martes, 24 de mayo de 2011

Un volcán islandés entra en erupción y amenaza el tráfico aéreo europeo


La entrada en erupción en la noche del pasado sábado del volcán islandés Grimsvötn ha provocado ya el cierre del espacio aéreo islandés este pasado domingo 22 de mayo, aunque no se prevé que de momento pueda verse afectado el tráfico aéreo europeo.

Así, en los próximos dos días no se cree que los cielos europeos puedan sufrir disturbios por las cenizas, si bien el martes éstas podrían alcanzar algunas zonas del norte de Escocia, llegando incluso al oeste de Francia y al norte de España el próximo jueves día 26 si las emisiones volcánicas continúan con la misma intensidad, según informó Eurocontrol.

Esta agencia ha tratado de la situación creada en una videoconferencia con el centro de seguimiento de Londres y las aerolíneas para analizar los efectos que esta nube de cenizas provocada por la erupción puede tener para el tráfico aéreo europeo.

Sin embargo, Eurocontrol estima que es probable que todos los aeropuertos de Islandia tengan que permanecer cerrados de momento.

En el transcurso de la mañana de hoy no ha habido un impacto significativo en los vuelos como consecuencia de la erupción del volcán, según informó Eurocontrol a las 16:00 horas de este lunes.

El Centro asesor sobre Cenizas Volcánicas (VAAC) de Londres confirmó que hay bastantes probabilidades de que la nube de cenizas llegue a afectar a zonas de Escocia y de Irlanda en el transcurso de las próximas 24 horas.

Este organismo indicó también que debido a las condiciones meteorológicas inestables existentes en la zona no es posible determinar a ciencia cierta la evolución de la nube de cenizas más allá de este periodo de tiempo.

El Grimsvötn ya había entrado en erupción en el 2004, aunque la duración de la misma se limitó a unos días.

Este volcán islandés se encuentra situado en una zona deshabitada en un radio de 100 kilómetros alrededor del mismo.

Como se recordará, el pasado año el también volcán islandés Eyjafjöll, ocasionó cierres aéreos en diversos países europeos, debido a la nube de cenizas, lo que ocasionó un caos aéreo al cancelarse unos cien mil vuelos y resultar afectados unos ocho millones de pasajeros.

sábado, 21 de mayo de 2011

Un 84% de usuarios considera buenos los servicios del aeropuerto de Valencia


El 84% de los usuarios del aeropuerto de Valencia ha valorado como buenos o muy buenos sus servicios e instalaciones, en tanto que un 15 por ciento cree que son normales y un 1 por ciento estima que los mismos son malos, según ha publicado AENA en un comunicado.

De acuerdo con estos datos de la encuesta de Calidad Percibida que se efectuó el pasado invierno, se aprecia un incremento en la valoración de 10 centésimas respecto a los datos de ese periodo del año anterior, así como un aumento de 9 centésimas en relación con los datos del pasado otoño.

Según ha explicado AENA, éstos son los mejores datos de Calidad percibida desde el año 2002, y en los cuales se aprecia una tendencia hacia la subida continuada y consistente desde hace casi dos años.

De acuerdo a los datos de esta encuesta, el índice general de calidad del aeropuerto de Valencia se ha situado este invierno pasado en una puntuación de 3,7 sobre un máximo de cinco puntos, superando ligeramente las valoraciones que los usuarios hicieron el invierno anterior.

El servicio de asistencia a pasajeros de movilidad reducida (PMR) fue el que obtuvo mejor nota, con 4,32 puntos, seguido por el de accesos y medios de transporte, con 4,2 puntos y el de limpieza y disponibilidad de aseos que obtuvo una puntuación de 3,72.

En el comunicado se destaca también que en todas las áreas de calidad de servicio al usuario la puntuación otorgada por pasajeros y acompañantes fue superior a la alcanzada en el año 2010.

Así, la seguridad obtuvo 3,84 puntos sobre 5, el confort 3,88, la facturación 3,95, la zona de embarque de los vuelos 3,86, el desembarque y recogida de equipaje 3,98 y los servicios de información 3,84 puntos.

La determinación del nivel de Calidad Percibida por los usuarios del aeropuerto es utilizada como herramienta para poder evaluar los resultados de las actuaciones emprendidas, para introducir futuras mejoras o para establecer acciones de inmediata ejecución.

viernes, 20 de mayo de 2011

Air Nostrum inicia este verano vuelos de Madrid a Creta, Santorini y Corfú


La aerolínea española Air Nostrum, empresa franquiciada de Iberia para operar vuelos regionales, pondrá en marcha este verano vuelos desde Madrid a las islas griegas de Creta, Santorini y Corfú, según ha dado a conocer la empresa en un comunicado.

En el mismo, explica que se trata de vuelos directos que estarán operativos desde el próximo día 23 de julio hasta 3 de septiembre, con objeto de facilitar el acceso a estos tres destinos griegos de reconocido interés turístico.

Así, los vuelos desde el aeropuerto madrileño a Creta y Santorini contarán con dos frecuencias a la semana en ambos sentidos, siendo éstas nuevas rutas regulares que no habían sido operadas con anterioridad por la compañía.

Los vuelos desde Madrid al aeropuerto cretense de Heraklion partirán todos los lunes a las 16:00 horas y los jueves a las 11:00 horas en el periodo comprendido entre el 25 de julio y el 1 de septiembre.

El regreso de Creta se efectuará los lunes a las 21:30 horas y los jueves a las 16:30 horas.

Santorini, por su parte, contará con vuelos entre el 27 de julio y el 3 de septiembre que partirán desde el aeropuerto de Madrid-Barajas los miércoles a las 16:00 horas y los sábados a las 11:00 horas, en tanto que el regreso tendrá lugar desde el aeropuerto de Thira los miércoles a las 21:30 horas y los sábados a las 16:30 horas.

Air Nostrum informó también que reiniciará la operación de vuelos que ya comenzase en 2009 con la isla de Corfú, con salidas desde Madrid y desde Barcelona los sábados entre el 23 de julio y el 3 de septiembre.

Para estos vuelos, la compañía hará uso de aviones CRJ 900 y CRJ 1000, que son los más modernos y de mayor capacidad de la compañía, y que incluyen también un servicio de “Business Class”, según señaló en el comunicado.

También destacó que los billetes para estos vuelos ya se encuentran disponibles para la venta, siendo también posible encontrar tarifas de promoción con precios desde 298 euros, ida y vuelta, con “tasas y cargas incluidas”.

De esta forma, por ejemplo, un vuelo directo de ida y vuelta de Madrid a Corfú, del 6 al 13 de agosto está actualmente disponible por 501,11 euros, e incluye tarifa aérea, tasas y gastos de gestión, según la información suministrada por la página web de la compañía.

En el comunicado se recuerda que las tarifas de estos vuelos incluyen la facturación gratuita de una maleta de hasta 23 kilogramos, y que en las nuevas rutas los pasajeros obtendrán doble puntuación de Iberia Plus en sus vuelos de julio y agosto.

Air Nostrum realiza más de 2.300 vuelos a la semana en 7 países de Europa y del norte de África.

El Aeropuerto de Madrid-Barajas recibe el premio «Aeropuerto Global de 2011»


El “Institute of Transport Management” (ITM) ha otorgado al aeropuerto de Madrid-Barajas el premio «Aeropuerto Global de 2011», reconociendo así su “posición de liderazgo entre los aeropuertos del mundo”, según ha informado AENA en un comunicado.

En el mismo, el gestor aeroportuario explica que la entidad británica ha destacado que el aeropuerto de la capital de España “es un símbolo de modernidad y progreso que ha demostrado su compromiso con el desarrollo de servicios innovadores y atractivos”.

Además, destaca que el ITM reconoce que el aeropuerto “está equipado con la última tecnología para ofrecer mayor movilidad, eficiencia y rapidez a los pasajeros”.

La gestión medioambiental del aeropuerto de Madrid-Barajas ha sido uno de los aspectos por los cuales el ITM le ha concedido el galardón de «Aeropuerto Global de 2011».

Según AENA, para la organización británica, Madrid-Barajas “es un aeropuerto ambientalmente responsable, lo que se ha convertido en un requisito imprescindible en el siglo XXI, con un sistema de gestión ambiental para reducir su impacto sobre el medio ambiente cuyos objetivos son reducir las emisiones de ruido y gas, mejorar la calidad del agua, conservar los ecosistemas, aprovechar los recursos energéticos y mejorar el tratamiento de los residuos y su reciclaje”.

El “Institute of Transport Management”, fundado el 13 de octubre de 1977, tiene entre sus principales objetivos promover la formación y profesionalidad del sector, informar sobre las últimas tendencias en transportes y reconocer los logros más significativos en el desarrollo de soluciones en el transporte, así como servir de foro de debate e intercambio de información entre sus miembros.

Para el ITM, el aeropuerto de Madrid-Barajas está desarrollando su estrategia de inversión para poner en marcha la infraestructura adecuada para alcanzar los objetivos de capacidad previstos.

En 2010 más de 49,8 millones de pasajeros utilizaron las instalaciones del aeropuerto de Madrid-Barajas, señaló el ITM en su comunicado.

Según Patrick Sheedy, director de Medios y Relaciones Públicas de la entidad, “el aeropuerto de Madrid-Barajas es sin duda digno del premio «Aeropuerto Global de 2011»”.

“Es un símbolo de modernidad y progreso que ha consolidado su posición de liderazgo entre los aeropuertos del mundo”, destacó.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Cómo evolucionará el precio de los vuelos



En general, las aerolíneas habían situado el listón de sus expectativas de recuperación económica para este año 2011 más alto del que quizá puedan finalmente lograr.

Aunque se observa cierta recuperación a decir de los expertos, sobre todo en el crecimiento de los vuelos de la clase ejecutiva, que es el segmento que mayores beneficios reporta a las compañías aéreas, el alza en el precio de los combustibles en los últimos meses parece que se erige como un formidable enemigo que amenaza con echar a perder una buena parte de los beneficios previstos con que contaban las compañías aéreas.

En Europa, la mala situación económica, actúa además como una dificultad añadida para las aerolíneas de su entorno operativo, ya que el mercado de la clase turista demanda cada vez vuelos más económicos, donde el rendimiento para las aerolíneas es más reducido, cuando no mínimo.

La escandinava SAS declaró pérdidas en este pasado trimestre, y lo mismo la británica easyJet, en tanto que la estadounidense US Airways duplicó sus pérdidas y la española Vueling cuadruplicó las pérdidas en este primer trimestre del año en curso.

Desde luego, otras muchas aerolíneas del mundo se han encontrado con este panorama negativo en los primeros meses de 2011, aunque confían en revertir la situación y mejorar los resultados a partir del segundo semestre.

Las compañías aéreas achacan los malos resultados de los últimos meses al encarecimiento en el precio del petróleo, que tras un ligero abaratamiento días atrás, el precio ha vuelto a situarse este lunes a 112,90 dólares el barril de Brent.

Por supuesto, se desconoce a ciencia cierta la evolución del precio del petróleo en los próximos meses, pero las previsiones no descartan un aumento del mismo en el horizonte cercano, lo que añade nueva incertidumbre y preocupación sobre la recuperación de la salud económica de las aerolíneas.

Pero no solo los beneficios de las líneas aéreas se resienten con el encarecimiento de los combustibles, sino que también el bolsillo de los pasajeros se ve perjudicado al subir el precio de los vuelos cuando los maltrechos resultados de las aerolíneas no pueden absorber el alto costo generado, y éste tiene que ser repercutido a la tarifa de los pasajes.

Es cierto que las compañías aéreas suelen aplicar políticas de cobertura que les permiten afrontar las elevaciones puntuales en el precio del combustible, pero esto también tiene inconvenientes y si el encarecimiento persiste, la elevación de sus gastos es finalmente inevitable.

Los costos operativos derivados del precio del combustible suelen oscilar entre el 20 y el 40 por ciento de los totales que soportan las aerolíneas y, en situación de competencia eficaz, puede no resultar fácil trasladar al menos una parte a la tarifa, por lo que la supervivencia de algunas aerolíneas podría estar comprometida si la situación de encarecimiento persiste.

Ahora bien, si el elevado precio del petróleo hace que el gasto para aerolíneas se dispare, y éste no puede ser repercutido en su totalidad o en parte al precio de los vuelos, las aerolíneas reducirán la oferta para ahorrar costos, con lo que si la demanda se mantiene los precios suben naturalmente.

Cada vez que usted oiga que una compañía aérea ha aumentado su nivel de ocupación, esto significa que tiene una motivación menor para lanzar ofertas de vuelos a bajo precio, al margen de lo que diga en su publicidad, ya que las ofertas se hacen para atraer a más pasajeros con el fin de llenar los asientos vacíos de los aviones.

Operando con aviones más pequeños o suprimiendo frecuencias de las rutas, las plazas disponibles se llenan con más facilidad y aplicar las ofertas para completarlas se torna menos necesario.

Si el precio de los combustibles sube, las compañías aéreas olvidan sus planes de crecimiento, abandonan rutas no rentables y se centran en la reducción de los costos que controlan, ya que el de los combustibles escapa a su control.

La persistencia del precio elevado en los combustibles fósiles puede ser un elemento letal para la vida de las compañías de bajo costo, que podrían verse abocadas a reconvertirse o desaparecer.

Con los precios bajos en los combustibles, en cambio, la operatividad de las “low cost” mejora en relación a las compañías tradicionales, donde los costos estructurales aumentarían su relevancia respecto a los del combustible, limitando su competitividad.

Las compañías aéreas, sometidas a la presión generada por el gasto creciente en su capítulo de combustibles, tratarán de repercutir una parte del mismo a los precios de los vuelos en la medida que la competencia lo permita.

En España, la mayoría de las aerolíneas ha admitido incrementos en sus tarifas por estas causas, e igualmente en otros países o en Estados Unidos donde ya han subido el precio siete veces en lo que va de año, según han señalado expertos del sector.

¿Continuarán las subidas de los precios de los vuelos en los próximos meses?

Todo parece indicar que así será, pero depende de la evolución de los precios de los combustibles y de la recuperación de la demanda.

A pesar de este panorama poco halagüeño para la cartera del pasajero, hay que señalar que siempre hay un cierto nivel de ofertas a precios bajos o moderados, con las cuales las compañías aéreas tratan de llenar los asientos que muchas veces no se llegan a ocupar en los vuelos, disminuyendo la rentabilidad de la operación.

Esos asientos tratan de llenarlos con pasajeros sensibles al precio, es decir, aquellos que si obtienen su pasaje a un ciento precio lo comprarán y volarán, y si lo encuentran caro no lo harán: se desplazarán en un medio alternativo o simplemente no viajarán.

Por eso aunque la evolución del precio medio de los vuelos vaya en aumento, es perfectamente posible encontrar ofertas a precios sorprendentemente bajos, pero cuya duración es muy reducida y por lo tanto pocos pasajeros podrán adquirir su asiento a ese precio.

Además, estas ofertas suelen concentrarse en ciertas rutas, o sólo en determinadas fechas, y al haber muchos potenciales compradores a la espera de un precio bajo, sólo aquéllos que sepan identificar una buena oferta y reservar sus pasajes en el acto podrán acceder a un precio mucho más bajo que el de la tarifa media de ese vuelo.

Para la aerolínea, este procedimiento tiene la ventaja de poder mejorar la ocupación y por tanto la rentabilidad de una operación, que de otro modo hubiera tenido que efectuarse con un mayor número de asientos vacíos y menor rendimiento económico.

Para el pasajero que quiera conseguir vuelos baratos esta tendencia de los precios tiene una parte difícil y otra reconfortante.

La difícil es que para lograr un buen precio se necesita conocer de antemano cual podría ser éste para poder identificarlo en el acto, además de que puede resultar frustrante el trabajo y el tiempo que habrá que dedicar para obtener una buena oferta.

La reconfortante es que si lo consigue, usted podrá ir sentado en el avión al lado de alguien que posiblemente pagó el doble que usted por su vuelo, y ello le compensará por el trabajo dedicado.

Conviene también hacer una reflexión final sobre los intereses de los diversos agentes que intervienen.

Los pasajeros quisieran obtener rápida y cómodamente vuelos muy baratos desde el aeropuerto más cercano a su domicilio a cualquier destino nacional o internacional.

Las autoridades quieren que cada vez haya más y mejores instalaciones aeroportuarias, con más rutas y mayores frecuencias, incluso en aeropuertos locales de escasa demanda, para desarrollar sus regiones y atraer al turismo.

Las líneas aéreas no quieren oír ni hablar de rutas que consideran no rentables y que les mermarían las escasas utilidades que vienen obteniendo.

¿Podrá solucionarse este problema?
Envía tus noticias, opiniones o comentarios a Eladio

martes, 17 de mayo de 2011

Finnair iniciará vuelos diarios a Singapur

La aerolínea Finnair operará desde el próximo día 30 de mayo vuelos directos desde Helsinki a Singapur, según ha informado la compañía en su página web.

La programación de estos vuelos está diseñada para facilitar las necesidades propias tanto de quienes viajan por turismo, como de aquellos que lo hacen por motivos de negocios.

La compañía destaca que la nueva ruta, que se inicia en los próximos días, será una de las más cortas y rápidas de cuantas están disponibles entre Europa y la ciudad asiática.

Ello conlleva un menor tiempo en el aire para efectuar este vuelo, con lo que la compañía estima que puede reducir el impacto ambiental al mínimo posible.

Finnair explica que Singapur es también un excelente punto para que los viajeros de negocios puedan alcanzar destinos en otras partes del sudeste asiático por medio de las conexiones provistas por sus socios de Oneworld a destinos como Malasia, Australia y otros lugares de aquella zona.

La compañía ofrece vuelos diarios desde Madrid y Barcelona vía Helsinki a Singapur por precios desde 875 euros, dependiendo de las fechas de ida y regreso, que incluye el vuelo de ida y vuelta con tasas, impuestos y gastos de emisión.

Actualmente, existe disponibilidad de vuelos desde Madrid a Singapur en las condiciones indicadas para viajar a mediados de junio a precios de alrededor de 913 euros, según las informaciones facilitadas por el sitio web de la compañía.

Por medio de su conexión con Helsinki, Finair vuela desde Madrid y Barcelona a Bangkok, Delhi, Hong Kong, Nagoya, Osaka, Pekín, Seúl, Shanghai y Tokyo.

Jet2.com operará vuelos de Alicante a Edimburgo

La aerolínea inglesa de bajo costo Jet2.com ha anunciado que iniciará una nueva ruta entre Alicante y Edimburgo a partir del día 29 del próximo mes de marzo de 2012, como parte de su programa de apertura de nuevas rutas a destinos españoles durante el próximo año.

Los vuelos de esta ruta, que estarán disponibles hasta el 17 de noviembre, operarán en principio con tres frecuencias a la semana: los lunes, jueves y domingos.

A partir del 21 de abril también se ofrecerán vuelos los sábados, disponiendo la ruta de cuatro frecuencias semanales hasta el 17 de noviembre.

El precio de los vuelos de esta ruta depende de las fechas en que se realicen, así un vuelo de ida y vuelta efectuado entre el 2 y el 8 de abril del próximo año, tiene un precio actual de 122,98 euros, en el cual la compañía incluye las tasas y otros cargos, a excepción de las comisiones derivadas del pago con la tarjeta de crédito.

En el precio del vuelo la aerolínea permite que el pasajero transporte sin cargo un equipaje de mano de hasta 10 kilogramos de peso y medidas que no deben exceder de las especificadas en su política de equipajes.

La compañía aplica también un cargo por equipajes de entre 20 y 66 euros por vuelo de ida, según el número de ellos y el peso total de los mismos, con un máximo de 3 bultos y 30 kilogramos, además del cargo por facturación de entre 7 y 13 euros según la modalidad elegida (en línea o en el aeropuerto) y el número de bultos, todo ello de acuerdo a las informaciones facilitadas por la empresa.

Jet2.com opera en la actualidad vuelos directos entre el aeropuerto de Alicante y las ciudades de Blackpool, Leeds Bradford, Glasgow, Manchester y Newcastle.

Según la información de la aerolínea, los vuelos a España dieron comienzo en la primavera de 2006.

Aviacsa deja de acomodar a sus pasajeros en otras aerolíneas

La aerolínea mexicana Aviacsa ha dejado de adquirir pasajes para transportar a sus pasajeros en otras aerolíneas, después de que tras haberse compromotido a reiniciar sus operaciones el pasado 2 de mayo, no pudiera llevarlo a cabo debido a los problemas surgidos por deudas pendientes con sus acreedores.

De este modo, los pasajeros que habían adquirido sus billetes para viajar este fin de semana se verán obligados a adquirir por su cuenta nuevos pasajes para sus vuelos en otras compañías, a la par que pueden solicitar el reembolso de los mismos por medio de un formulario que la compañía aérea ha dispuesto en su sitio web, así como contactando con la empresa por teléfono o directamente en los mostradores de la aerolínea en los aeropuertos donde está presente.

La compañía ha solicitado el apoyo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que facilite las gestiones que está realizando para que otras aerolíneas puedan transportar a los pasajeros afectados, según ha indicado la empresa en un comunicado.

Aviacsa estaba inmersa en un concurso mercantil desde el pasado 2009 y tras salir del mismo sus nuevos propietarios habían anunciado que reanudarían los vuelos el pasado 2 de mayo, cosa que finalmente no pudo ser llevada a cabo debido a “desacuerdos en los criterios jurídicos”.

Hasta ahora, desde esa fecha prevista de inicio de las operaciones, la empresa ha estado adquiriendo los pasajes en otras aerolíneas y contratando vuelos charter para ofrecer un servicio alternativo a los pasajeros que habían contratado sus vuelos con la empresa.

La compañía aérea reconoce en su comunicado que cada día que pasa “la logística se complica más”, motivo por el cual han decidido recurrir a las autoridades.

US Airways amplía plazas en sus vuelos de Barcelona a Filadelfia

La aerolínea estadounidense US Airways ha anunciado el cambio de avión con el cual venía operando los vuelos de Barcelona a Filadelfia por otro de mayor capacidad.

Hasta ahora, este vuelo que durante la temporada de verano tiene una frecuencia de siete operaciones semanales, se venía efectuando con una arenave Boeing 767-200, con capacidad para transportar hasta 260 pasajeros.

Tras el cambio, la ruta Barcelona-Filadelfia se efectuará con un Airbus 330-300, que dispone de 335 asientos.

El vuelo de ida parte a las 10:45 de Barcelona y llega a Filadelfia a las 14:45, con una duración de 9 horas, en tanto que el regreso, con una duración de 8 horas, lo efectúa a las 18:25 desde el aeropuerto internacional de Filadelfia, para llegar a Barcelona a las 08:25 horas del día siguiente.

El aeropuerto de la capital catalana ha visto incrementada su oferta de plazas para viajar a diversas ciudades de Estados Unidos durante la temporada de verano por parte de diversas aerolíneas.

US Airways, junto a sus filiales, opera más de 3.000 vuelos diarios y cuenta con más de 32.000 trabajadores en todo el mundo, formando parte de la red Star Alliance, la cual ofrece 19.700 vuelos diarios a 1.077 aeropuertos de 175 países.

La compañía cuenta con tres centros de distibución de vuelos en Estados Unidos, ubicados en Charlotte (Carolina del Norte), Filadelfia y Phoenix (Arizona).

La aerolínea Orbest operará vuelos de Valladolid a Baleares y Canarias

La aerolínea Orbest, de Orizonia Corporación, ha anunciado la operación de vuelos desde el aeropuerto de Valladolid a los destinos canarios de Lanzarote y Tenerife y al destino balear de Palma de Mallorca.

Desde el aeropuerto vallisoletano están previstos vuelos a Tenerife los lunes y los viernes desde el día 13 del próximo mes de junio hasta el 31 de octubre.

Los vuelos a Lanzarote tendrán lugar los sábados desde el 2 de julio al 24 de septiembre, en tanto que la ruta Valladolid-Palma se efectuará los lunes en el periodo comprendido entre el 4 de julio y el 26 de septiembre.

La aerolínea comercializa también los vuelos por medio de su página web, donde presenta a sus clientes desde el primer momento el precio final del billete con las tasas y suplementos incluidos.

Así, un vuelo con destino a Tenerife saliendo el 13 de junio y regresando 20 del mismo mes, tiene un precio total de 236,31 euros en tarifa “low”, en la cual los cambios de fechas o nombre están permitidos, aunque con una penalización de 30 euros, y los cambios de ruta no están permitidos, incluyendo en el precio una pieza de equipaje de mano acorde a sus reglas, según se desprende de la información de la web de la compañía.

Orbest también continuará sus operaciones desde Valladolid como operadora de vuelos chárter organizados por agencias y touroperadores.

Desde que inició sus operaciones en 1998, la compañía ha transportado a más de 11 millones de pasajeros hacia más de 60 destinos.

Cuenta con 9 aeronaves, 3 tres del tipo Airbus A330-300 de 388 plazas y 6 A320 con capacidad para 180 pasajeros.

US Airways estrena su vuelo directo entre Madrid y Charlotte

La compañía aérea estadounidense US Airways comenzará a operar desde este sábado día 14 de mayo y hasta el próximo día 30 de septiembre su vuelo directo desde Madrid a Charlotte, (Carolina del Norte, Estados Unidos), según ha dado a conocer la propia compañía.

El vuelo saldrá del aeropuerto de Madrid a las 09:30 horas de la mañana para llegar a la capital norteamericana a las 12:55 horas, con una duración estimada de 9 horas y 25 minutos.

El regreso desde Charlotte se efectuará a las 16:25 horas, llegando a la capital de España a las 06:40 horas del día siguiente.

El vuelo será operado con un avión Boeing 767 de 204 plazas, 186 de las cuales serán de clase turista y 18 de la clase “business”.

El precio de este vuelo directo tomando, por ejemplo, un viaje con salida el día 24 de mayo y regreso el 31 del mismo mes sería de 1.002,31 euros, con las tasas ya incluidas, correspondiente a la tarifa “Economy restringida”, la cual no es reembolsable ni transferible aunque se permiten ciertos cambios pagando una tasa.

Opciones de vuelos con esta misma aerolínea pero con una o dos escalas están disponibles desde unos 600 euros, según las fechas de salida y regreso y el momento de la compra.

Los horarios de este vuelo directo, que será el que más temprano saldrá desde España con destino a Estados Unidos, facilitan las conexiones para los pasajeros que continúen su viaje hasta otros destinos.

US Airways tiene sus principales centros de distribución de vuelos en el Aeropuerto Internacional Douglas de Charlotte y en el Aeropuerto Internacional de Filadelfia.

Iberia operará vuelos directos de Madrid a Rabat

La aerolínea Iberia tiene previsto estrenar sus vuelos desde Madrid a Rabat a partir del próximo día 1 de julio, completando así sus destinos en Marruecos, donde ya opera Casablanca, Marrakech y Tánger.

La frecuencia prevista para estos vuelos será de dos por semana, que se efectuarán los lunes y los viernes, según ha informado la compañía en un comunicado.

Los horarios permitirán a los pasajeros establecer conexiones con origen o destino en 25 ciudades españolas, 28 en Europa, Tel Aviv y 18 ciudades del continente americano que opera la red Iberia.

Según la compañía, la programación de este vuelo se adapta a las necesidades tanto de los clientes que viajen por razón de negocios como de los que lo hagan por motivos turísticos.

El vuelo de los lunes partirá de la capital de España a las 11:40 horas, para llegar a Rabat a las 12:10 horas, en tanto que el vuelo de regreso despegará de la capital marroquí a las 12:50 horas y llegará a Madrid a las 15:15 horas.

Por su parte, el vuelo de los viernes saldrá de Madrid a 13:00 horas y llegará a Rabat a las 13:30 horas, regresando de esta capital a las 14:30 para llegar a Madrid a las 16:55 horas.

El precio de un vuelo de ida y vuelta, por ejemplo, del 8 al 15 de julio es de 446,42 euros, en su tarifa básica (que es la más económica ofrecida para esas fechas), y en la cual están permitidos cambios hasta 3 días antes de la salida del vuelo, aunque con una penalización de 50 euros, no está permitido el reembolso, y el pasajero puede transportar sin cargo un equipaje de mano de hasta 10 kilogramos y una pieza en la bodega acorde a la política de equipajes de la compañía, todo ello según se informa en la página web corporativa.

Esta ruta entre la capital de España y la de Marruecos estará operada por aviones del tipo Airbus A320, los cuales están dotados de clase “Business” y “Turista”.

Iberia destacó que éste es el único vuelo directo que une ambas ciudades.

La empresa española ha informado que opera 66 vuelos semanales entre España y las ciudades marroquíes de Casablanca, Marrakech y Tánger.

Cerca de 222.000 pasajeros volaron con Iberia a este país del Magreb en 2010, y este año ofertará 295.000 plazas en sus vuelos a Marruecos, añadió la compañía.

martes, 10 de mayo de 2011

Ryanair amenazó con abandonar España si no le quitan las 65 multas que acumula


La aerolínea irlandesa Ryanair envió una carta a finales del pasado mes de enero al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, para solicitar una reunión con objeto de discutir sobre la retirada de 65 multas por un importe de alrededor de 1,23 millones de euros, según adelantó “Expansión” y ha sido recogido por diversos medios españoles este lunes.

En la misiva, el consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, explica que la compañía no pagará unas multas que considera “desproporcionadas o discriminatorias” y advierte que en caso de que de las mismas se deriven órdenes de ejecución pondría en marcha un proceso para reducir vuelos, rutas, tráfico y empleos en los aeropuertos españoles.

O'Leary, solicita la ayuda del ministro para cesar en estas “multas injustas” y para que se apoyen las “inversiones multimillonarias” que la compañía realiza en los aeropuertos españoles para beneficio del turismo español.

De acuerdo a lo trascendido, el ministro no se ha reunido a la fecha de hoy con el consejero delegado de la aerolínea para tratar el tema, que será cursado según los procedimientos establecidos.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea tiene en curso expedientes sancionadores contra la aerolínea, en los que supuestamente se han visto afectados los derechos de los pasajeros, especialmente en relación con la validez del DNI como documento indentificador del viajero, bonificaciones a residentes insulares y otras derivadas de equipajes o relacionados con el cobro por su transporte.

FACUA-Consumidores en Acción ha achacado el “chantaje de Ryanair” de dejar de operar vuelos en España si no se le retiran las multas que tiene pendientes a la “tibieza del Gobierno y las comunidades autónomas ante sus continuos fraudes”.

Para esta organización no es sorprendente que Ryanair haya “elevado el listón pasando de burlarse de las autoridades y el marco legal vigente a nada menos que presionar con las citadas amenazas a un ministro”.

FACUA advirtió que Ryanair “está cada vez más crecida” ya que lleva años ganando cantidades millonarias “mediante prácticas fraudulentas sin que las administraciones competentes le pongan freno”, amenazando con dejar las operaciones en el país por las “escasas y ridículas multas” que hasta ahora se le han impuesto.

En el comunicado, FACUA dice que ha sido amenazada por la aerolínea con ser llevada a los tribunales por “poner de manifiesto públicamente sus fraudes millonarios y animar a los consumidores a denunciarla”.

La aerolínea irlandesa viene generando una fuerte controversia por sus procedimientos comerciales para ganar cuota de mercado, los cuales, sin embargo, le reportan importantes avances, desbancando a la competencia, debido a sus bajos precios y a las altas cuotas de notoriedad que sus prácticas heterodoxas generan.

En abril, la compañía logró transportar a 6,8 millones de pasajeros, lo que significó un incremento del 10 por ciento en relación con el mismo mes del año anterior.

lunes, 9 de mayo de 2011

Emirates elimina el recargo por combustible en todos sus vuelos


La aerolínea dubaití Emirates Airline anunció la eliminación del recargo por combustible que venía aplicando a las tarifas de sus vuelos como consecuencia de la elevación en el precio de los combustibles, según han informado medios locales en referencia a un comunicado de la compañía con sede en Dubai.

La eliminación de este recargo se produce como consecuencia de la caída de los precios del petróleo registrada en los últimos días.

La compañía había comenzado a aplicar el recargo por combustible el mes pasado como un medio para combatir la escalada en los precios del petróleo que se venía produciendo debido a la inestabilidad política en algunos países de Oriente Medio.

El presidente de la aerolínea, Tim Clark, indicó en el comunicado que “habíamos prometido a nuestros clientes la eliminación de este recargo tan pronto como fuera posible, y ahora es el momento”.

Las aerolíneas observaban con preocupación la elevación de los precios del crudo, ya que sus costos mermaban los beneficios esperados en los primeros meses de este año, por lo que al menos una parte de estos costos fue repercutida al precio del billete por algunas compañías, en la medida en que la situación de la competencia lo permitía.

Las aerolíneas españolas también anunciaron incrementos en el recargo por combustible, aunque de momento se desconoce si tienen previsión de reducirlo o eliminarlo de forma inminente, ya que este recargo suelen revisarlo con frecuencia.

El precio del petróleo llegó a un máximo de alrededor de 130 dólares el barril de Brent, habiendo experimentado un encarecimiento en 2011 de casi un 24 por ciento.

El pasado viernes, sin embargo, el precio del crudo llegó a operar a un mínimo de 105,50 dólares el barril de Brent.

domingo, 8 de mayo de 2011

Vueling operará la ruta Madrid-Mykonos desde el 1 de julio


La aerolínea Vueling comenzó este pasado viernes a vender pasajes para la nueva ruta que operará entre Madrid y la isla griega de Mykonos a partir del próximo día 1 de julio y hasta el 12 de septiembre.

Los vuelos operarán cuatro días a la semana en ambos sentidos, efectuándose los lunes, jueves, viernes y domingos.

Los vuelos con origen en Madrid saldrán a las 02:25 horas, llegando a su destino en la isla griega a las 07:05 horas.

Por su parte, el vuelo de regreso se efectuará desde Mykonos a las 07:45 horas, aterrizando en la capital de España a las 10:35 horas.

Los precios del pasaje se sitúan desde 99 euros por trayecto, y así los vuelos, por ejemplo, del 1 al 14 de julio, correspondiendo con el inicio de la primera quincena del periodo vacacional de ese mes, tienen un precio de 248 euros, en tanto que volar del 1 al 14 de agosto supone un desembolso de 368 euros, siempre en vuelos de ida y vuelta con sus tasas incluidas, según se desprende de la información de la compañía.

El vuelo presenta la ventaja de ahorrar tiempo al pasajero al tratarse de una ruta directa, para la cual se ofertan más de 14.000 plazas en el periodo de vigencia de la misma.

sábado, 7 de mayo de 2011

Los aeropuertos de Santander y Asturias implantan los aterrizajes verdes


Los aeropuertos de Santander y Asturias han sido los primeros aeropuertos españoles que han implantado los “aterrizajes verdes” en horario diurno, según ha señalado AENA en un comunicado.

Estos aterrizajes consisten en maniobras de aproximación efectuadas a baja velocidad y en forma de descenso continuo, sin recorridos horizontales.

Llevada a cabo la aproximación según este sistema, es posible disminuir una media de un 25 por ciento las emisiones de CO2 en cada maniobra, así como ahorrar un 25 por ciento en el consumo de combustible, además de la consiguiente reducción de la contaminación ruidosa en las inmediaciones de las instalaciones aeroportuarias.

Este procedimiento se ha empezado a usar desde el pasado 7 de abril en horario de día en los aeropuertos de Asturias y Santander, dando comienzo de esta forma a la segunda fase del proceso de implantación, ya que desde el pasado mes de agosto se viene usando este procedimiento en varios aeropuertos españoles, pero siempre en horario nocturno.

En el aeropuerto de Santander el procedimiento podrá ser utilizado para efectuar el aterrizaje de 15 vuelos diarios.

Progresivamente, irán implantándose este tipo de aterrizajes en otros aeropuertos españoles, estando previsto hacerlo en Almería, Jerez y Granada-Jaén en mayo, en Vigo y A Coruña en julio, en  La Palma y Zaragoza en octubre, y en San Sebastián y Pamplona en Noviembre.

Los “aterrizajes verdes” afectarán, una vez concluido el proceso, a once aeropuertos.

viernes, 6 de mayo de 2011

Transaero Airlines operará vuelos directos entre Girona y Moscú



La compañía aérea Transaero Airlines ofrecerá vuelos directos entre el aeropuerto de Girona-Costa Brava y el moscovita de Domodeodovo a partir del próximo día 3 de junio.

La ruta estará activa hasta finales de septiembre con una frecuencia de un vuelo a la semana que será operado los viernes mediante un avión Boeing 737-500, con capacidad para transportar a 101 pasajeros.

El director del aeropuerto gerundense dijo al respecto que “la nueva conexión a Moscú es una novedad muy importante para Girona ya que el mercado ruso es un mercado muy interesante para el territorio”.

Los precios para un vuelo de ida y vuelta dependen, como es habitual, de las fechas de ida y regreso, así como del momento de la reserva del mismo.

Para finales de junio, por ejemplo, la compañía ofrece el vuelo con salida el viernes día 17 y regreso el viernes día 24 al precio de 510 euros por adulto en su tarifa turista económica, incluyendo las tasas.

Está previsto que el vuelo de ida parta del aeropuerto de Girona a las 20:25 horas llegando a destino al día siguiente a las 02:40 horas, en tanto que el regreso de Moscú se efectuará a las 16:55 horas para llegar a Girona a las 19:15 horas.

Este vuelo directo tiene una duración de unas 4 horas y 15 minutos a la ida y alrededor de 4 horas y 20 minutos a la vuelta.

Con la nueva ruta se incrementa a 60 el número de destinos europeos y norteafricanos disponibles desde el aeropuerto de Girona durante el periodo estival.

Hace unos días entró en servicio una nueva ruta a Varsovia ofrecida por la compañía polaca Enter Air, que también permanecerá operativa hasta final de la temporada de verano.

Transaero Airlines es la segunda mayor compañía aérea de Rusia y anunció este miércoles el incremento de su flota de aeronaves a 60 unidades, al incorporar un nuevo Boeing 747-400 de reciente adquisición.

Ryanair estrena vuelos en la ruta Almería-Bruselas



La compañía irlandesa Ryanair estrenó este miércoles los vuelos desde Almería a Bruselas, correspondientes a su nueva ruta que une la capital andaluza con Bruselas-Charleroi.

Esta ruta estará activa durante el verano y contará con vuelos tres veces a la semana, con programaciones previstas para los lunes, miércoles y domingos.

La aerolínea ha lanzado una oferta para esta ruta por el precio de 22,99 euros, que ha estado activa hasta la medianoche del miércoles de esta semana, para viajar en el mes de junio y en días de lunes a jueves, sujeto a disponibilidad de plazas.

Los precios de los billetes dependen finalmente de las fechas seleccionadas por el cliente y así, en el mes de junio, para viajar por ejemplo del 12 al 20, la aerolínea ofrece vuelos de ida y vuelta por 24 euros, en tanto que si el vuelo es del 22 al 29 de junio el precio será de 144,35 euros, en cualquier caso sin incluir ningún tipo de cargos adicionales, como la tarifa administrativa o los recargos por equipaje facturado.

Por otra parte, la compañía aérea también ha iniciado este pasado miércoles su nueva ruta entre Sevilla y Ancona (Italia) que operará dos veces a la semana: los miércoles y los domingos.

Ryanair transportó durante el pasado mes de abril a 6,8 millones de pasajeros, lo que supone un incremento del 10 por ciento con relación al mismo mes del año 2010, en el que trasladó a unos 6,2 millones de pasajeros.

También logró aumentar en abril su factor de ocupación en un par de puntos, situándolo en un 85 por ciento, según los datos facilitados por la aerolínea irlandesa de bajo coste.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Los usuarios consideran buenos los servicios del aeropuerto de Madrid-Barajas



Las instalaciones y servicios del aeropuerto madrileño de Barajas han sido considerados buenos o muy buenos por casi un 80 por ciento de sus usuarios, según se desprende de los datos suministrados por la encuesta de Calidad Percibida de este pasado invierno que ha sido dada a conocer por AENA.

Los datos de esta encuesta reflejan una subida de 0,16 puntos con relación a los resultados obtenidos en el invierno de 2010, por lo que la misma ha alcanzado una de las puntuaciones más elevadas de los últimos años.

Un 79,4 por ciento de los pasajeros y usuarios del aeropuerto en el primer trimestre de este año han considerado que son buenos o muy buenos los servicios prestados por la instalación aeroportuaria, en tanto que el 19,3 por ciento estima que son normales y un 1,3 por ciento cree que son malos.

La encuesta tiene por objeto conocer cual es el nivel de calidad que percibe el usuario para identificar aquellos aspectos que deban de ser mejorados.

Tras estos resultados, el aeropuerto se sitúa con un índice general de calidad en el invierno de un 3,82 sobre un máximo de 5 puntos, mejorando la puntuación del pasado verano que alcanzó la cifra de 3,66 puntos.

Las áreas del aeropuerto que mejores puntuaciones alcanzaron fueron las de facilidad de acceso al servicio público de transporte con un 4,37, el servicio de asistencia PMR con un 4,33, y el tiempo de espera para el control de pasaportes con un 4,32.

Para los pasajeros y usuarios, el área de seguridad ha merecido un 3,79, la conexión entre vuelos un 3,86, el confort un 3,95, los accesos y medios de transporte un 4,01, la facturación un 3,90 y las zonas de embarque un 4,01.

Estos estudios permiten analizar la percepción de calidad de los usuarios a lo largo del tiempo para poder evaluar los resultados de las acciones realizadas para la mejora del servicio, así como también para determinar las actuaciones inmediatas que deban de acometerse en los aeropuertos.

martes, 3 de mayo de 2011

Gijón obsequia con dulces a los pasajeros del vuelo de Iberia Madrid-Asturias



La ciudad asturiana de Gijón, dentro de las actuaciones de promoción de la ciudad, ha comenzado durante este mes de mayo a obsequiar a los pasajeros de los vuelos Madrid-Asturias de la compañía aérea Iberia con dulces de la promoción “Gijón Goloso”.

Se espera que esta “dulce” acción promocional alcance a más de 10.000 personas que visiten el Principado.

El obsequio, que estará reservado a todos aquellos turistas que no residan en Asturias, se ofrecerá hasta el día 31 de este mes de mayo, con objeto de que conozcan las creaciones de repostería que ofrece la ciudad.

Para acceder a este regalo los pasajeros deberán presentar la tarjeta de embarque y su DNI en las instalaciones de Infogijón, recibiendo un bono para poder degustar cinco creaciones a su elección dentro de las que participan en el programa “Gijón Goloso”.

Los pasajeros también podrán leer un reportaje sobre la ciudad asturiana en la revista “Ronda Iberia”, disponible en todos los aviones de la compañía, y que le permitirán tener una imagen de los atractivos turísticos que la ciudad puede ofrecerle.

Air Berlin refuerza su oferta de vuelos a Croacia

La compañía aérea alemana Air Berlin pondrá en marcha una amplia oferta de vuelos a Croacia, según dio a conocer en un comunicado la pasada semana.

Para ello, señaló que a partir de este martes día 3 de mayo y hasta el próximo día 11 de octubre operará 34 vuelos a la semana entre Alemania y las zonas de turismo del Adriático, ofreciendo conexiones con el aeropuerto de Palma de Mallorca, para reforzar el tráfico de vacaciones tanto en la temporada alta como en la baja.

Christian Lesjak, director de ventas de la compañía dijo que “queremos desarrollar la oferta turística y atraer nuevos grupos de destino para Croacia”.

A ese respecto habló sobre las ofertas de deportes acuáticos así como del creciente interés de los turistas europeos por Croacia y del aumento de viajeros interesados en hacer breves escapadas.

En el nuevo esquema de programación se ofrecen nueve vuelos a la semana con salidas desde Düsseldorf, Colonia-Bonn y Münster-Osnabrück a la ciudad croata de Rijeka.

Asimismo desde Múnich y Stuttgart despegarán cuatro vuelos semanales con dirección a la ciudad costera de Dubrovnik.

Además, otros cuatro vuelos semanales partirán de Núremberg y Stuttgart para aterrizar en el aeropuerto de Split, ciudad costera situada al sur de Croacia.

Air Berlin señaló que a ello se añaden cerca de 70 vuelos desde diferentes capitales alemanas y desde su centro de distribución de vuelos situado en Düsseldorf.

La compañía había anunciado también su intención de reforzar las operaciones desde Düsseldorf, aeropuerto en el que alcanzó un tráfico en 2010 de 6,7 millones de pasajeros, y donde tiene operativos un total de 26 aviones.

domingo, 1 de mayo de 2011

El aeropuerto de Girona estrenó vuelos en dos nuevas rutas


El aeropuerto de Girona-Costa Brava estrenó este sábado una nueva ruta con vuelos a Varsovia, operados por la compañía polaca Enter Air, según informó AENA.

La aerolínea operará estos vuelos los sábados hasta el próximo día 1 de octubre con un avión del tipo B737-400.

Además, del 11 de junio al 1 de octubre prevé también un vuelo a Gdansk y otro a Katowice, ida y vuelta, también operados los sábados.

El aeropuerto de Girona cuenta desde el 23 de abril con una nueva ruta a Belgrado, cuyos vuelos son operados por la aerolínea JAT Airways con un avión B737-300 todos los sábados hasta el próximo día 29 de octubre.

Esta misma aerolínea operará los martes un vuelo de ida y vuelta a la capital de la República de Serbia, además de algunos jueves y domingos puntuales durante el verano.

La aerolínea confirma su interés por operar en el aeropuerto gerundense al establecer estos nuevos vuelos, como ya lo había anunciado el director del mismo, Lluís Sala, el pasado mes de marzo coincidiendo con el comienzo de la temporada de verano.

También en esta época del año han comenzado sus operaciones en el aeropuerto las aerolíneas Air Europa y Brussels Airlines, que anteriormente no operaban en él.

Air Europa mantiene dos operaciones semanales a Nador y Brussels Airlines efectúa otras dos con Bruselas.

Ryanair estrenó también la temporada en el aeropuerto de la capital catalana con vuelos a Karlstad y Skelleftea, en Suecia; Lamezia, en Italia; Magdeburg-Cochsted, en Alemania; Rzeszow, en Polonia; Vilnius, en Lituania; Larnaca, en Chipre; y Tallinn, en Estonia.

Por otra parte, la aerolínea Transavía se ha perfilado como la segunda compañía en el aeropuerto de Girona, con 24 operaciones a la semana y tres destinos durante este verano: Amsterdam, Niederrhein y Rotterdam.
Destinos: