jueves, 31 de marzo de 2011

Nuevo vuelo directo entre Madrid y Viena

La aerolínea Flyniki ha establecido una nueva ruta directa entre el Aeropuerto de Madrid y el Aeropuerto Internacional de Viena que comenzó a operar el pasado día 28 de marzo. Los vuelos Madrid-Viena contarán con una frecuencia diaria de ida y vuelta, que se verá incrementada con un par de frecuencias adicionales durante los meses de verano y que serán operadas los sábados y los domingos. El nuevo vuelo directo mejorará la comunicación con la capital austriaca y favorecerá el flujo turístico entre ambos destinos. Flyniki tiene establecidas sus operaciones desde la Terminal T2 del aeropuerto madrileño, y ha previsto efectuar estos vuelos con aviones del tipo Airbus A320. En el capítulo de precios, la aerolínea ofrece, por ejemplo, vuelos de ida y vuelta desde Madrid a Viena a finales de abril por precios que van desde los 542,98 euros a los 698,98 euros, en la modalidad más económica, según los días seleccionados para la ida y la vuelta. De acuerdo a las indicaciones que figuran en la página web corporativa de la empresa, el precio incluye impuestos, tasas, recargo por combustible, servicio a bordo con refrigerios y bebidas, 20 kilogramos de equipaje sin cargo, revistas y entretenimiento a bordo, múltiples posibilidades de “check-in” y “topbonus miles”. Flyniki cuenta con una flota de tres Airbus A321, diez Airbus A320 y seis Embraer E190. En 2010 la aerolínea transportó a alrededor de 3,4 millones de pasajeros. Tras la incorporación de estos nuevos vuelos de Flyniki, el aeropuerto madrileño cuenta ya con 21 conexiones directas a la semana con la capital de Austria, vuelos que también viene operando la compañía Iberia.

El aeropuerto de Tallin instala la primera cabina de Skype del mundo

Una cabina del popular servicio Skype para efectuar videollamadas y comunicarse con otros usuarios del sistema de forma gratuita ha sido instalada en el aeropuerto Lennart Meri de Tallin, en la capital de Estonia, según informó el pasado jueves NYC Aviation. Se trata de la primera cabina que ha sido instalada en un aeropuerto en el mundo, cuya interfaz es la misma que se usa en los ordenadores domésticos, si bien dispone de una pantalla táctil para hacer más fácil y accesible el manejo de la aplicación. De esta forma, los pasajeros pueden hablar con amigos o familiares mientras esperan el momento de proceder al embarque de sus vuelos o durante la estancia en el aeropuerto por cualquier otra circunstancia. El funcionamiento de este servicio de comunicaciones por medio de internet es similar al doméstico, a excepción de que una vez que el usuario se retira de la cabina, tras haber finalizado su comunicación, la cuenta es cerrada de forma automática. Según estas informaciones, una empresa de productos publicitarios mediante pantalla táctil ha diseñado la cabina de la que espera poder construir unidades en forma masiva para el mercado de los aeropuertos, puertos, hoteles, centros comerciales e instalaciones de similar tenor. Precisamente, Skype registró este lunes un nuevo récord de usuarios simultáneos conectados al servicio, al alcanzar la cifra de 30 millones en todo el mundo, después de que el anterior registro llegase a los 29 millones hace unas semanas, se informó en el blog de la empresa. Actualmente, la compañía dispone de unos 600 millones de usuarios de sus servicios repartidos por todo el mundo, cifra que, según Skype, espera superar en un corto plazo de tiempo.

Nuevas rutas en el aeropuerto de Valencia para la temporada de verano

El aeropuerto de Valencia puso este domingo en marcha la programación de la temporada de verano en la que se incorporan 27 nuevos destinos a los que se podrá volar desde Valencia durante los próximos meses.

Muchos de los nuevos destinos son ya rutas habituales durante el verano, que se operan estacionalmente debido a las características de la demanda durante esta época del año.

Dentro de las nuevas operaciones se pueden destacar los vuelos de Valencia a Lanzarote, Jerez y Badajoz, en tanto que entre las que ya estaban establecidas anteriormente se cuentan los vuelos de Valencia a A Coruña, Asturias, Barcelona, Bilbao, Fuerteventura, Gran Canaria, Ibiza, León, Madrid, Málaga, Menorca, Palma de Mallorca, Santiago de Compostela, Sevilla, Tenerife Norte, Tenerife Sur, Valladolid y Vigo.

Italia cuenta con vuelos a Bari, Bolonia, Cagliari, Pisa, Roma (Ciampino y Fiumicino), Trieste, Venecia, Milán y Trapani.

Bélgica y Holanda disponen de vuelos a Bruselas y Ámsterdam, respectivamente, mientras que a Alemania operarán vuelos a Frankfurt, Colonia, Niederrhein, Dusseldorf y Memmingen.

Los vuelos al Reino Unido tienen como destino Londres, East Mindlands y Bristol, en tanto que la oferta de vuelos a Francia se corresponde con destinos como París (Orly, Charles de Gaulle y Beauvais) y Marsella.

Cabe destacar también, entre otros, los vuelos de Valencia a Viena, en Austria; a Oporto, Lisboa y Funchal, en Portugal; a Ginebra y Zurich, en Suiza; a Marrakesh y Casablanca, en Marruecos; a Viena, en Austria; a Bucarest, Cluj Napoca, Bacau y Timisoara, en Rumanía; a Sofía, en Bulgaria; y a Malta.

La nueva temporada que ahora comienza se dará por concluida a finales del próximo mes de octubre.

lunes, 28 de marzo de 2011

Nuevos vuelos este verano desde el aeropuerto de Madrid



El aeropuerto de Madrid-Barajas estrena este domingo la temporada de verano en la cual se incorporan más compañías aéreas y vuelos a nuevos destinos, según ha dado a conocer AENA en un comunicado.

Durante el verano, más de 85 compañías aéreas operarán de forma regular desde el aeropuerto madrileño, volando a cerca de 200 destinos

El cambio de temporada en el transporte aéreo en Europa coincide con el cambio de horario que se produce en toda la UE, y permite a las aerolíneas ajustar su oferta a la demanda típica de los meses de primavera y verano.

Durante esta época del año, las 87 compañías aéreas que operan en Barajas tienen prevista una programación media de casi 1.290 vuelos al día.

La oferta de asientos se ha visto incrementada en un 2,3 por ciento en relación con el verano de 2010, llegando a superar los 42,5 millones de pasajes.

El aeropuerto incluye este verano destinos europeos con vuelos directos de Madrid a Dusseldorf y Rotterdam; o intercontinentales a Recife y Fortaleza en Brasil, o Los Ángeles y Charlotte en Estados Unidos.

También cuenta con un vuelo directo Madrid-Córdoba (Argentina) y un vuelo sin escalas al destino armenio de Yereván.

Otra novedad es el vuelo directo Madrid-Los Ángeles, que resulta de gran utilidad no solo a los pasajeros con destino a esta ciudad californiana, sino también a los que se dirigen a otros destinos del Pacífico u Oceanía.

Además, numerosos vuelos han aumentado sus frecuencias, entre los que se cuentan destinos como Verona, en Italia; Juan Pablo II, en Polonia; y Dublín, en Irlanda.

Los destinos internacionales que cuentan con una mayor demanda siguen siendo los de Lisboa, Roma y París, mientras que entre los nacionales las preferencias son Barcelona, Palma de Mallorca y Gran Canaria.

Las aerolíneas que tienen un mayor volumen de operaciones en esta nueva temporada son: Iberia, Air Nostrum, Air Europa, Ryanair y EasyJet.

El aeropuerto de Barcelona estrena nuevos vuelos intercontinentales



El aeropuerto de Barcelona inaugura este lunes dos nuevas rutas intercontinentales que unen la capital catalana con destinos en el continente americano, como son las ciudades de Sao Paulo en Brasil y Miami en Estados Unidos.

Spanair operará en código compartido con la aerolínea Singapore Airlines los vuelos de Barcelona a Sao Paulo, los cuales operarán con una frecuencia de tres veces a la semana.

Este vuelo unirá Singapur, en el continente asiático, con Sao Paulo, en el americano, haciendo una escala en la Ciudad Condal.

Las salidas desde Barcelona se efectuarán los lunes, jueves y sábados, y los regresos desde la capital brasileña tendrán lugar los martes, viernes y domingos.

De esta forma, el aeropuerto barcelonés cuenta ya con vuelos directos tres veces a la semana a Sao Paulo y Singapur.

Tanto Spanair como Singapore Airlines estiman que pueden llegar a transportar hasta unos 40.000 pasajeros al año.

Iberia también tiene previsto operar este vuelo, pero no comenzará a hacerlo hasta el próximo día 19 de junio.

Las salidas desde Barcelona de Iberia tendrán lugar los miércoles y los domingos, en tanto que el regreso de Brasil se efectuará los jueves y los lunes.

Además, Iberia inaugurará también los vuelos de Barcelona a Miami este martes, que operará con tres frecuencias directas a la semana y con los que espera transportar a unos 53.000 pasajeros al año.

sábado, 26 de marzo de 2011

Los aeropuertos de Santander y Asturias estrenan vuelos este verano

La nueva temporada de primavera-verano que se inicia este domingo trae nuevos vuelos a los aeropuertos con una programación adecuada a la demanda en esta época del año.

Así, el aeropuerto de Santander contará esta temporada con una oferta a 22 destinos, de los cuales 12 de ellos son nacionales y 9 internacionales, según ha informado AENA.

Los destinos nacionales son: Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Gran Canaria, Lanzarote, Tenerife Sur, Tenerife Norte, Sevilla, Valencia, Alicante y Reus.

La oferta de destinos internacionales está servida por vuelos desde Santander a Roma, Milán, Pisa, Londres, Dublín, Frankfurt, Bruselas y París.

La incorporación de estos vuelos a la programación de la temporada será progresiva, aunque ya desde este domingo día 27 comenzará a funcionar la ruta entre Santander y Reus.

A partir del lunes día 28 operarán los vuelos con Pisa y al día siguiente entrará en funcionamiento el enlace con Frankfurt.

En lo que respecta al aeropuerto de Asturias, la oferta de las 11 aerolíneas que operan en el mismo permitirá vuelos a 14 destinos nacionales y 4 internacionales.

La oferta de rutas nacionales está constituida por los vuelos a Alicante, Almería, Barcelona, Fuerteventura, Gran Canaria, Ibiza, Lanzarote, Madrid, Málaga, Menorca, Palma de Mallorca, Sevilla, Tenerife Sur y Valencia.

Además se podrá volar desde Asturias a Ginebra, Londres, París y Túnez, como destinos internacionales.

En el aeropuerto asturiano ofertarán estos vuelos las aerolíneas Iberia, Vueling, Spanair, Air Nostrum, Air Europa, Air Berlín,  Iberworld, Air France, easyJet, Swiftair y Tunis Air.

viernes, 25 de marzo de 2011

Delta reanuda este verano los vuelos directos Málaga-Nueva York

La aerolínea Delta Air Lines recupera para los meses del próximo verano el vuelo directo entre Málaga y Nueva York, que comenzará a estar operativo a partir del próximo día 2 de junio.

La ruta entre la capital andaluza y la estadounidense contará este año con seis vuelos a la semana, mientras que el año pasado solo operó cinco vuelos semanales.

En 2010, la ruta permaneció operativa durante cinco meses, alcanzando los vuelos un nivel medio de ocupación del 80 por ciento, hasta que el servicio finalizó el 30 de octubre pasado.

Durante la temporada de invierno, los pasajeros de esta ruta han podido viajar a la capital estadounidense o desde ésta, haciendo escala en Madrid o Barcelona, desde donde sí operan vuelos a Nueva York y viceversa durante todo el año.

Aunque Delta lanzó este vuelo en junio de 2008 con la intención de que operase todo el año, posteriormente se decidió que solo se efectuaría durante los meses de verano.

Inicialmente, el vuelo incluía el llamado “acuerdo de promoción” con el gobierno de la Junta de Andalucía, que fue cancelado cuando se dio a conocer el hecho de que el vuelo solo iba a operar durante los meses de verano.

La Junta de Andalucía también ha hecho una oferta a Iberia para que establezca vuelos directos durante todo el año, debido al interés del sector turístico en este enlace, pero la aerolínea ha declinado igualmente la misma al considerar que no hay demanda suficiente para mantener la rentabilidad, en línea con la conclusión de Delta Air Lines de operar sólo vuelos en el transcurso del verano.

Durante el año pasado, Andalucía recibió unos 370.000 visitantes procedentes de Estados Unidos, lo que supuso un incremento del 17,2 por ciento en relación con el año 2009.

La mayoría de los visitantes estadounidenses lo hicieron por motivos turísticos, para conocer la cultura, la historia y la gastronomía de la región andaluza, así como también, en algunos casos, por motivos de negocios.

jueves, 24 de marzo de 2011

También en vuelos baratos dos más dos son cuatro, no siete



Aunque los precios de los vuelos están subiendo debido al alza de los combustibles, las ofertas de vuelos baratos no parece que hayan decaído, a juzgar por la gran cantidad de emails que recibo con precios de vuelos sorprendentemente bajos.

Es decir, que aunque los vuelos, tanto de compañías tradicionales como de compañías de bajo costo, sean más caros desde que la inestabilidad en algunos países de Oriente Medio elevó drásticamente el precio del crudo, sigue habiendo una gran cantidad de ofertas para mantener viva la idea de que es posible encontrar vuelos muy baratos.

Y realmente así es: se pueden encontrar vuelos a bajos precios, pero la probabilidad de alcanzar alguno de ellos es bastante más pequeña que antes, a mi modo de entender.

El precio del petróleo sigue subiendo y se mantiene en cotas de alrededor de los 115 dólares el barril de Brent –ayer cotizó a 114,70 dólares–, y de momento no se vislumbran expectativas de que se produzcan importantes retrocesos en su precio durante los próximos días.

A pesar de que las compañías aéreas tendrían que repercutir al menos en parte estos costos adicionales al precio del billete, son muy reacias a hablar de aumento de las tarifas o de subidas del recargo por combustible, y cuando lo hacen tratan de minimizar sus efectos, como lo hacía una de ellas hace poco, señalando a los medios que el posible incremento quedaba minimizado por la tendencia de la compañía a bajar las tarifas cada vez más.

Otras, como Ryanair, ya anunciaron que no aumentan el recargo de combustible, a pesar de que el precio del petróleo siga subiendo, lo que quiere decir que los accionistas de la compañía están dispuestos a pagar el gasto adicional que el elevado precio del petróleo ocasione a la empresa, o que han encontrado nuevas fórmulas de reducción de costes que parece ser que sus competidoras no han descubierto aún o no están en disposición de aplicar.

Claro está que una de las fórmulas para evitar la repercusión de estos costos a la tarifa es conseguir un aumento suficiente del monto de las subvenciones económicas que las “low cost” reciben de organismos oficiales en forma de contratos publicitarios para promocionar el turismo de sus regiones, cosa que cada vez parece que resulta más difícil de conseguir.

Otra opción es explotar más el capítulo de ingresos auxiliares, aumentando el importe de los recargos, o haciendo éstos más difíciles de eludir por los usuarios, de forma que un mayor número de ellos incurran voluntaria o inadvertidamente en los mismos.

Pero, aun con todas estas posibilidades abiertas y ciudadosamente manejadas por las aerolíneas, mi impresión es que los precios de los vuelos baratos no serán, en general, tan baratos como nos dicen, y esta tendencia a la subida se irá incrementando con el tiempo.

Además de estas posibilidades y algunas otras, a las aerolíneas les queda aún la baza de la publicidad para seguir manteniendo la imagen de vender vuelos muy baratos.

Cuando los precios que se ofrecen son objetivamente más caros en promedio, la oferta como herramienta para contrarrestar la imagen de precios elevados es aún más fundamental que cuando los precios eran algo más baratos.

Como le decía, cada día recibo en mi email gran cantidad de ofertas y promociones de aerolíneas y agencias de viajes donde los precios de los vuelos que anuncian son cada vez más bajos.

Si abro la página web de Ryanair, veo que puedo viajar desde Barcelona a Alghero, Bologna, Brindisi, Bristol, Francfort-Hahn, Madrid, Magdeburg–Cochstedt, Milán (Bergamo), Palma de Mallorca y Paris Beauvais por 9,98 euros por cada trayecto, es decir por menos de 20 euros en un vuelo de ida y vuelta, con las tasas ya incluidas, aunque no los gastos adicionales.

La primera consecuencia que extraigo es que a pesar de que estos precios son muy baratos, las ofertas de la semana anterior eran aún más baratas ya que a los mismos o parecidos lugares se podía ir por unos 6 euros por trayecto, es decir, supuestamente, por 12 euros en un vuelo de ida y vuelta.

Ahora bien, ¿es cierto que se pueden reservar fácilmente estos vuelos a 9,98 euros en este momento o a 6 euros hace unos días?

Según una noticia recogida por los medios, así era respecto a la oferta de la semana pasada donde se informaba de que “las plazas a seis euros incluyen todas las tasas y cargos, por lo que los pasajeros que opten por no incurrir en cargos extras, paguen sus vuelos baratos con tarjeta Mastercard de Prepago, viajen sólo con equipaje de mano y no adquieran la prioridad de embarque pueden reservar on-line y volar a este precio”.

Nosotros hicimos la prueba la semana pasada en relación con la oferta que aparecía reflejada en esta noticia, dentro del plazo de vigencia de la oferta y seleccionando los días de ida y regreso que se indicaban incluidos en la misma.

Los resultados fueron que los precios eran muy superiores para los días que seleccionamos, a pesar de estar comprendidos en la oferta.

Vuelos algo más baratos se podían conseguir si usábamos los días que se indicaban en la web como los más baratos, en lugar de los que habíamos seleccionado.

En estos días sugeridos también encontramos vuelos a un par de destinos disponibles realmente por 9,94 euros, cuando el mínimo se supone que sería de 12 euros: eran más baratos que los de la propia oferta.

A pesar de que en la oferta se especificaba que la misma se limitaba a los martes, miércoles y jueves, encontramos que algunos vuelos eran más baratos en viernes, sábados o lunes.

El resultado fue que, con las excepciones indicadas y comprobadas de los precios de 9,94 euros, todos los vuelos superaron los 12 euros, oscilando entre un máximo de 119,17 euros y un mínimo de 27,64 euros para los días que elegimos dentro de los permitidos por la oferta, con un precio medio de unos 63 euros.

Para los días sugeridos en fechas cercanas a las que habíamos seleccionado, el precio mejoró, oscilando entre los 119,17 euros y los 25,92 euros, pero con un precio medio de 45 euros.

Por eso, a pesar de que la publicidad indique precios de vuelos a 6 euros, la mayoría de los compradores pagará mucho más por los mismos, y eso sin contar con los que incurrirán en algún tipo de recargo.

Pero es cierto que hay alguna disponibilidad de vuelos incluso a 9,94 euros, ida y vuelta, aunque las probabilidades de que una mayoría los obtenga a ese precio, como podría pensarse de la publicidad, son prácticamente nulas.

Algunos pasajeros hábiles que saben comparar precios, hacen un seguimiento de los mismos y aciertan dónde y cuándo comprar sí pueden viajar a precios “regalados”.

Pero el resto, si visita la web de una sola aerolínea aunque piense que es la más barata para su vuelo y lo reserva sin más, creyendo que hace una buena compra, subvencionará los vuelos más baratos de los que realmente conocen el mejor procedimiento para comprarlos.

Eso sí: si no sería por los que creen que compran al mejor precio, pero realmente no es así, no podrían existir los vuelos de “9,94 euros”.

Y es que, como usted bien sabe, dos más dos son cuatro, no siete.

El aeropuerto de Madrid devuelve más de 3.200 objetos perdidos



El Aeropuerto Internacional de Madrid-Barajas ha devuelto a sus propietarios más de 3.200 objetos que habían perdido en sus instalaciones durante el año pasado, según los datos de la División de Seguridad Aeroportuaria facilitados por AENA en un comunicado.

Dicho objetos fueron devueltos a sus dueños por medio de las Oficinas de Objetos Perdidos del aeropuerto, en un año en el que se recogieron más de 18.500 pertenencias olvidadas en las instalaciones aeroportuarias.

La prisa y el despiste de los pasajeros y usuarios del aeropuerto hace que miles de objetos queden abandonados a lo largo del año en sus instalaciones, sin que en la mayoría de los casos sus propietarios se presenten de nuevo para recuperar sus pertenencias.

Entre los objetos más comúnmente perdidos se encuentran llaves, ropa, pulseras, cinturones, relojes, chaquetas, gafas y ordenadores portátiles, aunque tampoco falta algún objeto curioso o de uso menos frecuente como una bombona de butano, un equipo portátil de oxígeno, prótesis dentales, ladrillos y hasta una cortadora de césped.

También son frecuentemente olvidados elementos perecederos y documentación, de los cuales el aeropuerto procede a deshacerse de aquéllos y a remitir a la Policía Nacional los documentos encontrados.

Si los objetos perdidos no son reclamados se envían a las dependencias correspondientes del Ayuntamiento de Madrid.

El aeropuerto de Madrid-Barajas tiene dos Oficinas de Objetos Perdidos, que están situadas en las terminales T1 y T4, las cuales gestionan únicamente los objetos perdidos en las instalaciones del aeropuerto.

Las pertenencias olvidadas durante los vuelos dentro de los propios aviones son gestionadas bajo la responsabilidad de las compañías aéreas a las que pertenezca el aparato.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Un avión de Ryanair sobrevuela Lleida 30 minutos porque no había controlador


Ryanair que había partido de Milán y llegó a Lleida con unos 35 minutos de adelanto, tuvo que permanecer volando en círculos hasta que llegó la hora programada de la llegada y el controlador del aeropuerto hizo acto de presencia en las instalaciones aeroportuarias, según han informado medios locales.

El incidente tuvo lugar este domingo, y el piloto, al parecer, desconocía que no podría tomar tierra en esos momentos ya que había dado al pasaje y tripulación las instrucciones para que se preparasen para el aterrizaje.

Posteriormente, al tener conocimiento de la ausencia del controlador aéreo, tuvo que explicar a los pasajeros que el aeropuerto se encontraba cerrado en esos momentos por lo que iban a efectuar un sobrevuelo de la ciudad hasta que el controlador aéreo llegase a su puesto de trabajo.

El piloto explicó a los sorprendidos pasajeros que tenían suficiente combustible para efectuar la maniobra de espera por lo que no era previsible ningún tipo de problema.

Tras pasar alrededor de media hora y estar ya abierto el aeropuerto con el controlador en su puesto, el avión de Ryanair pudo aterrizar sin ninguna dificultad.

Las autoridades del aeropuerto, cuya gestión corresponde al gobierno autonómico de Cataluña, explicaron a los medios que es cosa habitual que el controlador aéreo llegue escasos minutos antes de la hora prevista para los aterrizajes de los aviones y se vaya poco después de que éstos hayan efectuado su despegue.

Añadieron que en un aeropuerto con tan pocos vuelos no tendría sentido que el controlador permaneciera en su puesto de trabajo sin ocupación efectiva, lo que además generaría un gasto innecesario que un aeropuerto pequeño no podría asumir.

El aeropuerto de Lleida-Alguaire en la actualidad solo tiene vuelos programados los viernes y los domingos en los que operan las aerolíneas Vueling y Ryanair que efectúan vuelos a Palma de Mallorca la primera y a Milán y Fráncfort la segunda.

Como se sabe, Vueling dejará de ofertar su vuelo a Palma de Mallorca dentro de unos días debido a la escasa demanda, sustituyéndola Air Nostrum que espera mejorar la rentabilidad de ese vuelo ya que opera con aviones más pequeños.

Por su parte, Ryanair anunció que abandona sus operaciones en el aeropuerto leridano a partir del próximo mes de junio.

martes, 22 de marzo de 2011

Nuevos vuelos de Transavia desde Madrid y Barcelona


La compañía aérea Transavia ha anunciado la incorporación desde el próximo día 21 de abril de dos nuevas rutas desde España, con lo que son ya 28 las rutas operadas entre Holanda y diversos destinos españoles, tanto insulares como peninsulares.

Así, una de estas rutas operará vuelos de Madrid a Rotterdam-La Haya, en tanto que la otra estará constituida por los vuelos entre Barcelona y Eindhoven.

Los vuelos de Madrid a Rotterdam operarán cuatro veces a la semana, y los de Barcelona a Eindhoven tendrán una frecuencia de operación diaria.

Transavia ha recordado que el aeropuerto de destino de los vuelos de Madrid a Rotterdam-La Haya, se encuentra a parecida distancia de ambas ciudades: Rotterdam, donde se encuentra el puerto más grande de Europa y La Haya, sede del gobierno del país.

Eindhoven constituye el tercer destino holandés al que volará la aerolínea desde la ciudad condal, y que se une a los destinos de Amsterdam y Rotterdam, que ya están operativos.

El precio de este vuelo es variable según los días en que se efectúe, por ejemplo, partiendo el 21 de abril desde Barcelona y regresando el día 23, su precio es de 171,68 euros, ida y vuelta, con sus tasas incluidas, según se desprende de los resultados del buscador del sitio web de la aerolínea.

En iguales fechas, el vuelo de Madrid a Rotterdam tiene un precio de 236,00 euros también referido a un vuelo de ida y vuelta con el importe de las tasas ya incluido.

En otras fechas diferentes, los precios son similares, o bien inferiores o superiores, dependiendo de la combinación de días elegidos, según la información que suministra el portal de la compañía.

La aerolínea permite reservar asiento en el momento de efectuar la compra por medio de su sitio web, en cuyo caso al precio indicado habrá de añadirse 7,50 euros por reservar un asiento con “espacio estándar para las piernas” y 20 euros si se desea un asiento con “espacio adicional para las piernas”.

Estas dos rutas van a ser operadas con aeronaves del tipo Boeing 787-700 y 787-800, las cuales tienen una capacidad para transportar hasta 186 pasajeros.

lunes, 21 de marzo de 2011

Iberia inaugura su vuelo Madrid-Los Ángeles el día 28 de marzo

La aerolínea española Iberia ha anunciado que el próximo lunes día 28 de marzo darán comienzo los vuelos de Madrid a Los Ángeles que operarán los lunes, miércoles y sábados, además de un cuarto vuelo adicional que estará operativo los viernes entre los meses de julio y septiembre.

Con este vuelo directo entre la capital de España y la ciudad californiana de Los Ángeles, la compañía espera transportar a unos 68.000 pasajeros en el primer año de operación.

Además, gracias al acuerdo de código compartido que mantiene Iberia con American Airlines, los pasajeros podrán proseguir su vuelo a otros destinos finales en Fresno, Sacramento, Santa Bárbara, Medford y Honolulú, indicó la aerolínea en un comunicado.

En la misma fecha, la compañía tiene previsto estrenar también sus vuelos de Barcelona a Miami, que operarán los martes, viernes y sábados, desde donde sus pasajeros también podrán viajar hasta otros destinos finales en Estados Unidos gracias a los vuelos en código compartido con American Airlines.

La compañía ha considerado que con este vuelo intercontinental puede llegar a transportar a 53.000 pasajeros en el transcurso del primer año de operaciones.

Tanto los vuelos de Madrid a Los Ángeles como los vuelos Barcelona-Miami serán operados por medio de aviones del tipo Airbus A-340/300, con capacidad para 254 plazas 36 de ellas de la clase “Business Plus”, con asientos convertibles en camas al colocarse en posición totalmente horizontal.

Este año Iberia ofrece 1.164.000 pasajes entre España y Estados Unidos, con un incremento del 13 por ciento en relación con el año 2010.

Gracias al Acuerdo de Negocio Conjunto que Iberia, American Airlines y British Airways establecieron, estas compañías han constituido una red mundial de 433 destinos situados en 105 países y operando diariamente cerca de 5.200 vuelos.

domingo, 20 de marzo de 2011

Vuelos baratos a destinos asiáticos



A pesar de que a estas alturas del mes de marzo la mayoría de la aerolíneas subieron los precios de los vuelos, es posible comprar vuelos baratos para viajar en abril o mayo, antes de entrar en los meses centrales de la temporada de verano.

Así que si habías previsto hacer un viaje en estas fechas y te viene bien efectuarlo en los días en que es posible encontrar y aprovechar una de estas ofertas, podrás viajar por poco dinero.

La aerolínea Emirates te ofrece hasta el 30 de abril precios rebajados de su clase “Economy” para volar hasta finales de junio a algunos de los destinos más demandados en Asia, Océano Índico, Oriente Medio y Sudáfrica.

Estos son algunos de los destinos que te pueden interesar y en los que en estos momentos puedes encontrar algunos días con ofertas a precios rebajados:

Estas ofertas son para vuelos de ida y vuelta y ya incluyen tasas y recargos por combustible, aunque siempre para estancias mínimas de 5 días.

No hay disponibilidad de la tarifa más baja en todas las fechas posibles de salida y regreso, pero sí hay unas cuantas fechas en las que he comprobado que sí es posible viajar por el precio mínimo anunciado.

Por ejemplo, si viajas a Delhi en abril puedes encontrar precios entre los 540 euros y 1.038 euros, según la combinación de fechas que elijas para tu vuelo.

Puedes usar nuestro buscador para ver la oferta disponible en las fechas en que hayas decidido viajar o si tu viaje es a otros destinos distintos a los que te he comentado.

Lufthansa ha subido el precio de los vuelos



La aerolínea alemana Lufthansa aumentó desde este viernes el precio de los vuelos como consecuencia del incremento que ha aplicado al recargo por combustible debido al encarecimiento del petróleo, según ha dado a conocer a los medios.

Según dijo un portavoz de la compañía, el incremento para vuelos nacionales y europeos ha sido de dos euros, quedando situado en un total de 28 euros.

Tratándose de vuelos intercontinentales con destinos en Oriente Próximo y África el aumento del recargo de combustible ha sido de 5 euros, alcanzando un total de 102 euros.

Los vuelos al sureste asiático, Lejano Oriente, América Latina y África Occidental sufren un aumento de su recargo de combustible de 5 euros, por lo que éste alcanza un total de 112 euros.

La subida del precio del petróleo ha hecho que la mayoría de compañías aéreas en España hayan procedido ya a ajustar el recargo por combustible que aplican al precio de los vuelos.

También en Estados Unidos las aerolíneas han efectuado ya seis subidas de precio en lo que va de año, en tanto que la última subida de precios de American Airlines, que hubiera sido la séptima, tuvo que cancelarla al no ser secundada por sus competidoras.

El precio del petróleo, que experimentó una bajada tras el terremoto de Japón, ha vuelto a recuperar valores que rondaron este viernes un máximo de 117,20 dólares por barril de Brent.

sábado, 19 de marzo de 2011

Suspenden licencias a pilotos de Aeroméxico por volar bajo los efectos del alcohol



La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de México ha suspendido las licencias a dos pilotos, dos copilotos y una sobrecargo mexicanos por volar o intentar hacerlo en estado de embriaguez, según ha dado a conocer en un comunicado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del país azteca.

Según la información oficial, el sábado 12 de marzo se tuvo que cancelar el vuelo 657 de Aeroméxico, de San José de Costa Rica a Ciudad de México, como consecuencia de que el piloto y el copiloto que debían efectuarlo “se encontraban no aptos para realizar de forma segura y eficiente sus actividades por estar bajo la influencia del alcohol”.

Posteriormente, este miércoles, las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, fueron avisados de que el piloto, copiloto y sobrecargo del vuelo 402 de Aeroméxico que acababan de efectuar el mismo desde Puerto Vallarta, Jalisco, se encontraban “bajo la influencia del alcohol”.

Tras ser requerida la tripulación en el área de Medicina de Aviación de la SCT, se comprobó la veracidad de esta situación, motivo por el cual la DGAC ha procedido a suspender la licencia a los dos pilotos, dos copilotos y una sobrecargo que estuvieron involucrados en los hechos, al “contravenir disposiciones normativas vigentes”.

Las autoridades han iniciado un procedimiento administrativo con objeto de revocar las licencias correspondientes.

La nota de la SCT señala que las aerolíneas deben adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la aeronave y de su operación con objeto de “proteger la integridad física de los usuarios y de sus bienes, así como la de terceros”.

Por este motivo también se ha iniciado un procedimiento administrativo para determinar si Aeroméxico ha incurrido o no en responsabilidad a raíz de estos hechos.

Por su parte, Abraham Zamora, director Ejecutivo de Asuntos Corporativos de Aeroméxico, dijo en entrevista de María Carmen Cortés del programa “Fórmula Financiera”, que en los dos casos la empresa había puesto los hechos en conocimiento de las autoridades aeroportuarias correspondientes.

El directivo destacó el hecho de que en el caso del vuelo de Puerto Vallarta a Ciudad de México, a pesar de advertir a las autoridades del aeropuerto que la tripulación no se encontraba apta para efectuar su trabajo, éstas despacharon el vuelo de todos modos.

“Se reportó esto a la comandancia del aeropuerto”, dijo Zamora, “y nos dijeron que no tenían personal para atender este asunto”.

Finalmente, los pilotos en “estado no apto para volar”, subieron al avión y el aeropuerto, aun conociendo la situación, según Aeroméxico, autorizó su salida.

Afortunadamente, no hubo que lamentar ninguna desgracia, llegando indemnes pasajeros y tripulantes a su destino en Ciudad de México.

jueves, 17 de marzo de 2011

Airberlin estrena vuelos desde Palma a nuevos destinos



La aerolínea Airberlin tiene previsto ampliar sus operaciones incorporando nuevos destinos e incrementando el número de vuelos en sus rutas con España, según ha informado la compañía en un comunicado.

Así, un nuevo vuelo de Palma de Mallorca a Friedrichshafen, en el sur de Alemania, entrará en servicio a partir del 16 de abril de este año, y contará con una frecuencia de tres vuelos semanales, que se operarán los martes, jueves y sábados.

En total, la compañía ha programado para este verano 5.938 vuelos entre el aeropuerto de Palma de Mallorca y diversos destinos españoles y europeos, lo que supone casi un 14 por ciento de incremento en relación con los 5.236 vuelos programados el año pasado.

El director para España y Portugal de Airberlin, Álvaro Middelmann, se mostró moderadamente optimista sobre las previsiones turísticas, señalando que la compañía ofrece este verano 5,9 millones de plazas en sus vuelos a Palma de Mallorca, estando en disposición de ampliar el número de ellas si la demanda lo requiere.

La oferta de la aerolínea para este verano desde Palma de Mallorca contará con 17 destinos en la península Ibérica y en Baleares, dos destinos en Italia, 6 en Austria, 2 en Suiza y otros 18 destinos en Europa, además de ocho vuelos intercontinentales.

Asimismo, la compañía establecerá vuelos entre el aeropuerto de Palma y los aeropuertos estadounidenses de Los Ángeles y San Francisco, vía Berlín y Dusseldorf.

Según señaló Álvaro Middelmann “con ello, gracias a los acuerdos que estamos alcanzando, podremos mostrar a los norteamericanos las raíces de Fray Juníper Serra, quien en el siglo XVIII fundó varias misiones en California, como Los Ángeles, San Francisco, Sacramento y San Diego, entre otras”.

El directivo destacó también que durante el verano se operará un segundo vuelo diario, de lunes a viernes, entre Palma de Mallorca y Madrid.

NIKI, socio austríaco de la compañía, establecerá a partir del 28 de marzo vuelos desde Madrid a Viena, que serán operados diariamente de lunes a viernes.

Airberlin reconoció que ya ha ajustado al alza el precio de los billetes para compensar el encarecimiento del petróleo que, no obstante, a día de hoy ha registrado una caída hasta un mínimo de 108,20 dólares.

Iberia estrena en junio sus vuelos directos Barcelona-Sao Paulo



La aerolínea española Iberia ha anunciado que a partir del próximo 19 de junio comenzará a ofrecer vuelos de Barcelona a Sao Paulo con una frecuencia de dos operaciones semanales.

Estos vuelos directos despegarán de la Terminal 1 del aeropuerto catalán a las 21:00 horas, llegando a la capital brasileña a las 03:00 horas, lo que permitirá que los pasajeros puedan descansar durante el trayecto.

El vuelo de vuelta a España tiene prevista su salida desde Sao Paulo a las 13:50 horas y su llegada a Barcelona a las 05:40 horas del día siguiente.

Las salidas desde España tendrán lugar los miércoles y los domingos, en tanto que el regreso de Brasil se efectuará los jueves y los lunes.

Los pasajeros podrán disponer de las redes de Air Nostrum y Vueling para poder alcanzar cómodamente destinos españoles o europeos.

Del mismo modo pasajeros procedentes desde diversos puntos de España o Europa podrán viajar a Sao Paulo, vía Barcelona, por medio de las redes de estas aerolíneas.

Estos vuelos a Sao Paulo se efectuarán con aviones del tipo Airbus A340-300, que tienen una capacidad de 254 plazas, además de 36 butacas “Business Plus”, cuyos asientos pueden ser colocados en posición horizontal.

Según ha dado a conocer la compañía en un comunicado, el mercado brasileño es altamente relevante para Iberia por lo que ya en febrero estableció los vuelos de Madrid a Fortaleza y a Recife, además del vuelo que opera desde la capital de España hasta Río de Janeiro.

También recordó que Iberia inaugurará los vuelos de Barcelona a Miami el próximo día 29 de marzo, que operará con tres frecuencias directas a la semana.

martes, 15 de marzo de 2011

Dos pilotos borrachos intentaron tripular un avión de Aeroméxico



Dos pilotos de la compañía aérea Aeroméxico pretendieron este sábado pasado tripular un avión Boeing 737-700 con 101 pasajeros, encontrándose al parecer ambos en estado de embriaguez, según ha publicado el “Diario Extra”, de San José de Costa Rica.

El vuelo tenía prevista su salida del aeropuerto costarricense Juan Santamaría y se dirigía a la capital del país azteca, pero la tripulación impidió que los pilotos se pusieran al mando del aparato, solicitando la intervención de las autoridades.

Este medio digital informó, aludiendo a comentarios realizados por fuente no especificada, que “la pareja de mexicanos alegaba sentir mareos, náuseas y dolor de estómago siete horas después de haber terminado la fiesta en un hotel capitalino”.

Como consecuencia del incidente, el vuelo tuvo que ser pospuesto casi durante 24 horas debido a que la compañía aérea tuvo que enviar a una nueva tripulación para que pudiera efectuarse el vuelo suspendido, informaron medios locales.

Según “Reforma”, Aeroméxico confirmó que el vuelo de San José Costa Rica a Ciudad de México no pudo ser llevado a cabo “porque los pilotos no se encontraban en condiciones aptas para la operación de la aeronave”.

De acuerdo a esta información, Aeroméxico no puntualizó si los pilotos se encontraban bajo los efectos de una intoxicación etílica o no, limitándose a precisar que la decisión de no efectuar este vuelo se hizo de acuerdo con las autoridades locales en la materia.

La aerolínea mexicana señaló que los pilotos “fueron separados de sus funciones”, al menos hasta tener los resultados correspondientes de la investigación.

En un comunicado en el que lamenta el incidente dijo que “Aeroméxico cubrió los gastos correspondientes” de los pasajeros del vuelo afectado, que finalmente pudo despegar de Costa Rica en la tarde del domingo.

Aeroméxico pertenece a SkyTeam, una alianza aérea global cuyos miembros, en conjunto, vuelan a más de 890 destinos en 169 países y cinco continentes.

lunes, 14 de marzo de 2011

Recomiendan no viajar a Japón por la alerta nuclear



Las embajadas de varios países en la capital nipona han recomendado a sus ciudadanos no viajar a Japón debido a los riegos de nuevas réplicas del terremoto y a la situación de alerta nuclear creciente, tras los daños sufridos en algunos reactores y la nueva explosión de hidrógeno en el reactor número tres de la central nuclear de Fukushima, registrada en la madrugada de este lunes.

Así, la embajada francesa en Tokio dice que teniendo en cuenta el riesgo de las réplicas y la incertidumbre sobre la alerta nuclear es aconsejable que aquellos que no tengan un motivo especial para permanecer en Tokio se alejen durante unos días de la zona de Kanto, y sigan las intrucciones que las autoridades japonesas faciliten al respecto.

También recomienda “encarecidamente” a sus ciudadanos aplazar cualquier viaje que tengan previsto a Japón en estos días.

Parecidas instrucciones ha facilitado la embajada de Alemania para que sus nacionales residentes en Japón evalúen si su presencia en el país es necesaria, y en caso contrario consideren abandonarlo lo antes posible, especialmente si se trata de familias con niños pequeños.

Igualmente la embajada de Gran Bretaña desaconseja todos los viajes no esenciales a Tokio y al noroeste del país, mientras se evalúan los daños ocasionados por el terremoto y los riesgos de los tsunamis y las réplicas que se están produciendo.

Indica que las autoridades de Japón ya han emitido un aviso para que las personas se alejen de las zonas bajas en la costa.

Recomienda a los ciudadanos británicos que en cuanto les sea posible se comuniquen con sus familiares y amigos en el Reino Unido para confirmar que se encuentran bien, usando las redes sociales como Facebook o Twitter si no estuviera disponible el servicio telefónico.

La embajada estadounidense también difundió una advertencia a sus ciudadanos para evitar los viajes turísticos o no esenciales a Japón, indicando que debido a la posibilidad de fuerte réplicas hacía extensivo el aviso hasta el día 1 de abril próximo.

También la embajada de Suiza emitió un aviso para que sus nacionales consideren si su presencia en el área de Tokio y sus inmediaciones es necesaria, pues en caso contrario sería recomendable abandonar temporalmente el país.

La embajada española, por su parte, no ha dispuesto nueva información correspondiente a las precauciones a tomar por los ciudadanos españoles en este caso, manteniendo unas recomendaciones genéricas que no ha actualizado desde el 22 de abril de 2008.

Una fuente de la misión diplomática española en la capital japonesa en declaraciones a Efe dijo que habían estudiado emitir la recomendación para que se evitasen los viajes, pero que dadas las actuales condiciones que vive el país la han descartado.

Los aeropuertos de la capital japonesa han vuelto a operar y los vuelos se han restablecido, pero los transportes hasta la terminal sufren dificultades y no se ha recuperado totalmente la normalidad de los mismos.

Aparte de los peligros derivados de las réplicas de los terremotos y los tsunamis, la mayor preocupación se centra ahora en la amenaza nuclear, al permanecer todavía tres reactores nucleares en estado crítico.

domingo, 13 de marzo de 2011

Vuelos para las vacaciones de verano: ¿esperar o comprar?


Estando ahora a mediados de marzo, muchos pueden considerar que aún falta bastante tiempo para las vacaciones del verano y que por eso mismo no es momento aún de preocuparse por reservar los billetes de avión para volar al destino elegido.

Sin embargo, este año inciden elementos de incertidumbre que no permiten vislumbrar unas apacibles vacaciones libres de inconveniente.

Por un lado, los veraneantes españoles o extranjeros que nos visiten pueden tener dificultades en sus vuelos debido a la huelga que los trabajadores del gestor de los aeropuertos han convocado a lo largo de las fechas críticas de mayor afluencia turística.

En este momento se desconoce si los trabajadores aeroportuarios lograrán finalmente un acuerdo con la empresa que libre a los veraneantes de la losa de la incertidumbre sobre si se quedarán bloqueados o no en algún aeropuerto español por falta de servicios.

Pienso que finalmente el acuerdo llegará antes de que un daño irremediable se produzca en un sector del que tan necesitados estamos, ahora que la recuperación empezaba a mostrar algunos signos positivos.

En cualquier caso, si usted tiene previsto viajar en las fechas amenazadas por el paro quizá convenga esperar un poco antes de decidir para ver la evolución de la situación, o cambiar la fecha de su vuelo por otra más segura y libre de incidencias, pero en ningún caso debe de ser motivo para no disfrutar de sus vacaciones en el destino elegido.

Otro aspecto que preocupa a muchas personas que usarán la vía aérea para desplazarse en su periodo vacacional es conocer si el precio de los vuelos va a subir o va a bajar, para saber si ya deben reservarlos o les conviene esperar a más adelante.

Desde el pasado lunes he recibido muchos emails en los que prácticamente se refleja la misma inquietud en todos ellos: saber si hay que reservar ya su vuelo para julio o agosto a pesar de que les parezca caro, o si, por el contrario, les resultará más útil esperar, pensando que se puedan encontrar mejores precios dentro de unas semanas.

Lo que se sabe hasta ahora es que el precio del petróleo se ha encarecido notablemente; por ejemplo, este viernes, a pesar de que ha registrado un ligero descenso por los efectos del devastador terremoto de Japón, se ha cotizado el barril de Brent a un máximo de 115,10 dólares, precio en el que está más o menos estabilizado desde hace ya algún tiempo, sin que haya indicios claros de que pueda bajar próximamente, antes al contrario: no se descartan nuevas subidas.

Esto hace que los precios de los vuelos suban, ya que el gasto que los combustibles representan en el total de los costos operativos de las aerolíneas puede llegar hasta el 40 por ciento.

A las compañías aéreas, lógicamente, no le gusta hablar de encarecimiento de los precios de los billetes, ya que ello no representa una buena publicidad comercial, y hablan de reducciones de tarifas y de ofertas a precios increíbles, pero la realidad es que dos más dos son cuatro, y a pesar de las coberturas con que cuenten las aerolíneas y de los demás paliativos que apliquen, si el precio del petróleo se mantiene o sube más, los precios de los vuelos terminarán siendo más caros.

Algunas aerolíneas españolas ya han reconocido el ajuste de sus precios al alza para compensar, al menos en parte, el abultado gasto derivado del concepto de los combustibles.

Y no sólo en España, en Estados Unidos ya llevan, según estimación de los expertos, siete subidas de precios en lo que va de año; ayer mismo se inició una nueva subida por parte de American Airlines, movimiento que se espera que sigan la mayoría de las más importantes aerolíneas del país, todo ello como consecuencia del incremento del precio del petróleo, cuyo barril de WTI llegó también ayer a los 103,06 dólares.

Es decir, que los precios de los vuelos irán en constante aumento, aparte de que las compañías aéreas están recortando capacidad para evitar que los asientos de los aviones vayan vacíos, y mejorar de este modo la rentabilidad.

Por todo ello, en mi opinión, el panorama de los precios para este verano se presenta en forma de vuelos más caros y pocas ofertas a precios bajos, ya que se espera que la demanda para este verano sea mayor, y en esas circunstancias no tienen sentido, en general, las ofertas de precios bajos, sino más bien la subida de las tarifas.

Ante este panorama, usted se preguntará cuándo será el mejor momento para reservar su vuelo, y realmente esa es la pregunta del millón, cuya respuesta no es fácil precisamente.

Sin embargo, sí le puedo comentar algunas impresiones que quizá le ayuden a localizar un vuelo lo más barato posible.

Si va a viajar en julio o agosto es aún algo pronto para reservar su vuelo, y pienso éste no es el momento donde usted puede encontrar las mayores probabilidades de obtener un buen precio, ya que en esta época del año las aerolíneas no están manejando plenamente las ofertas (pocas o muchas) para el periodo central del verano.

Ahora, en marzo, es el momento adecuado para comprar sus vuelos para finales de abril o para viajar en mayo, pero no para viajar en agosto.

En resumen, si usted va a viajar en abril o mayo debe comprar sus billetes en estos días, si lo va a hacer en junio, aproveche estas fechas para ir viendo precios con intención de comprar durante el mes de abril, o antes si le surge una oferta excepcional.

Y si su viaje de descanso anual se sitúa en los meses de julio o agosto, como es el caso de la mayoría de los españoles, entonces no se apure ya que aún está a tiempo de conseguir el mejor precio posible.

Si usted es de los que prefieren anticiparse mucho para asegurarse su vuelo y ya adquirió su billete, siento decirle que a pesar del aumento de los precios previsto, es probable que haya pagado más por el mismo que los compradores que lo hagan próximamente, subvencionando de este modo las ofertas de los vuelos que estos pasajeros comprarán a partir de abril o mayo.

Ahora bien, si aún no ha comprado su vuelo hay todavía dos aspectos negativos a considerar: el posible aumento de las tarifas y la disminución en el número de ofertas a buen precio.

Por eso, si bien no es el momento de comprar aún, sí es recomendable no esperar más para ir haciendo un seguimiento de los precios: no dejar que llegue abril o mayo para empezar a preocuparse por su vuelo.

Hágalo ahora, pero si obtiene precios caros, no se preocupe y continúe con el seguimiento unos días o semanas más.

De esta forma dispone de más tiempo para localizar una buena oferta (que también habrá, sin duda) en cuyo caso le recomiendo que la aproveche en el acto, reservando su vuelo en ese momento.

Y por supuesto, si le interesa ahorrar en los vuelos de este verano considere todas las circunstancias que incrementan sus posibilidades de encontrar un vuelo barato:

1. Comience a examinar los precios desde este momento, estableciendo una alerta para su mejor seguimiento.

2. Considere hacer su vuelo con una o dos escalas, ya que los vuelos directos serán en verano mucho más caros.

3. Si le es posible, no salga ni regrese en las fechas de máxima afluencia de viajeros.

4. Trate de evitar los días en los que los vuelos suelen ser más caros, como los lunes los viernes y los domingos.

5. Trate también de eludir algunos horarios muy demandados, que generalmente son más cómodos y... ¡mucho más caros!

6. Si van a viajar varias personas verifique siempre el precio con un solo pasajero y luego con todos los que van a viajar, para ver si le conviene comprar todos los vuelos juntos o hacerlo por separado.

7. Recuerde que si su viaje al destino elegido requiere varios vuelos por persona, es preferible comprarlos como uno sólo (desde su origen al destino final) y no como vuelos independientes, que además de ser generalmente más caros, no podrá exigir que se los reembolsen en caso de cancelación de uno de ellos o pérdida de conexión por causas ajenas a usted.

Tenga en cuenta que aunque hay previsiones de que el petróleo y el precio de los vuelos sigan subiendo, no está totalmente descartada una bajada del crudo y un restablecimiento de las tarifas a niveles de hace meses, con lo que quienes esperen más podrían verse beneficiados.

Pero realmente esto nadie lo sabe, por lo que la mejor recomendación es no precipitarse en la compra de sus vuelos para agosto, pero tampoco dejarlo para última hora.

Quienes vayan siguiendo los precios y compren en abril o mayo tendrán más probabilidades de pagar menos por sus vuelos que aquellos que se anticipen mucho o lo dejen para última hora.

Vueling pierde pasajeros en febrero

 La aerolínea Vueling ha perdido un 8,1 por ciento de pasajeros en el mes de febrero en relación con el mismo mes del año pasado, según se desprende de un informe que la compañía ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La aerolínea transportó a 629.833 pasajeros durante el pasado mes, lo que supone un descenso del 8,1 por ciento, debido principalmente a la reducción de la oferta de vuelos que fue de un 3,4 por ciento interanual y al descenso en el nivel de ocupación de los aviones, que bajó hasta el 68,5 por ciento.

Esta caída ha supuesto la pérdida de 55.000 pasajeros en el segundo mes de este año frente a los pasajeros que logró transportar en febrero de 2010.

Vueling ha operado en febrero 5.165 vuelos, cantidad un 3,4 por ciento inferior, a pesar de que en la actualidad cuenta con un 2,9 por ciento más de aviones operativos, hasta hacer un total de 36 aparatos.

También ha recordado en su nota de prensa que desde este mes de marzo y hasta el próximo mes de octubre va a operar vuelos en conexión con Iberia desde el aeropuerto de Madrid-Barajas a determinados destinos, tanto nacionales como internacionales.

La aerolínea deja de operar este mes en el aeropuerto de Lleida el único vuelo que aún ofrece a Palma de Mallorca por la baja rentabilidad de la ruta, el cual será operado por Air Nostrun, que dispone de aviones más pequeños.

La flota de Vueling está formada por aviones del tipo Airbus A-320, con capacidad cada uno de ellos para 180 pasajeros.

sábado, 12 de marzo de 2011

Cientos de vuelos a Japón cancelados tras el terremoto

Las aerolíneas de todo el mundo han cancelado este viernes numerosos vuelos a los aeropuertos de la capital japonesa, después de que éstos tuvieran que ser cerrados tras producirse un terremoto de 8.9 grados en la escala Ritcher y el posterior tsunami, que ha devastado varias zonas del país.

El aeropuerto internacional de Narita suspendió sus actividades con objeto de revisar posibles daños ocasionados por el terremoto, en tanto que el aeropuerto de Haneda, situado cerca de Tokio, también tuvo que paralizar sus operaciones.

Imágenes de televisión mostraron como el aeropuerto de Sendai era devastado por los efectos del tsunami que sobrevino después del seísmo.

Los responsables del aeropuerto de Heathrow han pedido a los viajeros que tengan previsto volar este fin de semana a Japón que confirmen el estado de su vuelo con su línea aérea antes de acudir al aeropuerto.

American Airlines, Delta Airlines y United Continental tuvieron que cancelar docenas de vuelos entre diversas ciudades de Estados Unidos y la capital japonesa, después de que el terremoto afectase a sus dos aeropuertos más importantes.

También las aerolíneas niponas Japan Airlines (JAL) y All Nippon Airways (ANA) se vieron obligadas a cancelar de forma temporal los vuelos desde los aeropuertos de la capital del país.

Iberia tuvo que cancelar los vuelos previstos para este viernes a la capital japonesa, que efectúa en código compartido con British Airways vía el aeropuerto londinense de Heathrow.

Por otra parte, los pasajeros afectados por la cancelación de vuelos debido al terremoto pueden solicitar la devolución del importe total del vuelo o vuelos contratados, tanto si ya habían iniciado el viaje y esperaban la conexión correspondiente en un determinado aeropuerto, como si aún no habían comenzado el mismo, ha informado Facua-Consumidores en Acción en un comunicado.

La organización, destaca que si el pasajero ya había llegado a un aeropuerto de la Unión Europea para tomar un vuelo en conexión, o viaja con una aerolínea domiciliada en la UE, ésta tiene que prestarle la ayuda debida, suministrándole, si fuera necesario, comida, bebidas y alojamiento, así como devolverle a la ciudad origen de su viaje en caso de que el mismo no pueda proseguir.

Al tratarse de un caso de cancelaciones por fuerza mayor no es exigible el abono por parte del pasajero de las compensaciones que fija la normativa comunitaria, y que oscilan entre los 125 y los 600 euros, señaló la organización de consumidores.

Air Europa está entre las 10 aerolíneas del mundo menos contaminantes

La aerolínea Air Europa se encuentra situada en séptimo lugar en el ranking mundial de compañías aéreas más eficientes y que se comportan de manera más respetuosa con el medio ambiente, según un estudio de la organización alemana Atmosfair.

Para la elaboración de esta clasificación han sido considerados los vuelos con trayectos de corto, medio y largo recorrido

La lista de aerolíneas más eficientes es encabezada por Monarch Airlines, seguida por Condor Flugdienst, Air Transat, Air New Zeland, Kingfisher Airlines, EVA Airways, Air Europa, Srilankan Airlines, TAM Regional y Edelweiss Air.

Fuera de estos diez primeros puestos de la tabla se sitúan algunas aerolíneas españolas, como Iberia, en el puesto 25; Air Nostrum, en el 59; y Spanair, en el 61.

Otras importantes aerolíneas se encuentran también por detrás de la cabeza de la clasificación, como US Airways (puesto 29), Lufthansa (puesto 52), American Airlines (puesto 63), TAM Linhas Aereas (puesto 73), Mexicana de Aviación (ahora inactiva, puesto 81) y Alitalia (puesto 85).

En la clasificación por categorías, atendiendo al radio de sus operaciones, Air Europa resultó ser la aerolínea más eficiente en vuelos de hasta 800 kilómetros de distancia, al obtener una puntuación de 75,4 puntos.

Mientras que la aerolínea mejor clasificada, Monarch Airlines, obtuvo 77,4 puntos, la menos eficiente, South African Airlink, solamente obtuvo 13,8 puntos, colocándose en el lugar 116 y último de la tabla clasificatoria.

Para su estudio, Atmosfair ha analizado 22 millones de vuelos, 130 aerolíneas a nivel global, 13.000 rutas en todo el mundo y un 92 por ciento del tráfico aéreo mundial, además de 107 tipos diferentes de avión (el 97 por ciento del mercado) y 380 motores (el 95 por ciento del mercado).

Los factores que intervienen en la reducción de CO2, según este estudio, son entre otros, el nivel de ocupación del avión, el tipo de aeronave, el número de asientos, el tipo de motores y el uso de “wimglets” en las alas.

jueves, 10 de marzo de 2011

Iberia operará un vuelo directo entre Barcelona y Miami


El aeropuerto de Barcelona contará a partir del próximo día 29 de marzo con un vuelo directo de Iberia hacia la ciudad estadounidense de Miami, según ha anunciado la propia compañía.

La nueva ruta Barcelona-Miami ofrecerá tres vuelos directos, que tendrán lugar los martes, viernes y sábados.

La salida de la capital catalana se efectuarán a la 13:30 horas, llegando a Miami a las 18:10 horas, en tanto que el vuelo de regreso despegará del aeropuerto de  Miami a las 19.45 horas para llegar a la Terminal 1 del aeropuerto de Barcelona-El Prat a las 11:00 horas del día siguiente.

Estos vuelos serán operados con aviones Airbus A340/300, que ofrecen una capacidad para 254 asientos, 36 de los cuales pertenecen a la clase “Business Plus”, estando además el avión preparado para el transporte de carga, lo que facilitará la actividad comercial entre Barcelona y esa región del sudeste de los Estados Unidos, según destacó la compañía.

La aerolínea ha anunciado precios para este vuelo de Barcelona a Miami, ida y vuelta y con todos los gastos incluidos, a partir de los 389 euros.

Consultado un experto en precios de nuestro buscador, indicó la disponibilidad de esta oferta con la tarifa mínima anunciada al menos para vuelos con salidas entre el 1 y el 2 de abril y regresos el 5, el 8 y el 9 del mismo mes.

Destacó que fuera de los días indicados, el precio medio, según los datos que figuran en la página web de la compañía, es de 336 euros para el trayecto de ida y de 598 para el de vuelta, lo que supone un precio medio del billete de 934 euros, siempre referidos a fechas de vuelos comprendidas en el mes de abril.

Por otra parte, el día anterior al estreno de este vuelo, se pondrá también en marcha la ruta directa entre Madrid y Los Ángeles.

Además, Iberia cuenta ya con vuelos a Nueva York, Chicago y Boston, por lo cual la compañía ha destacado la consolidación del mercado estadounidense como uno de los más importantes dentro de los vuelos de larga distancia.

La aerolínea ha previsto transportar a unos 53.000 pasajeros en esta ruta hasta finales de este año.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Las aerolíneas de bajo costo serán líderes en el mercado europeo en 2015

Las aerolíneas “low cost” que operan vuelos en el mercado europeo y que han ido expandiéndose a lo largo de estos últimos años hasta alcanzar una cuota de mercado del 32 por ciento, continuarán en esta carrera hasta superar en 2015 la cuota de mercado mayoritaria que ahora copan las compañías denominadas tradicionales.

Así al menos lo revela un estudio llevado a cabo por la consultora Roland Berger Strategy Consultants, y efectuado en colaboración con la Escuela de Negocios de Leipzig.

De acuerdo a las estadísticas manejadas en este estudio, las compañías aéreas “low cost” lograron transportar en 2010 a 172,4 millones de pasajeros, lo que supone un incremento del 6,1 por ciento, el cual, además, va en aumento cada año.

El trabajo de investigación denominado “Escenarios futuros de las aerolíneas en Europa” indica que España, con un 50 por ciento, se encuentra en segundo lugar donde las compañías de bajo costo tienen una mayor penetración de mercado, porcentaje que es superado en dos puntos por Polonia, que es el país europeo con mayor mercado de aerolíneas “low cost”.

Tras estos dos países, les siguen en índice de aceptación Irlanda, donde las “low cost” ya han conseguido un 48 por ciento del mercado, seguidos por Italia y Reino Unido, con un 40 por ciento y un 37 por ciento, respectivamente.

En cambio, los países con un menor índice de mercado de estas compañías son Alemania y Francia donde actualmente dominan “solo” el  29 y el 22 por ciento del mercado respectivamente.

Según este informe, elaborado con los datos de las compañías aéreas, la crisis económica hará que el modelo de negocio de los vuelos de bajo costo en Europa vaya en aumento.

Las compañías tradicionales, como IAG (Iberia-British), Lufthansa o Air France-KLM, encontrarán su mayor crecimiento en el mercado de vuelos de largo recorrido, como es el caso de los destinos asiáticos y los de los países latinoamericanos.

martes, 8 de marzo de 2011

Iberia compra 16 aviones Airbus A330 para renovar su flota


El Grupo IAG (Iberia y British Airways) ha cerrado un acuerdo con el constructor europeo Airbus para la adquisición de 16 aviones A330-300, ocho unidades en firme y ocho en opción de compra, con objeto de incorporarlos a sus rutas de largo recorrido.

El nuevo pedido será entregado a la compañía aérea entre el otoño de 2012 y la primavera de 2014, para sustituir, en su caso, a otros aviones Airbus del tipo A340.

Los nuevos aviones tienen un consumo un 15 por ciento inferior a los actualmente en uso, lo que implicará no sólo un menor coste, sino también una reducción en el impacto medioambiental.

Además de los menores costes de operación, los nuevos A330-300 tienen características similares a los de la actual flota de la compañía, ayudando a reducir los requerimientos de formación de los tripulantes y los costos derivados del mantenimiento.

Iberia ha acordado con el fabricante la modalidad de pedido en firme para unas unidades y la de opción de compra para otras, con objeto de poder adecuar a sus necesidades el tamaño de su flota de largo recorrido en el futuro.

La configuración elegida para las aeronaves será la de dos cabinas, “Business Plus” y Turista, con una capacidad de 277 plazas (36 en “Business Plus” y 241 en Turista).

Por sus características, los aviones serán adecuados para la mayoría de las rutas de largo recorrido de Iberia en América del Norte, Caribe, parte de Sudamérica y África.

Aunque la compañía aérea no ha desvelado el precio de la operación, atendiendo a la lista de precios de enero del fabricante europeo, su importe podría ascender a unos 2.550 millones de euros, aunque el monto real puede variar en función de los motores elegidos, detalles de la configuración y otras circunstancias.

Iberia dispone actualmente de una flota de 35 aviones para el largo recorrido, 18 de ellos Airbus A340-300 y 17 A340-600.

lunes, 7 de marzo de 2011

Aerolíneas de todo el mundo suben el precio de los vuelos

El incremento en el precio del petróleo está ocasionando quebraderos de cabeza a las compañías aéreas, que se debaten entre la disyuntiva de repercutir los costos extraordinarios al precio de los billetes o ver como peligra su recién iniciada recuperación económica tras la crisis de años pasados.

La inestabilidad en Oriente Medio ha disparado el precio del petróleo de manera alarmante, alcanzando el barril de Brent este viernes un máximo de 116,2 dólares ante el temor de que el flujo de los combustibles pueda verse disminuido por las turbulencias en los países productores.

Ante la posibilidad de que esta situación se mantenga, e incluso se agrave con nuevas alzas en el precio de los combustibles, las aerolíneas de todo el mundo están subiendo el precio de las tarifas de los vuelos para compensar el aumento en los costos que les ocasiona esta situación.

Así, esta semana, las principales líneas aéreas de Estados Unidos aumentaron nuevamente el precio de los vuelos por sexta vez en lo que va de año, superando en estos dos meses el número de subidas de precios en todo el año pasado: cuatro en total.

American Airlines dijo que la última subida para vuelos internos en Estados Unidos ha sido de 10 dólares para vuelos de ida y vuelta, en tanto que Delta anunció un incremento mayor, del orden de 10 a 20 dólares, dependiendo de si se trata de vuelos de corto o medio recorrido.

Tras estas subidas, los viajeros de negocios están pagando por término medio en Estados Unidos unos 100 dólares (72,50 euros) más por viaje de ida y vuelta que el año pasado, mientras que los pasajeros turistas pagan alrededor de 50 dólares (36 euros) más.

Además, las aerolíneas estadounidenses aumentaron también los recargos por combustible a los vuelos internacionales, de forma que en las rutas a destinos europeos estos recargos alcanzan ya hasta los 400 dólares (286 euros).

En otros países, como Canadá, Reino Unido o China las compañías también han incrementado el precio de los vuelos por esta misma causa.

En España la mayoría de las compañías aéreas subieron los precios de los vuelos en mayor o menor medida debido al impacto que está causando en sus economías el encarecimiento del petróleo.

Algunas aerolíneas han podido moderar el aumento de tarifas debido a las compras de combustible efectuadas antes de que se disparase el precio del mismo o a las estrategias de cobertura que tenían previstas para suavizar los efectos de las fluctuaciones en el precio del petróleo.

Para los aerolíneas los costos derivados del combustible representan alrededor de un 30 a un 40 por ciento de sus gastos operativos.

domingo, 6 de marzo de 2011

AENA anunció que el sistema EGNOS hará los vuelos más seguros y baratos



El sistema de navegación por satélite EGNOS (Sistema Europeo de Navegación por Complemento Geoestacionario), hará que los vuelos sean más seguros, abaratando los costes y mejorando el respeto al medio ambiente, según ha dado a conocer AENA esta semana en un comunicado.

La Comisión Europea ha declarado que este sistema es apto para su uso en la aviación civil, lo que permitirá diseñar nuevos procedimientos de aproximación instrumental basados en el uso del mismo.

También permitirá trazar rutas más eficientes, lo que significa menor tiempo de vuelo y mayor ahorro de combustible, así como mejorar los procedimientos de entrada y salida de los aeropuertos para minimizar el impacto acústico en poblaciones situadas en sus proximidades.

Según AENA, que viene impulsando el sistema desde el principio, EGNOS resultará de utilidad en todas las fases del vuelo, ya sea en los despegues, en ruta, durante el aterrizaje o en la fase de aproximación instrumental.

Este sistema podrá ser utilizado por líneas aéreas, aviación regional, aviación de negocios, trabajos aéreos o helicópteros, siempre que se encuentren equipados para ello, destacando AENA que EGNOS no necesitará de ninguna instalación adicional en los aeropuertos.

De acuerdo a estas informaciones, “EGNOS incrementa la precisión de la señal GPS y facilita el guiado de las aeronaves con información de posición tanto horizontal como vertical, mejorando la precisión de diez a dos metros y emitiendo un mensaje de aviso que informa al piloto en caso de fallo del sistema”.

Gracias al sistema, el piloto podrá efectuar la aproximación instrumental a su aeropuerto de destino sin necesidad de hacer uso de las radioayudas en tierra lo que, según sus impulsores, mejorará la seguridad y operatividad de la navegación aérea.

AENA destacó que ha realizado ya pruebas con una aeronave equipada al efecto con resultados satisfactorios, en los que se comprueban los beneficios que aporta el sistema a la aviación civil.

El sistema EGNOS es un sistema desarrollado por la Agencia Espacial Europea (ESA), la Comisión Europea y Eurocontrol, para facilitar una mayor precisión y seguridad en la señal, de forma que se obtenga una resolución inferior a los dos metros.

sábado, 5 de marzo de 2011

Huelga en los aeropuertos españoles el día de Jueves Santo



Los españoles y visitantes que hayan previsto tomar sus vacaciones de Semana Santa haciendo uso del transporte aéreo pueden ver como se echan a perder las mismas, debido a un anuncio de huelga que están redactando los sindicatos con objeto de convocarla para el próximo día de Jueves Santo.

La idea manifestada por los mismos es la de convocar un paro de 24 horas en los aeropuertos el 21 de abril, día de Jueves Santo, y fecha en la que se inicia la “operación salida”, en la que miles de españoles se disponen a hacer uso de los transportes aéreos para dirigirse a sus destinos vacacionales.

La huelga, situada en la fecha de mayor acumulación de ciudadanos en los aeropuertos, deteriora la imagen de España en el exterior y amenaza con ocasionar daños en la actividad turística.

Un portavoz del comité de empresa de AENA, se permitió recomendar a los pasajeros que tengan un billete de avión para esas fechas “que lo cambien”, ignorando que la mayor parte de las personas que tomarán sus vacaciones en esa semana no pueden elegir libremente el día que las iniciarán por razones de trabajo.

El próximo martes los sindicatos Comisiones Obreras (CC.OO.), Unión General de Trabajadores (UGT) y Unión Sindical Obrera (USO) tienen previsto registrar la convocatoria de huelga en el Ministerio de Trabajo.

La medida de fuerza será tomada para protestar contra la privatización parcial del sector que está llevando a cabo el Gobierno, y que estiman que es contraria a los  intereses de los trabajadores.

Los sindicatos no descartaron tampoco llevar a cabo otra paralización de los aeropuertos a finales de julio, en coincidencia con la operación de salida y regreso de las vacaciones de verano.

Por su parte, AENA ha señalado en un comunicado que “ha adquirido ya significativos compromisos con los sindicatos para garantizar los derechos de los trabajadores”.

El gestor aeroportuario ha destacado que “está plenamente dispuesta a continuar negociando para ampliar las garantías que ya se han acordado lo máximo que sea posible”.

En tanto que los sindicatos creen que la privatización parcial supone un grave recorte a los derechos de los trabajadores, otros sectores sociales estiman que se trata únicamente de la defensa de privilegios, a no ser que como recorte se entienda el hecho de trabajar en la empresa privada como lo hacen la mayoría de los españoles.

La mayor parte de los más importantes aeropuertos del mundo se encuentran en manos privadas o están también en proceso de privatización, en tanto que la calidad y prestaciones que suministran a sus usuarios son superiores a las que se dan en los aeropuertos españoles, que nunca han alcanzado un primer nivel de las mismas en el contexto internacional.

viernes, 4 de marzo de 2011

Mexicana de Aviación a punto de desaparecer



La emblemática aerolínea Mexicana de Aviación, que continúa inmersa en un concurso mercantil, ha dado un paso más hacia la quiebra, al frustrarse sorpresivamente la compra de las acciones en poder de Tenedora K por parte de PC Capital, después de que se hubiera ya llegado a un acuerdo con todas las partes.

La aerolínea, había efectuado ya sus vuelos de certificación y tenía cerrado un acuerdo con trabajadores y acreedores, estando lista para reiniciar sus operaciones de forma inminente, cuando ha sufrido este nuevo e incomprensible percance financiero, después de que el dinero que se necesitaba para la reestructuración (unos 150 millones de euros), y que según PC Capital venía de Europa, no llegase definitivamente a México para el relanzamiento de la compañía.

La causa de esta retirada de los inversores no está suficientemente aclarada, desconociéndose si ha sido debida a la insuficiencia de recursos económicos o a otras causas, aunque la hipótesis que aparece como más plausible para algunos es que simplemente el proyecto no era viable en los términos planteados por falta de rentabilidad, y mucho más considerando el alto precio del petróleo a día de hoy y las expectativas futuras de nuevas alzas en los precios del combustible.

La Secretaria General de la ASSA (sindicato de sobrecargos) preguntada sobre si no creía que las razones del fracaso con PC Capital estaban en la falta de rentabilidad del proyecto aprobado dijo que “si fuera el caso, tendrían que decirlo claramente. Los inversores que se anotaron conocían del proyecto y así decidieron entrar”.

La retirada de los inversores de PC Capital ha devuelto a Mexicana de Aviación a los términos que se encontraba en agosto pasado, cuando por falta de recursos económicos tuvo que suspender los vuelos y entrar en el concurso mercantil, en el que se encuentra inmersa.

Otros grupos de inversores han mostrado ya interés por participar en el proceso para lanzar de nuevo a la aerolínea al aire, pero de momento se desconoce si han reunido ya los recursos económicos necesarios, ya que hasta este jueves no han puesto el dinero sobre la mesa, según las autoridades y los sindicatos.

Mientras que los sindicatos advierten que el escenario de la quiebra se está acercando, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, se ha lamentado de las críticas que está recibiendo por parte de “legisladores, columnistas, líderes de disidencias sindicales y otros más”, los cuales le responsabilizan de que la compra por parte de PC Capital haya sido un fiasco.

“No es poca cosa que se pierdan miles de empleos y que se deje al consumidor en manos de empresas que abusan en las tarifas de los vuelos”, ha dicho el funcionario, refiriéndose a la situación de los trabajadores de Mexicana y de los consumidores, que no podrán hacer valer los billetes adquiridos a la aerolínea, aparte de tener que soportar los elevados precios de las tarifas de los vuelos que hoy rigen en el país.

Lozano dijo que si “TGGroup (un nuevo inversor interesado) tiene los recursos para sacar adelante la restructura de Mexicana que lo demuestre y lo haga ya. Si no, que venga la quiebra”.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) ha hecho un llamamiento a las autoridades para que se analicen lo antes posible las propuestas de otros grupos inversores, a fin de que la aerolínea pueda reanudar sus operaciones.

En las próximas semanas se desvelará el misterio de si por fin Mexicana de Aviación consigue levantar el vuelo o desaparece definitivamente.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Vueling operará vuelos a Creta y Mykonos durante el verano

La aerolínea española Vueling ha anunciado que operará vuelos de Barcelona a Mykonos y Creta, dos de las islas griegas con mayor interés turístico.

Los vuelos están previstos en la temporada de verano comprendida entre los días 23 de junio y 11 de septiembre, y se dispondrá de una oferta de 16.000 plazas.

La aerolínea volará a la isla de Mykonos los martes, jueves y sábados, en tanto que los vuelos operados a Creta se efectuarán los sábados.

Las nuevas rutas permitirán a los pasajeros alcanzar además cualquier destino final de los que Vueling opera desde el aeropuerto de Barcelona, mediante el sistema de vuelos en conexión.

Según ha dicho la compañía, estas plazas se suman a las más de 100.000 que ofrece a Atenas, lo que hace que se incremente la oferta un 10 por ciento con relación al año pasado.

Además de los vuelos a estas islas griegas, Vueling amplía su oferta en el aeropuerto de El Prat incorporando vuelos de Barcelona a Burdeos, Zurich y Toulose, además de incrementar las frecuencias de las operaciones a otros 25 destinos.

Por otra parte, la compañía ha anunciado que dejará de operar en el aeropuerto de Lleida como consecuencia de la baja demanda, por lo que su vuelo a Palma de Mallorca será asumido por Air Nostrum a partir de la temporada de verano, que lo podrá operar con pequeños aviones de entre 50 y 100 plazas.

Vueling espera conseguir un millón de pasajeros en el aeropuerto de Barcelona gracias al acuerdo que estableció con Iberia para interconectar sus vuelos a Sao Paulo y Miami a partir de finales de este mes.

martes, 1 de marzo de 2011

Air Europa operará vuelos a Ciudad de México desde el 2 de junio

La aerolínea Air Europa comenzará a operar vuelos de Madrid a Ciudad de México a partir del próximo día 2 de junio, según ha informado la compañía en un comunicado.

Esta nueva ruta, que contará con cuatro frecuencias semanales, estará operada por un avión Airbus 330-200 con capacidad para 299 pasajeros, 24 de los cuales podrán viajar en clase “business”.

Éste es el segundo destino de la aerolínea en el país norteamericano, donde ya venía operando vuelos de Madrid a Cancún desde hace años.

Los vuelos partirán del aeropuerto de la capital de España los martes, jueves y sábados a las 11:00 horas, así como los domingos a las 23:55 horas, en tanto que los vuelos de regreso despegarán del aeropuerto de México D.F. a las 18:10 horas los mismos días, a excepción del vuelo del domingo que tendrá su regreso el lunes a las 12:35 horas.

Además, los pasajeros podrán conectar en la capital mexicana con la oferta de vuelos de Aerómexico para llegar a diversos destinos del país, ya que tanto Air Europa como Aeroméxico forman parte de la alianza SkyTeam.

Por su parte, en Madrid, los pasajeros podrán disponer de la red de vuelos a diversos destinos españoles o europeos que ofrece Air Europa.

Según ha indicado la aerolínea, los horarios han sido elegidos para que el pasajero pueda efectuar fácilmente estas interconexiones hacia su destino final.

Los  vuelos estarán operados en forma de código compartido con la compañía Aeroméxico y los precios para esta nueva ruta comienzan a partir de 389 euros por trayecto, comprando ida y vuelta, según indicó Air Europa en su nota.

La aerolínea también opera desde Madrid vuelos intercontinentales a Nueva York, Miami, La Habana, Punta Cana, Caracas, Santo Domingo, Lima, Salvador de Bahía y Buenos Aires.

Air Europa transportó en 2010 a más de nueve millones de pasajeros.

Nuevas aerolíneas se suman a la subida del precio de los vuelos

Mientras que algunas compañías aéreas ya incrementaron el recargo por combustible de los vuelos para compensar el alza en los precios del petróleo, que este viernes ya superó los 110 dólares el barril de Brent, otras se encuentran estudiando los aumentos que van a aplicar a sus tarifas de forma inminente.

Así, este sábado la compañía chilena LAN anunció que incrementará la tarifa de los billetes de avión para sus rutas internacionales, debido al alza del precio de los combustibles como consecuencia de los conflictos que se están viviendo en varios países del Oriente Medio, según anunció la compañía en un comunicado.

De acuerdo a esta información, LAN subirá el precio entre un 8 y un 12 por ciento que, según ha explicado, es menor que la subida experimentada por el combustible.

Expertos del sector estiman que ésta no será la única aerolínea de la zona que incrementará el precio de los vuelos, sino que es probable que otras compañías sigan este camino en un plazo relativamente breve.

En España, International Airlines Group (IAG), compuesto por las fusionadas Iberia y British, advirtió hace unos días que también está estudiando una nueva subida en el precio de los billetes, para enfrentarse al encarecimiento del crudo.

La pasada semana, el director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Giovanni Bisignani, reconoció que esta subida en el precio del petróleo era uno de los principales retos a los que tendrán que enfrentarse las compañías aéreas.

La IATA avisó que las aerolíneas gastarán 1.166 millones de euros por cada dólar de subida en el precio de los combustibles.

Este miércoles, la patronal de la industria aérea revisará la perspectiva de beneficios de sus asociados, que había calculado recientemente en 6.626 millones para este año, en base a un precio medio del barril de petróleo de 84 dólares.

Esta situación está llevando a las compañías a tratar de repercutir en el precio de los vuelos al menos una parte de este incremento, además de estudiar la aplicación de otras medidas, como recortes de gastos internos, renovación de sus aviones por otros más económicos, etc.

El precio del petróleo se ha incrementado notablemente como consecuencia de la inestabilidad política en Libia, que es uno de los productores de crudo en el continente africano.
Destinos: