sábado, 30 de abril de 2011

El aeropuerto de Madrid instalará una planta para producir biocombustibles



El aeropuerto de Madrid-Barajas acogerá un proyecto para la producción de biocombustible a partir de microalgas que se cultivarán en una plataforma tecnológica experimental situada en las instalaciones del aeropuerto.

El proyecto ha sido presentado este viernes en el Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis de Sevilla por el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas; el presidente de AENA, Juan Ignacio Lema; el presidente de Iberia, Antonio Vázquez; y el presidente de AlgaEnergy, Augusto Rodríguez-Villa.

Está previsto que la planta tecnológica se sitúe junto a la T4 del aeropuerto madrileño, y cuenta inicialmente con un presupuesto de 600.000 euros, estando previsto que entre en funcionamiento a partir de junio próximo.

El centro tendrá por objeto la investigación y mejora de las tecnologías de captación de CO2 procedentes de las actividades aeroportuarias para el cultivo de microalgas que se destinarán a la producción de la biomasa con la que se pretende obtener biocombustible rentable.

AENA ha cedido el terreno en el que se instalará la planta de experimentación, la cual estará gestionada por AlgaEnergy y que ha sido diseñada por el Instituto de Bioquímica y Fotosíntesis Vegetal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y las Universidades de Sevilla y Almería.

Repsol también participa en este proyecto como socio tecnológico encargado de transformar los aceites de la biomasa en biocombustible.

La plataforma tecnológica utilizará el agua destilada de la depuradora de Iberia y el CO2 de las instalaciones de AENA y del Banco de Pruebas de Motores de Iberia en el aeropuerto, con lo que estas entidades reducirán sus emisiones de CO2 a la atmósfera.

Está previsto que tanto AENA como Iberia analicen el uso del biocombustible obtenido en sus vehículos de plataforma y en sus aviones.

La importancia de encontrar nuevas soluciones que permitan rebajar la factura del combustible a las compañías aéreas es clave también para evitar una elevación en el precio de los vuelos, manteniendo la rentabilidad de las mismas, ya que hasta un 30 por ciento de los costos generales de las aerolíneas son imputables a los gastos energéticos.

Según ha reseñado AENA, con este proyecto, tanto el ente gestor de los aeropuertos como Iberia se sitúan en vanguardia de las tecnologías de captura biológica del CO2, colaborando en las investigaciones para generar biocombustibles ecológicos que preserven el medio ambiente y contribuyan a un desarrollo sostenible.

viernes, 29 de abril de 2011

Programación especial de más de 6.100 vuelos en el aeropuerto de Madrid

El aeropuerto de Madrid-Barajas tiene previsto operar más de 6.100 vuelos desde este viernes hasta el próximo martes día 3 de Mayo, con ocasión de las Fiestas del 2 de Mayo, el Día de la Comunidad de Madrid, y la Operación Especial por la Beatificación de Juan Pablo II, según ha precisado AENA en un comunicado.

Con este motivo, las compañías aéreas han ofertado alrededor de 970.000 plazas en estos días, aunque la cifra puede verse modificada por los continuos reajustes que efectúan las aerolíneas en función de la demanda.

Según el gestor aeroportuario, de las 6.102 operaciones que han sido previstas, un centenar se corresponden con vuelos chárter o de carácter especial, de los cuales 35 han sido programados con Roma.

Estos vuelos especiales se suman a los más de 170 vuelos regulares que se operan con los aeropuertos de Ciampino y Fiumicino de la capital italiana, con objeto de satisfacer la demanda para asistir a la Beatificación de Juan Pablo II, que tendrá lugar el próximo día 1 de mayo.

AENA ha señalado también que los principales destinos elegidos por los pasajeros para sus días de vacaciones con motivo del puente del día 2 de Mayo en la Comunidad de Madrid han sido Bolonia y Atenas dentro de los internacionales, y Baleares y Canarias en destinos de ámbito nacional.

Este viernes será el día con mayor número de operaciones programadas en el aeropuerto de Madrid, con 1.314 vuelos.

El resto de los días tienen una cantidad de vuelos programados ligeramente inferior, destacando el martes día 3 con 1.294 vuelos, en tanto que este sábado día 30 el número de operaciones previstas es la menor de todos los días con 1.049 vuelos.

jueves, 28 de abril de 2011

Iberia ofrece 1.400 plazas más a Sevilla con motivo de la Feria de Abril

Iberia ha reforzado su oferta de asientos para sus vuelos entre Madrid y Sevilla, ofreciendo 1.400 plazas adicionales, 700 en cada sentido, para volar desde el próximo domingo 1 de mayo hasta el martes día 10, con motivo de la celebración de la Feria de Abril, que tendrá lugar del 2 al 8 de mayo.

Durante estos días, la aerolínea pondrá al servicio de sus clientes hasta un total de cinco vuelos directos diarios, con una oferta de unas 7.200 plazas en cada sentido.

Además de estos vuelos Madrid-Sevilla directos, la compañía cuenta también con vuelos sin escala a la capital hispalense desde los aeropuertos de Asturias, Alicante, Almería, Bilbao, Valencia, Vigo y Toulouse.

Según ha precisado Iberia en un comunicado, la compañía conecta Sevilla con más de 200 destinos en todo el mundo, de los cuales 109 se cubren con aviones de la propia compañía.

Entre estos destinos se encuentran 35 en España, 36 en el resto de Europa, 11 en África y Oriente Medio y otros 26 en el continente americano, pudiendo viajar a todos ellos con un único billete.

Iberia destacó además su oferta de vuelos a 181 destinos adicionales, a los que los pasajeros pueden volar gracias a los acuerdos de código compartido con otras aerolíneas.

También se puede volar a Sevilla sin escalas, gracias a los vuelos operados por su participada Vueling, desde los aeropuertos de Barcelona, La Coruña, Bilbao, Ibiza, Gran Canaria, Tenerife, Ámsterdam, Londres y París.

En cuanto al precio de los vuelos Madrid-Sevilla para un viaje del 1 al 9 de mayo es de 300,17 euros, siempre considerando la opción más económica para un vuelo de ida y vuelta.

La compañía viene ofreciendo vuelos a Sevilla desde agosto de 1937, y directos desde Madrid a partir de abril de 1939, servicio que ha mantenido ininterrumpidamente desde entonces.

miércoles, 27 de abril de 2011

El aeropuerto de Tenerife Norte instala cinco nuevos desfibriladores



El aeropuerto de Tenerife Norte ha instalado cinco unidades de desfibriladores en su terminal aérea, que se suman a los dos equipos con los que ya contaba el aeropuerto y que estaban situados en la ambulancia y en el servicio de asistencia médica, según ha indicado AENA en un comunicado.

Con esta medida se amplía el alcance de los servicios médicos disponibles en el aeropuerto tinerfeño para cualquier pasajero, usuario o trabajador que pueda sufrir una parada cardiorrespiratoria.

Las columnas con el equipo desfibrilador se encuentran ubicadas en zonas visibles y convenientemente señalizadas, dentro de los sectores de facturación, llegadas y salidas, sala de recogida de equipajes y embarque de vuelos nacionales.

Estos equipos sanitarios facilitan las tareas de soporte vital básico, ayudando a mantener la supervivencia durante la espera de los servicios médicos de urgencia.

De acuerdo con estas informaciones, la parada cardiorrespiratoria fuera del entorno hospitalario es hoy la primera causa de fallecimiento en la población española, que llega a superar cuatro veces las muertes derivadas de los accidentes de tráfico.

Actualmente, se entiende que el único tratamiento eficaz disponible para recuperarse de este tipo de emergencias sanitarias es la aplicación oportuna de estos equipos desfibriladores.

Tanto el personal sanitario como treinta empleados del aeropuerto están autorizados para el uso de estos equipos tras la formación correspondiente, y podrán atender una emergencia de este tipo en cualquier punto de la terminal.

FACUA recuerda los derechos de los pasajeros

La asociación FACUA-Consumidores en Acción ha recordado este lunes a los consumidores sus derechos frente a diferentes tipos de irregularidades por parte de agencias de  viajes, hoteles y compañías aéreas.

FACUA ha señalado en un comunicado que tras las vacaciones de Semana Santa recibe “un importante número” de reclamaciones por deficiencias e irregularidades en el servicio prestado por estas empresas.

Si se producen determinadas irregularidades, “los usuarios pueden exigir compensaciones económicas o la devolución de una parte del dinero”, destacó la organización.

Así, el precio final de los billetes de transporte debe ser el mismo que el ofertado en la publicidad o el que aparece al comenzar el proceso de compra, y no puede ser incrementado con recargos como el embarque o transportar una maleta, ya que si esto ocurre puede reclamarse la devolución de la diferencia.

Recuerda también que en el caso de vuelos retrasados en los que el pasajero llegue a su destino al menos tres horas más tarde de lo previsto, éste tiene derecho a recibir una compensación que oscila entre 125 y 600 euros, dependiendo de la distancia del vuelo y de la magnitud del retraso.

Si el pasajero sufre overbooking o el vuelo se cancela, la compañía aérea tendrá que garantizarle un vuelo alternativo, incluso en otro medio de transporte, si es viable.

Del mismo modo, durante la espera tras la cancelación de un vuelo, la aerolínea tendrá que ofrecer al pasajero comida y bebida, además de alojamiento en un hotel y el transporte entre el aeropuerto y el hotel, si ello fuese necesario.

Las compañías aéreas están, sin embargo, exentas de costear estas compensaciones si las cancelaciones o retrasos se derivaron de una causa de fuerza mayor.

Además, si el pasajero sufriese perjuicios adicionales, como pueden ser la pérdida de días de trabajo o vacaciones, podrá reclamar una indemnización adicional.

España y EEUU actualizan su alerta de viajes a México

El Gobierno de España ha actualizado el pasado lunes una recomendación de viaje para los nacionales que tengan previsto visitar México o para aquellos españoles que residan en este país.

Así, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España ha recomendado “extremar las precauciones y adoptar determinados códigos de conducta” con objeto de evitar en la medida de lo posible los incidentes de seguridad.

En relación con los vuelos de ida o regreso de México, “se recomienda que los objetos de valor sean transportados en el equipaje de mano”, mientras que en los hoteles es aconsejable que “los turistas depositen sus documentos y objetos de valor en las cajas de seguridad”.

La alerta del ministerio señala que “tanto en las playas del Pacífico como en las del Caribe y Golfo de México, se recomienda no tomar baños en zonas solitarias”.

Además, la misma identifica algunas zonas a ser evitadas en los Estados de Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Sonora, Coahuila y Michoacán.

La alerta española recomienda que para desplazarse fuera de los núcleos urbanos o de aquellos de mayor afluencia turística se solicite previamente “la oportuna orientación”, debiendo evitarse los desplazamientos durante la noche.

Aunque esta alerta indica que no hay ninguna zona exenta de problemas, sí señala como lugares más seguros el Estado de Baja California Sur (Los Cabos, La Paz, Loreto, etc.) y Mar de Cortés, así como el municipio de San Pedro Garza García, enclavado en la zona metropolitana de Monterrey.

El  Departamento de Estado de Estados Unidos renovó también esta semana su alerta de viajes para los turistas y funcionarios de su Gobierno que viajen o residan temporalmente en México, incluyendo nuevas recomendaciones para incrementar su seguridad.

Por qué los vuelos low cost no son confortables



Como es sabido, hasta hace no mucho tiempo el pasaje de avión incluía todos los servicios complementarios que se consideraban adecuados para tener un viaje confortable.

Así, la maleta o equipaje que transportase el pasajero iba incluida en la tarifa, e igualmente comidas o refrigerios, según se tratase de vuelos de larga o corta duración.

Eran los vuelos tradicionales de las compañía aéreas que también suelen denominarse con tal calificativo.

Aunque estas compañías siguen existiendo actualmente, y continuarán haciéndolo en el futuro, muchas han incluido ya algunas limitaciones en ciertos aspectos, recortando o haciendo de pago (mediante un recargo adicional) algunos servicios, como transportar una segunda maleta, elegir asientos más espaciosos y otros de similar tenor.

Con ello pretenden mantener los precios de sus tarifas moderadamente bajos para competir mejor, mientras complementan sus ingresos con lo recaudado vía estos servicios auxiliares prestados a pasajeros que están dispuestos a pagar algo más por conseguir una mejor comodidad durante su vuelo.

Las compañías “low cost”, por su parte, se centran en ofrecer el precio más bajo posible en su tarifa, aunque el precio real del vuelo para una gran parte de sus clientes no sea realmente tan barato, ya que lo se publicita es exclusivamente la tarifa, mientras que los recargos por servicios auxiliares se consideran como extras que “algún” pasajero más refinado pudiera querer disfrutar y pagar aparte.

En mi opinión, separar lo que razonablemente pueden ser servicios opcionales, sin los cuales el vuelo puede desarrollarse adecuadamente, de aquellos otros que verdaderamente pueden mejorar la experiencia de volar, pero son prescindibles, no me parece una mala idea.

Ahora bien, en el precio de la tarifa mínima debe ir incluido un trato digno y adecuado del pasajero en el sentido de facilitarle el curso de su vuelo, cosa que ahora no siempre se da por parte de algunas compañías aéreas para forzar de esta manera a que se avenga a cumplir las reglas y condiciones que ha establecido para optimizar sus beneficios.

A pesar de que la orientación hacia el bajo precio siga siendo esencial, el trato inadecuado al pasajero genera gran conflictividad, como lo demuestra el hecho de la elevada cantidad de demandas ante los tribunales que acumulan algunas aerolíneas, y las resoluciones de éstos en contra de las mismas.

Algunas compañías se dan cuenta de que quizá sería más adecuado conocer primero qué tipo de servicios adicionales estarían dispuestos a aceptar y pagar los pasajeros en sus vuelos para que la experiencia les resultase más satisfactoria.

En Europa, una de las compañías que genera mayor debate con sus propuestas es Ryanair, lo que le es de gran utilidad para mantener el foco “noticioso” en sus comunicados y ofertas, e ir conociendo, sin mayor esfuerzo, la opinión que se genera tras las mismas.

Por ejemplo, recientemente emitió un comunicado en su sitio web en el que indicaba que iban a operar algunos vuelos sólo para adultos y que, como se sabe, al coincidir con el “April Fool’s Day”, fue considerado por muchos como una broma propia de ese día.

Desde luego que no hay evidencias de que tal propuesta esté considerándose aplicar seriamente, como muchas de las otras que anteriormente propuso, como pagar por usar los baños o disponer asientos verticales en la cabina para que los pasajeros pudiesen volar “de pie”.

Muchas aerolíneas, sin embargo, sí ofrecen con un cargo adicional algunos asientos con un espacio extra para las piernas, generalmente situado frente a una mampara o en las salidas de emergencia, que además algunos de ellos no pueden ser ocupados por los menores por razones de seguridad, por lo que en realidad son lugares más silenciosos y libres de niños.

De hecho Ryanair, ha dicho la pasada semana que va a ensayar un servicio de reservas de asientos en sus vuelos de Dublín a Málaga y de Dublín a Gatwick a partir del 16 de mayo, con objeto de evaluar la aceptación de tal procedimiento.

El servicio anunciado por la compañía irlandesa tendrá un costo adicional de 10 euros por cada trayecto e incluye la prioridad de embarque, reservando asiento en las dos primeras filas, lo que permite una mayor rapidez en el desembarque, y en las filas 16 y 17 que presentan un mayor espacio y comodidad.

En realidad, muchas de las propuestas que se hacen y que supuestamente tienen ventajas, también pueden presentar inconvenientes, por lo que su comercialización con un precio adicional no resulta tan evidente.

La propuesta de que haya en el avión una sección sólo para adultos de forma que los mismos no sean molestados por los gritos de niños en sus cercanías no siempre puede ser ventajoso, entre otras cosas porque no todos los niños, ni mucho menos, presentan un comportamiento molesto.

Por ejemplo, en una ocasión en que viajaba solo en un vuelo intercontinental, yendo sentado en la parte central de la cabina, tenía en el asiento de adelante un niño encantador que se entretenía haciendo dibujos de colores en un cuaderno, y que de vez en cuando se volvía y me enseñaba para ver si me gustaban.

En cambio, para mi desgracia, a ambos lados tenía a dos personas desconocidas, corpulentas, silenciosas, durmientes de antifaz y que desbordaban la capacidad de su asiento, por lo que tenía que viajar literalmente encajado en el mío, así que con gusto hubiera pagado una cantidad adicional para que el niño de adelante hubiera viajado a mi lado.

Las aerolíneas, sobre todo las de bajo coste, tendrán que incrementar su esfuerzo por proporcionar una mejor experiencia de vuelo a sus clientes, manteniendo sus precios bajos y ofreciendo servicios adicionales que supongan una ventaja evidente y por los que los pasajeros estén dispuestos de buen grado a pagar un dinero extra.

Y los pasajeros también podemos proponer ideas y soluciones para hacer que un vuelo de bajo coste no se convierta en un verdadero quebradero de cabeza que haga que lleguemos al destino con un nivel de estrés más alto de lo normal.

¿Qué servicios complementarios estaría usted dispuesto a pagar cuando vuela en una compañía de bajo costo? ¿Qué cosas odia o teme más cuando se embarca en un vuelo “low cost”?

Estaré encantado de recibir directamente y comentar en próximas entradas sus ideas y sugerencias sobre cual sería la forma más cómoda y agradable de viajar teniendo en cuenta las limitaciones propias del bajo coste.

Las compañías hace tiempo que tienen sus maquinarias trabajando para ofrecer menores precios (o que los clientes así lo crean), mayor comodidad de sus pasajeros (o que al menos así lo perciban) y mayores ingresos (éstos sí reales).

Pero parece que la solución no es fácil y algunos caminos de abusos y excesos en los que ciertas compañías pueden haber incurrido han hecho que estos vuelos se consideren poco confortables, no sólo desde el punto de vista de la comodidad física sino también en relación con el trato percibido por el pasajero.

Como siempre ocurre en estos casos, la clave está en saber ofrecer buena calidad a bajo precio: todo un reto para el que no siempre se está preparado.

sábado, 23 de abril de 2011

Publican en Facebook otro evento para la fiesta rave del aeropuerto de Castellón



Los impulsores de la fiesta “rave” para este domingo en el aeropuerto de Castellón han creado un nuevo perfil en la red social Facebook, después de que ésta eliminase la anterior convocatoria que llegó a contar con más de 21.000 inscritos para acudir a tal evento.

En efecto, el pasado miércoles la convocatoria de este evento titulada “Gran fiesta rave inaugural y pública del aeropuerto de Castellón” y el perfil del creador del mismo, desapareció de la popular red social.

Ahora ha sido publicado de nuevo el evento en el que sus impulsores dicen que “después de la eliminación del evento de la macrofiesta Rave del nuevo Aeropuerto de Castellón, y del perfil de Pau, su creador, que también fue eliminado por parte de Facebook, démosle una nueva oportunidad a ese aeropuerto de Castellón, a que los ciudadanos podamos visitar las instalaciones de forma cívica, celebrando por todo lo alto, que está abierto a todo el público y que no aterrizará un sólo avión en muuuuchos meses”.

El nuevo perfil, bajo el título “Démosle otra oportunidad a la fiesta Rave del Aeropuerto de Castellón”, cuenta hasta la medianoche de este viernes con más de 1.300 inscritos para apoyar o asistir a esta fiesta.

Así, Higinio López Jornet, una de las personas inscritas y que apoyan el evento dice: “No podré asistir, pero está bien eso de que se le dé utilidad, ya que no van a aterrizar los aviones, que sea motivo de fiesta y alegría”.

Mientras que otros optan por la ironía para su crítica política como Vanessa Lopez Vilas que dice que “aunque nos hayan quitado la página anterior, las casi 20000 personas que éramos seguimos dándonos por invitadas”, y concluye: “además no podemos hacerle el feo al Sr. Fabra que tan amablemente nos invitó”.

El evento ha sido convocado para este domingo en las pistas de aterrizaje del Aeropuerto de Castellón, al que se han unido también los representantes de algunos partidos políticos.

Esquerra Unida señaló que pondrá un autobús a disposición de los ciudadanos que deseen asistir al acto.

En la inauguración se anunció que la instalación abría antes de que contase con vuelos para que los ciudadanos que lo desearan pudiesen pasear por sus pistas antes de que entrase en funcionamiento, cosa que sería imposible estando el aeropuerto en servicio.

viernes, 22 de abril de 2011

Vuelos a Tailandia, India y China desde 500 euros



A pesar de que algunos vuelos subieron de precio en los últimos meses como consecuencia principalmente de la elevación del precio del petróleo que superó ya los 120 dólares el barril de Brent, algunas ofertas se mantienen a precios muy interesantes.

Así, si habías pensado tomarte unos días de vacaciones en junio, podrás disfrutar de tarifas realmente atractivas, como las de esta oferta.

Puedes elegir destinos asiáticos para viajar a Bangkok (Taliandia), Delhi (India) o Beijing (China) por precios finales de entre 500 y 600 euros, en un vuelo de ida y vuelta.

No todos los días del mes de junio existen ofertas a este precio, pero sí en algunos de ellos en los que he comprobado que hay disponibilidad de compra en estos momentos.

Usa nuestro buscador para descubrir si puedes beneficiarte de alguna de estas ofertas en las fechas en las que te gustaría viajar.

Ahora es un buen momento para reservar estos vuelos para volar entre el 7 y el 21 de junio que es el periodo donde podrás encontrar más ofertas a bajo precio.

Si no puedes viajar en junio, pero sí puedes hacerlo en mayo, entonces incluso puedes ahorrarte más dinero en tu vuelo ya que es posible encontrar ofertas por entre 470 y 550 euros, dependiendo también de los días en los que te convenga viajar.

Los precios de estas ofertas están situados por debajo del precio medio que registran estos vuelos para estas fechas, según los datos que hemos recogido en los últimos 90 días.

Todo es cuestión de que consigas aprovechar alguna de ellas para disfrutar de tu viaje a estos exóticos destinos.

Transavía estrena vuelos entre Madrid y Rotterdam

La aerolínea Transavía ha comenzado a operar vuelos desde Madrid a Rotterdam a partir de este jueves día 21 de abril, según ha dado a conocer AENA en un comunicado.

La nueva ruta directa que une Rotterdam con el aeropuerto madrileño de Barajas contará con una frecuencia de cuatro veces a la semana en vuelos de ida y vuelta.

Estos vuelos estarán operados desde Madrid los martes, jueves, sábados y domingos.

Transavía desarrolla sus operaciones en la Terminal T1 del aeropuerto de Madrid-Barajas y llevará a cabo estos vuelos con aviones Boeing 787 de última generación, que tienen capacidad para 186 pasajeros.

La aerolínea ha dejado de incluir en el precio de sus tarifas el concepto de equipaje facturado desde el pasado día 5 de abril, y ha aumentado de 5 a 10 kilogramos el peso permitido para el equipaje de mano.

Según ha explicado, este cambio permite comparar directamente sus precios con los de sus competidoras que también cobran aparte el recargo por transportar el equipaje.

“Eso significa que usted solamente paga el transporte de una maleta si realmente la lleva”, señala a sus clientes.

El precio de un vuelo de ida y vuelta de Madrid a Rotterdam a primeros de junio oscila entre los 65 euros y los 180 euros, según las fechas de salida y regreso del mismo.

Por su parte, el Aeropuerto de Madrid-Barajas amplía con la nueva ruta sus conexiones directas a la semana con Holanda, que incluyen ya los destinos de Amsterdam, Eindhoven y Rotterdam.

jueves, 21 de abril de 2011

La Comisión Europea vigila a España por fallos en su seguridad aérea

La Comisión Europea ha dicho que España y Alemania “están siendo vigiladas de cerca”, debido a fallos en las inspecciones que llevan a cabo a sus aerolíneas nacionales.

Como consecuencia de ello ha pedido que mejoren su vigilancia sobre la seguridad de dichas aerolíneas.

Según señaló la portavoz de Transportes    de la CE, Helen Kearns, han sido detectados “altos niveles de incumplimiento” en las inspecciones que son llevadas a cabo en otros estados miembros a las aerolíneas de estos dos países, por lo que se ha “emitido una alerta”.

También mostró la preocupación existente en el seno del Ejecutivo europeo, especialmente después de un accidente ocurrido en Irlanda protagonizado por un avión de la compañía aérea Flightline que contaba con certificado español, y operaba el vuelo con un avión alquilado a Air Lada, la cual no disponía de certificado de navegación aérea.

Sin embargo, Kearns matizó que tras las consultas efectuadas con España, la Comisión Europea se ha mostrado satisfecha porque las autoridades españolas han puesto en marcha medidas para corregir esta situación.

“Continuaremos examinando de cerca la evolución en estas compañías aéreas”, señaló.

Bruselas también criticó la escasez de recursos de personal que tiene Alemania para vigilar y controlar la seguridad aérea, si bien este país se ha mostrado dispuesto a introducir mejoras a partir del próximo año 2012.

Aunque no está demostrado que la seguridad en los vuelos haya disminuido ni que las aerolíneas ni las autoridades responsables hayan relajado sus métodos de vigilancia, algunos creen que los recortes económicos para el ahorro de gastos han podido limitar los recursos asignados a la seguridad hasta el mínimo posible.

Por otra parte, la Comisión Europea incluyó en su “lista negra” de aerolíneas que tienen prohibidos sus vuelos en la Unión Europea a todas las certificadas en Mozambique, así como a dos aviones de Air Madagascar por sus deficiencias de seguridad.

Los pasajeros de Ryanair podrán elegir asiento por 10 euros más el trayecto

La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair ha anunciado este martes su intención de poner en marcha de modo selectivo un servicio de reserva de asientos por un importe adicional de 10 euros por trayecto.

Dicho servicio se va a poner a prueba a partir del próximo día 16 de mayo en los vuelos de Dublín a Málaga y de Dublín a Gatwick, según ha explicado la aerolínea en un comunicado.

El pago complementario de esta reserva previa incluye también la prioridad de embarque, y permite que el pasajero pueda elegir su asiento preferido en las dos primeras filas de la cabina, lo que facilita un desembarque más rápido a su llegada a destino.

Opcionalmente, también podrá elegir por el mismo importe adicional de 10 euros por trayecto, asientos en las filas 16 y 17, las cuales al disponer de mayor espacio para las piernas proporcionan al pasajero una mayor comodidad durante su vuelo.

Según Ryanair, la aerolínea seguirá ofreciendo el servicio de prioridad en el embarque por 4 euros adicionales, de forma que tanto los pasajeros que contraten este servicio, como los que hayan efectuado su reserva de asiento serán los primeros en subir a la aeronave.

Las personas con movilidad reducida y los menores de 16 años sólo podrán reservar asientos de la fila dos por motivos de seguridad, señaló en su comunicado.

El representante de la compañía, Steve McNamara, explicó que si el servicio es bien acogido por los pasajeros se aplicará selectivamente a otras rutas en el transcurso de los próximos meses.

Por otra parte, la compañía dio a conocer también que a partir de este martes ha comenzado a operar una nueva ruta desde el aeropuerto de Tenerife Sur a Derry, en Irlanda del Norte.

Esta ruta contará con vuelos que se operarán una vez a la semana.

martes, 19 de abril de 2011

La aerolínea SAS operará vuelos directos entre Palma y Copenhague

La compañía aérea SAS ha anunciado que abrirá una ruta con vuelos directos entre Palma de Mallorca y Copenhague a partir del próximo día 3 de septiembre.

Esta ruta está previsto que cuente con dos vuelos a la semana, aunque en el programa de verano del próximo año 2012 podrían operar cinco semanales.

La compañía dijo en un comunicado que “Mallorca es uno de los destinos turísticos más populares de los escandinavos y muchos de ellos, que viven o pasan sus vacaciones en Mallorca, habían solicitado abrir una ruta con vuelos directos”.

Inicialmente, la aerolínea ha previsto operar estos vuelos directos los martes y los sábados, mientras que desde noviembre de este año a abril de 2012 los vuelos se efectuarán los miércoles y los sábados.

Con esta nueva ruta, SAS pretende reforzar su presencia en el mercado español, en el que ya opera diversos vuelos desde Madrid, Barcelona, Málaga, Alicante, Palma de Mallorca y Las Palmas de Gran Canaria a distintos destinos europeos, entre los que se cuentan Estococolmo, Oslo y Copenhague.

En el mes de septiembre pueden obtenerse vuelos de ida y vuelta a precios finales desde 120,28 euros hasta 474,47 euros en la clase económica, según los días de ida y regreso elegidos para el viaje.

Según señala en su sitio web, SAS permite que el pasajero pueda facturar en clase económica una pieza de equipaje de hasta 23 kilogramos de peso sin cargo adicional.

lunes, 18 de abril de 2011

EEUU da más tiempo de descanso a los controladores aéreos para que no se duerman en el trabajo

La Administración Federal de Aviación Civil (FAA) de Estados Unidos ha dictado nuevas normas para regular el trabajo de los controladores aéreos, con objeto de que puedan disponer de un mayor descanso entre sus turnos de trabajo, evitando que se queden dormidos en el desempeño de sus funciones.

De este modo, estos trabajadores dispondrán de una hora más entre los turnos que les correspondan, y que pasarán de ser ocho horas a ser nueve como mínimo.

Las medidas han sido anunciadas este domingo por el secretario de Transporte estadounidense Ray LaHood, y por el administrador de la FAA, Randy Babbitt.

LaHood dijo que con estas medidas esperan que los controladores vayan al trabajo descansados ​y dispuestos para asumir su responsabilidad en las torres de control.

“Tenemos cero tolerancia para dormir en el puesto de trabajo”, señaló.

Las nuevas normas no permiten a los controladores cambiar sus turnos a menos que haya un espacio de nueve o más horas desde el final de un turno trabajado hasta el comienzo del siguiente.

Esta regulación ha sido dispuesta después de que se conocieran al menos seis casos de controladores aéreos que se habían quedado dormidos en sus puestos de trabajo.

Días atrás se había incrementado la polémica y la preocupación por la seguridad de los vuelos, tras conocerse que un avión que trasladaba a un enfermo tuvo que aterrizar en el aeropuerto de Reno-Tahoe, en Nevada, sin la ayuda del controlador, al permanecer éste desconectado de las comunicaciones por haberse quedado dormido.

EE.UU. preocupado por la seguridad al encontrar dormido a otro controlador aéreo

Un controlador aéreo estadounidense, esta vez del Centro de Control de Rutas Aéreas en Miami, ha sido suspendido de sus funciones luego de que fuera encontrado dormido en su puesto de trabajo este sábado, según ha comunicado la Agencia Federal de Aviación (FAA).

Este organismo informó igualmente que el controlador dormido no desatendió ningún requerimiento hecho desde las aeronaves en operación, y tampoco se produjo ningún incidente en los vuelos como consecuencia de ese extremo.

El administrador de la FAA, Randy Babbitt, dijo que revisará la programación de los turnos y horarios de estos trabajadores para evitar que la fatiga propicie el hecho de que puedan quedarse dormidos en el curso de su trabajo.

De este modo, la FAA ha prohibido la programación de turnos que ya hayan sido identificados como propensos a generar fatiga en el controlador aéreo, la cual entrará en vigor en menos de 72 horas, señaló este sábado en un comunicado.

Babbitt dijo que estas conductas no profesionales deben cesar de inmediato, tras aceptar la renuncia del jefe de la Organización de Tráfico Aéreo, Hank Krakowski, después de los episodios de controladores dormidos ocurridos recientemente.

En efecto, esta misma semana en el aeropuerto internacional de Reno-Tahoe, en el estado de Nevada, un vuelo de carácter médico que transportaba a un enfermo se vio imposibilitado de establecer contacto al estar el controlador aéreo desconectado de las comunicaciones tras quedarse dormido.

El lunes tuvo lugar otro incidente similar en el aeropuerto internacional de Boeing Field-King County, en Seattle, al permanecer dormido el controlador aéreo que trabajaba en el turno de la mañana, y que también fue suspendido en su trabajo por la FAA.

Además, recientemente también habían sido reportados incidentes de controladores dormidos en Knoxville, Tennessee, y en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan, en Washington.

sábado, 16 de abril de 2011

BinterCanarias operará vuelos de Canarias a Madeira este verano

La aerolínea BinterCanarias restablecerá los vuelos desde Canarias a Madeira durante los meses de verano, según ha dado a conocer la empresa en un comunicado.

El periodo durante el cual se operarán estos vuelos está comprendido entre el próximo 3 de julio y el 29 de septiembre.

La compañía ha destacado que ofrece una amplia frecuencia para sus vuelos al archipiélago portugués.

En este sentido, las salidas desde Canarias se efectuarán los lunes, martes, jueves, sábados y domingos, todas ellas desde Gran Canaria, a excepción de los lunes en que el vuelo partirá desde Tenerife.

Además, BinterCanarias facilita la conexión a sus pasajeros para que puedan salir desde otras islas del archipiélago canario, o bien llegar a las mismas como destino final, para así promover también la afluencia turística portuguesa hacia Canarias.

Según ha indicado la aerolínea, la salida desde Canarias tendrá lugar a partir de las 14 horas, teniendo el vuelo una duración de 80 minutos.

BinterCanarias comenzó a ofrecer esta ruta que une ambos archipiélagos macaronésicos en el año 2004.

La compañía transportó en 2010 a 2.600.000 pasajeros.

Los aeropuertos españoles prevén operar unos 57.000 vuelos en Semana Santa

Los aeropuertos españoles de la red de AENA han previsto un total de más de 57.000 vuelos desde este viernes día 15 de abril al próximo lunes día 25, correspondiéndose con el periodo vacacional de la Semana Santa, según ha informado AENA en un comunicado.

En estos vuelos está previsto que viajen más de 8,7 millones de pasajeros, lo que supone una recuperación del tráfico aéreo al incrementarse el número de operaciones en un 7 por ciento y el de pasajeros en un 9,7 por ciento.

El día con mayor afluencia de pasajeros al comienzo de este periodo se espera que sea este sábado, para el que de momento hay programadas 5.257 operaciones para transportar a 830.658 pasajeros, lo que supone un incremento del 21,8 por ciento en relación al mismo día del año pasado.

Durante el regreso, el día con un más alto tráfico de pasajeros está previsto que sea el próximo domingo día 24 con 5.450 operaciones, un 4,2 por ciento más que el año pasado, y en el que se espera que viajen 842.077 pasajeros, lo que supone un alza del 6,9 por ciento en relación con el año anterior.

Para este viernes hay programadas 5.461 operaciones, un 8,3 por ciento más que en 2010, y se espera transportar a 806.767 pasajeros, un 13,7 por ciento más que el año anterior.

AENA señaló que el número de aterrizajes y despegues está variando constantemente debido a los ajustes que efectúan las aerolíneas para acomodarse a la demanda.

También recomendó que los pasajeros confirmen con su aerolínea la salida de sus vuelos, además de acudir al aeropuerto usando el transporte público si ello fuera posible.

jueves, 14 de abril de 2011

Encuentran en EEUU a otros dos controladores aéreos dormidos durante su trabajo



La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) ha suspendido a dos controladores aéreos que se encontraban durmiendo durante su turno de trabajo, según se ha informado en medios locales estadounidenses.

Uno de estos casos ocurrió este miércoles en el aeropuerto internacional de Reno-Tahoe, en el estado de Nevada, donde un vuelo de carácter médico que transportaba a un enfermo se vio imposibilitado de establecer contacto al estar el controlador aéreo desconectado de las comunicaciones.

Después de que el piloto evaluase la situación, el avión consiguió aterrizar sin mayor inconveniente mientras el controlador dormía.

Asimismo, el lunes tuvo lugar otro incidente similar en el aeropuerto internacional de Boeing Field-King County, en Seattle, al permanecer dormido el controlador aéreo que trabajaba en el turno de la mañana, y que también ha sido suspendido en su trabajo por la FAA, según ha informado este organismo a los medios.

Al parecer, según la FAA, este segundo controlador ya había sido sancionado con anterioridad por haberse quedado dormido en otras dos ocasiones mientras trabajaba en el turno de tarde el pasado mes de enero.

Este organismo también señaló que en febrero otro controlador aéreo del aeropuerto McGhee Tyson de Knoxville, en Tennessee, fue suspendido al ser encontrado durmiendo durante su trabajo en el turno de noche, para lo cual incluso había dispuesto unos almohadones en el suelo.

Un último episodio se registró el 23 de marzo en el aeropuerto Ronald Reagan, en los alrededores de Washington, al quedarse dormido el controlador durante su turno, lo que obligó a dos aeronaves a tomar tierra en el mismo sin ayuda de la torre de control.

Estos incidentes han aumentado la preocupación por el posible deterioro de la seguridad de los vuelos, lo que ha obligado a la FAA a ordenar la inmediata incorporación de un segundo controlador a los turnos de noche de 26 aeropuertos en Estados Unidos.

De esta forma se pretende que ninguna torre de control que tenga que estar activa durante la noche disponga solo de un controlador aéreo, para evitar que se repitan estos incidentes de seguridad.

El aeropuerto de Menorca entre los cinco mejores del mundo según Thomson Airways



Los pasajeros de la aerolínea Thomson Airways consideran que el aeropuerto de Menorca es uno de los cinco mejores del mundo de entre las 70 instalaciones aeroportuarias internacionales incluidas en una encuesta que ha llevado a cabo la compañía aérea, según ha dado a conocer AENA este martes en un comunicado.

La encuesta comprendía un cuestionario de 50 preguntas que les fueron formuladas a los pasajeros de la aerolínea cuando éstos se disponían a regresar al Reino Unido.

En la misma se recogía el nivel de satisfacción del cliente por el trato recibido en el momento de efectuar su facturación, así como su experiencia general con relación al aeropuerto, considerando que son los agentes de “handling” y el personal del aeropuerto quienes tratan directamente con los pasajeros, dijo en el comunicado.

De los resultados de la encuesta se desprende que el aeropuerto de Menorca quedó en tercer lugar en cuanto a la experiencia de los pasajeros y en quinto puesto respecto al servicio de facturación.

Esta destacada clasificación, según la preferencia de los pasajeros de Thomson Airways, se une también a otra efectuada anteriormente por Thomas Cook y a los buenos resultados obtenidos por las encuestas llevadas a cabo por el propio ente en las que se había conseguido una calificación de 4,01 sobre 5 puntos y en las que se destacaba “la rapidez y puntualidad en los procesos, la facilidad en el desplazamiento y la tranquilidad en las instalaciones”.

AENA señaló que este reconocimiento premia la labor de Iberia como agente de “handling” de la compañía inglesa en la isla, así como de los empleados que atienden a los pasajeros en el aeropuerto de Menorca.

En 2010, Thomson Airways fue la cuarta compañía aérea que operó vuelos en el aeropuerto menorquín, en el que también operan las aerolíneas Vueling, Spanair y Air Nostrum.

martes, 12 de abril de 2011

Crece el tráfico de pasajeros en los aeropuertos españoles



La red de aeropuertos españoles gestionados por AENA ha crecido un 5 por ciento en el primer trimestre en relación con igual periodo del año anterior, según ha señalado el propio ente en un comunicado.

AENA cree que dicho crecimiento indica que la recuperación del tráfico aéreo se ha consolidado, como consecuencia de lo cual se ha llegado a alcanzar la cifra de casi 40 millones de pasajeros y 467.406 operaciones entre los meses de enero y marzo.

Destaca el aeropuerto de Barcelona que incrementó su tráfico un 15,5 por ciento en relación al primer trimestre del año anterior, superando los 67.000 vuelos en los que se transportaron más de 6,6 millones de pasajeros.

Entre los aeropuertos que registran un mayor tráfico de pasajeros destacó el incremento del 28,5 por ciento en el aeropuerto de Furteventura, el 22,3 por ciento en el de Sevilla, el 14 por ciento en el de Santiago de Compostela y el 11,5 por ciento en el de Tenerife Sur.

Por número de pasajeros figura en primer lugar el aeropuerto de Madrid-Barajas con 11.010.968, el de Barcelona con 6.685.634, el de Gran Canaria con 2.839.001, el de Palma de Mallorca con 2.451.306, el de Tenerife Sur con 2.272.990, el de Málaga con 2.098.082 y el de Alicante con 1.671.561 pasajeros.

Los mayores incrementos de pasajeros los registraron el Helipuerto de Ceuta con un 153,6 por ciento y los aeropuertos de Madrid-Cuatro Vientos con un 89,5%, de Zaragoza con un 51,6 por ciento, de Burgos con un 47,9 por ciento, de Fuerteventura con un 28,5 por ciento, de Valladolid con un 27,1 por ciento, de Sevilla con un 22,3 por ciento, de Albacete con un 21,6 por ciento y de Tenerife Sur con un 11,5 por ciento.

lunes, 11 de abril de 2011

AENA está presente en el Salón de Gourmets como empresa de restauración



Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea estará presente en el XXV Salón de Gourmets, que tiene lugar del 11 al 14 de abril en Madrid, como una de las principales empresas españolas de restauración, según ha dado a conocer el gestor aeroportuario en un comunicado.

En el mismo explica que en su red de aeropuertos se sirven 40.000 menús diarios, casi 15 millones al año, además de suministrar anualmente 25 millones de cafés con leche, 15 millones de botellas de agua de medio litro, 13 millones de bocadillos, 8 millones de refrescos, 6 millones de latas de cerveza y 4 millones de zumos de naranja.

AENA cuenta actualmente con 372 puntos de venta entre restaurantes y otros establecimientos similares, como cafeterías, bocadillerías, hamburgueserías, etc., situados en los aeropuertos de la red que ocupan en total 85.000 metros cuadrados y facturan alrededor de 340 millones de euros.

Estas actividades derivadas de la restauración representaron en 2010 un 12,3 por ciento de la actividad comercial de la empresa, reportándole unos ingresos de casi 75 millones de euros.

AENA puso en marcha el año pasado el Plan de Calidad Gastronómica en sus aeropuertos con objeto de mejorar la calidad de los servicios que presta en estos establecimientos.

Cuenta con un pabellón de 30 metros cuadrados en el XXV Salón de Gourmets, y en el mismo ofrecerá de 10:00 a 12:00 horas una degustación de cafés.

Ryanair inauguró una nueva base operativa en Lanzarote

La aerolínea irlandesa de vuelos baratos Ryanair inauguró una nueva base operativa en Lanzarote, desde donde dará servicio a 30 rutas con un total de 150 vuelos a la semana.

Según la aerolínea, la nueva base de operaciones permitirá recuperar el tráfico aéreo que la isla había perdido entre los años 2007 y 2009, cuando solamente operaban en Lanzarote compañías de “tarifas altas”.

Las actividades que supone la base lanzaroteña de Ryanair darán soporte a 1.200 puestos de trabajo, considerando que unos 100 serán puestos directos del personal de la compañía.

Las treinta rutas que operará desde la isla conectarán Lanzarote con destinos europeos entre los que se encuentran Reino Unido, Alemania e Italia.

Entre los aeropuertos españoles a los cuales habrá vuelos desde Lanzarote se incluyen los de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Valladolid, Santander y Santiago de Compostela.

En el capítulo de precios, un vuelo de ida y vuelta de Lanzarote a Valladolid en el mes de mayo podía obtenerse por un precio de 72,26 euros, sin incluir los cargos adicionales ni la tarifa administrativa, según los datos facilitados por la propia compañía.

Ryanair estimó una previsión de transporte con las 30 rutas establecidas de 1,2 millones de pasajeros al año.

Aumentan las dudas sobre la seguridad de los aviones Boeing 737

Las dudas sobre la seguridad de los aviones antiguos del modelo 737 de Boeing han ido aumentando esta semana después del percance que sufrió uno de ellos el pasado día 1 de abril, según informan medios locales estadounidenses.

En esa fecha, un B737 de la compañía aérea Southwest Airlines que volaba a 10.360 metros de altura tuvo un grave incidente cuando, tras escucharse un fuerte estallido en el interior de cabina del aparato, se rompió una sección del fuselaje en la parte central de la cabina de aproximadamente un metro y medio de longitud, abriéndose un boquete en pleno vuelo.

Ello ocasionó mareos y otras molestias a los pasajeros, que tuvieron que hacer uso de las mascarillas para poder respirar mientras el avión descendía a toda velocidad a una altura de seguridad, y finalmente tuvo que efectuar un aterrizaje de emergencia en un aeródromo militar en el desierto de Arizona.

Después de este incidente se ha iniciado una revisión exhaustiva de los aviones más viejos de este modelo en todo el mundo, ya que los especialistas estiman que podría haber más unidades afectadas por estas fisuras debidas al desgate de los materiales, lo cual podría ocasionar en el futuro algún tipo de percance similar al sufrido por la aerolínea Southwest.

Los gobiernos de algunos países como Japón y otros ya han emitido órdenes para que este modelo se avión sea inspeccionado con detalle para detectar posibles grietas, las cuales, según han dicho los técnicos, son difíciles de descubrir.

Southwest ha reanudado los vuelos con estos aviones tras dar por concluida su revisión, con el resultado de haber descubierto otros cinco que tenían pequeñas grietas en el mismo lugar en el cual se abrió el agujero la semana pasada.

En Estados Unidos, las autoridades ordenaron la inspección de los aviones de ese modelo de forma inmediata, antes de volver a reanudar las operaciones con los mismos.

Otras compañías aéreas en otros países han iniciado también las tareas de inspección en sus B737, de los cuales hay unas 6.000 unidades operando en todo el mundo.

El aeropuerto de Barcelona suma ya 30 destinos intercontinentales

El aeropuerto de Barcelona contará este verano con vuelos regulares a 30 destinos intercontinentales, según ha indicado AENA en un comunicado.

Durante esta temporada, iniciada el pasado 27 de marzo, operarán 185 frecuencias en rutas intercontinentales, con un total de 42 vuelos, lo que supone un incremento de 87,5 por ciento en relación con los datos manejados durante el verano de 2006.

La buenas perspectivas para la temporada estival consolidan el crecimiento que viene experimentando el aeropuerto en este último año.

Como consecuencia de ello, la oferta de asientos ha mejorado, al incrementarse un 22,2 por ciento respecto del año pasado, destacando principalmente al aumento del 45 por ciento en la oferta de asientos para vuelos de largo recorrido.

Según AENA, este incremento es debido a los nuevos destinos incorporados, al aumento de las frecuencias en los existentes y a la operación con aviones de mayor capacidad.

Las nuevas rutas para este verano son las de Barcelona a Sao Paulo, de Singapore Airlines, que efectúa sus vuelos en código compartido con Spanair tres veces a la semana y las de Barcelona a Miami, de Iiberia, también con tres frecuencias semanales.

Igualmente, los vuelos que Spanair opera desde Barcelona a Bamako desde el pasado invierno constituyen una novedad respecto de la programación del verano pasado.

Además, la aerolínea TACV (Cabo Verde Airlines) tiene previsto operar desde el próximo mes de junio vuelos desde Barcelona a Sal, en Cabo Verde, con dos frecuencias semanales.

Durante este verano también se recuperan los vuelos a Toronto y Montreal que operan las compañía aéreas Air Canadá y Air Transat respectivamente, así como el vuelo a Philadelphia, Estados Unidos, que efectúa US Airways.

A estos vuelos regulares el aeropuerto de Barcelona suma también 7 vuelos chárter, en una nueva ruta de la compañía Air Transport International a Aguadilla, en Puerto Rico, que operará una vez a la semana.

Algunas aerolíneas han aumentado sus frecuencias, como Aeroméxico que opera el destino a Ciudad de México y que ha aumentado de 4 a 5 sus frecuencias; Aerolíneas Argentinas con destino a Buenos Aires que pasa de 3 a 4 frecuencias; y American Airlines con destino a Nueva York, que incrementa de 7 a 14 las frecuencias de sus vuelos.

Otras compañías aéreas han optado por aumentar la capacidad de sus aeronaves, como Qatar Airways con destino a Doha que pasa de operar con unidades de 110 pasajeros a hacerlo con otras de 260, o Delta Airlines en su destino a Nueva York que cambia sus aviones de 246 plazas por otros de 298.

jueves, 7 de abril de 2011

Iberia amplía destinos en código compartido



Iberia ha anunciado que sus clientes tienen ya a su disposición la posibilidad de reservar vuelos en código compartido con British Airways a destinos en Oriente Medio y Sudáfrica.

Los destinos disponibles en Oriente Medio son a Abu Dhabi, Kuwait, Doha, Bahrein y Muscat, mientras que el destino sudafricano es a Ciudad del Cabo.

La ampliación de estos vuelos en código compartido con British Airways incluye también la ciudad de Johannesburgo, cuya disponibilidad actual de cuatro vuelos semanales pasará a ser de al menos un vuelo diario.

British Airways amplía también sus destinos al incorporar los vuelos de Iberia a San José de Costa Rica y a Panamá, además de los vuelos a La Habana que serán incluidos en su código a partir de mediados de este mes de abril.

La compañía ha anunciado que en próximos meses se irán añadiendo más vuelos, con lo que los pasajeros de ambas aerolíneas podrán acceder a una red de destinos más amplia.

La fusión de las dos compañías permite que los pasajeros de Iberia tengan a su disposición la red de destinos de British Airways en Oriente medio y Asia, mientras que los clientes de British pueden acceder a la amplia red de destinos que tiene Iberia en América Latina.

Además, ambas compañías tienen previsto coordinar los horarios de sus vuelos con objeto de que sus pasajeros puedan disponer de mejores horarios y conexiones.

Iberia ha destacado que de forma paulatina los clientes podrán reservar los vuelos de Iberia o British Airways por medio del sitio web o centro de atención al cliente de cualquiera de ellas.

Finalmente, el cliente podrá combinar las tarifas de ambas compañías o elegir aquella que más le convenga.

miércoles, 6 de abril de 2011

British Airways sube el precio de los vuelos


La aerolínea British Airways elevará el recargo por combustible que aplica a las tarifas de los vuelos en 10 libras (unos 11,50 euros) para las económicas en operaciones de largo recorrido a partir de este viernes 8 de abril, según se anuncia en un comunicado de la aerolínea que ha sido recogido por medios locales del Reino Unido.

Una mayor subida se aplicará a las tarifas de la clase de negocios y primera clase, en las cuales el recargo se incrementará en 20 libras (unos 23 euros).

De esta forma, el recargo total para la clase económica se sitúa en las 85 libras (unos 98 euros) en vuelos de largo recorrido menores de nueve horas, en tanto que en los de mayor duración el suplemento se sitúa en 98 libras (unos 112 euros).

Para los vuelos en clase de negocios o primera clase el recargo sufrirá un incremento de 20 libras (unos 23 euros), de tal forma que en aquellos de duración inferior a las nueve horas ascenderá a las 125 libras (unos 143 euros), y en los de duración superior se elevará hasta las 145 libras (unos 166 euros).

De esta manera, en un vuelo de ida y vuelta, el recargo que se aplicará puede alcanzar ya hasta las 290 libras (unos 332 euros)

Nick Swift, director financiero de la compañía, dijo que lamentaba este encarecimiento en el precio de los vuelos, apelando a la comprensión de sus clientes que también sufren la subida del precio del petróleo cuando acuden a los surtidores de gasolina.

“El costo del combustible ha seguido aumentando de forma continuada en los últimos tres meses”, señaló.

Swift recordó que los gastos derivados del combustible representan para su compañía más de un tercio de sus costos, afectando de forma especial a los vuelos de largo recorrido.

El ejecutivo dijo que la empresa absorberá, sin embargo, la mayor parte de este costo, tratando de repercutir al precio del billete la mínima subida posible.

Otras aerolíneas ya han tenido también que incrementar el recargo de combustible ante la elevación en los precios del crudo, que este martes alcanzó un máximo de 122,80 dólares el barril de Brent.

Los precios del petróleo están experimentando fuertes subidas debido a la crisis nuclear que sufre Japón, a la guerra contra Libia y a la inestabilidad en el Oriente Medio.

Ordenan revisar el fuselaje de los B737 tras aparecer grietas en varios

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) ha ordenado una investigación para determinar el estado en que se encuentra el fuselaje de los aviones Boeing 737, según informan medios estadounidenses.

La orden se ha producido después de que el pasado viernes un avión de este tipo sufriera un serio incidente, cuando súbitamente se abrió en pleno vuelo un boquete de 1,5 metros de largo en el centro del techo de una aeronave de la aerolínea Southwest, que acababa de efectuar su despegue del aeropuerto de Phoenix y que se vio en la necesidad de aterrizar de emergencia en el aeródromo militar de Yuma (Arizona).

Una pasajera, Shawna Malvini Redden, explicó a sus seguidores de Twitter por medio de su cuenta @BluestMuse el momento del percance, que describió como “terrorífico”, e incluso tuvo la sangre fría suficiente para tomar fotos del interior de la aeronave y enviarlas a sus seguidores.

Tras el incidente, Southwest ha puesto en marcha una revisión de sus aviones de este tipo, dando por resultado hasta el momento el hallazgo de grietas en otras tres unidades más que han quedado fuera de servicio hasta que se completen las reparaciones.

El constructor estadounidense Boeing ha recomendado a las aerolíneas que están haciendo uso de las aeronaves más antiguas del tipo 737 que practiquen a las mismas exámenes adicionales con objeto de poder descubrir la existencia de fisuras que pudieran haberse producido por la fatiga de los materiales que componen el fuselaje.

Hasta ahora, Southwest ha cancelado cerca de 700 de vuelos, como consecuencia de la revisión de sus aviones, algunos de los cuales, tras ser examinados, han sido puestos nuevamente en servicio.

Este modelo de avión es ampliamente utilizado en todo el mundo, con unas 900 unidades en servicio en estos momentos.

Spanair estrena vuelos de Barcelona a Hamburgo

La aerolínea Spanair pone en marcha a partir de este lunes una nueva ruta con vuelos de Barcelona a Hamburgo que operará con tres frecuencias a la semana, según ha informado la compañía en un comunicado.

Estos vuelos tendrán lugar los lunes, miércoles y viernes en horario de mañana y se efectúan en código compartido con la aerolínea Lufthansa, esperando transportar a más de 23.000 pasajeros en el transcurso del año. Por otra parte, también ha anunciado que a partir del martes pondrá en marcha otra nueva ruta con vuelos de Barcelona a Berlín, que contará con cuatro frecuencias a la semana. 

Estos vuelos, al igual que los de la ruta a Hamburgo, operarán en horarios de mañana, pero lo harán los martes, jueves, sábados y domingos, estimando la compañía que tendrán un potencial de transporte de unos 33.000 pasajeros al año.

Los horarios matinales facilitan a los pasajeros las conexiones para poder continuar hacia su destino por medio de la red de vuelos de Spanair. Estas nuevas rutas se suman a las dos que ya actualmente operaba la compañía, mediante los vuelos a Munich desde Barcelona y a Frankfurt desde Madrid, con lo que son ya cuatro los destinos alemanes que ofrece desde España. Aunque se anuncian tarifas para la ruta de Barcelona a Hamburgo desde 70 euros, consultados los precios para este mes de abril en el sitio web de la compañía se observa que la disponibilidad en el momento de la comprobación para vuelos de ida y vuelta, con las tasas incluidas, comienza a partir de 134 euros y llega hasta 422 euros, según las fechas de salida y regreso.

En ambos casos, la aerolínea operará los vuelos a estos destinos con aviones del tipo Airbus A320.

Los aeropuertos de Madrid y Barcelona, premiados como los mejores del sur de Europa

El aeropuerto de Barcelona-El Prat y el de Madrid-Barajas han sido premiados como los dos mejores aeropuertos del sur de Europa, según ha informado Aena en un comunicado. La selección ha sido llevada a cabo después de efectuar una encuesta realizada por la consultora Skytrax con las recomendaciones efectuadas por pasajeros de todo el mundo. Según AENA, los dos aeropuertos españoles más importantes se han situado de nuevo entre los primeros de Europa gracias al reconocimiento otorgado por sus usuarios. El aeropuerto de Barcelona se ha colocado, según esta encuesta, como el mejor del sur de Europa, teniendo en consideración las respuestas de 11,4 millones de pasajeros de más de cien países diferentes. Por su parte, el aeropuerto de Madrid-Barajas, que ya logró este premio en el año 2007, ha quedado esta vez en segundo lugar por segundo año consecutivo. La encuesta fue efectuada en los años 2010 y 2011 en 250 aeropuertos de todo el mundo, en los cuales los pasajeros contestaban a cuestiones relativas a la limpieza, seguridad, accesos, transporte público, confort, facturación, tránsitos, señalización o llegadas. Según Skytraxel, aeropuerto de Barcelona se ha situado en el cuarto puesto a nivel europeo, en tanto que Madrid-Barajas ha quedado posicionado en noveno lugar. Entre los 240 aeropuertos participantes, el de Barcelona ocupa la posición 15 a nivel mundial y el de Madrid el puesto número 22. Skytrax se dedica a efectuar encuestas de calidad y satisfacción de los usuarios del sector aeronáutico a nivel mundial.

viernes, 1 de abril de 2011

Ryanair anuncia vuelos sin niños y nuevos recargos

Ryanair ha anunciado que operará vuelos “libres de niños” a partir de octubre, cuando está previsto que comience la próxima temporada de invierno. Así lo ha hecho saber la compañía en un comunicado en el que explica que después de efectuar una encuesta entre 1.000 pasajeros europeos, ha comprobado que más de la mitad de los encuestados estaría dispuesta a pagar más por los vuelos si podían viajar en un ambiente sin niños. De los datos de la encuesta de Ryanir se infiere que un 36 por ciento de los encuestados tuvieron vuelos desagradables por la presencia en la cabina de niños ruidosos de otros pasajeros, en tanto que un 18 por ciento veía bien que se restringiese el número de niños en los vuelos. La encuesta también indica que la mitad de los pasajeros con niños esperan recibir un “trato especial” por el hecho de viajar junto a sus hijos, aunque los pasajeros que dijeron preferir los vuelos sin niños, culparon a los padres del comportamiento molesto de sus pequeños. Del mismo modo, los pasajeros creen que una cuarta parte de los padres permiten que sus hijos molesten a los pasajeros que viajan en los asientos de atrás, un 15 por ciento embarca tarde y otros pasajeros tienen que esperar a que se acomoden, e incluso un 10 por ciento de los padres, siempre según estos datos, permite que sus niños corran libremente por los pasillos o den patadas a los asientos. Stephen McNamara, portavoz de Ryanair, dijo: “Tratándose de niños, todos amamos a los nuestros, pero claramente preferiríamos evitar viajar con los pequeños monstruos de otros pasajeros”. El ejecutivo señaló que debido a la demanda de vuelos “libres de niños”, la compañía tomó la decisión de comenzar a operar los mismos en las rutas de alta frecuencia desde el inicio de la temporada de invierno en octubre. Esta semana, la aerolínea ya había causado una polémica tras anunciar que va a introducir a partir del próximo día 4 de abril una tasa de 2 euros por pasajero al efectuar su reserva. Con dicho recargo, la aerolínea pretende recuperar los gastos derivados de la compensación a que tienen derecho los pasajeros en el caso de los vuelos retrasados o cancelados por causas ajenas la compañía, a la cual viene obligada por la normativa europea. Para Ryanair es “claramente injusto” que las compañías aéreas estén obligadas a proporcionar comida, bebida y alojamiento a los pasajeros, incluso por días o hasta semanas en algunos casos, porque los gobiernos decidan cerrar su espacio aéreo, o los controladores aéreos no estén disponibles en su puesto de trabajo, o incluso porque los servicios de “aeropuertos incompetentes” no consigan eliminar la nieve de sus pistas. Según la aerolínea, más de 2,5 millones de pasajeros sufrieron el año pasado cancelaciones o retrasos en un total de unos 15.000 vuelos, lo que ocasionó a la compañía un gasto extra de unos 100 millones de euros.
Destinos: