domingo, 27 de febrero de 2011

Consejos para viajar con seguridad



Esta semana he recibido en mi correo electrónico algunos mensajes de amigos viajeros que me preguntaban si es seguro viajar a ciertos destinos.

Estos mensajes expresaban un temor, que puede ser fundado, por la posibilidad de pasar unas vacaciones inmersos en un ambiente de inseguridad.

Sin duda hay una gran cantidad de sucesos que sumen a ciudades o países enteros en un clima serio de peligrosidad e inseguridad de la noche a la mañana.

Esto viene sucediendo estos día en países del Oriente Medio, donde las protestas sociales pueden derivar en incidentes serios de seguridad, como ocurrió en Egipto o ahora ocurre en Libia y otros países de la zona.

En último extremo, cuando el ambiente de peligro es manifiesto, las propias compañías aéreas suspenden sus vuelos hacia los destinos inseguros como ha sucedido estos días con Libia, pero hay que tener en cuenta que antes de que se llegue a estos extremos también puede haber un nivel de riesgo importante que el propio viajero tiene que evaluar.

Los peligros no sólo pueden venir de la violencia social o del levantamiento de revoluciones, sino también de fenómenos naturales como es el caso de los terremotos que sacuden frecuentemente ciertas áreas geográficas del planeta.

También en ciertos países hay peligros debido a  la actividad de la delincuencia organizada derivada del narcotráfico, que azota a algunas zonas con especial virulencia.

Por ejemplo, Mirian, que vive en Madrid, me comentaba en su correo electrónico que pensaba ir con su novio dos semanas de descanso a México en mayo, ya que ambos se van a tomar unas vacaciones en esas fechas, pues les hacía mucha ilusión conocer este país, pero que tras haber visto en la televisión unos reportajes sobre la inseguridad que les habían causado viva impresión, estaban considerando cambiar de idea.

Hablando de este país, pienso que los destinos turísticos son bastante seguros y puede disfrutarse de una estancia fantástica, e incluso muchos otros destinos y ciudades considerados menos turísticos también son seguros, y personalmente he comprobado que se puede viajar y estar en muchas zonas del país sin tener temor a sufrir incidentes de seguridad.

De hecho he tenido ocasión de estar en ese país durante el mes de diciembre y enero pasados recorriendo varios lugares sin detectar ninguna situación de peligro evidente, disfrutando sin temor alguno de la excelente gastronomía y la amabilidad de las gentes de este país norteamericano.

Es cierto, que como tengo apego a evitar los lugares “exclusivamente para turistas”, he tenido ocasión de observar en algunos casos la huella dejada por las actividades violentas en la señalización vial, edificios u otros elementos urbanos dañados por esta lacra de la sociedad.

Pero, tanto en México, como en otros muchos países, incluso europeos, hay lugares no recomendables para los visitantes por ser manifiestamente inseguros, fuera de los cuales el turista puede sentirse totalmente seguro y disfrutar de sus vacaciones plenamente.

Me consta, además, que en México, país que si no conoce le animo a visitar, las autoridades están haciendo un esfuerzo importante para preservar el turismo y la seguridad de las zonas de mayor afluencia de visitantes.

Eso sí, sea cual sea el destino que elija para pasar unos días de descanso, debe tener en cuenta que su seguridad es lo primero, por lo que mi recomendación es que se informe previamente sobre las características del lugar elegido.

Naturalmente, si usted recaba información en la agencia de viajes donde piensa adquirir el paquete vacacional le dirán que no hay problema alguno en el destino elegido, sea esto cierto o no lo sea del todo, ya que de lo contrario se les esfumaría la venta.

Lo mismo le ocurrirá si consulta a la aerolínea en el caso de que sea el vuelo lo que quiere contratar: obviamente le explicarán que si no fuese seguro no volarían allí.

Por tanto, estas opiniones de parte, cuando no alertan de problemas en el destino, deberá considerarlas poco relevantes a la hora de decidir en criterio de seguridad si viajar a un lugar de vacaciones o a otro, en tanto que si ya directamente se lo desaconsejan sí que deberá darles la debida importancia.

Si va a viajar a un lugar donde cree que puede haber dudas en relación con la seguridad le conviene tomar una serie de precauciones.
Informarse de los avisos oficiales sobre recomendaciones de viajes

Visite la página web oficial de las autoridades correspondientes en materia de turismo, según su país de residencia.

En España nos informaremos de las recomendaciones que hace en este sentido el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, donde se emiten notas con las precauciones que el pasajero debe tomar al visitar determinados países.
Leer las noticias en los medios locales del lugar de destino

Otra buena técnica es leer las noticias que aparecen en los medios digitales del lugar de destino de su viaje, aunque debe tener en cuenta que la prensa se centrará más en las malas noticias; las buenas casi nunca los son, así que sólo obtendremos una visión algo distorsionada de la realidad, que de todos modos puede ser útil.
Seguir por Facebook y Twitter las noticias y comentarios sobre el destino

Ahora, con las redes sociales, podemos disponer en tiempo real de numerosas informaciones respecto del destino que nos interese visitar, conociendo incluso opiniones de personas que se encuentren allí o hayan estado recientemente, a los cuales les podremos preguntar sobre los aspectos que nos interese conocer en ese momento.
Vea los sitios web de los lugares de destino y los comentarios de los usuarios

Naturalmente, los sitios oficiales de turismo sólo reflejan las virtudes de los mismos, minimizando o ignorando completamente los riesgos que el visitante puede correr durante su estancia en ese destino.

Por eso es muy conveniente que lea los comentarios de los usuarios, ya que ello puede darnos una impresión más objetiva de la realidad.
Use su sentido común cuando esté de vacaciones en su lugar de destino, no sólo en países donde exista un mayor riesgo, sino en todos ellos

No use joyas u objetos de valor visibles, y vista más o menos como cualquier persona del lugar si ello es posible, sin aparentar ser un turista extranjero, por ejemplo, llevando su cámara fotográfica colgada al cuello.

Cuando vaya a pagar en un lugar público nunca saque un fajo de billetes, sino solamente lo necesario para pagar en ese momento.

No use un vehículo llamativo ni vaya a los barrios que reconocidamente tienen mala fama o son peligrosos, y evite viajar sólo durante la noche.

No invite a personas que no conoce de nada a su hotel ni les comente datos personales ni sobre su viaje, aunque le parezcan personas simpáticas y agradables.

Finalmente, recuerde que usted deberá decidir con todos estos datos a qué lugar viajará: si su instinto le dice que ese lugar no es seguro, aunque obtenga su vuelo muy barato, no viaje allí.

Pero, eso sí, no se deje tampoco dominar por miedos irracionales, ya que en cualquier parte en que nos encontremos hay peligros, y si los exageramos no podremos disfrutar en absoluto de nuestros viajes.

Estar alerta sí, pero tener miedo compulsivo, no.

¡Buen viaje!

Amenaza de huelga para Semana Santa en los aeropuertos españoles



Los trabajadores de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) han amenazado con convocar huelgas durante el periodo vacacional de la próxima Semana Santa, en protesta por el proceso de privatización parcial de la empresa que está llevando a cabo el Gobierno de España.

Así lo han anunciado este sábado los sindicatos Comisiones Obreras (CC.OO.), Unión General de Trabajadores (UGT) y Unión Sindical Obrera (USO) en el curso de una manifestación para protestar por la privatización parcial del gestor aeroportuario.

Un representante de CC.OO dijo que habrá paros en los centros de control y en los aeropuertos españoles de la red de AENA, al entender que el nuevo modelo de gestión va contra los intereses de los trabajadores y de los propios usuarios de los aeropuertos.

Como se sabe, este viernes el Gobierno aprobó la creación de la empresa AENA Aeropuertos, S.A., la cual podrá poner en manos de terceros hasta un 49 por ciento de los activos de la empresa.

También se privatizará la gestión del Aeropuerto de Madrid-Barajas y del aeropuerto de Barcelona-El Prat, que son los dos aeropuertos más importantes del país.

Ante la amenaza de huelga, AENA ha dicho en un comunicado a los medios, que los derechos de todos los trabajadores serán respetados en la nueva sociedad AENA Aeropuertos S.A.

Según la nota de entidad gestora, “los trabajadores que voluntariamente pasen a aeropuertos concesionados tendrán garantizados sus derechos laborales y económicos, a título individual de manera indefinida, tal como establece la legislación vigente, al margen de las garantías adicionales que finalmente se acuerden en la mesa negociadora”.

AENA cree que la convocatoria de la huelga no será necesaria, ya que las intenciones del ente público son las de mantener las condiciones laborales de los trabajadores, señaló.

Para UGT, la privatización parcial supondrá una reducción de las inversiones, lo que conllevará un deterioro de la calidad de los servicios y de la seguridad de los vuelos.

En cualquier caso, el Estado seguirá teniendo una participación mayoritaria en la gestión de los aeropuertos ya que sólo se venderá como máximo el 49 por ciento del capital de la nueva empresa.

El periodo de vacaciones de Semana Santa es uno de los que más demanda de vuelos genera, por lo que una ralentización o paralización de estos servicios ocasionaría las inevitables molestias a una gran cantidad de usuarios.

sábado, 26 de febrero de 2011

Iberia advierte de nuevas subidas en el precio de los vuelos



International Airlines Group (IAG), compuesto por las fusionadas Iberia y British, ha señalado que está estudiando la posibilidad de subir nuevamente el precio de los billetes para enfrentarse a los fuertes incrementos que el precio del petróleo ha experimentando en los últimos días.

Asimismo, también ha reconocido que no tendrá más remedio que modificar la oferta en algunas de sus rutas en caso de que la escalada del crudo continúe en las próximas semanas.

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, en declaraciones a los medios, dijo que cree que los clientes tienen ahora mucha más capacidad que hace tres años para para absorber el incremento en el precio de los vuelos que se verá obligado a aplicar la industria aérea en general.

De acuerdo a lo dicho por el ejecutivo de IAG, el alza del precio de los combustibles tendrá una repercusión considerable en los costes de su grupo, que estima que se incrementarán un 30,7 por ciento más que si el precio del barril de petróleo Brent se estabiliza en 110 dólares.

IAG cree que se irá sucediendo un goteo de aumentos en el precio de los vuelos en el transcurso de los próximos meses, no descartando que tanto Iberia como British Airways incrementen nuevamente los recargos por combustible que ya han revisado al alza hace unos días.

La inestabilidad política que se está viviendo en los países de Oriente Medio está incrementando los precios del petróleo de manera significativa, sobrepasando la barrera de los 100 dólares y alcanzando este viernes un máximo de 113,90 dólares.

Ello obliga a las aerolíneas a trasladar parcial o totalmente a la tarifa de los vuelos el incremento de gastos que el elevado precio de los combustibles les ocasiona.

Según algunos analistas, las aerolíneas estadounidenses ya ha efectuado cinco incrementos en sus tarifas en lo que va de año para compensar la presión alcista de los precios del combustible.

También algunas aerolíneas, como Delta Airlines, están acelerando el cambio de sus aviones viejos por otros con niveles de consumo más eficientes, en tanto que otras estudian disminuir el número de sus operaciones o hacerlo con aviones más pequeños.

En cambio, la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair dijo que no tenía intención alguna de subir los precios de sus vuelos por un incremento en el precio del combustible.

El aeropuerto de Asturias ha instalado dos desfibriladores en su terminal



El aeropuerto de Asturias ha instalado dos dispositivos desfibriladores en el edificio de la terminal de pasajeros para poder mejorar las condiciones de supervivencia de una persona que pudiera sufrir una parada cardiorrespiratoria, según ha dado a conocer AENA en un comunicado.

Uno de estos desfibriladores se encuentra situado en la zona pública de las instalaciones, antes del control de seguridad, en tanto que el otro equipo ha sido ubicado en la planta superior, destinada a la zona de salida de los vuelos.

Los dos equipos se han colocado en lugares visibles y perfectamente señalizados para facilitar su localización inmediata y disminuir el tiempo de respuesta en caso de necesidad.

Los dispositivos instalados están dotados de una tecnología avanzada y son fáciles de usar.

De esta forma, el propio aparato analiza si es necesario aplicar o no una descarga al paciente por medio de su sistema de análisis del ritmo cardiaco.

Además, los desfibriladores están colocados en un soporte que emite automáticamente un aviso a los equipos de emergencia cuando se hace uso del dispositivo.

Estos equipos permitirán aplicar de una forma más inmediata los primeros auxilios a una persona que haya sufrido una parada cardiorrespiratoria con objeto de minimizar los daños sufridos por el paciente cuando se demora la aplicación de los mismos.

El uso de los nuevos desfibriladores no está restringido solamente al personal sanitario, ya que la Cruz Roja ha impartido una formación voluntaria a algunos empleados del aeropuerto para que puedan aplicar con éxito los primeros auxilios haciendo uso de estos dispositivos.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Vuelos de Madrid a Miami, Nueva York, San Francisco y Las Vegas desde 395 euros



Para los viajeros que pueden disfrutar de unos días de descanso fuera de los periodos vacacionales de Semana Santa o verano, las aerolíneas lanzan numerosas promociones a precios muy razonables, con lo que puedes dar satisfacción a tus aficiones viajeras sin gastarte mucho dinero.

Los viajes a Estados Unidos cuentan con numerosas ofertas, como ésta de American Airlines que nos permite volar de Madrid o Barcelona a Miami, Los Ángeles o Las Vegas a unos precios verdaderamente excepcionales.

Así, podemos disfrutar de vuelos de Madrid a Miami por 395 euros, en tanto que los vuelos de Madrid a Nueva York podemos ahora conseguirlos por unos 415 euros, los vuelos de Madrid a San Francisco por 584 euros y los vuelos de Madrid a Las Vegas por 649 euros.

Si no te viene bien salir desde Madrid no hay por qué preocuparse, ya que también puedes salir desde Barcelona aprovechando las ventajas de esta promoción.

Los precios corresponden a vuelos de ida y vuelta y ya incluyen las tasas y recargos correspondientes, aunque con la limitación de que habrá que reservarlos antes del día 2 de marzo de este año.

Otra limitación que incluye esta oferta es que los vuelos se deberán efectuar antes del 15 de junio, y que queda excluido de la misma el periodo correspondiente entre el 15 y el 30 de abril.

Por lo que he comprobado no en todas las fechas de ida y regreso hay disponibilidad a estos precios, pero si tienes flexibilidad para viajar puedes encontrar fechas por los precios señalados o por precios ligeramente superiores.

Durante el mes de marzo y abril hay una gran cantidad de ofertas, tanto a éstos como a otros destinos, a precios muy interesantes y que contrastan con la subida más o menos generalizada en el precio de los vuelos que se está produciendo.

Si has pensado viajar en esas fechas gastando poco dinero usa el buscador para descubrir cómo puedes aprovechar una promoción para viajar a éstos o a otros destinos.

Iberia inaugura sus vuelos de Madrid a Los Ángeles el 28 de marzo

La aerolínea española Iberia ha anunciado que dará comienzo sus nuevos vuelos directos entre Madrid y la ciudad californiana de Los Ángeles a partir del 28 de marzo, los cuales tendrán tres frecuencias semanales y serán operados los lunes, miércoles y sábados, además de una cuarta frecuencia que operará los viernes entre los meses de julio y septiembre.

Iberia estima que podrá transportar alrededor de 68.000 pasajeros durante el primer año de operación de este nuevo vuelo.

Los vuelos Madrid-Los Ángeles saldrán de la capital de España a las 12:35 horas, llegando la ciudad norteamericana a las 16:15 horas.

En el regreso, el vuelo Los Ángeles-Madrid saldrá a las 17:55 horas de Los Ángeles para llegar a Madrid el día siguiente a las 14:15 horas.

Además, los pasajeros podrán continuar desde el aeropuerto de Los Ángeles su viaje hacia otros destinos en Estados Unidos, como Santa Bárbara, Sacramento, Fresno, Medford y Honolulú (Hawai), gracias al acuerdo de código compartido que tiene Iberia con la aerolínea estadounidense American Airlines.

Para operar estos vuelos de Madrid a Los Ángeles se ha asignado un avión Airbus A-340/300 de 254 plazas de capacidad, de las que 36 son correspondientes a la clase “Business Plus”, con butacas convertibles en camas ya que las mismas pueden colocarse en posición horizontal.

Iberia destacó que en 2011 ofrecerá un total de 1.164.000 plazas para vuelos entre España y Estados Unidos, lo que supone un incremento del 13 por ciento en relación con el año pasado.

La aerolínea española transportó en 2010 un total de 873.000 pasajeros en los vuelos a este país norteamericano, con un factor de ocupación del 85 por ciento.

martes, 22 de febrero de 2011

Cuándo comprar los vuelos para este verano



Aunque aún faltan meses para las vacaciones de verano, son muchos los que se preguntan cómo evolucionará el precio de los vuelos, temiendo la posibilidad de importantes subidas de aquí a esos meses.

En líneas generales, tengo la impresión de que viajar este verano será más caro que en los dos últimos años, pero que aún así habrá oportunidad para que algunos viajeros consigan precios muy baratos.

Uno de los factores que amenaza gravemente la estabilidad de los precios y los presiona al alza es el precio del petróleo, ya que hay que tener en cuenta que los costos de operación para las aerolíneas, derivados del combustible, pueden llegar hasta el 30 por ciento.

Ahora, el precio del barril de Brent está situado sobre los 100 dólares, pero nadie sabe a ciencia cierta cómo evolucionará en las próximas semanas, aunque tengo la impresión de que las probabilidades de que vaya subiendo son considerables.

En este caso, comprar vuelos baratos ya no será tan fácil ni frecuente, ya que las compañías aéreas tendrán finalmente que repercutir al menos una parte del incremento de costos en el precio del billete.

Es cierto que las aerolíneas ante esta situación también pueden buscar otras soluciones, como ser más competitivas, recortando gastos internos, renovando sus aviones por otros más eficientes y económicos, etc., pero todo ello lleva tiempo y requiere también inversiones o gastos.

Así que lo más probable es que un aumento de precios esté a la vuelta de la esquina en aquellas compañías aéreas que aún no se han atrevido a dar tan impopular paso.

En Estados Unidos, las aerolíneas efectuaron ya varias subidas de precios, aunque en la última dieron marcha atrás deshaciendo la subida que ya habían aplicado ante la mala aceptación de la medida por parte de sus clientes.

En España, Iberia reconoció haber subido 10 euros el recargo por combustible que se aplica a las tarifas de los vuelos de largo recorrido, lo que sitúa a este recargo en hasta 200 euros para volar a destinos intercontinentales.

Las demás aerolíneas, si no lo aplican la subida en este momento es muy probable que tengan que hacerlo de forma inminente.

Con el incremento de este recargo reconocido o no, lo ciento es que los vuelos, por los datos que manejamos, se han encarecido ya y seguirán haciéndolo en el futuro inmediato, ya que las compañías aéreas si no pueden trasladar fácilmente el sobrecosto del combustible a los precios reducirán la oferta para mantener el nivel de sus ingresos.

Ahora bien, si usted es de los afortunados que se tomará sus vacaciones de verano volando a un destino más o menos alejado, piense que incluso en el turbulento panorama actual de los precios de los vuelos hay algunas posibilidades de que pueda conseguir el suyo a un buen precio.

Y es que si bien el precio medio de los vuelos es ahora mayor y seguirá incrementándose, las aerolíneas lanzan ofertas y promociones con mayor alarde publicitario para contrarrestar los efectos disuasorios que el alza de los precios tienen para una parte de potenciales pasajeros, acostumbrados a comprar vuelos más baratos.

Tenga en cuenta que el hecho de que el precio medio sea mayor no significa que no haya algunos asientos a precios muy baratos, incluso más baratos que antes; sólo significa que muchos pasajeros tendrán que pagar su billete más caro que antes y algunos mucho más caro, pero si usted consigue no formar parte de esos grupos, no tiene nada de que preocuparse respecto al precio que pagará por su vuelo.

Las aerolíneas de bajo costo tienen un mayor problema para manejar un elevado incremento del precio del combustible, ya que es más difícil que puedan reducir gastos estructurales, y tendrán que incrementar los precios o tratar de aumentar el capítulo de las subvenciones que reciben de los agentes locales y de promoción turística.

De hecho, no se puede descartar que si el precio del petróleo sube más y se mantiene a precios elevados, las aerolíneas “low cost” pueden tener sus días contados, encaminándose a su lenta desaparición para reconvertirse en compañías de precios moderados.

Pero, de aquí al verano, aunque los precios de las “low cost” también serán más caros, todavía habrá ofertas para viajar por precios muy baratos, que un hábil viajero sabrá encontrar y aprovechar.

Si va a viajar en julio o agosto ahora es un buen momento para empezar a interesarse por los precios de su vuelo: aun dentro de la actual incertidumbre no es aconsejable adelantarse demasiado a la compra si quiere obtener un vuelo barato.

A partir de abril es cuando las compañías aumentan el número de ofertas para no arriesgarse a perder negocio por culpa de unos precios más altos, considerando que una buena parte de los pasajeros “impacientes” y “previsores” ya habrán subvencionado, con sus compras anticipadas a precios más altos, la mayor parte de estas ofertas.

Si tiene un buen sentido de la oportunidad, usted podrá aprovechar mejor las ofertas para su viaje de vacaciones a precios parecidos a los del año pasado.

No es difícil pensar que este verano los precios de los vuelos serán más caros, incluso bastante más caros que en 2010, pero con suficientes oportunidades para seguir aprovechando las promociones que las aerolíneas lancen al mercado.

lunes, 21 de febrero de 2011

Un avión de Delta aterrizó de emergencia tras romperse un motor

Un avión de la aerolínea estadounidense Delta Airlines sufrió este domingo una avería en uno de sus motores cuando acababa de despegar, según ha informado el “South Florida Sun Sentinel” y otros medios locales del país.

Al parecer, el avión que estaba efectuando su vuelo de Florida a Minneapolis, sufrió un problema en un motor, el cual, según las primeras impresiones, se rompió, saliendo expelidas piezas del mismo que cayeron a tierra sobre Port Everglades, en Florida.

En el avión viajaban 140 pasajeros en el momento de sufrir el percance, que resultaron ilesos tras el aterrizaje de emergencia que tuvo que llevar a cabo en el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood.

Los pasajeros fueron llevados nuevamente a la terminal, a la espera de que la compañía aérea pudiera reacomodarlos en otros vuelos rumbo a sus correspondientes destinos.

El avión fue estacionado en el aeropuerto a fin de ser inspeccionado por los técnicos para determinar el alcance de los daños sufridos en el motor.

De momento se desconocen las causas que determinaron esta avería.

Las aerolíneas de EE.UU. dan marcha atrás en la subida de precios

American Airlines, United-Continental y Delta Airlines dieron marcha atrás a la subida de tarifas que habían implementado hace unos días, y que habían aplicado en mayor medida a los clientes de negocios, supuestamente menos sensibles a la subida de los precios.

El incremento, pensado para compensar el alza en el precio del petróleo, partió de la aerolínea Delta Airlines, dirigida a los billetes de primera clase, negocios y turista sin descuento, si bien después fue seguida por varias de sus competidoras.

Sin embargo, tras meditar sobre los efectos de la subida, US Airways, que ya había procedido a la elevación, decidó cancelar la misma este miércoles, lo que obligó al resto de compañías a cancelar o reducir la cuantía de sus respectivos aumentos.

Estas subidas de precios, que habían sido aplicadas a vuelos en Estados Unidos, pueden  tener una contrapartida negativa para las compañías en términos de pérdida de clientes si no son secundadas por el resto de las compañías competidoras.

Algunos analistas apuntaron también al hecho de que el mercado acepta con dificultad el incremento de los precios, rechazo que puede también afectar a la recuperación de la demanda en la que las compañías han basado sus expectativas de beneficios para este año 2011.

Ya en el mercado estadounidense la aerolínea Southwest Airlines desestimó recientemente sus planes para ir incrementando el precio de las tarifas, tras igualar las de sus competidoras.

Con el petróleo al precio actual, la partida de gastos de combustible se les ha incrementado a las compañías aéreas hasta cerca de un 50 por ciento más, lo que pone en dificultad su recuperación económica, dado el aumento de capacidad ofertado para atender a la creciente demanda del mercado.

sábado, 19 de febrero de 2011

Iberia sube el precio de los vuelos

La compañía aérea Iberia ha subido el recargo por combustible que aplica a la tarifa de los vuelos como consecuencia del alza en el precio del petróleo, según declararon fuentes de Iberia al medio digital “Expansion.com”.

El precio del petróleo se ha ido incrementando en las últimas semanas hasta alcanzar este viernes el tipo BRENT la cota máxima de 103,50 dólares.

Ya hace poco más de una semana, las compañías españolas reconocieron que estaban estudiando una posible elevación de este recargo que se aplica a los precios de los vuelos, y que se modifica en función del precio del petróleo.

Según estas informaciones, parece ser que Iberia ya ha dado el paso esta semana de proceder a su incremento, subiéndolo diez euros para los vuelos de largo recorrido y dos euros para los vuelos de alcance nacional o europeo.

Este recargo depende de la duración del vuelo y ahora alcanza entre los 170 y los 200 euros para vuelos de largo recorrido, en tanto que para los de corto y medio recorrido el suplemento es de entre 25 y 40 euros, según declaraciones de la compañía al citado medio.

Aunque hasta el momento no se tienen noticias de que otras aerolíneas hayan subido los precios, según expertos consultados, es muy probable que el resto de ellas sigan los pasos de Iberia en breve plazo, especialmente si el precio del crudo permanece estable o se eleva aún más por encima del umbral de los 100 dólares en que está actualmente situado, en cuyo caso una subida generalizada sería inevitable.

Los mismos señalaron que aunque la feroz competencia entre aerolíneas en aquellas rutas operadas por varias hace que los precios deban mantenerse moderados, de continuar la escalada del crudo, al menos una parte del aumento de los costos que les supone tendrá que ser trasladada al billete, si no quieren alejarse del camino de la recuperación económica y volver de nuevo a la senda de las pérdidas.

La previsión de las aerolíneas, que según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), contempla cerrar este año 2011 con beneficios, podría verse gravemente dificultada de continuar el ascenso del precio del petróleo.

miércoles, 16 de febrero de 2011

La mayoría de aerolíneas en España cometen irregularidades en la venta de billetes



Casi siete de cada diez compañías aéreas que operan en España cometen diversos tipos de irregularidades en la venta de los billetes de sus vuelos, según se desprende de un análisis efectuado por FACUA-Consumidores en Acción.

Para ello, la organización examinó a 37 compañías aéreas, de lo que resultó que 24 de ellas anunciaban precios más bajos de los que finalmente terminaban cobrando a sus clientes por los vuelos.

Facua ha criticado la falta de medidas por parte del gobierno de España y de las comunidades autónomas para evitar lo que cree que son fraudes millonarios por parte de las compañías aéreas, ausencia de respuesta que, en su opinión, hace que estas irregularidades vayan en aumento.

Según el estudio, Ryanair ha sido la compañía que más denuncias ha acumulado por parte de los usuarios de Facua.

Así, un 34 por ciento de las quejas canalizadas por Facua en relación con las aerolíneas se dirigían contra la compañía irlandesa, ya sea para solicitar asesoramiento o para dar curso a una reclamación.

Tras Ryanair se situó Vueling, con un 24 de pasajeros afectados por algún tipo de irregularidad, y después Iberia, con el 19 por ciento de clientes afectados.

Facua alerta de que los principales “abusos y fraudes” que sufren los pasajeros son los relacionados con la negativa de las aerolíneas a abonarles las compensaciones correspondientes que oscilan entre 125 y 600 euros, así como la asistencia en materia de comida, bebida y alojamiento, que establece la normativa europea para el caso de cancelaciones o grandes retrasos en los vuelos.

Al parecer, según el estudio, las aerolíneas no informan en algunas ocasiones del derecho que asiste a los usuarios, pese a que el Reglamento europeo les obliga a hacerlo, rechazando también el abono de indemnizaciones como consecuencia de los retrasos o cancelaciones de los vuelos.

Facua indica que en el proceso de la venta de billetes, las principales irregularidades encontradas son el incremento de los precios durante el proceso de la compra, además del cobro por impresión de la tarjeta de embarque, por la facturación del equipaje y por el pago con tarjeta de crédito, entre otras varias.

Otra técnica supuestamente fraudulenta que denuncia Facua es la inclusión por defecto de uno o varios servicios adicionales, que deben tener carácter opcional, lo cual está prohibido por la normativa del sector.

En el estudio se desvela que se efectúan cobros, al estar marcados por defecto, por servicios como la elección de asiento, los seguros adicionales, la comida, e incluso cita algún caso de donación a una entidad benéfica.

martes, 15 de febrero de 2011

España será el cuarto país del mundo en vuelos internacionales



Al menos 3.300 millones de pasajeros usarán el avión como medio de transporte en el año 2014, lo que supone un incremento de unos 800 millones con respecto a 2009, según los datos facilitados por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

De estos pasajeros, 1.300 millones serán consumidores de vuelos internacionales, lo que supone un aumento en relación con el año 2009 de alrededor de 313 millones de viajeros.

El incremento total en el número de pasajeros será del 32 por ciento, al cual contribuirá China de manera significativa, ya que el 45 por ciento de los 800 millones de nuevos usuarios del avión lo harán para efectuar vuelos por las rutas de Asia y el Pacífico, de los que 214 millones pertenecerán al tráfico nacional e internacional de este país asiático.

Los cinco países más importantes atendiendo al tráfico de pasajeros por vía aérea serán Estados Unidos, con 215 millones y un aumento de 45 millones; Reino Unido, con 198 millones y un incremento de 33 millones; Alemania, con un tráfico de 163 millones y un aumento de 29 millones; España con 123 millones de pasajeros y 21 millones de incremento; y Francia, con 111 millones y un ascenso de 21 millones de viajeros.

Los países que mayor crecimiento experimentarán en cuanto al número de usuarios del transporte aéreo se refiere, no estarán situados en occidente, sino que serán, además de China, los Emiratos Árabes Unidos, Vietnam, Malasia y Sri Lanka.

Giovanni Bisigniani, consejero delegado de la IATA, dijo que las preferencias sociales irán encaminadas hacia una mayor movilidad, lo que dará lugar a grandes oportunidades, pero también a importantes retos.

Achacó el escaso crecimiento de los mercados occidentales, no sólo a su madurez, sino a las elevadas tasas de endeudamiento y desempleo que les obliga a afrontar medidas de austeridad, entre otras causas.

La demanda de vuelos internacionales crecerá en Europa, situándose sus mercados más importantes en el Reino Unido, Alemania, España, Francia e Italia.

lunes, 14 de febrero de 2011

Boeing presenta su nuevo avión 747-8 Intercontinental



El fabricante de aviones estadounidense Boeing ha presentado este domingo una nueva versión de su avión jumbo de pasajeros denominada 747-8 Intercontinental, la cual tendrá capacidad para 467 pasajeros, es decir, 51 más que la actual versión del 747.

Además, el nuevo avión consume menos combustible que sus predecesores, ofreciendo al mismo tiempo una mayor comodidad para los pasajeros, según dijo Boeing.

Las nuevas tecnología aplicadas al diseño de la aeronave permitirán que los operadores puedan acomodar a un mayor número de pasajeros y obtener mejor rendimiento económico de la aeronave.

El modelo, con capacidad para 467 pasajeros si se hace de uso de una configuración de dos pasillos y tres clases, se sitúa en una zona intermedia entre la capacidad típica del Airbus A380, de 555 asientos, y el Boeing 777-300 ER, que puede incorporar 365 asientos.

El 747-8 incluye novedades en el diseño de sus alas y cola, motores de última tecnología y una nueva concepción de la cabina.

El nuevo avión es un 10 por ciento más ligero por asiento que el Airbus A380, consumiendo un 11 por ciento menos de combustible por cada pasajero, lo que reporta un ahorro del 21 por ciento en los costos de los vuelos en relación con el A380, según declaró una representante de la compañía.

El constructor estadounidense dijo que esperaban que este modelo se vendiera bien, a pesar de que hasta el momento solo cuenta con pedidos de un par de aerolíneas: Lufthansa y Korean Airlines.

Con una autonomía de 14.815 kilómeros, el 747-8 Intercontinental puede hacer casi cualquier ruta entre las ciudades más importantes del mundo.

El aparato es capaz de operar en cualquiera de los aeropuertos del mundo que cuenten con servicios para el 747-400.

domingo, 13 de febrero de 2011

España baja las tasas de navegación aérea un 7,8% este año



España ha reducido sus tasas de ruta de navegación aérea aprobadas por Eurocontrol para este año 2011, situándolas en 77,8 euros (63,18 euros para el espacio aéreo de las Islas Canarias), lo que equivale a una rebaja del 7,8 por ciento con relación al pasado año 2010.

AENA, que es una entidad dependiente del Ministerio de Fomento español, ha sido el único de los cinco grandes proveedores de Europa que ha reducido este año el importe de sus tarifas.

El Reino Unido, en cambio, ha subido sus tarifas un 14 por ciento, en tanto que Italia, Francia y Alemania las han subido entre un 3 y un 4 por ciento.

Con esta rebaja, España ha dejado de ser el país con las tasas más caras, situándose ahora por detrás de Suiza con 90,99 euros y Reino Unido con 78,78 euros, según Eurocontrol.

AENA ha explicado en un comunicado que “esta rebaja ha sido posible gracias a la reforma estructural de la navegación aérea llevada a cabo por Fomento, cuyo objetivo es garantizar la prestación del servicio de tránsito aéreo de manera segura, continuada y a un coste competitivo que permita asegurar la viabilidad económica de la navegación aérea en España.”

También adelanta que la rebaja se seguirá aplicando en 2012, destacando que “las medidas puestas en marcha harán posible continuar con la rebaja el próximo ejercicio, de forma que la tarifa de ruta se sitúe en 2013 en la media de los cinco grandes proveedores de navegación aérea de la Unión Europea.”

Según el gestor aeroportuario, la aplicación de estas rebajas en las tarifas repercutirá en un ahorro para las compañías aéreas cifrado en unos 125 millones de euros durante los dos ejercicios, lo que podría favorecer a su vez la rebaja en el precio de los vuelos que cobran las compañías.

Finalmente, señala que gracias a la reforma estructural emprendida en los servicios de tránsito aéreo, se consiguió mejorar la productividad por controlador aéreo casi un 30% en 2010, lo que supone una reducción de los costes de personal de un 35 por ciento en el anterior ejercicio.

sábado, 12 de febrero de 2011

Ryanair enseña a hacer la maleta a sus pasajeros



La compañía irlandesa de bajo coste Ryanair ha destacado un vídeo de YouTube en el cual se enseña como debe colocarse la ropa y los objetos personales para acomodar ordenadamente la mayor cantidad posible de ellos en una maleta de pequeñas dimensiones.

Además, la compañía aérea ha pedido a las universidades de Bélgica que incluyan en sus planes de estudio lecciones de buenos modales que eviten comportamientos como los que se produjeron el sábado pasado en el vuelo Lanzarote-Charleroi, cuando se estaba procediendo al embarque de pasajeros en el aeropuerto de Lanzarote.

El incidente tuvo lugar cuando un grupo de estudiantes belgas protagonizaron un altercado con el personal de tierra de la compañía aérea, al solicitar a algunos de ellos el pago correspondiente al exceso de equipaje que transportaban.

El incidente derivó en insultos, empujones y malos tratos al personal de la compañía que los estaba atendiendo, finalizando con la negativa de los universitarios a ocupar sus asientos en la aeronave, como medida de solidaridad con los afectados por el exceso de equipaje, por lo que tuvieron que ser desalojados del avión, de acuerdo a las informaciones publicadas en medios locales.

Al parecer, anteriormente los estudiantes habían protagonizado en Puerto del Carmen escándalos nocturnos, con desperfectos en las instalaciones de los apartamentos donde se alojaron, según ha informado el medio digital “laprovincia.es”.

Ahora la compañía les muestra por medio de este vídeo cómo deben hacerse las maletas para evitar “situaciones vergonzosas” y cumplir las políticas de la aerolínea que aceptan cuando efectúan la compra de sus billetes.

También ha pedido Ryanair que se enseñe en las universidades sobre cómo debe mantenerse la seguridad en los viajes al extranjero y la importancia de respetar las normas para volar de forma segura sin necesidad de recurrir a malos tratos con el personal que los atiende.

Stephen MacNamara, representante de Ryanair, destacó en un comunicado que las acciones de estos estudiantes no representan el comportamiento de los millones de universitarios belgas que viajan al año con Ryanair.

Los estudiantes habían llegado a Lanzarote a finales de enero para pasar una semana de vacaciones.

viernes, 11 de febrero de 2011

Vuelos a Boston, Chicago, Nueva York o Miami por menos de 400 euros



Hay veces que las propias aerolíneas hacen interesantes promociones, sobre todo en temporada como la actual, en la que es un poco más difícil completar la ocupación de los aviones.

Iberia ha anunciado estos días una promoción para volar a Boston, Chicago, Nueva York o Miami a partir de 363 euros en vuelos de ida y vuelta.

Éste es un  precio excepcional, así que he buscado los vuelos desde Madrid con las ciudades estadounidenses citadas, en los meses marzo, abril y mayo, y aunque he encontrado muy pocos vuelos por menos de 400 euros si he visto algún precio del orden de los 383 euros, con las tasas incluidas, lo cual constituye, desde luego, una excelente oferta.

Según las informaciones de Iberia, los vuelos Madrid-Nueva York pueden encontrarse disponibles a partir de los 379 euros, los de Madrid-Chicago a partir de los 362 euros, los de Madrid-Boston también a partir de los 362 euros y los vuelos Madrid-Miami a partir de los 393 euros.

Como siempre, se trata de vuelos de ida y vuelta cuyos precios ya incluyen las tasas correspondientes.

Aunque, si no te importa prescindir de la comodidad de un vuelo directo, pueden encontrar muchas opciones disponibles en vuelos con una escala para viajar a estas ciudades en febrero y marzo desde unos 350 euros.

Si vas a viajar antes de finales de abril te recomiendo que reserves lo antes posible en el momento que encuentres uno de estos excepcionales precios para viajar en las fechas que necesites.

En cambio si tu viaje está previsto para mayo o más adelante es aconsejable que sigas la evolución de los precios, pero no es necesario reservar inmediatamente.

jueves, 10 de febrero de 2011

La letra pequeña de los vuelos baratos



Como usted recordará, ya que lo he comentado en numerosas ocasiones, estamos inmersos en la moda de los recargos, cantidades suplementarias que las aerolíneas aplican para comercializar todo tipo de servicios auxiliares, desde el equipaje al uso incluso de mantas y almohadillas.

Desglosando la tarifa del vuelo en diversos conceptos o servicios llamados opcionales, antiguamente incluidos en la tarifa, han conseguido la apariencia de unos vuelos baratos, que en realidad no lo son tanto para una mayoría de usuarios, sino sólo para unos pocos que por las razones que sea no ocupan ningún servicio auxiliar.

Muchas aerolíneas, no sólo en España, sino en Estados Unidos y otros países, aplican ya recargos a la mayoría de conceptos que ahora han tomado ya la condición de opcionales.

Ryanair, ha sido una de estas aerolíneas que más han potenciado y rentabilizado los servicios auxiliares, aunque ello a costa a veces de graves contratiempos, no solo en los tribunales de justicia que le han calificado como abusivas algunas cláusulas que aplica a su contrato de transporte, sino también en confrontaciones y percances con los propios usuarios.

Uno de los casos más notables ha sido el producido hace unos días con unos estudiantes belgas que en número de aproximadamente un centenar fueron expulsados de un avión de la compañía después de que se solidarizaran con un compañero suyo que se negó a pagar el exceso de equipaje que transportaba.

En mi opinión, no me parece mal que algunos servicios, que no son considerados esenciales, sean desgajados del precio de la tarifa y se ofrezcan, previo pago correspondiente, a los usuarios que los estimen, valoren y estén dispuestos a pagar por los mismos.

Pero, llevar esta política hasta extremos dramáticos, como es el caso de algunas compañías aéreas de vuelos baratos, no me parece que al final sea beneficioso ni para las compañías ni para los pasajeros.

Claro está que, aparentemente, esto tiene dos ventajas esenciales para las aerolíneas de bajo costo que aplican estas políticas: una sería el incremento de la facturación por estos conceptos, ya que contra más extensos y rigurosos sean, menos pasajeros podrán adaptarse a ellos y una mayoría pasará por la caja del recargo, y otra es que de esta manera las aerolíneas que practican el sistema adquieren cada vez mayor reputación de ser compañías de vuelos muy baratos, incluso sin serlo realmente.

Esto es debido a que la mayoría de las personas relacionamos la falta de servicios (e incluso de atención al pasajero) como una consecuencia del bajo precio cobrado, al reflexionar que obviamente, al cobrar tan barato el vuelo no es posible en buena lógica obtener un esmerado servicio.

Finalmente, la realidad es que de los pasajeros que vuelan con este tipo de compañías, hay unos pocos que salen beneficiados de una excelente relación calidad-precio por su vuelo y una mayoría que sale perjudicado al pagar un precio relativamente elevado en relación a la calidad que va a recibir.

Los gobiernos tratan de establecer normas para que los pasajeros, clientes de estas aerolíneas, no resulten perjudicados; los tribunales, como se ha demostrado, estiman generalmente como abusivas algunas de las cláusulas contractuales aplicadas a los contratos de transporte, y las asociaciones defensoras de los consumidores suman denuncias ante la administración y ante los tribunales para erradicar los supuestos abusos.

Las compañías actúan así porque esto aumenta su facturación, al incurrir un gran número de sus clientes en el uso de los servicios auxiliares, de tal forma que pueden mantener al mismo tiempo la apariencia de precios bajos y el incremento de sus ingresos.

Ahora bien, en las condiciones y cláusulas del contrato de transporte que el pasajero acepta cuando está reservando su vuelo por medio de la página web de la aerolínea correspondiente, aparecen casi sin excepción todos los detalles necesarios para saber si además de la tarifa del vuelo incurriremos en algún cargo adicional.

El problema suele venir cuando muchos compradores tenemos la mala costumbre de no leer la letra pequeña de las condiciones que aceptamos al reservar nuestro vuelo.

De ahí que luego surjan las diferencias y las sorpresas cuando al ir a embarcar vemos que no cumplimos con las normas aceptadas y tenemos que abonar un recargo, que a veces, curiosamente (o quizá no tanto), puede ser de un importe muy superior al precio del vuelo.

Por eso, en mi modo de pensar, no toda la culpa (aunque sí alguna) debe recaer en el lado de las aerolíneas, ya que no olvidemos que son empresas concebidas para ganar dinero, no entes caritativos para ayudar al pasajero a comprar vuelos baratos y evitarle incurrir en recargos.

Si usted va a volar con una de estas compañías aéreas, lea con atención las condiciones del contrato que establece con la aerolínea al reservar su vuelo.

Y trate de ver qué limitaciones acepta, en equipajes y otros conceptos, para saber si le conviene contratar con esa aerolínea o si mejor se pasa a la competencia.

Recuerde que al lado del botón marcado con la leyenda “Confirmar la compra” suele (y debe) haber otro que diga “Cancelar”.

Si no está seguro de si tendrá que pagar recargos al llegar al aeropuerto ni cual podrá ser el precio total de su vuelo, no dude en hacer “clic” en el segundo botón.

Para volar barato casi nunca hay una sola posibilidad: por experiencia le digo que en muchas ocasiones suele haber varias.

Explorando más de una antes de comprar, seguramente ahorrará dinero.

Delta Airlines introduce mejoras para luchar contra las low cost



La mayor aerolínea estadounidense, Delta Airlines, que acaba de abandonar el sombrío panorama de las pérdidas en 2010, se plantea encarar la batalla contra las compañías de vuelos baratos no entrando en una guerra de reducción de precios, sino mejorando los servicios que ofrecerá a sus pasajeros, según ha informado la compañía en un comunicado.

Para ello, Delta tiene pensado crear una nueva clase turista para sus vuelos internacionales denominada “confort”, en la cual el pasajero por un costo adicional de entre 58 y 116 euros por trayecto tendrá la posibilidad de disfrutar de una mayor comodidad en su vuelo.

Así, esta clase dispondrá de unos asientos mejorados, unos diez centímetros más anchos, y que se reclinarán un 50 por ciento más que los actualmente instalados en la clase turista de Delta.

Los pasajeros, además de la opción de la comida y refrescos que se ofrece a la clase turista, podrán disponer de bebidas alcohólicas.

Estas plazas comenzarán a ofrecerse a partir de mayo en los aviones de los modelos Boeing 767, 757, 777 y Airbus A330, instalándose unas 28 butacas para esta tarifa.

La aerolínea ha previsto igualmente ampliar su oferta de entretenimiento en sus aeronaves de fuselaje ancho que se usan para operar vuelos internacionales.

Esta estrategia se enmarca dentro del plan de inversión de 1.476 millones de euros hasta 2013 para mejorar su flota de aviones y los servicios que ofrece al cliente.

Estos planes para actualizar su estrategia comercial no parece que hayan sido apoyados por el mercado, ya que las acciones de la compañía experimentaron una pérdida del 6 por ciento desde comienzo de este año.

Los nuevos cambios, además, no aclaran el futuro de la compañía, al desconocerse qué medidas adoptará para luchar contra la subida del precio del petróleo, ya actualmente al filo de los 100 dólares, y que ensombrece el panorama económico del sector.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Iberia y Ryanair cancelan los vuelos entre Madrid y Valencia



La aerolínea Iberia cancelará a partir del próximo día 26 marzo, fecha de inicio de la temporada de verano de las compañías aéreas, los vuelos de Madrid a Valencia, según informaron este martes diversos medios locales españoles.

La cancelación de los vuelos de esta ruta es debido a la baja ocupación de la misma, después de la entrada en servicio del tren de alta velocidad (AVE) que une ambas ciudades.

Tras el abandono de Iberia, Air Nostrum se hará cargo de los vuelos de esta ruta, que operará con aviones más pequeños, de entre 50 y 100 asientos, en tanto que la frecuencia de los mismos será fijada en función de la demanda.

La ruta es también operada por Spanair, que igualmente tiene previsto reducir sus frecuencias a partir de la temporada de verano.

Similar explicación ofreció a los medios la compañía irlandesa Ryanair, para la cual a no ser rentables estos vuelos prefiere concentrar sus esfuerzos en otras rutas.

Air Nostrum confía en seguir canalizando el tráfico de pasajeros en tránsito, a los que les supone una comodidad facturar directamente su equipaje en Valencia hacia su destino final, por ejemplo, Nueva York, si tener que preocuparse del mismo durante su escala en la capital de España.

Al operar con tarifas más competitivas que el AVE, estas aerolíneas esperan asimismo captar pasajeros entre aquellos a quienes el precio de los billetes del tren de alta velocidad les resulte prohibitivo.

En el mes de enero el tráfico entre el aeropuerto de Madrid-Barajas y el de Manises-Valencia ha caído un 32 por ciento.

martes, 8 de febrero de 2011

Las aerolíneas españolas subirán las tarifas de los vuelos



Las aerolíneas españolas están estudiando un posible incremento del precio de los billetes de avión como consecuencia del aumento del precio del petróleo, que a día de hoy está situado sobre los 100 dólares el barril de Brent, según se ha informado en varios medios económicos de la prensa española.

El elevado precio del crudo hace peligrar la recuperación económica de las compañías aéreas, tal y como ya indicó la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que había estimado en principio que este año sus asociadas tendrían que gastarse alrededor de 115.000 millones de euros para proveer de combustible a sus aeronaves.

Sin embargo, dicha consideración estaba basada en que el precio medio del barril de petróleo rondase los 84 dólares, pero de momento dicho precio se ha superado y las expectativas para los próximos meses no se muestran muy halagüeñas, según los expertos.

Un directivo del sector dijo al periódico económico “Expansión” que entre los 95 y los 105 dólares se crea un problema grave y empiezan a desaparecer aerolíneas.

Según las estimaciones de Citigroup, International Airlines Group (IAG), compañía surgida tras la fusión de Iberia y British Airways, podría gastarse este año más de 4.800 millones de euros de mantenerse o subir el actual precio del petróleo.

En diversa medida, Vueling y Spanair también sufrirán los efectos del incremento del precio del crudo en su factura de combustible, que puede verse notablemente elevada con relación al año anterior.

En este sentido, de continuar el petróleo con los precios actuales, al menos una parte de este gasto tendrá que trasladarse a la tarifa que los pasajeros pagan por sus vuelos, si no quieren volver las compañías aéreas a entrar en el sombrío panorama de las pérdidas y las quiebras.

Debido al aumento de la demanda, las aerolíneas han ajustado al alza su oferta de asientos, por lo que el incremento de los precios podría frenar la atracción de pasajeros a las aerolíneas que lo aplicasen en mayor medida, inmersas como están en un mercado de fuerte competencia.

lunes, 7 de febrero de 2011

Da un falso aviso de bomba en un avión de Iberia para que su pareja no se fuera


Una mujer dio un falso aviso de la existencia de un paquete explosivo en un avión de Iberia que se disponía a efectuar el vuelo de Santiago de Chile a Madrid, con objeto de evitar que su pareja, que se encontraba en el interior de la aeronave, partiera rumbo a la capital de España, según han informado medios chilenos.

Tras recibirse el aviso, se canceló la salida del vuelo que ya estaba listo para partir, y los 312 pasajeros que ocupaban el avión fueron desembarcados, para retirar el aparato hasta el lugar adecuado del aeropuerto donde realizar las correspondientes comprobaciones.

Agentes especializados examinaron el avión y los equipajes situados en la bodega, sin que se detectase la presencia de ningún paquete sospechoso.

Iniciadas las investigaciones correspondiente se pudo averiguar que una mujer había hecho una llamada al aeropuerto internacional de Santiago para que avisasen a su pareja, que se hallaba en las instalaciones, de que su padre había sido víctima de un accidente y se encontraba hospitalizado en estado grave.

Posteriormente, se comprobó que el aviso de bomba había sido hecho desde el mismo número de teléfono que el anterior y tras ser interrogada por los agentes, se confirmó que la mujer pretendía de este modo evitar que su pareja abandonara el país, según dio a conocer a los medios el comisario de la PDI Roberto Tolosa.

La mujer, de unos 30 años y nacionalidad chilena, fue detenida, en tanto que los pasajeros fueron trasladados a un hotel próximo y embarcarán de nuevo este lunes rumbo a Madrid.

100 pasajeros expulsados de un avión de Ryanair tras producirse un altercado



Cerca de un centenar de pasajeros, estudiantes de nacionalidad belga, tuvieron que ser desalojados de un avión de la compañía irlandesa de bajo coste Ryanair, cuando éste se disponía a efectuar su despegue del aeropuerto de Lanzarote, tras producirse un altercado con la tripulación en el que participaron algunos de ellos, según confirmó la compañía en un comunicado.

El incidente tuvo lugar en el vuelo de Lanzarote a Charleroi (Bruselas) cuando, al parecer, algunos jóvenes pasajeros exhibieron una conducta agresiva, desatendiendo las indicaciones que les daba la tripulación para que uno de ellos pagara el exceso de equipaje que portaba.

Como consecuencia de que la aerolínea no les permitió el embarque, el grupo completo de estudiantes se negaron a que el avión partiera dejando en tierra al resto de sus compañeros, de modo el piloto tuvo que pedir la intervención de la Guardia Civil, que finalmente desalojó a unos 100 pasajeros relacionados con el incidente, de forma pacífica y sin producirse ningún otro tipo de incidentes.

Tras el desalojo, los jóvenes pasajeros permanecieron en las instalaciones aeroportuarias para encontrar el modo de regresar a casa.

Ryanair, en una nota de prensa emitida tras el incidente, dijo que recolocaría a los pasajeros que no se encontraban en el grupo que ocasionó directamente la perturbación, para que puedan regresar a Bélgica, en tanto que los causantes del incidente tendrán que regresar a su país por otros medios, ya que Ryanair no les permitirá volar con su compañía.

Ryanair se ha disculpado con el resto de los 66 pasajeros, ajenos al problema suscitado, y que sufrieron un retraso de 3 horas como consecuencia de la perturbación.

La compañía dijo que la seguridad de los pasajeros, la tripulación y los aviones es su mayor prioridad.

Los estudiantes belgas, tienen edades de entre 20 y 22 años, algunos de los cuales, a los que Ryanair negó el servicio, ya comenzaron a salir hacia su destino en otras aerolíneas.

sábado, 5 de febrero de 2011

British Airways sube el recargo por combustible en vuelos de larga distancia

La compañía aérea británica British Airways, actualmente fusionada con Iberia en el International Airlines Group (AIG), subirá el recargo por combustible en los billetes correspondientes a sus vuelos de larga distancia, según ha dado a conocer en un comunicado.

Este recargo será efectivo a partir del próximo día 8 de febrero, y de acuerdo a sus informaciones, es debido al aumento substancial y continuado del precio del crudo desde que la compañía aplicó su último recargo en diciembre de 2010.

El incremento que se aplicará es de 12 libras (alrededor de 14 euros) para los billetes de la clase “World Traveller” y “World Traveller Plus”, lo que supone 24 euros de incremento en un vuelo de ida y vuelta, en tanto que los pasajes de “Primera Clase” y “Club World” sufrirán un aumento de 17 libras (unos 20 euros) por trayecto.

Así, en los vuelos de más de nueve horas de duración correspondientes a la clase “World Traveller” (Clase Turista) el incremento total será de 104 euros, mientras que en vuelos de menos de nueve horas será de 88 euros.

Para los pasajeros de la clase “World Traveller Plus” con vuelos de más de nueve horas el incremento total será de 126 euros, en tanto que a los vuelos de menos de nueve horas se les aplicará un incremento de 112 euros.

Por último, para los vuelos de “Primera Clase” y “Club World” de duración superior a nueve horas, el recargo total será de 148 euros, mientras que si la duración del vuelo es inferior, el recargo aplicado será de 124 euros.

Aerolíneas de EEUU ofrecen acceso gratis a Facebook en los vuelos

Las principales compañías aéreas de Estados Unidos ofrecen durante este mes de febrero acceso gratuito a Facebook a los pasajeros, como medio para promocionar el consumo de Internet durante los vuelos.

AirTran Airways, United Airlines, Alaska Airlines, Delta, American Airlines, Virgin America y US Airways ofrecen acceso a Facebook durante el vuelo, gracias a un acuerdo establecido con Gogo Inflight Internet y Ford.

Los vuelos en los cuales los pasajeros podrán disfrutar de este servicio sin costo son los operados dentro del territorio de los Estados Unidos.

Según informó el diario estadounidense “USA Today”, la promoción tiene por objetivo acostumbrar a los pasjeros al uso de Internet durante los vuelos para estimular el crecimiento de este negocio.

La promoción sólo contempla el uso de Facebook, por lo que aquellos que deseen acceder a otros sitios web diferentes tendrán que pagar por dicho acceso.

Para vuelos de corto recorrido las tarifas de acceso a Internet son de 4,95 dólares (3,63 euros), en tanto que para vuelos de largo recorrido el precio es ya de 12,95 dólares (9,50 euros).

Según estas informaciones, Facebook es el sitio más visitado por los pasajeros que hacen uso del servicio Wi-Fi que ofrece Gogo en unos 1.100 aviones.

Estos servicios de Internet de pago no son ninguna novedad, sino que ya están disponibles hace un tiempo, pero el éxito de los mismos ha sido muy limitado.

De acuerdo con lo señalado por una analista a USA Today, sólo entre el 7 y el 10 por ciento de los pasajeros usan los servicios Wi-Fi durante sus vuelos.

Esta campaña espera incrementar su uso.

viernes, 4 de febrero de 2011

Nuevos vuelos de Turkish Airlines desde Málaga y Valencia a Estambul

La compañía aérea Turkish Airlines establecerá dos nuevas rutas desde España a Estambul, operándose vuelos desde el aeropuerto de Valencia y desde el aeropuerto de Málaga a partir del 27 de marzo y del 27 de abril respectivamente, según ha informado la aerolínea en un comunicado.

Los pasajeros de estos vuelos podrán además conectar fácilmente desde Estambul con unos 170 destinos en 80 países de todo el mundo.

Los vuelos desde el aeropuerto valenciano de Manises serán operados a razón de cuatro frecuencias semanales, en tanto que desde el aeropuerto de Málaga operarán tres vuelos a la semana.

Estos nuevos vuelos se unen a la oferta que actualmente mantiene la compañía con sus dos vuelos diarios desde Madrid y desde Barcelona.

Turkish Airlines destacó que el mercado español es de gran importancia para la empresa, tomándose por ello la decisión de aumentar la capacidad de las rutas en España.

También recordó que la compañía se ha convertido desde 2009 en la cuarta línea aérea más importante de Europa, perteneciendo además a la red Star Alliance, que ofrece 21.000 vuelos diarios a 1.160 destinos distribuidos en 181 países.

La aerolínea también señaló que a pesar de la crisis económica sigue obteniendo resultados positivos, siendo una de la pocas que ha experimentado un crecimiento en facturación y en número de pasajeros transportados.

Sus aviones incorporan una nueva clase denominada “Comfort Class”, categoría situada entre la clase “Business” y la “Economy”.

Turkish Airlines fue fundada en 1933 con cinco aeronaves, contando hoy con 153 que ofrecen vuelos a más de 170 destinos de todo el mundo.

La compañía desarrolla sus operaciones con aviones Boeing 737-800 y Airbus A320.

jueves, 3 de febrero de 2011

Asientos de aeropuerto con cargadores inalámbricos incorporados



Powermat Integrada (PMI) presentará en la feria de móviles de Barcelona el próximo 14 de febrero un mobiliario para aeropuertos consistente en asientos que llevan incorporado un sistema de recarga de baterías mediante inducción para teléfonos móviles, “tablets” o computadoras portátiles, sin necesidad de conectar el dispositivo a un enchufe por medio de un cargador, según ha dado a conocer la propia compañía en un comunicado.

En el mismo explica que con objeto de hacer más confortable la estancia en los aeropuertos a los pasajeros, Arconas, que es un proveedor de asientos para el público en más de 130 aeropuertos de todo el mundo, y Powermat, fabricante de sistemas de energía inalámbrica, han llegado a un acuerdo para suministrar a los aeropuertos asientos equipados con estos sistemas de recarga sin cables.

Ran Poliakine, directivo de Powermat dijo que los pasajeros de negocios saben que el aeropuerto es uno de los peores lugares para quedarse sin batería en el teléfono móvil, ya que a veces se tiene que estar allí esperando los vuelos sin ninguna otra cosa que hacer.

Ahora, la única posibilidad es encontrar un enchufe y no haberse olvidado el cargador, pero en algunos aeropuertos esto es más difícil que encontrar una aguja en un pajar, comentó Poliakine.

Para Pablo Reich, vicepresidente ejecutivo de Arconas, sus asientos para aeropuertos con cargadores inalámbricos incluidos, mejorarán la experiencia del cliente durante la utilización de las instalaciones aeroportuarias.

El objetivo de Powermat es facilitar el acceso a la energía sin cables, como ocurre ahora con el sistema Wi-Fi.

Para que el pasajero pueda llevar a cabo la recarga bastará con colocar el teléfono o la computadora portátil encima del sistema, si bien se necesitará una carcasa especial que reciba la inducción electromagnética para convertirla en corriente de carga para la batería del dispositivo, aunque estas carcasas también las fabrica y suministra la propia compañía.

Arconas es un proveedor mundial de asientos públicos para las salas de espera de los aeropuertos con instalaciones en más de 130 aeropuertos de todo el mundo, incluyendo Dallas, Atlanta, Boston, Los Ángeles, Hong Kong, Lisboa, Abu Dhabi y el aeropuerto JFK de Nueva York.

Powermat es pionero en sistemas de energía inalámbrica para recarga de dispositivos.

martes, 1 de febrero de 2011

Iberia inaugura hoy sus nuevos vuelos a Brasil



La aerolínea Iberia inaugura hoy sus vuelos de Madrid a Fortaleza y Recife, cuyo primer vuelo cuenta con una ocupación superior al 90 por ciento, según ha dado a conocer la compañía en un comunicado.

Estos vuelos tendrán lugar los martes, viernes y domingos, partiendo desde la capital de España hacia estas ciudades brasileñas, con lo que la compañía duplica el número de destinos en los opera sus vuelos.

Además, según explica en su nota, los horarios de los vuelos serán adecuados para permitir cómodas conexiones con los pasajeros que viajen con origen o destino en cualquiera de los 32 aeropuertos españoles y 38 europeos en los que la compañía opera desde Madrid.

De este modo, los vuelos desde Madrid a Fortaleza saldrán a las 12:05 del mediodía, para que los pasajeros procedentes de Europa puedan conectar con el mismo para llegar a la capital brasileña a las 16:25 horas.

Desde Fortaleza los vuelos saldrán rumbo a Recife a las 17:45 horas, llegando allí a las 19:15 horas, destino desde el que saldrá el vuelo de regreso a las 21:15 horas para llegar a la capital de España al día siguiente a las 9:25 horas de la mañana.

Estos vuelos serán operados por un avión del tipo Airbus A340-300, que tiene capacidad para transportar a 254 pasajeros y que incluye la clase “Business Plus” recién mejorada, incluyendo una escogida oferta en los menús y gran cantidad de canales de entretenimiento.

Iberia explica que la apertura de esta nueva ruta supone un impulso para los inversores europeos en la zona nordeste de Brasil que, en su opinión, es la que está experimentando un mayor crecimiento y acoge numerosos planes de inversión.

Estos nuevos vuelos de la compañía consolidan a Brasil como el destino de mayor importancia de Iberia en Latinoamérica, donde ya opera dos vuelos diarios de Madrid a Sao Paulo y otro entre la capital de España y Río de Janeiro.

El transporte de equipos de “surf”, “windsurf”, “kite board” y “body board” está incluido en la franquicia gratuita de equipaje para los pasajeros que vuelen con Iberia desde África y Europa, aunque aplican ciertas restricciones.

El año pasado Iberia transportó a más de 492.000 pasajeros entre Europa y Brasil.

El aeropuerto de El Cairo desbordado por la multitud que intenta abandonar Egipto



El aeropuerto de El Cairo vivió ayer una jornada caótica como consecuencia de los miles de turistas que se agolpan en las instalaciones tratando de lograr a toda costa abandonar el país.

La aerolíneas de todo el mundo han cancelado o retrasados sus vuelos, por lo que ha aumentado el número de pasajeros cansados y desesperados que tratan de abordar los aviones.

La situación en el aeropuerto ha sido anárquica y, según manifestaciones de los pasajeros, muchos de ellos se vieron en la necesidad de dormir en el suelo sobre cartones, además de que algunos sufrieron escasez en la comida, debido a la difícil situación por la que atraviesa Egipto.

Muchos países anunciaron este domingo el envío de aviones para poder repatriar a su personal diplomático y a los turistas que permanecen en el país.

Así, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Japón, Turquía y Grecia ya han tomado medidas para efectuar estos vuelos de repatriación de sus compatriotas.

La embajada española ha destacado a un funcionario en el aeropuerto con objeto de atender las necesidades de los españoles e ir acomodándolos en los vuelos de Egyptair que tienen su destino en Madrid y Barcelona.

Este domingo partieron dos vuelos con destino a España, aunque con notables retrasos, esperando que hoy puedan operar los vuelos previstos de Egyptair, Iberia y Mint Airways con destino a la capital de España y los de Egyptair y Air Europa con destino a Barcelona, todos ellos a partir de primeras horas de la tarde.

Alemania e Italia están utilizando un parecido procedimiento para sacar a sus connacionales de Egipto, en tanto que Grecia ha decidido hacer uso de aeronaves militares.

Algunas aerolíneas, como Lufthansa y Air India, han previsto ya fletar aviones adicionales a El Cairo y Alejandría.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos inició gestiones para trasladar a sus turistas a lugares seguros en Europa.

Arabia Saudí, Bahrein, Kuwait, los Emiratos Arabes Unidos, Qatar y Jordania organizaron vuelos para repatriar a sus ciudadanos, según dijo una fuente no identificada del aeropuerto.

Japón, tras una reunión organizada en la noche de ayer domingo, ha dicho que enviará este lunes aviones para sacar a sus compatriotas de Egipto.

El sitio web del aeropuerto internacional de El Cairo y la página web de la aerolínea Egyptair permanecen desconectados de Internet.
Destinos: