo, a juzgar por los datos recogidos hasta entonces, cómprelo en ese momento: desde luego que mañana podría obtener un precio mejor, pero no vale la pena arriesgarse a nuevas subidas no ser que usted sea una persona amante de la incertidumbre.

11. Aunque le he indicado que no debe precipitarse en la compra cuando no esté seguro de obtener un buen precio, también le aconsejo que no sea usted un procrastinador, y vaya posponiendo la reserva de un día para otro, ya que a menos de un mes, cada día que pase tendrá menos posibilidades de conseguir su vuelo barato.

12. A menos de 15 días de la salida, será muy difícil conseguir el vuelo barato, ya que las aerolíneas, que están en todo, supondrán que usted es un hombre de negocios, con posibilidades económicas para pagar un vuelo caro, sobre todo si estará pocos días en destino o no pasará allí un fin de semana, y por tanto no piense que van a renunciar a su parte adicional de beneficios, aunque usted vaya sentado al lado del que pagó la mitad que usted por su vuelo.

A pesar de todo sigue siendo difícil encontrar el mejor precio posible para nuestro vuelo, pero próximamente daremos nuevas pistas que nos permitan afinar más en este objetivo.

Una azafata ayuda en el aterrizaje de un avión con 225 pasajeros


Patti de Luna, una azafata que estaba de servicio en el vuelo 1612 de la compañía aérea American Airlines, tuvo que ayudar el pasado lunes en el aterrizaje del avión, un Boeing 767, que procedente de San Francisco, se disponía a tomar tierra en el aeropuerto internacional de O´Hare, en Chicago, según han informado diversos medios locales estadounidenses, entre los cuales la noticia ha despertado gran interés.


Los hechos, según estos medios, se produjeron después de que el copiloto se sintiera repentinamente indispuesto, con dolores de estómago y vómitos, lo que le obligó a abandonar su puesto en la cabina y retirarse a la parte posterior de la aeronave, con objeto de recuperarse.

Ante esta circunstancia, el capitán preguntó si había algún piloto con licencia entre los pasajeros, sin resultados, por lo que una de las azafatas que sí disponía de licencia como piloto comercial se identificó como tal, tras de lo cual reemplazó al piloto enfermo, situándose en el puesto derecho de la cabina y ayudando en las tareas correspondientes a la maniobra de aterrizaje, que se llevó a cabo con total normalidad.

La azafata narró posteriormente a los medios este episodio en el que dijo no sentirse una heroína, aunque refirió que el último avión que pilotó fue un pequeño Cessna, hace unos veinte años.

El piloto enfermo tuvo que ser atendido en el hospital, tras de lo cual fue dado de alta para continuar la recuperación de su enfermedad en su domicilio.

Vuelos a Marrakech, Marruecos: 19 euros en julio


Julio y agosto, los meses centrales del verano en Europa, suponen una afluencia masiva de veraneantes y la demanda de vuelos para llegar al destino elegido se dispara.


De esta forma, reservar ahora un vuelo para estos meses es hasta un 100 por cien más caro que hacerlo para viajar en junio o septiembre.

Si no somos de los afortunados que pueden elegir sus vacaciones en el momento que deseen para librarse de las aglomeraciones y los servicios deficientes que se brindan a los turistas en pleno verano, entonces tendremos que conformarnos con saber cuándo podremos reservar nuestro vuelo al mejor precio posible.

Mirando los gráficos de evolución de los precios de los vuelos para unas mismas fechas en julio y agosto se observa que día a día suben los precios en la mayoría de los mismos, por lo que retrasar el momento de hacer la reserva no hará sino incrementar el precio que tendremos que pagar por nuestro vuelo.

Hay alguna excepción, como el vuelo que analizamos en esta oferta, para viajar una semana en julio (del 13 al 19) desde Madrid a Marrakech en un vuelo de ida y vuelta en aerolínea “low cost” por 19 euros, que resultarán alrededor de 30 euros o algo más después de pagar los gastos de gestión, si tenemos la suerte de no tener que abonar algún que otro recargo, como es habitual en este tipo de aerolíneas.

Es, sin embargo, un buen precio para esta época del año y ahora el momento para reservarlo, ya que hasta el pasado lunes, día 14, se encontraba a un precio mínimo de entre 30 y 50 euros, más los gastos de gestión.

En este caso, quienes reservaron su vuelo hace una o varias semanas, muy probablemente pagaron más por el mismo de lo que pagarán quienes reserven el suyo en este momento.

Lo malo de estas ofertas es que son muy volátiles y cambian de precio (mejor dicho suben), en cuestión de horas, por lo que poder conseguirlas es una cuestión difícil si no se está muy atento.

Si has previsto viajar en septiembre u octubre, entonces todavía estás a tiempo de usar nuestro buscador o la herramienta de seguimiento de precios para ayudarte a determinar el mejor momento para reservar tu vuelo.



Colocan máquinas expendedoras de flores en el aeropuerto de Madrid-Barajas



La oferta comercial del aeropuerto de Madrid-Barajas se ha ampliado con la colocación de máquinas expendedoras con refrigeración incorporada de ramos de flores frescas, según ha informado Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).


Estas máquinas han sido colocadas en la zona pública correspondiente a las Llegadas de las Terminales T1 y T2.

Los ramos de flores naturales incorporan florero con agua, nutrientes y bactericidas para mantener la calidad de las flores y prolongar su duración, facilitando su transporte y permitiendo una total asepsia.

El aeropuerto de Madrid-Barajas persigue el objetivo de permitir una más cómoda y agradable estancia a los usuarios y pasajeros que utilizan sus instalaciones.

En estos momentos el aeropuerto dispone de un espacio comercial de 138.000 metros cuadrados, que se encuentra distribuido entre sus diferentes terminales, contando con tiendas, restauración y servicios a disposición de sus usuarios y visitantes.

Asientos XL por 10 euros más para volar con mayor comodidad


El filón que encontraron las compañías aéreas hace tiempo para aumentar los ingresos por cada asiento ofrecido a sus pasajeros vía desglose de tarifas, continúa su desarrollo y, tal y como dijimos ya hace meses, tiende a generalizarse.


En realidad, no puede ser de otra manera, ya que este movimiento, generado inicialmente por las compañías denominadas “low cost”, tiene necesariamente que propagarse a las aerolíneas consideradas como tradicionales.

El objetivo no es otro que el de subir el precio de las tarifas aumentando considerablemente sus ingresos, sin que el pasajero pueda percibir este aumento claramente al estar fraccionado en pequeños pagos o recargos adicionales que son considerados como opcionales (incluso aunque algunos no lo sean).

De esta forma pueden seguir publicándose tarifas cada vez más bajas que sean atractivas a los clientes, muchos de los cuales piensan que comprenden los mismos servicios de siempre, y en cambio recaudar en cada operación como si se hubiese cobrado a cada pasajero una tarifa cara, debido a los recargos opcionales que una mayoría de ellos han tenido que pagar.

Si se recuerda, muchas de las compañías aéreas tradicionales manifestó al principio de este movimiento que no iba a entrar en esa dinámica, pero obviamente, como ya advertimos aquí, esto iba a ser muy difícil de cumplir, por no decir imposible, ya que el desglose de tarifas, si no media alguna circunstancia que ahora no alcanzo a ver, se generalizará a la mayoría de compañías “low cost” y tradicionales, como única solución para mantener los clientes y reforzar los ingresos.

Mi teoría es que todo aquello que pueda ser percibido como un beneficio por el pasajero a la hora de ser transportado por su compañía aérea, ésta lo va a volorar e incorporar como un ítem más al desglose de tarifas para ser aplicado a los pasajeros en los casos que corresponda.

Ya en el último artículo les hablaba de como algunas de estas comodidades, como la de reservar el vuelo para el día siguiente, ir y volver a una hora que permita un mejor aprovechamiento del tiempo, o hacer vuelos sin escalas, hace que los precios sean más caros o incluso mucho más caros, debido a las ventajas adicionales que estas opciones representan.

Hoy nos enteremos de que Air Europa, plenamente incorporada al desglose de tarifas, va a cobrar también un recargo (técnicamente denominado suplemento) por ocupar los asientos situados en las salidas de emergencia que, naturalmente, disponen de un mayor espacio y ofrecen mejor comodidad al pasajero.

En vuelo dentro de la Península Ibérica la aerolínea cobra un suplemento de 10 euros por ocupar uno de esos asientos “XL” (talla grande, vamos), mientras que si el desplazamiento es de medio recorrido (Canarias, Europa y África) se aplicará un recargo de 20 euros, llegando a los 50 si se trata de vuelos intercontinentales.

¿Piensa usted que éste es un hecho puntual referido a esta aerolínea?

En absoluto: ya otras compañías aéreas americanas y de otras partes del mundo le precedieron, y es casi normal que se paguen hasta 100 euros más por ocupar uno de esos asientos de emergencia que permitan al pasajero ir más cómodo en un vuelo de largo recorrido.

Y es que ahora todo se valora y se paga; así que conceptos que hace poco tiempo no se consideraban, ahora se han convertido en una valiosa fuente de ingresos para las aerolíneas… y de encarecimiento para los pasajeros.

El objetivo para las compañías es que el pasajero no sepa realmente cuanto paga en total por su vuelo, sino que se quede sólo con la idea de la tarifa inicial, que ya se encargan de que sea cada vez más barata a medida que los conceptos del desglose de precios se multiplican y se aumentan los beneficios percibidos por esta vía.

El hecho de que los pasajeros asocien estas pácticas a compañías “low cost” hace que muchos crean que volar con estas compañías resulta más barato.

Debido a estas ventajas para las empresas aéreas, el sistema será sin duda adoptado por la mayoría de ellas lo antes posible.

Nuevos vuelos desde el aeropuerto de Sevilla


El aeropuerto de Sevilla incorporará desde el próximo día 5 de julio nuevos destinos al entrar en vigor la programación de verano.


De las doce nuevas rutas que se irán incluyendo progresivamente, once de ellas permitirán a los pasajeros viajar a ciudades fuera de España.

Esta oferta de vuelos estará operada por Vueling y efectuará una escala en Barcelona.

La aerolínea ya había anunciado el mes pasado que comenzaría a operar vuelos en conexión, ya que, como se sabe, hasta ahora sólo operaba vuelos punto a punto, como otras aerolíneas de bajo coste.

Así, estos vuelos tendrán sus destinos en Atenas, Bucarest, Budapest, Dubrovnik, Tel Aviv, Moscú, San Petersburgo, Praga, Viena, Palermo o Edimburgo, además de un destino nacional que enlazará con Menorca.

lunes, 7 de junio de 2010

Air Baltic establece un vuelo directo entre Madrid y Riga



Desde el pasado miércoles Madrid cuenta con un nuevo vuelo directo que une la capital de España con Riga, capital de Letonia.


Esta nueva ruta está operada por la aerolínea Air Baltic, y contará con cuatro vuelos semanales de ida y vuelta, que se efectuarán los lunes, miércoles, viernes y domingos.

Para llevar a cabo estos vuelos la compañía aérea cuenta con aviones Boeing 737-300 y Boeing 757-200, que operan desde la Terminal T2, mientras que la facturación de los equipajes la efectuará en los mostradores del 521 al 523.

El nuevo vuelo complementa las rutas ya existentes a países de la zona, como Estocolmo, Copenhague, Helsinki y San Petesburgo.

El embajador Lappuke, que asistió al acto de presentación de la aerolínea, destacó que esta nueva “conexión de Riga con el hub de Madrid es un aspecto esencial para el desarrollo de los sectores turísticos y comerciales de ambas capitales”.

EasyJet presenta en Londres un radar para detectar cenizas volcánicas



La aerolínea easyJet ha presentado hoy viernes un sistema de radar que permite la detección de cenizas volcánicas, lo que podrá ayudar a los pilotos a evitarlas.


Un portavoz de EasyJet, en declaraciones a los medios, dijo que su empresa está trabajando con el fabricante de aviones Airbus para probar el dispositivo en un avión A340 en unos meses, y que en función de los resultados obtenidos, podría incorporar el detector en 12 de sus aeronaves a finales de este año.

El nuevo sistema, denominado AVOID (Detector Aéreo de Ceniza Volcánica), permitirá detectar la presencia de cenizas volcánicas en el aire a distancias de hasta 100 kilómetros, situadas a altitudes comprendidas entre los 5.000 y los 50.000 pies.

Como se sabe, las autoridades europeas han ido cambiando los procedimientos para evaluar el nivel de concentración de cenizas volcánicas que pueden resultar peligrosos para los motores de los aviones, como consecuencia del colapso aéreo que se produjo recientemente.

Los nuevos procedimientos señalan que las aerolíneas no pueden volar a través de concentraciones de cenizas que sobrepasan los niveles de tolerancia establecidos por los fabricantes de los motores.

Las compañías aéreas sufrieron un grave impacto económico durante la pasada crisis debido a que se produjeron más de 100.000 vuelos cancelados en el mes de abril, lo que supuso pérdidas de más de 4.000 millones de euros en la economía mundial.

miércoles, 2 de junio de 2010

Vuelos Madrid-Atenas en julio: 204 euros



En julio y agosto las ofertas que podríamos considerar como buenas han desaparecido por completo del panorama de los precios.


Curiosamente, los proveedores o aerolíneas nos envían cada día gran cantidad de ofertas a “precios bajos”, pero que luego a la hora de verificar su disponibilidad no existen o cambiaron de precio.

Como sabes, a diferencia de otros medios que recogen y publican las ofertas que les llegan de los proveedores sin mayor análisis, por nuestra parte no publicamos ninguna oferta que no pueda ser comprobada.

Aunque como la vida de las ofertas, incluso de las comprobadas, es tan corta o los asientos disponibles tan escasos, es muy posible que cuando vayas a reservar alguna de las que comprobamos ya esté agotada.
En esta época del año, te recomiendo que en cuanto encuentres un buen precio para tu vuelo lo reserves en ese momento, excepto si vas a viajar a partir de septiembre.

De todos modos, siempre hay diferencias en los precios de los vuelos de las distintas compañías aéreas, como es el caso de este vuelo de Madrid a Atenas en julio que analizamos.

Por ejemplo, si tu vuelo a este destino puedes hacerlo saliendo el día 14 de julio y volviendo el 21 del mismo mes podrás viajar por unos 204 euros, ida y vuelta con las tasas incluidas, es decir unos 215 euros de precio final, con la aerolínea Swiss.

Viajar con otras aerolíneas en estas fechas te costará algo más: Alitalia, 286 euros; KLM, 298 euros; Lufthansa, 307 euros y Czech Airlines, 363 euros.

Y el vuelo en otras fechas también será más caro: entre 250 euros y cerca de los 400 euros.

Si has previsto, en cambio, viajar en septiembre u octubre para librarte de las aglomeraciones de los meses centrales del verano, podrás hacerlo por menos dinero, y ahora será un buen momento para ir observando la evolución del precio de tu vuelo para ayudarte a decidir el mejor momento para comprarlo.

Investigan por qué un avión de Ryanair aterrizó de emergencia en Valencia



El Ministerio de Fomento español se encuentra investigando las causas que concurrieron en el aterrizaje de emergencia de un avión de Ryanair que tuvo lugar el pasado día 14 de mayo en el aeropuerto de Valencia, después de que el piloto declarase emergencia por falta de combustible.


Según se recoge en el informe preliminar de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil, la aeronave B-737-800 operada por Ryanair realizaba un vuelo entre el Aeropuerto de Stansted (UK) y el Aeropuerto de Alicante (España).

Autorizada a aterrizar por la pista 10 (Aeropuerto de Alicante LEAL) realizó motor y al aire debido a condiciones meteorológicas adversas (cizalladura), prosigue el citado informe.

La tripulación intentó una nueva aproximación, esta vez por la pista 28 pero finalmente, ante condiciones de viento similares, decidió desviarse al aeropuerto de Valencia y aterrizar allí.

La tripulación declaró urgencia (PAN) debido a que se encontraba en situación de mínimos de combustible y, cuando estaba en aproximación de la pista 12 declaró finalmente emergencia (MAYDAY), aterrizando sin novedad en el Aeropuerto de Valencia.

Una vez allí, tras comprobarse la cantidad de combustible remanente (440 Kg en el tanque 1, 470 Kg en el tanque 2 y 0 Kg en el tanque central), la aeronave fue repostada y el vuelo continuó hacia Alicante, finaliza el informe preliminar.

La comisión investiga las razones por las cuales la aeronave iba tan escasa de combustible hasta el punto de que los pilotos considerasen que tanto el avión como los pasajeros y tripulantes se enfrentaban a una situación de riesgo cierto al declarar mayday momentos antes de aterrizar, cosa que finalmente pudieron llevar a cabo sin incidencias.

En la aeronave viajaban 138 pasajeros y 6 tripulantes.

Algunos expertos, en declaraciones a los medios, han manifestado que de haberse encontrado dificultades meteorológicas también en el aeropuerto valenciano, el avión pudiera haber quedado sin combustible en pleno vuelo.

El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC), ya ha solicitado hace meses a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) que se investiguen más a fondo los procedimientos operacionales que emplea dicha compañía.

El COPAC considera que debe ser analizado en profundidad el modelo de negocio de aerolíneas como Ryanair, por si el mismo tuviera incidencia en la seguridad aérea y en el servicio que reciben sus usuarios.

martes, 1 de junio de 2010

Vuelos más caros, vuelos más baratos



Como ya comentamos, las aerolíneas en su legítimo derecho a obtener el mayor beneficio posible por sus productos, no sólo tienen en cuenta a la hora de fijar los precios de los vuelos las características o calidad de los productos ofrecidos, sino también las circunstancias de los propios pasajeros.


Parece obvio que si usted viaja en clase preferente pagará más por su vuelo que si viaja en turista ya que, entre otras cosas, tendrá una mayor comodidad y dispondrá de más espacio, cosa que se agradece (y se paga) cuando los vuelos son de largo recorrido.

Así que para rentabilizar el vuelo, las aerolíneas disponen de butacas con un mayor espacio y que a veces pueden reclinarse hasta colocarse en posición horizontal, por las que cobran unas tarifas elevadas.

En general, son usadas por hombres de negocios, ejecutivos, artistas y por personas con un alto poder adquisitivo, a quienes no les importa pagar un alto precio por la comodidad de su vuelo.

Como se sabe, la crisis ha afectado mucho a la clase business, ya que no solamente las empresas son más reacias a pagar elevadas sumas por la comodidad de sus ejecutivos, sino que además no está generalmente bien visto, aun pudiendo permitírselo, hacer demasiada ostentación en época de depresión económica como la actual.

Aunque muchos hombres de negocios viajan en clase turista para mejorar su imagen, las compañías aéreas saben perfectamente que esas personas pueden pagar más dinero por su vuelo que cualquier turista corriente y moliente.

Con objeto de mejorar sus cuentas de resultados ofrecen a esos clientes, otras “comodidades”, ya que la del asiento es la misma para todos los pasajeros de la cabina de turista.

Para ofrecer esas comodidades tienen que considerar los hábitos de los hombres de negocios, que no son precisamente iguales a los de un turista, de forma que una vez identificados puedan aplicar a esos vuelos unas tarifas más elevadas.

Hace unos años, acostumbraba a viajar mucho, casi de forma permanente, pero no por razones turísticas o de esparcimiento, sino por motivos de trabajo.

En general, salía temprano por la mañana para aprovechar mejor el día, y volvía por la noche de ese mismo día o del día siguiente.

Por supuesto, si el trabajo de esa semana era extenso podría pensar en regresar el jueves o viernes, pero en modo alguno permanecería allí el fin de semana, ya que volver a casa para estar con mi familia el sábado y el domingo era cuestión esencial.

También recuerdo que algunos viajes se planteaban de un día para otro o a lo sumo para la semana siguiente: en ningún caso podría programar un día para viajar dentro de tres meses, por ejemplo.

Es decir, que cuando viajamos como hombres de negocios tenemos unas necesidades de vuelos diferentes a cuando lo hacemos como turistas.

En el siguiente artículo trataré de explicar porqué estas necesidades hacen que algunos vuelos sean más caros que otros, aun viajando con la misma compañía aérea.

Tuitean la detención del hombre que ocasionó el desvío de un vuelo de Aeroméxico



El senador mexicano de Nayarit, Javier Castellón que se encontraba en un vuelo de Aeroméxico procedente de París y con destino a Ciudad de México, que fue desviado a Canadá por razones de seguridad, relató por medio de su cuenta de Twitter (1.733 seguidores), los pormenores y comentarios suscitados por el incidente.


El político tuiteó como la aeronave permaneció en tierra en el aeropuerto de Montreal durante más de cuatro horas, sin que mediara explicación de las causas del retraso por parte de los pilotos o las autoridades.

«4 30 hrs en Montreal y 55 min en la pista y la gente empieza a desesperarse. El capitan sigue guardando silencio».

La incertidumbre se apoderó de algunos pasajeros, tal y como lo comunicó el senador Castellón: «Casi una hora despues, el piloto ordena desarmar toboganes de nuevo!! Una señora se para y grita que ya no lo toleremos, que nos expliquen».

Luego el senador relató en otro comentario en Twitter: «Sube la policia canadiense y detienen a una persona morena de tipo musulman y lo esposan!! La gente se pone nerviosa y hay sollozos».

Cuatro minutos después el senador dice en un nuevo tweet: «La policia busca la maleta en los compartimientos del avion. El nerviosismo aumenta. Se comenta que era un personaje importante. Increible!!».

Minutos después explica en un nuevo mensaje de Twitter: «El piloto informacion “Real”. Q fueron informados por gringos que habia 1 persona non grata y que no se autorizaba pasar por s espacio aereo».

El vuelo 06 de Aeroméxico fue desviado en la noche del domingo debido a que las autoridades de Estados Unidos no dieron permiso para sobrevolar su espacio aéreo por razones de seguridad, debido a uno de los pasajeros que transportaba el avión de la aerolínea mexicana.

La aeronave aterrizó en el aeropuerto canadiense de Montreal donde el pasajero fue detenido, según el relato del senador.

Finalmente, el vuelo pudo ser reanudado con rumbo a su destino final: Ciudad de México.

Los controladores aéreos españoles trabajarán este año 80 horas menos que en 2009

La nueva regulación de la jornada laboral aplicada a los controladores aéreos españoles supone una reducción del tiempo de trabajo de este colectivo en relación con las jornadas de trabajo que llevaban a cabo hace unos años, según ha indicado en un comunicado Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).


Así, en 2010, según establece la nueva Ley, los controladores trabajarán un máximo de 1.670 horas, en tanto que en el año 2009 trabajaron 1.750; en 2008, 1.802; en 2007, 1.799 y en 2006, 1.744 horas.

En abril de 2010, los controladores del Centro de Control de Madrid trabajaron una media de 135 horas, lo que supone ocho horas menos que en el mismo mes de 2009.

Según AENA, ha sido establecido «un sistema de imaginarias, por el que se designa a uno o varios controladores que tienen que estar localizables durante cada servicio» y con el que pueden cubrirse hasta un 15% de bajas.

También se ha implantado «un sistema de servicios de obligado cumplimiento, que se utiliza sólo como último recurso cuando el absentismo se dispara y las imaginarias previstas no pueden cubrir las bajas que se producen», recurriéndose a estos servicios obligatorios sólo cuando son imprescindibles.

AENA subraya que la actual plantilla es más que suficiente para cubrir las necesidades del servicio sin recurrir a medidas excepcionales, aunque la alta tasa de absentismo laboral (que se ha disparado hasta el 20% desde la entrada en vigor del Real Decreto Ley del 5 de febrero) está obligando a utilizar los servicios obligatorios para garantizar la prestación del servicio y el derecho de los ciudadanos a la libre circulación.

Los turnos de trabajo son fijados teniendo en cuenta los tiempos de descanso establecidos por la ley: 25 por 100 en jornada diurna, 33 por 100 en nocturna, 12 horas entre turnos, cinco días libre al mes como mínimo y un máximo de 200 horas de trabajo al mes, señaló el ente en su comunicado.

Los principales sindicatos de controladores aéreos de España han criticado al Gobierno y a la propia AENA, manifestando que son sometidos a un acoso empresarial al obligarles a desarrollar su trabajo bajo el influjo de una enorme presión.

Para los sindicatos, el colectivo está sufriendo una campaña de desprestigio, que les hace trabajar en condiciones inadecuadas, bajo fuertes presiones, lo que ha supuesto que haya aumentado el número de incidentes de consideración en relación con el control del tráfico aéreo.

Iberia envía mensajes personalizados a los clientes que reserven en su sitio web



Iberia ha incorporado un nuevo servicio para los clientes que efectúen sus reservas a través de la página web de la compañía, consistente en el envío de un correo electrónico con datos e información de interés para su vuelo, según ha informado la aerolínea en un comunicado.


En este correo electrónico se incluirán datos relativos a la reserva efectuada, como día y hora del vuelo, la terminal de salida y el código de reserva del mismo.

Además, se enviará información de la documentación que el pasajero precisará para su viaje, por ejemplo DNI o pasaporte, y también si necesitará un visado para ingresar en el país de destino, o si tendrá que solicitar la autorización electrónica de viaje si su vuelo se dirige a Estados Unidos.

Otras informaciones de interés que le serán enviadas por este servicio es la hora límite de aceptación a su vuelo, la relación de lo que puede o no llevar como equipaje de mano, la franquicia permitida para sus maletas e instrucciones para solicitar el exceso de equipaje.

En este mismo correo tendrá también información para descargarse el menú que se ofrecerá a bordo de su vuelo, y la programación de cine y música de la que podrá disfrutar si se trata de un vuelo de larga distancia.

Desde esta información tendrá igualmente la posibilidad de reservar servicios complementarios en su destino, como hotel, alquiler de coche y otros varios.

Finalmente, podrá obtener detalles sobre su visita turística al destino, con información de los acontecimientos que se desarrollarán durante su estancia en ese lugar.

Destinos: