sábado, 31 de julio de 2010

Cuidar la salud durante el vuelo



En estas latitudes el verano es sinónimo de vacaciones y muchos veraneantes hacen uso del avión para desplazarse a su lugar de descanso o regresar a casa, tras haber disfrutado de sus vacaciones.

En vuelo largos, como es el caso de los intercontinentales, conviene tener en cuenta algunas recomendaciones con objeto de cuidar nuestra salud durante estos desplazamientos, que pueden suponer ocho horas o más de permanencia en la aeronave.

En general, los viajes largos en avión suelen producir diversas molestias a los pasajeros, principalmente derivadas de la inmovilidad a la que nos vemos sometidos al permanecer sentados en un asiento de reducidas dimensiones.

Muchas de estas molestias se conocen como el síndrome de la clase turista, en alusión al reducido espacio para moverse de que se dispone en dicha clase, en contraposición a la primera clase o business, que está dotada de amplias butacas y espacio adicional para moverse y mantener mejores posturas de descanso.

El cuello y la espalda es una de las partes más afectadas por la inmovilidad postural, aunque también hay pasajeros a quienes la baja humedad relativa del aire de las cabinas hace que sufran molestias en la garganta o en los ojos, considerando también que algunos se ven afectados en sus oídos por los cambios de presión que se producen en las maniobras de aterrizaje y despegue, aunque estas molestias suelen ser temporales, sin excluir que en algunos casos se tornen dolorosas o sean persistentes.

¿Como evitar estos problemas?

En primer lugar hay que mantener la movilidad, levantándose del asiento cada hora, siempre que las condiciones del vuelo lo permitan, naturalmente.

Caminar por el pasillo o ir al baño aleja los posibles efectos que la inmovilidad puede ocasionarnos.

Además, durante el vuelo conviene estar bien hidratados, por lo que beber agua con frecuencia es la mejor solución, aunque también podemos tomar alguna infusión o refrescos, siempre que no se trate de alcohol, café o té, bebidas que no son convenientes para ingerir a bordo.

Durante el tiempo que se permanezca sentado en el asiento es conveniente mover las piernas y cambiar de postura con frecuencia para facilitar la circulación de la sangre y evitar la formación de trombos que podría llegar a ocurrir si permanecemos inmóviles durante largas horas.

De todos modos, no hay que sentir preocupación: la posibilidad de sufrir un accidente vascular como consecuencia de un trombo son bastantes pequeñas, y generalmente se producen en personas con enfermedades o trastornos de la coagulación de la sangre o que hayan sido operadas recientemente aunque, como siempre, la prevención es la mejor manera de cuidar nuestra salud.

Algunos medicamentos pueden aumentar estos riesgos de coagulación de la sangre, como es el caso de los anticonceptivos en las mujeres, por eso si se padece o está en tratamiento de alguna enfermedad relacionada, es conveniente consultar con el médico antes de iniciar el viaje; en el resto de casos evitar la inmovilidad durante el vuelo es suficiente para cuidar adecuadamente nuestra salud.

En viajes largos los cambios de horario también suelen provocar trastornos hasta que nos hayamos habituado al nuevo horario, cosa que suele ocurrir en unos días.

Es lo que se conoce como el “jet lag”, y la adaptación será más lenta cuantas más horas haya de diferencia entre nuestro horario habitual y el que existe en el destino.

Este desajuste horario suele causar problemas de insomnio, somnolencia, cansancio y malestar general, aunque estas molestias irán remitiendo en los primeros días de estancia en nuestro destino.

Es recomendable seguir una dieta con abundantes frutas y verduras, prescindiendo de las comidas con grasas y del café.

Además, en los días anteriores al vuelo podemos ir adaptando nuestros hábitos al nuevo horario, desplazando las comidas, las tomas de medicamentos y los horarios del descanso en el sentido adecuado.

De esta forma, cuando lleguemos al destino ya estaremos acostumbrados parcial o totalmente al nuevo horario, no sintiendo en gran medida los efectos del “jet lag”.

Si eres una mujer y estás embarazada también puedes viajar en avión, ya que no existen estudios documentados que desaconsejen estos viajes, aunque los ginecólogos suelen desaconsejar hacerlo en las últimas semanas por razones de comodidad y seguridad para la mujer ante posibles imprevistos.

Los viajes largos en avión pueden suponer una incomodidad si su duración supera las ocho o diez horas, pero en absoluto son un riesgo para la salud, aunque siempre debemos desarrollar comportamientos saludables, como es en este caso evitar las largas horas de inmovilidad, que que no son saludables en ningún caso, tanto si se viaja en avión como si hace en otro medio de transporte, como el autobús o el automóvil particular.

Eso sí, durante el tiempo que permanezcamos en el asiento deberemos tener colocado el cinturón de seguridad, ya que ésta es una medida para evitar pequeños accidentes en caso de entrar en una turbulencia; recordemos como hace pocos días varias personas resultaron heridas de diversa consideración cuando el avión se vio envuelto en una turbulencia y los pasajeros que no tenían colocado su cinturón de seguridad se vieron eyectados hacia el techo de la nave, resultando con contusiones en la cabeza o en otras partes del cuerpo.

Observar las normas que la azafata nos recuerda al comienzo de nuestro vuelo es también una forma de cuidar de nuestro bienestar.

A pesar de los rumores de quiebra, Mexicana de Aviación dice que opera normalmente



La Compañía Mexicana de Aviación ha dicho que “se encuentra y seguirá operando con absoluta normalidad, dando siempre prioridad al servicio y seguridad de nuestros clientes”, después de que informaciones aparecidas en diferentes medios mexicanos apuntaran la idea de que la compañía atravesaba una grave crisis financiera, que podría conducir a una inminente quiebra.


En el mismo sentido han ido las declaraciones a los medios de Humberto Treviño, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del país azteca.

El funcionario declaró que la aerolínea se encuentra trabajando en un plan de reestructuración para recuperar la viabilidad de la compañía y que en este sentido está negociando con sindicatos y proveedores, aunque no descartó otras posibilidades, como el concurso mercantil.

Hace un par de días los vuelos MX881 Montreal – México y MX871 Calgary – México, tuvieron que ser cancelados como consecuencia de que las autoridades canadienses detuvieron las aeronaves con objeto de esclarecer las obligaciones de la aerolínea con uno de sus arrendadores, como consecuencia de las informaciones aparecidas en la prensa mexicana sobre la situación económica de la compañía.

Mexicana ha dado a conocer en una nota de prensa que las acciones iniciadas por el arrendador no están justificadas y son producto de “la información errónea publicada en diversos medios”.

La aerolínea dice que se encuentra trabajando con las autoridades para esclarecer el malentendido surgido y evitar mayores inconvenientes a sus pasajeros.

Además, ha dado a conocer que esta situación sólo afecta a Mexicana, en tanto que Click y Link, al ser independientes, “continuarán operando de forma normal”.

Según los medios mexicanos, las opciones de la compañía, que es una de las dos mayores aerolíneas de México, pasan por efectuar una reestructuración, vender la compañía a los sindicatos o solicitar un concurso mercantil.


Más de 4 millones de pasajeros en los aeropuertos españoles desde hoy al 3 de agosto




El comienzo del periodo vacacional veraniego para unos y su finalización para otros hace que un total de 4.336.931 viajeros utilicen los aeropuertos españoles desde este viernes hasta el próximo martes 3 de agosto, según los datos facilitados por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).


Esta cifra de pasajeros supone un incremento del 2,8 por ciento en relación con el número de pasajeros registrados en estas fechas el pasado año 2009.

Así, el número de vuelos programados para estos días asciende a 28.391, el 1,42% más que en las mismas fechas del año pasado.

Mañana, 31 de julio, será el día que más movimientos y pasajeros se registren, con un total de 920.432 viajeros y 5.831 vuelos.

Durante el mes de agosto se confirma una tendencia al alta, estando previsto que tengan lugar 173.525 vuelos que transportarán a 26.365.085 pasajeros.

Los mayores incrementos en el número de pasajeros tendrán lugar en los aeropuertos de Málaga que alcanzará 1.752.361 pasajeros, el de Madrid con 6.083.299 pasajeros, el de Barcelona con 3.729.368, el de Palma de Mallorca con 3.568.151, el de Alicante con 1.308.133, el de Gran Canaria con 959.144, el de Tenerife Sur con 703.235 y el de Lanzarote con 637.706 pasajeros.

jueves, 29 de julio de 2010

Aterriza en La Gomera el primer vuelo sin ayuda de controladores aéreos



El aeropuerto español de La Gomera, en Canarias, ha comenzado a operar este jueves controlando los vuelos con el Servicio de Información de Vuelos (AFIS), que sustituye a los controladores aéreos en los aeropuertos con poco tráfico, según ha dado a conocer Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).


El primer vuelo que ha utilizado las informaciones de este servicio ha sido uno de Binter Canarias, que cubría la ruta entre los aeropuertos de Tenerife Norte y La Gomera, y que ha aterrizado en la mañana de hoy jueves.

Se trata del primer aeropuerto español que incorpora este sistema y está manejado por cinco operadores AFIS que facilitan a los pilotos la información necesaria para que puedan efectuar los aterrizajes y despegues con total normalidad y seguridad.

Ese servicio que hoy comenzó a prestarse tiene un coste anual de 285.000 euros, un 67% menos que el servicio de control, que alcanzaba la cifra de 850.000 euros.

Los operadores del sistema AFIS han realizado un curso en el puesto de trabajo de las instalaciones del aeropuerto de La Gomera, si bien durante los primeros meses de aplicación de este método los técnicos del AFIS estarán supervisados por un profesional del control aéreo, para conseguir la máxima garantía de seguridad en el tráfico aéreo del aeropuerto, según dijo el gestor aeroportuario.

En la actualidad, existen en Europa más de 115 aeropuertos, repartidos en más de 10 países, en los que este servicio AFIS está operativo, ajustándose a las recomendaciones de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional).

En países como Francia, Reino Unido o Alemania, el servicio está ya consolidado y cuenta con unos 100 proveedores de AFIS certificados.

En Reino Unido, operan con este servicio los aeropuertos de Bedforshire (antes llamado aeropuerto de Luton), Wellesbourne, Camberley, Surrey, Barton, Chobham, Cirencester, Aberporth, Ceredigion y Rochester, entre otros.

En Alemania, lo incorporan los aeropuertos de Hamburgo, Mannheim y Lahr, mientras que en Irlanda lo hacen los de Wateford, Ferry, Galway, Knock, Strandhill, Donegal y Weston, y en Portugal, los de Bragança, Chaves, Portimao, Vila Real y Azores.

Las ofertas son cada vez más difíciles de encontrar



La temporada de verano comenzó bien para las compañías aéreas y los precios de los vuelos fueron al alza en los meses de julio y agosto, de forma que ahora es normal pagar más del doble por los vuelos a algunos destinos de lo que habría que pagar fuera de los meses del verano.


Esto quiere decir que para los pasajeros es cada vez más difícil encontrar buenas ofertas, y si se encuentran habrá que comprobar que no se pierda lo ahorrado en suplementos y tasas extraordinarias.

Recuérdese que ahora las aerolíneas venden casi todos los beneficios imaginables que usted puede disfrutar en su vuelo, mientras que estos servicios eran gratuitos hasta hace muy poco tiempo y estaban incluidos en el precio de la tarifa.

Significa que la tarifa que figura al contratar el vuelo ya no supone en la mayoría de los casos el precio total del mismo, ya que seguramente se incurrirá después en algún cargo complementario que hará que el precio final se incremente desde un pocentaje ligero o moderado hasta más del doble del precio inicial aparente del vuelo, según la compañía con la que se viaje, el equipaje que se transporte y otros conceptos.

Esto es conveniente tenerlo en cuenta ya que antes el precio del vuelo se componía de la tarifa, las tasas y los gastos de gestión, pero ahora los cargos suplementarios de carácter variable hace que el precio real del vuelo sea mayor, y a veces difícil de cuantificar a priori.

Algunas aerolíneas han calificado los cargos por equipajes como un éxito indiscutible para mejorar sus cuentas de resultados, y otras piensan que todavía se puede sacar mucho partido de estos recargos por facturación de equipajes, así que están en camino nuevas propuestas para encarecer el precio de los vuelos sin que el pasajero apenas se dé cuenta de ello.

En Estados Unidos alguna aerolínea de bajo costo ya ha propuesto cobrar a partir del primero de agosto un recargo de unos 30 ó 40 dólares por llevar el equipaje de mano, equipaje que hasta ahora no venía gravado por ningún recargo.

El resto de aerolíneas están expectantes observando la acogida que tal propuesta tiene en los pasajeros, mientras que en principio han desestimado incluir este cargo en sus desgloses de tarifas, como ya ocurriera también cuando se comenzó a cobrar por la facturación de los equipajes.

Cobrar por el equipaje de mano supondría una importante fuente de ingresos adicional para las compañías ya que podrían contarse con los dedos de una mano los pasajeros que acceden a un vuelo sin portar ningún tipo de equipaje.

Nuestra impresión es que tal recargo también acabará imponiéndose, aunque quizá con cierta lentitud, empezando por las compañías de vuelos baratos, que mantendrán tarifas bajas para sus vuelos permitiéndoles seguir contando con su reputación de compañías económicas sin por ello dejar de tener ingresos equivalentes a los obtenidos si ofertasen inicialmente tarifas más caras.

Además, según algunos informes, el precio de los vuelos para este verano se ha visto incrementado en muchos casos entre un 15 y un 20 por ciento en relación a los datos del año pasado, debido en parte al incremento de la demanda.

Claro está que a partir de octubre se espera que la demanda caiga de nuevo, por lo que suponemos que las buenas ofertas volverán al panorama de los precios aunque, eso sí, es posible que los precios ya no vuelvan a ser como los de antes.

Vuelos a Puerto Rico en octubre: 526 euros



Si tienes previsto viajar pasado el periodo vacacional de julio y agosto puedes obtener excelentes ofertas para volar a precios realmente baratos, como es el caso de la que hoy he seleccionado y que te permite conseguir un vuelo de ida y vuelta, con las tasas incluidas, a San Juan de Puerto Rico por un precio ofertado de 526 euros.

Si te vas unos días de vacaciones, esta isla caribeña te ofrece múltiples atractivos naturales para disfrutar de tu estancia y muchas alternativas culturales y de diversión, donde encontrarás desde una intensa vida nocturna para alternar durante tu estancia, hasta múltiples lugares para hacer compras, ya sean tiendas tradicionales o grandes centros comerciales.

El vuelo que te propongo con esta oferta hace una escala en Nueva York, donde llegas

a las 12:30 horas y sales para San Juan a las 18:30 horas, así que tendrás tiempo de visitar las tiendas del aeropuerto antes de partir a tu destino definitivo.

El vuelo intercontinental de Air France está operado por Delta Airlines, mientras que el de Nueva York a San Juan es un vuelo de American Airlines.

Hay algunas fechas de ida y vuelta para que puedas elegir a este precio, pero no muchas: en este caso he seleccionado un vuelo del 14 al 21 de octubre, cuyo precio final es de alrededor de los 540 euros, una vez sumados los gastos de gestión al precio ofertado.

En nuestro buscador podrás encontrar vuelos en otras fechas que prefieras, y si te interesa en las fechas indicadas puedes reservarlo en alguno de los sitios que lo ofrecen a este precio, teniendo en cuenta que ahora será el mejor momento para hacerlo ya que no suponemos que se den ofertas en los próximos meses que mejoren apreciablemente la que te propongo.

Esta es una buena oferta, ya que los precios para esos días viajando con otras aerolíneas e incluyendo también una parada no bajan de los 850 euros; por ejemplo, si vuelas con Iberia, haciendo también una parada en Nueva York tendrás que pagar un precio final de 864 euros.

Si vas a viajar a otros destinos recuerda hacer un seguimiento del precio con antelación para descubrir las mejores ofertas

Se estrella un avión con 152 personas en Pakistán: no hay supervivientes



Un avión Airbus 321, de la compañía aérea paquistaní Airblue, se ha estrellado en la mañana de este miércoles con 152 personas bordo cuando se disponía a tomar tierra en el aeropuerto de Islamabad, según han informado las autoridades de ese país.


La cadema de televisión local Geo dijo que a bordo viajaban 139 adultos y cinco niños y que hubo 12 personas que perdieron el vuelo, librándose de perecer en la tragedia.

El avión se estrelló en las Colinas de Margala, situadas al norte de Islamabad, una zona con una densa arboleda, según apuntan las informaciones de los medios locales, mientras que las cadenas de televisión muestran imágenes de esta tragedia en las que puede apreciarse el fuselaje del aparato en llamas diseminado por la zona del accidente.

En un primer momento medios oficiales informaron de la existencia de entre cinco y ocho supervivientes, mientras que las últimas informaciones de las autoridades indican que han fallecido todos los ocupantes del avión siniestrado.

Según fuentes policiales, ya se han recuperado más de un centenar de cadáveres y se están buscando las cajas negras, que se espera puedan ser localizadas inmediatamente.

La zona de la catástrofe estaba siendo afectada por fuertes lluvias como consecuencia del monzón y había una densa niebla en el aeropuerto de Islamabad en el momento de desencadenarse el accidente, aunque se desconoce si estas inclemencias meteorológicas pudieron contribuir a que se produjera la tragedia.

El lugar del accidente es una zona montañosa sin accesos por carretera, por lo que los cuerpos tienen que ser recuperados con helicópteros, lo que dificulta las labores de rescate.

El vuelo había despegado a las 7:50 horas de la mañana del aeropuerto de Karachi con dirección a Islamabad.

miércoles, 28 de julio de 2010

El 58 por ciento de los viajeros que llegan a España lo hace en vuelos low cost



El pasado mes de junio las aerolíneas de vuelos baratos, transportaron a más de la mitad de los pasajeros que llegaron a España, concretamente un 58 por ciento, según los datos que han sido difundidos por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio español.


Las aerolíneas tradicionales trajeron el 42 por ciento restante, manteniendo la tendencia ya marcada en meses anteriores.

Casi 5,3 millones de turistas internacionales llegaron a España en junio, por lo que ese mes ha registrado una evolución positiva del 1,7 por ciento respecto al año anterior.

En cuanto a los aeropuertos más utilizados por las compañías de vuelos baratos fueron, en primer lugar, el de Palma de Mallorca, que llegó a registrar más de 700.000 pasajeros, aunque sufrió un retroceso del 4,2 por ciento, seguido por el de Málaga con casi 400.000 pasajeros, el de Alicante con más de 350.000 y el de Barcelona-El Prat con más de 340.000 pasajeros.

La tasa de ocupación de las compañías de vuelos baratos llegó hasta el 82 por ciento en tanto que el de las tradicionales se quedó en el 74 por ciento.

Las aerolíneas Ryanair, easyJet y Air Berlin consiguieron transportar al 58,4 por ciento de los pasajeros que llegaron por esa vía, manteniéndose como las más importantes de entre las de bajo coste que operan en España.

El 70 por ciento de los pasajeros de las aerolíneas “low cost” procedían de Reino Unido, Alemania e Italia, aunque el número de visitantes del Reino Unido sufrió un retroceso del 1,2 por ciento, quedando en 1.320.000 pasajeros.

En junio se observó un incremento de turistas noruegos de más del 80 por ciento, mientras que los turistas belgas aumentaron en un 38,5 por ciento y los franceses casi un 24 por ciento.

Se establece durante el verano un vuelo directo entre Madrid y Olbia, en Cerdeña



El aeropuerto madrileño de Barajas cuenta desde el pasado viernes día 23 de julio con un vuelo directo que unirá la capital de España con la ciudad italiana de Olbia, situada en la isla de Cerdeña, según informó AENA en un comunicado.


El vuelo estará operado por la aerolínea Air Nostrum y contará con siete frecuencias a la semana en vuelos directos diarios entre los aeropuertos de Madrid-Barajas y el de Olbia-Costa Smeralda.

La aerolínea, que opera desde la Terminal T4 de Barajas, cuenta para efectuar estos servicios con aviones Canadair Regional Jet CRJ900, con capacidad para 89 pasajeros.

La nueva conexión con esta ciudad italiana hace que el aeropuerto de Madrid-Barajas amplíe hasta 738 las conexiones directas semanales con Italia, convirtiéndose este país en el primer destino internacional del aeropuerto de Barajas, considerando el número de pasajeros y el segundo por número de operaciones.

Este nuevo vuelo se prevé que esté operativo hasta el próximo día 4 de Septiembre.

lunes, 26 de julio de 2010

Si llueve, le devolvemos el dinero



No sólo las aerolíneas ponen en práctica todo tipo de recursos y campañas publicitarias para vender más, sino que también las agencias de viajes lanzan imaginativos anuncios para atraer a los compradores y despachar más ventas.


Destinia.com dice, por ejemplo, que nos devolverá el dinero del hotel si llueve en nuestras vacaciones, o sea que nos ofrece un seguro para disfrutar del sol este verano, o si la lluvia hace su aparición y nos agua las vacaciones, al menos parece que podremos resarcirnos de lo pagado, que no estaría nada mal, por cierto.

Como nuestro trabajo es poder encontrar buenas ofertas para contárselo a ustedes nos hemos puesto a analizar el beneficio que nos ofrecería esta propuesta.

En algunos anuncios examinados para el caso hemos visto que no figuran claramente las condiciones de la oferta, es decir, que presuponemos que si llueve, poco o mucho, nos devolverán el dinero, a falta de mayores detalles.

Claro que en el sitio web de la empresa el anuncio dice, en una llamada, que consultemos las condiciones de la oferta, cosa que hacemos.

La primera restricción es la propia duración de la campaña que comprende desde el 1 de Junio de 2010 hasta el día 31 de Agosto de 2010.

Esto parece normal ya que si la oferta se extendiese al otoño o al invierno, la cantidad de reembolsos por lluvia se dispararía.

Otra limitación es que la reserva del hotel habrá de hacerse con al menos 10 días de antelación, supongo que para que algunos no puedan prever las posibles lluvias y obtener gratis días de hotel a cargo de la oferta.

Además, los clientes deben de ser españoles o residentes en España, suponemos que es porque a los turistas extranjeros les encanta caminar bajo la lluvia en las maravillosas costas peninsulares, por lo que para ellos la oferta no tendría sentido.

¿Se acabaron las restricciones? No, por Dios, todavía hay algunas más.

¿Pensaba que esta oferta se aplicaría a cualquier hotel en España? Claro que no, si usted veranea en Madrid, Cuenca o Burgos, no tiene derecho a acogerse a esta oferta: hay sitios donde suele llover demasiado, así que la oferta se aplica sólo a las zonas costeras.

No está mal, si usted pasa el verano en alguna playa de nuestro litoral, pero tenga en cuenta que el importe mínimo de su reserva no debe ser inferior a los 50 euros por noche.

Pensará que si está lloviendo y no puede salir del hotel sí tendrá derecho a la devolución del importe como reza en el anuncio.

Pues quizá sí o quizá no: depende de lo que llueva.

Si llueve menos de 12,77 milímetros, es decir 12,77 litros por metro cuadrado, no tendrá derecho a la devolución, en cambio si llueve más, entonces sí.

Es decir, que si la lluvia no es demasiado fuerte como para rebasar el límite establecido en la oferta, lo mejor será que tomemos nuestro paraguas y disfrutemos de los encantos de un buen paseo por la playa bajo la lluvia.

Si en cambio, si la tromba de agua hace que se sobrepase la cantidad que fija la oferta entonces sí nos devolverán el importe del hotel que hayamos contratado.

Claro que no crea, aún queda otra limitación, y es que no nos devolverán más que un máximo de 50 euros por noche, así que si su reserva es superior a esta cantidad tendrá que hacerse cargo del resto, llueva o haga buen tiempo.

Tómeselo con humor, como nosotros, sobre todo si llueve, pero no lo suficiente como para que le devuelvan los 50 euros por reserva.

Algunas asociaciones de consumidores no se lo han tomado con tanto humor, y así FACUA, ha advertido a la agencia que está incurriendo en publicidad engañosa al prometer a los usuarios la devolución del importe del hotel si llueve en sus vacaciones.

Además un análisis llevado a cabo por FACUA, sobre los niveles de precipitaciones en las zonas costeras entre junio y agosto del año pasado ha revelado que sólo se alcanzó ese mínimo en ocho de las 188 localidades costeras españolas.

Según el estudio, ninguna población costera de Andalucía, Islas Baleares, Murcia e Islas Canarias, llegó a ese nivel de precipitaciones en 2009.

Y esto es bueno, porque, por un lado puede usted olvidarse del seguro si va al veranear en el sur de España, y por otro porque lo más probable es que no tenga que usar el paraguas durante sus vacaciones.

Y esto sí que es verdaderamente una buena cosa.



viernes, 23 de julio de 2010

Ryanair denuncia a un pasajero ante la policía por la disputa sobre un bocadillo



Un pasajero del vuelo FR-8904 de la compañía irlandesa Ryanair, cuyo avión efectuaba la ruta entre Schoenefeld, Alemania y Rygge, Noruega, fue detenido por la policía al ser denunciado por la aerolínea a las autoridades tras la discusión mantenida entre el pasajero y las azafatas sobre la calidad de un bocadillo de 4,50 euros que había pedido, según ha informado el digital “The Irish Times” y otros medios locales irlandeses.


En declaraciones a la prensa, el pasajero, un noruego de 52 años de edad, manifestó que sólo había pedido una comida caliente, que no tenían disponible, y posteriormente otra segunda comida caliente que tampoco tenían.

Según el pasajero, preguntó a la azafata qué era lo que realmente tenían, tras de lo cual pidió un bocadillo que pensaba estaría recién hecho, pero al ir a probarlo comprobó que no se parecía en nada a lo que podía apreciarse en la foto del alimento, por lo que pidió que le fuera cambiado por un pastel de chocolate, a lo que la azafata se negó.

Un miembro de la tripulación de cabina, al parecer, dijo al pasajero que tendría que denunciarlo si no pagaba el bocadillo.

Según estas informaciones, la aerolínea irlandesa ha manifestado que el capitán de aeronave avisó a la policía debido al comportamiento de este pasajero, que pensó podría constituir un peligro para el desarrollo del vuelo.

Ryanair dijo que sólo se solicita la intervención de la policía en caso de ser absolutamente necesario, después de evaluar la situación producida por el comportamiento de los pasajeros.

El pasajero manifestó que se limitó a pedir el reembolso de la consumición pedida debido a que no estaba satisfecho con la calidad del producto, que no se correspondía con lo mostrado previamente en la foto publicitaria.



Fallece en pleno vuelo el Premio Nobel de la Paz 2007 de un ataque al corazón



Stephen Schneider, uno de los científicos más relevantes en materia de medio ambiente, murió este lunes en pleno vuelo, cuando viajaba en un avión de la compañía aérea escandinava SAS, que se dirigía a Londres desde Estocolmo, donde el científico había acudido a una reunión.


El profesor Schneider, de 65 años, se sintió indispuesto durante el vuelo a la capital británica y fue atendido por una enfermera que se encontraba a bordo, pero su estado de salud se fue agravando rápidamente, por lo que el capitán de la aeronave solicitó un aterrizaje de urgencia en el londinense aeropuerto de Heathrow.

Una vez en tierra los servicios de asistencia médica entraron en el avión para atender al científico, sin que consiguieran recuperarle de la parada cardiorespiratoria en que se encontraba.

Había nacido en 1945 y trabajado como asesor de las agencias federales de Estados Unidos con los diversos presidentes de los últimos años, desde Nixon hasta Obama.

Stephen H. Schneider era un prominente investigador del cambio climático, profesor de biología y uno de los climatólogos más importantes del mundo, además de luchador incansable en el desarrollo de medidas para hacer frente al calentamiento global.



jueves, 22 de julio de 2010

Vuelo Madrid-Nueva York en septiembre: 464 euros



Si tienes previsto viajar a Nueva York en septiembre, ahora es un buen momento para pensar en reservar el vuelo.

Aunque en este mes de julio y en agosto los vuelos a este destino norteamericano presentan precios elevados, en consonancia con la temporada alta, a partir de septiembre los precios se moderan mucho.

No es raro ver ahora precios de 800 a 1000 euros para agosto, cuando en temporada baja este vuelo puede situarse fácilmente por debajo de los 400 euros.

Así, septiembre es un mes que ofrece mejores posibilidades para viajar al eludir la masificación del verano, pudiendo disfrutar de nuestra estancia en el destino con mucha mayor comodidad y, por supuesto, a precios mucho más competitivos.

Por eso, si te gustaría viajar a Nueva York en septiembre podrás hacerlo a mitad del precio que tendrías que pagar en agosto.

En esta ocasión he seleccionado una oferta que te permitirá viajar por unos 464 euros, en un vuelo que sale de Madrid el viernes 24 de septiembre y regresa de Nueva York el miércoles 29 del mismo mes.

El viaje de ida y vuelta, con las tasas ya incluidas puede obtenerse en este momento por alrededor de los 480 euros de precio final tras ser incluidos los gastos de gestión.

Este es un buen precio para reservar ahora, pero a dos meses para la salida todavía tienes margen para emplear una o dos semanas para afinar el precio, ya que no es probable que pueda subir de forma significativa en las próximas semanas, aunque últimamente las ofertas a buenos precios se agotan rápidamente.

Usa nuestro buscador como herramienta para explorar el precio en esa fecha o para encontrar otras fechas que te convengan con igual o parecida oferta.

Teniendo constancia en la exploración, este vuelo podrías encontrarlo por hasta 450 euros de precio final.

La última mejor oferta que tenemos registrada fue aprovechada por un comprador que reservó este vuelo a 448 euros de precio final el pasado 25 de junio.

Como ya he comentado a veces, comprar en el momento adecuado es la solución que permite reservar al mejor precio, pero también es la más difícil y laboriosa de llevar a cabo.

Nuestras herramientas y el seguimiento del precio pueden ayudarte a conseguirlo.

miércoles, 21 de julio de 2010

Más de 20 personas heridas por una turbulencia que afectó a un avión



Más de 20 personas han resultado heridas de diversa consideración como consecuencia de una turbulencia que afectó a un avión de United Airlines que se encontraba efectuando un vuelo entre Washington y Los Ángeles, según ha declardo la aerolínea a medios locales estadounidenses.


El avión, un Boeing 777, que había despegado del aeropuerto internacional de Dulles (Washington) en la noche del martes, se vio envuelto, tras dos horas de vuelo, por una fuerte turbulencia a la altura de Kansas, por lo que el piloto decidió efectuar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto internacional de Denver, Colorado, con objeto de que los pasajeros y tripulantes heridos pudieran recibir asistencia médica.

Los sanitarios, ya dispuestos en el aerpuerto, atendieron a los 255 pasajeros y 10 tripulantes que iban a bordo de la aeronave afectada, encontrando que 25 de ellos se encontraban heridos, uno de ellos de cierta gravedad.

Entre los lesionados se hallaban cuatro tripulantes, que fueron trasladados a varios hospitales de Denver, según ha informado posteriormente el Centro Médico de esa ciudad norteamericana.

Las autoridades que revisaron la aeronave para verificar el estado en que se encontraba, no encontraron daños en la misma.

Cuatro consideraciones para conseguir vuelos baratos



Hasta hace no mucho tiempo, los billetes de avión tenían un precio más o menos estable e incluía todos los servicios que se consideraban normales para viajar en avión, como comidas o aperitivos a bordo, facturar sin sobrecosto el equipaje del pasajero, y así otro sin número de pequeños servicios que suelen darse en el transcurso de un vuelo, incluido el proceso preliminar de compra de los billetes.


Sin embargo, la crisis y las compañías denominadas de bajo costo o vuelos baratos han cambiado el panorama, y tal y como ya indicamos hace meses, la mayoría de las compañías aéreas, por la presión del sistema, terminarán apuntándose al desglose de tarifas, donde el propio transporte figura como el único concepto recogido en el precio, desprovisto de servicios adicionales, a los cuales las compañías podrán sacarle un rendimiento económico extra.

El proceso de aplicación del desglose de tarifas no ha hecho más que empezar: muchas aerolíneas no lo aplican en su totalidad o han comenzado a hacerlo por los conceptos más significativos, como es el cobrar por la facturación del equipaje, exclusión hecha de la pequeña maleta de mano que se aloja en los compartimentos superiores de la cabina de los aviones.

Así, el costo total del vuelo, antes comprendido en la tarifa, queda oculto y difuminado entre multitud de pequeños servicios adicionales, de caracter opcional, que pueden contratarse o no a conveniencia del pasajero, quedando sólo visible el precio de la tarifa, que debido a este sistema puede tener un precio algo más bajo, o por lo menos igual, que el que venía teniendo con anterioridad, por lo que estos ingresos se suman a la tarifa para las compañías aéreas, significando un mayor precio del vuelo en términos anteriores, pero sin parecerlo.

Esta técnica funciona bien, como lo han demostrado las compañías aéreas de bajo costo, que en los últimos tiempos, y a pesar de la crisis, son las únicas que han podido aumentar su cuota de clientes y obtener beneficios, mientras que las denominadas tradicionales han visto mermado su mercado y han tenido que aceptar en mayor o menor medida los procedimientos empleados por las compañías de bajo coste.

Generalmente, el cliente cuando va a reservar su vuelo considera el precio inicial del mismo que ve que es más barato, iniciando el proceso de reserva en base a este dato, lo que es ampliamente utilizado por los vendedores (aerolíneas o agencias) para hacer que los pasajeros tengan que llegar al último paso de pago y confirmación del pedido para conocer el precio final del vuelo reservado.

Consideración 1. Al buscar un vuelo utilizando los buscadores de los proveedores, aerolíneas o metabuscadores, tenga en cuenta que el precio más bajo casi nunca le conducirá a reservarlo al mejor precio.

¿Qué hacer? Examinar las ofertas de diferentes proveedores con precios más o menos similares, incluidos los que aparentemente son un poco más caros en principio, llegando hasta el momento de confirmación de la reserva para conocer los cargos por gestión y otros conceptos aplicables.

Esto le llevará más tiempo, pero le ofrece mejores oportunidades de conseguir un vuelo a mejor precio.

Consideración 2. Tenga en cuenta la calidad del vuelo contratado según la aerolínea que lo operará (a veces los vuelos son operados por diferente aerolínea a la que figura como titular del servicio), el número de escalas, etc., ya que puede encontrar un vuelo de mejor calidad a un precio incluso inferior al que conseguirá si se guía del precio más barato ofrecido por los buscadores.

¿Qué hacer? Examinar las características de los vuelos que le convengan con el precio final de los mismos, cosa que a veces resulta algo laboriosa.

El desglose de tarifas a que hacía referencia antes conlleva que muchos servicios tendrá que sumarlos al precio de la tarifa y contratarlos en el momento de hacer la reserva online, especialmente en aerolíneas de vuelos baratos, por lo que en cada caso debe considerar el precio final, ya con todos los cargos adicionales que necesite incluidos.

Consideración 3. Tenga en cuenta que no todas las compañías aéreas cobran lo mismo por los servicios añadidos, así que un vuelo con una tarifa más barata puede conducirle a un precio final más caro que otro con una tarifa inicial superior, al tener que utilizar servicios añadidos que pueden ser más caros.

¿Qué hacer? Considere sólo los precios finales, los ofrecidos justo antes de confirmar la reserva.

Las compañías aéreas le van a ofrecer cada vez más servicios adicionales para incrementar el precio del vuelo (y de paso sus ingresos), como asientos con mayor espacio para las piernas, embarque prioritario, viajar en primera clase a un precio una fracción del normalmente cobrado (cuando ven que dichas plazas no se ocupan) y otros servicios por el estilo.

Consideración 4. Determine si le convendrá utilizar y pagar alguno de estos servicios adicionales, que pueden ser ofrecidos en el proceso de reserva online, o en el propio aeropuerto, e incluso en el mismo avión cuando usted se ha acomodado en su asiento de turista.

¿Qué hacer? Tener en cuenta el precio de los servicios que usará en su vuelo, para conocer si en otra aerolínea pueden obtenerse a mejor precio, en cuyo caso podrá viajar con mayor comodidad a mejor precio.

Si usted no tiene en cuenta estas consideraciones y acostumbra a reservar siguiendo las indicaciones del precio más barato que le ofrecen los buscadores de internet, es usted el cliente preferido por las compañías aéreas, ya que pagará probablemente más por su vuelo de lo que había considerado al principio, y lo que es mejor para éstas, pensando que la aerolínea le ha vendido un vuelo realmente barato.

martes, 20 de julio de 2010

Una azafata robaba a los pasajeros mientras dormían



Una azafata de Air France se apropió presuntamente de objetos personales de valor de los pasajeros, como tarjetas de crédito, joyas, dinero en efectivo, relojes y otros objetos personales, mientras éstos permanecían dormidos en pleno vuelo, según ha informado el diario francés “Le Figaro”.


Al parecer, la azafata, que actuaba especialmente en clase business y en vuelos de largo recorrido, esperaba a que las víctimas se encontrasen dormidas para despojarles de sus objetos personales más valiosos.

Las pesquisas para determinar el alcance de estos hechos fueron iniciadas por la Policía después de que unos pasajeros de un avión de Air France, que había efectuado un vuelo entre Tokio y París, denunciaran a las autoridades la substracción de unos 4.000 euros en divisas.

La Policía continuó con la investigación hasta que este viernes interrogó a la azafata en cuestión, en relación con estos hechos, debido a que había estado presente en los vuelos afectados, por lo que la mujer admitió haber sido la autora de estos hurtos.

Según se estima, desde principios de este año han venido produciéndose hurtos en más de 140 vuelos, si bien la azafata ha admitido su participación en unos 26 casos, alegando que comenzó su actividad delictiva como consecuencia de los problemas económicos que tenía.

El periódico indicó de fuentes de la investigación que la azafata, de 47 años, llevaba un nivel de vida superior a sus posibilidades y que aún conservaba en su poder joyas de valor procedentes de las substracciones.

Ahora tendrá que enfrentarse a la acusación de varios delitos por los hurtos continuados que llevó a cabo

Air France sufre fallos en cuatro aviones en la última semana



La compañía aérea Air France ha sufrido cuatro incidentes en sus aviones en los últimos nueve días, en su ruta de Brasil a París.


Así lo ha hecho saber la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), organismo brasileño competente en materia de seguridad aérea.

La ANAC emitió un informe dirigido al organismo regulador francés equivalente, informando de las incidencias sufridas por la aerolínea francesa en la ruta que une Brasil con Francia.

Así, en este informe se explica que en los últimos nueve días se vieron afectados cuatro vuelos de Air France que se dirigían desde Río de Janeiro y Sao Paulo hasta la capital francesa, y que tuvieron que regresar a Brasil o ser retrasados durante más de 24 horas al verse afectados por diferentes problemas, algunos de ellos de carácter técnico.

Como consecuencia de las cancelaciones, la agencia brasileña incrementó los controles en las aeronaves de Air France, comprobando que hasta el momento la aerolínea había cumplido con las reglas de seguridad establecidas.

Air France se vio obligada a aplazar más de 24 horas un vuelo el pasado sábado por un problema eléctrico en un avión A330-200, en el que viajaban 170 personas.

El pasado jueves un vuelo desde Sao Paulo a París, que se efectuaba con un Boeing 777, tuvo que ser cancelado al descubrirse daños en el fuselaje de la aeronave, posponiéndose el mismo para el día siguiente.

Asimismo, el pasado martes un avión Boing 747 que cubría la ruta Río de Janeiro – París, se vio en la necesidad de volver a Río, después de dos horas de vuelo como consecuencia de que los baños de la aeronave dejaron de funcionar al producirse una avería.

Finalmente, el sábado día 10 de julio otro avión de esta compañía con 423 personas a bordo se vio en la necesidad de efectuar un aterrizaje de emergencia en Recife, debido a una amenaza de bomba a bordo, que resultó ser una falsa alarma, una vez que las autoridades, tras las inspección, no encontrasen artefacto alguno en la aeronave.

Como se recordará, hace poco más de un año, el pasado 1 de junio de 2009, un avión de Air France, se estrelló en el océano Atlántico por causas que aún no han sido determinadas, y en cuyo accidente fallecieron las 228 personas que lo ocupaban.

La ANAC dijo que también lleva a cabo inspecciones en los aviones de otras compañías extranjeras que operan en Brasil, que pueden ser programadas o por sorpresa.

La compañía aérea Air France y sus aviones están certificados por el regulador francés.

domingo, 18 de julio de 2010

Desconsideraciones irritantes durante el vuelo



Si por fin consiguió reservar su billete de avión a precios razonables puede sentirse afortunado, y de verdad que le felicito por su habilidad y paciencia que, seguro, de esto último habrá un empleado un rato.

Es irritante que se cambie sin previo aviso la compañía que operará el vuelo y más si también se cambia el horario.

Este problema puede considerarse menor a la vista de la lista de actuaciones desconsideradas a que somos sometidos muchos pasajeros durante el vuelo.

Pero no deja de ser molesto que si se piensa que se viajará con la compañía A, resulte que finalmente seamos transportados por la aerolínea B, sin que nadie haya tenido el detalle de advertirnos de tal cosa.

A veces, también se cambian los horarios, lo que puede ocasionar un mayor trastorno a los pasajeros, sobre todo si viajan en un vuelo en conexión.

Además, ahora que las aerolíneas venden cualquier comodidad bajo la modalidad de pagar un suplemento, como por ejemplo, la posibilidad de sentarse en una butaca más cómoda con mayor espacio para las piernas, puede suceder, y de hecho sucede, que se encuentre usted que la aerolínea recortó capacidad para ese vuelo empleando una aeronave más pequeña y el ansiado y cotizado espacio se ha esfumado por arte de magia.

Claro que si esto le parece una faena, imagínese que paga un recargo de 100 euros, por ejemplo, por ir en un asiento con mayor espacio y cuando llega al avión se da cuenta que va a la mitad de ocupación, y tiene al compañero de al lado viajando acostado en los asientos centrales vacíos, sin haber pagado un euro por esa comodidad.

Sí, esto también es desconsiderado e irritante.

Pero no es todo: otra irritante y quizá desagradable sorpresa le puede esperar si usted comenta inocentemente el precio de su vuelo con el vecino de asiento y éste le dice que pagó 400 euros por el suyo, mientras que a usted le costó casi 1.000 euros.

El sistema de fijación de precios de las aerolíneas es un misterio inextricable, y nunca estaremos seguros de que hemos pagado el mejor precio posible por nuestro vuelo.

Por eso, para no llegar a nuestro destino de mal humor es preferible que no se nos ocurra hablar del precio del vuelo con nuestro compañero de al lado.

Eso sí, si lo hace no se sienta culpable de no haber sabido comprar su vuelo a un buen precio… ¡nadie sabemos!, aunque si usa nuestro sistema puede obtener una ayuda importante para orientarse en lo que puede ser un buen precio para su vuelo.

Porque, en realidad, no hay herramientas eficaces a nuestro alcance que nos ofrezcan una solución definitiva para comprar el vuelo al mejor precio, aunque algunos estén enamorados de los buscadores mágicos que nos dirán dónde se puede comprar el vuelo más barato.

Puede que estos compradores no adquieran un vuelo económico, pero si lo creen pueden ser más felices que quien tiene la visión de la cruda realidad, y eso también es importante.

Y es que quizá lo más irritante es que traten de hacernos creer (y a veces lo consigan) que hemos reservado nuestro vuelo a 6 euros, cuando finalmente hayamos llegado a pagar por el mismo 80 euros.

Claro que seguro que a usted ya le ha pasado algo parecido en alguna ocasión: de verdad que me encantaría escuchar su historia.

sábado, 17 de julio de 2010

La falta de controladores en el aeropuerto de Barcelona amenaza complicar el tráfico



La cada vez mayor cantidad de bajas de los controladores aéreos en el aeropuerto español de Barcelona se ha constituido en una amenaza para la fluidez del tráfico aéreo este fin de semana, uno de los de mayor afluencia de pasajeros, debido al cambio de quincena de las vacaciones de verano.


Según indica AENA, en la noche de este viernes estaba previsto que faltasen a su trabajo por motivo de la baja 7 de los 18 controladores del centro de control.

Considera sin embargo que “la situación será especialmente grave el domingo, ya que en el turno de mañana, que comienza a las 07.30 horas, no irán a trabajar 18 controladores, lo que supone una tercera parte de los programados”.

AENA tiene previsto que para paliar los efectos del alto absentismo laboral se designen siete servicios obligatorios.

La entidad dice que los servicios de inspección de la Seguridad Social están investigando todas estas bajas.

La gran cantidad de bajas de los controladores supondrá, a juicio de AENA, demoras de hasta cuatro horas que se traducirán en los correspondientes perjuicios a pasajeros, compañías aéreas y al sector turístico en general.

La falta de controladores ha afectado también al Aeropuerto de Girona, al tener que permanecer cerrado durante casi dos horas.

Las aerolíneas, por su parte, han manifestado que la puntualidad de los vuelos operados en España ha descendido hasta mínimos históricos, especialmente en los aeropuertos de Madrid y Barcelona, debido a los retrasos provocados por los controladores.

El sindicato de controladores USCA, sin embargo, cree que los retrasos producidos son como consecuencia de la escasez de la plantilla y de las bajas médicas por causas objetivas, rechazando que se trate de un problema de absentismo.

Además, miembros de este colectivo han expresado su malestar por el estrés y ansiedad que reina en los centros de trabajo, junto a la gran cantidad de horas que a veces tiene que trabajar este personal.



viernes, 16 de julio de 2010

Vuelos retrasados por la falta de controladores en el aeropuerto de Barcelona



La ausencia de 8 controladores ayer jueves en el centro de Control de Barcelona ha provocado grandes retrasos en el tráfico aéreo, lo que ha ocasionado molestias a los pasajeros al tenerse que imponer regulaciones en los vuelos, según ha informado Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).


Este organismo cree que los controladores aéreos continúan usando su estrategia de utilización de bajas como medida de presión durante el proceso de negociación del convenio colectivo que están llevando a cabo AENA y los controladores.

AENA dice que “a pesar de la renovación de los órganos directivos del sindicato de controladores y de la predisposición al diálogo mostrada por la nueva junta directiva en su reunión con el presidente de AENA, el absentismo continúa disparado en el mes de julio”.

Ayer jueves se acumulaban ya 51 bajas en el Centro de Control de Barcelona, es decir, un 18,5% de la plantilla no estaba presente en su trabajo por motivo de la baja.

El ente ha indicado en una nota de prensa que “la multiplicación de las bajas en modo alguno puede atribuirse a un empeoramiento de las condiciones laborales de los controladores que este año van a trabajar menos horas que el año pasado”.

Al respecto, también ha indicado que “en el caso del Centro de Control de Barcelona los controladores han trabajado en el mes de junio un 10,5% menos horas que en junio 2009 y tan sólo se han producido dos servicios obligatorios”.

Las compañías aéreas han mostrado su preocupación por los retrasos y molestias que este problema está produciendo a los pasajeros, especialmente en este mes de julio, temporada alta de las vacaciones de verano.

jueves, 15 de julio de 2010

Nuevos vuelos de Ryanair desde Fuerteventura a Luton y Edimburgo



La aerolínea de vuelos baratos Ryanair ha dado a conocer a los medios que pondrá en marcha dos nuevas rutas que enlazarán la isla canaria de Fuerteventura con las ciudades de Luton y Edimburgo a partir del próximo mes de noviembre.


Estos nuevos vuelos tendrán una frecuencia de dos conexiones semanales y se suman a los 25 vuelos que la aerolínea irlandesa viene operando cada semana con diferentes puntos de la geografía europea.

Recientemente Ryanair anunció también el establecimiento de una nueva conexión entre Fuerteventura y Valencia que se prevé que entre también en funcionamiento a partir del próximo invierno.

Una vez establecidos estos nuevos enlaces, Fuerteventura contará con 15 rutas de esta compañía de vuelos baratos, con una oferta de más de 5.800 plazas semanales, 756 asientos más que los actualmente ofertados.



3 trampas irritantes a la hora de reservar un vuelo



Siempre he pensado que reservar un vuelo debería ser la cosa más fácil del mundo, dado los recursos tecnológicos al alcance de los pasajeros y la enorme y creciente cantidad de metabuscadores, agregadores, comparadores y otras yerbas, que se empeñan tenazmente en decirnos que buscan y comparan precios en 100, 200 y hasta 300 webs, como si tan masivas comparaciones fueran a resolvernos el problema de encontrar nuestro vuelo más barato.


De esto les hablaré otro día, ya que hoy me refiero a las “trampas” que aerolíneas y agentes vendedores ponen a los potenciales clientes para atraerlos a cerrar la reserva con ellos.

1. Odio que me digan en su publicidad el precio por trayecto.

Esto es absolutamente irritante, ya que advierten que ese precio es para vuelos de ida y vuelta; luego entonces, ¿para qué me sirve conocer el precio de un trayecto si tengo que comprar los dos trayectos obligatoriamente?

Quizá a usted se le ocurra pensar que tampoco es para tanto ya que con multiplicar mentalmente ese precio por dos ya puedo saber el precio total que va a costarme el vuelo.

¡Pues no señor!, está muy equivocado ya que el precio del trayecto publicitado no tiene por qué ser el mismo que el del trayecto ocultado por la publicidad.

Acabo de ver un precio de un vuelo a 6 euros en una de las muchas ofertas que a diario se reciben por email y cuando intento reservarlo veo que se trata del precio de la ida, pero de entre las posibles vueltas que me ofrece el sitio web la más barata es de 69 euros, con lo que ya comienza por costarme 75 euros un vuelo de 6 euros, a falta de los consabidos recargos que muchas aerolíneas aplican por diferentes motivos.

2. Odio la inseguridad de no saber fácilmente los recargos en que puedo incurrir.

Ahora que se generalizó la tendencia a cobrar como extras multitud de servicios que antes iban incluidos en el precio del billete, adquirir la seguridad de saber en cuantos recargos se pueden incurrir no es cosa fácil si no se viaja con frecuencia o se está bien informado de la evolución de esta lucrativa moda (para las aerolíneas, claro).

No es que los recargos estén ocultos, sino que son difíciles de ver o comprender su alcance y aplicación en los diversos casos.

También los usuarios podemos tener una parte de culpa por no leer minuciosamente las condiciones, así que finalmente son muchos los que reciben desagradables sorpresas al observar como crece el precio de un vuelo inicialmente barato.

3. Odio no saber cuánto me costará en total un vuelo cuando estoy reservando con la agencia o aerolínea hasta que no haya completado todos los datos personales y me apliquen los correspondientes gastos de gestión.

Muchos agentes y aerolíneas tienen costumbre de publicar el precio del vuelo sin gastos de gestión, sólo con el objetivo de que el precio inicial sea más barato y pueda competir en mejores condiciones con los de la competencia o aparecer en los primeros puestos de los buscadores, que son los que normalmente mira el comprador para reservar su vuelo.

Con este último objetivo, algunos llevan esta técnica a tal extremo que hacen un pequeño descuento en el precio de la tarifa, pero luego aplican mayores gastos de gestión, por supuesto después de haber tenido el comprador que facilitar todos sus datos, con lo que un vuelo escogido por ser inicialmente más barato se convierte en uno algo más caro o de igual precio que aquellos que en la tarifa inicial parecían tener precios más elevados.

Todas estas “trampas” son absolutamente odiosas y hacen que el proceso de reservar un vuelo no sea un acto claro, sencillo y rápido para el pasajero.

Claro que si usted supera con éxito estos obstáculos, no se confíe: le esperan otros nuevos cuando se disponga a tomar el vuelo que contrató, aunque de esto hablaremos en la próxima ocasión.

Las supuestas ventajas de la reserva con gran anticipación



En estos meses de julio y agosto, las compañías aéreas tienen una demanda importante de asientos debido al periodo vacacional veraniego en estas latitudes, así que los precios suben como el calor del verano, ya que podemos observar que aumentos del 100 por ciento son normales en muchos de los billetes de avión a diversos destinos.

La dificultad para encontrar un precio más o menos asequible en esta época del año es máxima, aunque las compañías aéreas no paran de sacar nuevas promociones para animar y estimular las ventas, si no ya para este verano sí para la campaña del próximo otoño e incluso del invierno del año que viene.

Hemos comprobado algunas de las ofertas que nos van llegando a cada momento, pero finalmente muchas de ellas no pasan de ser meros reclamos publicitarios vacíos de contenido, ya que a la hora de escribir el número de la tarjeta de crédito para reservar definitivamente el vuelo la supuesta ventaja se ha evaporado, encontrándonos con precios normales como los que cabe esperar para viajar en el verano.

Claro que nosotros sólo estamos comprobando las supuestas ventajas de las ofertas para contárselo a ustedes con objeto de que puedan aprovecharse de alguna de ellas, pero tenemos que reconocer que el mérito publicitario de habernos llevado hasta el último paso de la compra no es precisamente pequeño, y sin duda compradores poco advertidos sobre precios habrán completado este último paso: la confirmación de la compra.

También vemos que como el atractivo de los vuelos a precios muy bajos es enorme, algunas compañías aéreas pretenden vendernos billetes para viajar en los primeros meses del año que viene, aunque éstos sí a buen precio.

Algún amigo, usuario de nuestro buscador, nos ha preguntado si ahora es momento de comprar vuelos para febrero del año próximo, ya que ha visto una oferta de una aerolínea para volar a Caracas desde Madrid por 399 euros, y él tiene previsto, más o menos, hacer un viaje a la capital venezolana sobre esas fechas.

Es decir, que las compañías aéreas tratan de vender con medio año de anticipación para hacer caja e ir asegurando las ventas de un periodo poco favorable para viajar.

Nuestra sugerencia para el amigo consultante es que si lo desea puede ya reservar ese vuelo; es poco probable que pueda encontrar en el futuro mejores precios que supongan una diferencia importante con el que ofrecen ahora.

Pero, en realidad, es muy probable que esa oferta se repita también en el otoño y a principios del invierno: es decir que comprar ahora, si bien no nos hará perder ofertas mucho mejores, tampoco estamos logrando un precio mucho más económico que el que obtendremos dentro de unos meses.

Por eso venimos diciendo que el hecho de reservar con mucha anticipación no supone en la mayoría de los casos ninguna ventaja en relación con hacerlo unos dos o tres meses antes de la salida del vuelo.

En este caso, la aerolínea se asegura una venta anticipada, objetivo muy deseable para la compañía, y el pasajero consigue un buen precio y obtiene la seguridad de tener su vuelo reservado, pero parecida oferta encontrará con seguridad si espera a reservar su vuelo durante el próximo otoño.

Por eso, insistimos: controlar y hacer un seguimiento de los precios con cinco o seis meses de anticipación es buena cosa, pero la reserva es más conveniente realizarla cuando falten como unos tres o cuatro meses para la salida del vuelo.

Haciéndolo así hay más posibilidades de encontrar un vuelo barato.

Vuelos a Dubái desde Madrid: 469 euros



Pasados los calores del verano, muchas aerolíneas nos ofrecen interesantes ofertas para viajar a precios reducidos a muchos de los destinos a los que quizá en alguna ocasión hemos deseado visitar.

Así, por ejemplo, viajar a Dubái este otoño será un verdadero placer ya que en verano los calores sofocantes en aquellas latitudes harían que disfrutásemos menos de nuestro viaje.

Hay algunas ofertas, como la que he seleccionado hoy, ya que mientras la mayoría de las aerolíneas están vendiendo este vuelo por 600 euros o más, podemos encontrar ofertas de la compañía Turkish por unos 485 euros de precio final, o bien de la aerolínea KLM, por unos 487 euros, también precio final.

Hay muchos días disponibles para la salida a este precio durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, y así para comprobar la disponibilidad he seleccionado uno que sale de Madrid el 7 de octubre y regresa el 30 de dicho mes y cuyo precio ofertado es de 469 euros.

El vuelo, operado por la compañía aérea Turkish Airlines, hace una corta escala de algo menos de dos horas en Estambul, como es habitual en este tipo de rutas.

En cambio, si prefieres volar con Lufthansa, entonces la parada tendrá lugar en Frankfourt, y también es de escasas dos horas de duración, mientras que el precio es muy similar: unos 469 euros de precio ofertado.

Como todas las ofertas, está sujeta a disponibilidad y además suelen aplicar algún tipo de restricción, como estancia mínima o máxima o algunas otras, por lo que es recomendable repasar las condiciones de la tarifa antes de completar la reserva de tu vuelo.

Puedes reservar este vuelo en los proveedores que mejores precios presenten de entre los recomendados por nuestro buscador, o reservar directamente en la web de la aerolínea, aunque el precio será prácticamente el mismo en cualquier caso.

No se espera que esta oferta pueda mejorarse substancialmente en las próximas semanas, por lo que reservar en este mes o en agosto no te hará perder mejores oportunidades de compra.

Aunque, como tienes tiempo, hacer un seguimiento del precio puede hacerte encontrar una oferta ligeramente mejor que ésta de aquí a finales de agosto.

miércoles, 14 de julio de 2010



España ha aprobado una normativa para regular el servicio de telefonía móvil a bordo de los aviones durante el vuelo.


La única excepción a esta utilización del teléfono móvil tendrá lugar durante las maniobras de despegue y aterrizaje de las aeronaves, durante las cuales todos los aparatos electrónicos deberán permanecer apagados, tal y como viene sucediendo actualmente.

Hasta ahora, este servicio que se conoce como “Mobile Communication on Aircraft” (MCA, por sus siglas en inglés) había sido autorizado de forma temporal a algunos operadores.

El servicio estará disponible en los vuelos a partir de los 3.000 metros de altitud, y los pasajeros abonados a este servicio dispondrán de similares prestaciones a las ofrecidas por medio de las redes terrestres de telefonía móvil.

La normativa que hoy ha entrado en vigor en España regula el desarrollo técnico y las condiciones exigibles a los operadores del servicio MCA, para asegurar la prestación trasfronteriza del mismo de acuerdo a lo regulado con anterioridad por la Comisión Europea.



Crece el número de pasajeros en los aeropuertos españoles



Los aeropuertos españoles de la red AENA han registrado más de 18 millones de pasajeros en junio de 2010, un 3,2 por ciento más que en el mismo mes del año pasado, según ha informado esta entidad.


El mayor incremento se ha producido en los aeropuertos de Barcelona y Madrid, que han subido un 5,1 y un 4,3 por ciento respectivamente.

El número de pasajeros registró un crecimiento superior al 10 por ciento en los aeropuertos de Gran Canaria (10,7%), Bilbao (10,1%), Fuerteventura (17,7%), Lanzarote (12,1%) y Santiago (11,5%).

También han crecido de forma significativa los aeropuertos de Tenerife Sur (9,7%), Valladolid (8,7%), Zaragoza (7,5%), Ibiza (6%), Alicante (5,8%) y Valencia (5,0%).

En total, se operaron más de 166.000 vuelos comerciales en los aeropuertos españoles de AENA.

El crecimiento correspondiente al primer semestre de este año es del 1 por ciento en lo que al número de pasajeros se refiere, en tanto que el número de operaciones sufrió un descenso del 4,2 por ciento debido en parte al problema de la nube de cenizas volcánicas que produjo la cancelación de unos 100.000 de vuelos en los meses de abril y mayo.

Los mayores incrementos en cuanto al número de pasajeros los experimentaron los aeropuertos de Burgos (el 33,5%), Fuerteventura (17,7%), Lanzarote (12,1%), Santiago (11,5%), La Gomera (10,8%), Gran Canaria (10,7%) y Bilbao (10,1%).

Los aeropuertos con mayor número de movimientos son los de Madrid-Barajas con 37.768, seguido de Barcelona con 24.757, Palma de Mallorca con 19.278, Málaga con 10.185, Gran Canaria con 8.080, Alicante con 7.352, Valencia con 7.289 e Ibiza con 6.981.



lunes, 12 de julio de 2010

Vuelo Madrid-Habana en octubre: 543 euros



En pleno mes de julio las ofertas para viajar a muchos destinos en otoño empiezan a aparecer para compensar la disminución de pasajeros que se produce tras el paso del verano.

¿Es ahora el momento para reservar el vuelo que tengo que tomar a primeros de octubre o espero mejor a que pase julio y agosto? No me importaría que el vuelo tuviera una escala.

Esta pregunta nos la hace Sergio, desde Madrid, que tiene previsto volar a La Habana en esas fechas.

Lo primero que conviene saber es que en octubre se puede obtener un buen precio por el vuelo, especialmente si, como dice Sergio, está dispuesto a hacer una parada en el recorrido.

Si tuviéramos que viajar en agosto, habría que pagar más de 1.000 euros por el vuelo, incluso hasta 1.300 euros según la compañía aérea elegida.

Un vuelo muy caro en términos generales, pero que para ese mes podría llegar a considerarse más o menos normal, según los días elegidos para ir y volver.

En octubre, en cambio, podemos estimar como normal el precio de entre 550 y 650 euros por el mismo vuelo.

Si podemos además elegir las fechas más baratas de ese mes para viajar, incluso podremos obtener nuestros billetes por menos de 550 euros.

Así, el vuelo que nuestro amigo necesita para las fechas del 9 al 23 de octubre puede conseguirlo a un precio ofertado de 543 euros, ida y vuelta, que tras aplicar los gastos de gestión habituales puede quedarse en los 560 euros aproximadamente.

Este vuelo aprovecha una oferta de Air France en esas fechas y hace una escala en París, como viene siendo habitual en estos casos. Entre el 15 de julio y el 15 de agosto puede ser un buen momento para reservar, sin que sea necesario comprar de forma inmediata, por lo que un breve seguimiento del precio del vuelo te puede ayudar a determinar el mejor momento para reservarlo a un precio entre los 500 y los 550 euros.

Y recuerda que puedes usar nuestro buscador para ayudarte a encontrar ofertas a otros destinos o en otras fechas

Un avión de Air France aterriza de emergencia por amenaza de bomba



Un avión Boeing 747 de Air France, que se encontraba efectuando su vuelo desde Río de Janeiro a París con 423 personas a bordo, se vio obligado a efectuar un aterrizaje de emergencia en Recife, después de que se recibiera una amenaza de bomba, según ha señalado la aerolínea en un comunicado a los medios.

Así el periódico brasileño O Globo, señaló que la aeronave se encontraba volando dirección a París cuando en la torre de control se recibió la amenaza de bomba.

El piloto decidió aterrizar en el aeropuerto de Recife, ciudad situada en la zona noreste de Brasil, con objeto de que la nave fuera inspeccionada.

Después de efectuar su aterrizaje lejos del edificio de la terminal donde la policía y los equipos de emergencias estaban esperando, los pasajeros fueron evacuados para proceder a la inspección de la aeronave.

Durante la intervención, la policía federal comprobó que no existía ningún objeto peligroso en el avión. Los pasajeros fueron alojados en hoteles de esta capital brasileña, hasta que posteriormente pudieron reanudar el vuelo rumbo a su destino.

Durante 30 minutos permaneció paralizado el aeropuerto mientras se efectuaban las comprobaciones policiales.

170 pasajeros de un vuelo charter bloqueados por problemas técnicos del avión



Alrededor de 170 pasajeros de un vuelo chárter que se dirigía a las Islas Canarias se encuentran bloqueados en el aeropuerto de Lyon-Saint Exupery, Francia, al parecer por “problemas técnicos” en la aeronave, según han publicado en la mañana de este domingo diversos medios locales franceses citando a fuentes aeroportuarias.


El avión tenía que haber salido en la mañana del sábado, pero se detectó una avería, por lo que estaba previsto que pudiera hacerlo nuevamente en la madrugada de hoy domingo, aunque finalmente no pudo llevarse a cabo el vuelo debido a la persistencia de los problemas técnicos encontrados.

Ante estas circunstancias los pasajeros han solicitado la cancelación y el reembolso del importe de su vuelo con el operador turístico con el que habían contratado el viaje, aunque se informa que todavía puede quedar algún pasajero en el aeropuerto francés, a la espera de solucionar su problema.

La fuentes indicaron que no se sabe cuándo podrá partir el avión al haberse encontrado una pieza averiada, al parecer en el sistema hidráulico de la aeronave.

El vuelo estaba fletado a la compañía de vuelos chárter, Strategic Airlines, fundada en 2008.



Instalarán detectores de metales en calzado en los aeropuertos españoles



Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) instalará 106 equipos de Detectores de Metales en Calzado (DMC) en 15 aeropuertos españoles, con objeto de hacer más fluido el proceso de inspección en los filtros de seguridad, según ha indicado en un comunicado el propio ente.


Estos detectores serán instalados en los aeropuertos de Málaga, Gran Canaria, Alicante, Tenerife Sur, Valencia, Girona, Lanzarote, Ibiza, Fuerteventura, Sevilla, Tenerife Norte, Bilbao, Menorca, Santiago y Murcia San Javier.

En el transcurso de este año serán colocados 81 equipos, mientras que el resto se ubicará en el primer trimestre del año próximo.

Hasta el momento, ya se encuentran instaladas 133 unidades de estos detectores en los aeropuertos de Madrid-Barajas, Barcelona, Palma de Mallorca, Bilbao, Alicante, Sevilla y Santiago.

El sistema se emplea para inspeccionar en los controles de seguridad el calzado que llevan los pasajeros y aplica la misma tecnología que los arcos detectores de metales actualmente en servicio.

Aunque la dotación de estos aparatos hará más fluido el paso de pasajeros en los controles de seguridad no evitará que algunos tengan todavía que descalzarse para completar el examen correspondiente.

La instalación de este equipamiento supone una inversión de 828.732 euros.



domingo, 11 de julio de 2010

Un OVNI paraliza un aeropuerto en China

Un objeto volador no identificado (OVNI), apareció en el cielo de la ciudad china de Hangzhou, provincia Zhejiang, al este del país, lo que obligó a suspender las operaciones en el aeropuerto de la ciudad durante un tiempo, según declararon fuentes del aeropuerto a la agencia Xinhua.


Esta fuente señaló que el OVNI se hizo presente sobre las 21:00 hora local de este miércoles, en una zona del cielo cercana al aeropuerto, lo que obligó al cierre del mismo durante una hora.

Los pasajeros, que sufrieron retrasos de hasta tres y cuatro horas como consecuencia de este incidente, fueron informados sobre el cierre temporal del aeropuerto, según manifestaron empleados de las instalaciones.

Los aviones que llegaban a este aeropuerto fueron desviados hacia los aeropuertos de Ningbo y Wuxi para evitar correr riesgos.

Actualmente, el incidente es investigado por los especialistas, mientras que el aeropuerto se encuentra funcionando con total normalidad.

viernes, 9 de julio de 2010

El avión solar ha completado su vuelo nocturno con éxito



El “Solar Impulse”, primer avión solar diseñado para poder hacer frente a vuelos de día y de noche, ha completado con éxito su primer vuelo nocturno tras haber aterrizado en la mañana del jueves en el aeropuerto de Payerne, en Suiza, según han informado los responsables de este proyecto.


La nave, que se mantuvo en vuelo durante 26 horas sin emitir contaminación a la atmósfera, cargó la batería que alimenta a sus motores eléctricos por medio de sus 12.000 células fotovoltaicas instaladas en la superficie de sus alas.

Una vez puesto el sol, los cuatro motores eléctricos del avión continuaron funcionando normalmente con la carga eléctrica acumulada en la batería durante las horas de sol.

Un ingeniero de la empresa Altran, que ha diseñado buena parte de la aeronave, ha dicho que considera un logro demostrar que la energía solar no tiene límites ni impide la realización de vuelos nocturnos.

El piloto, André Borschberg, se mostró satisfecho de haber estado volando durante 26 horas sin consumir una sola gota de combustible.

El avión, que voló a una altitud máxima de 8.564 metros, presenta todavía limitaciones, como es el hecho de que su velocidad media sea de sólo 43 kilómetros por hora y de no tener aún capacidad para transportar pasajeros, ya que fue el piloto la única persona que viajó en la aeronave.

La batería para almacenar la carga durante las horas de sol tiene un peso de unos 400 kilogramos.



Ryanair continúa con la idea de que los pasajeros pueda volar de pie



La aerolínea irlandesa de vuelos baratos Ryanair ha insistido en su idea de que los pasajeros viajen de pie en el interior del avión siempre y cuando el desplazamiento no supere una hora de duración, según ha manisfestado hace unos días su responsable, Michael O’Leary, al periódico Daily Mail.


Esta solución, que según la aerolínea permitiría que algunos de sus pasajeros volasen por precios inferiores a los cinco euros, ya había sido planteada hace meses, aunque sin quedar claro si se trataba de una iniciatiava industrial seria o de una estrategia meramente publicitaria.

Para conseguir esto, se reemplazarían en las diez últimas filas las butacas tradicionales por unas estructuras de asientos verticales, compuestos por una estrecha plataforma acolchada donde el pasajero pueda rescostarse mientras permanece de pie.

A efectos de la seguridad, el cinturón en lugar de ajustarse a la cintura, como cuando se viaja sentado, lo haría sobre los hombros del pasajero.

Esta modalidad de viajar de pie, no obstante, requeriría la autorización de la Agencia Europea de Seguridad Aérea, e incluso el cambio de la normativa europea vigente en materia aeronáutica.

Ryanair ha indicado que espera probar esta modalidad de respaldos para viajar de pie el próximo año.

Como se recordará, la compañía irlandesa también ha anunciado su intención de cobrar por ir al lavabo, e incluso de eliminar los aseos del avión con objeto de disponer de su espacio para colocar nuevos asientos en su lugar.

Destinos: