miércoles, 31 de agosto de 2011

Vuelos de Madrid a Quito y otros destinos en octubre



Entre los vuelos de alcance nacional en España que mejor valoración de precios obtuvieron a partir de los votos otorgados por los usuarios de nuestro buscador, continúan figurando destinos ofrecidos por compañías “low cost” para los meses de octubre y noviembre.

Como en días anteriores, este lunes, el vuelo Madrid-Santander en octubre, que fue ofrecido a 12 euros, ida y vuelta –sin incluir cargos suplementarios–, contó con el apoyo del 98 por ciento de los votos de los usuarios que opinaron que era barato, en tanto que el 2 por ciento señaló que era caro.

También el vuelo de Sevilla a A Coruña en noviembre, ofrecido por algunos vendedores a 41 euros, fue respaldado por un 87 por ciento de los usuarios para los que el precio era barato, mientras que un 13 por ciento de ellos indicó que les parecía caro.

Menor apoyo consiguió el vuelo de Alicante a Ibiza, que se ofreció en 60 euros, también para octubre, y que registró un 63 por ciento de usuarios que lo estimaron barato y un 37 por ciento que lo consideraron caro.

En vuelos de largo recorrido, el apoyo en cuanto a la valoración de los precios fue menos entusiasta por parte de los usuarios.

El vuelo de Barcelona a Caracas, en octubre, por 752 euros, fue definido como barato por el 64 por ciento de los que opinaron, y un 36 por ciento aseveró que era caro.

Menor apoyo obtuvo ayer el vuelo de Madrid a Quito en octubre, que se ofertó en algunas fechas a 782 euros, y que registró un 61 por ciento de opiniones favorables a este precio y un 39 por ciento de opiniones desfavorables.

Hay que tener en cuenta que las aerolíneas low cost suelen incluir costos adicionales por conceptos como el pago con tarjeta, la gestión o la facturación de una maleta, que pueden incrementar los precios ofertados, según las circunstancias de cada pasajero, mientras que en los vuelos de largo recorrido, servidos por aerolíneas tradicionales, estas limitaciones suelen ser menores y permiten facturar una maleta hasta un determinado peso sin incurrir en cargos adicionales.

lunes, 29 de agosto de 2011

Vuelos de Madrid a Palma de Mallorca y otros destinos



Los usuarios valoraron este jueves de forma mayoritaria su preferencia por los vuelos de las llamadas aerolíneas de bajo coste, inclinándose por las reservas a muy bajo precio para viajar los meses de octubre y noviembre.

La mayor cantidad de valoraciones positivas fue para el vuelo de Madrid a Palma de Mallorca al precio de 12 euros, ida y vuelta, para viajar en octubre, ya que al 98 por ciento de los usuarios les pareció barato, mientras que solo un 2 por ciento estimaron que era caro.

En el segundo lugar, el vuelo de Madrid a Oporto en noviembre al precio de 20 euros convenció al 93 por ciento de usuarios, que pensaban que era barato o muy barato, mientras que el 7 por ciento lo consideraba caro o muy caro.

El vuelo de Madrid a Lisboa, que se ofertó a 32 euros con fechas de salida en octubre, ocupó el tercer puesto, al declararle barato el 89 por ciento de los usuarios, en tanto que un 11 por ciento de los mismos valoró negativamente su precio.

Tras éstos, se situó el vuelo de Madrid a Tenerife, también para volar en octubre, que ofertaron los vendedores a 62 euros, precio que fue visto como barato por un 88 por ciento de los usuarios, mientras que el 12 por ciento lo desestimó al juzgar que su precio era caro.

Finalmente, el vuelo de Madrid a Fuerteventura, en noviembre, ofertado por 47 euros, ocupó la última posición del “top cinco” al reunir un 87 por ciento de usuarios que opinaron que era barato, y solo un 13 por ciento que lo valoraron caro.

Todos los vuelos de estos primeros puestos pertenecen al ámbito de las ofertas de compañías low cost, y, en general, el pasajero tiene que sumar a estos precios algunos gastos adicionales, que pueden ser especialmente significativos si viaja con equipaje a facturar.

Ningún vuelo de largo recorrido a cargo de compañías tradicionales alcanzó el 80 por ciento de valoraciones de precio positivas por parte de los usuarios, a pesar de lanzarse ofertas a precios bastante económicos, como es el caso de los vuelos a Nueva York.

Las rutas que se pierden en invierno



Está claro, y por eso es un obviedad decirlo, que las personas viajan más en la temporada de verano, por lo que la demanda de vuelos es significativamente mayor que en la de invierno.

Teniendo en cuenta esto, parece normal que las aerolíneas que sirven vuelos en muchos de los aeropuertos regionales de España, copados en su mayoría por las denominadas “low cost”, eliminen algunas rutas, con objeto de mantener su equilibrio financiero, desprendiéndose de las poco rentables.

Esto, a lo visto, causa una notable reacción en los políticos regionales o locales, que en modo alguno quieren que sus aeropuertos pierdan conexiones y frecuencias, ni incluso, supongo yo, aunque los aviones vuelen con los pocos viajeros de negocios y turistas que, fuera de los periodos vacacionales, tienen la suerte de poder viajar a un destino de descanso.

Parece que muchos creen que manteniendo las conexiones en verano y en invierno llegarán muchos más turistas en cualquier época del año, lo que librará a muchos destinos de la temida estacionalización de la actividad turística.

En principio, en parte esto es así, y sería una buena idea que habría que apoyar, pero la realidad se impone, y con aviones en el aire o no, hay épocas del año en las que el número de viajeros a ciertos destinos no consolidados disminuye.

Si la demanda fuese suficiente para mantener la rentabilidad comparada de una ruta, ni la aerolínea dejaría de operarla en valles de demanda ni seguramente las autoridades tendrían que subvencionarla en forma de contratos publicitarios.

Hay que tener en cuenta que las aerolíneas solo prestan un servicio, no hacen un destino, y, que yo sepa, no son entes caritativos orientados al bienestar social, sino que, como toda empresa, tiene que actuar del modo que mejor y más fácilmente obtenga rendimiento de sus inversiones.

En España, muchas de las aerolíneas ya han advertido que recortarán la oferta durante los próximos meses, centrándose en las rutas más rentables, y desestimando aquellas que no alcancen un mínimo rendimiento.

Air Berlín ha anunciado recientemente que reducirá la oferta en un millón de plazas, dejando en tierra 8 aviones, para reducir gastos y salir del negro pozo de las pérdidas en las que está sumida desde hace casi cuatro años.

Otras, como Vueling, que también está en pérdidas, hacen lo mismo, retirándose de las rutas que no les permiten obtener rentabilidad, como la que viene sirviendo desde el aeropuerto Central de Ciudad Real, algunas rutas en Galicia y otros destinos.

Incluso, Ryanair, líder en transporte de pasajeros “low cost”, anunció hace tiempo que pensaba reducir la oferta, ya que de no hacerlo podría perder en el futuro la confortable situación de beneficios de la que aún goza.

Aunque el precio del petróleo se ha moderado últimamente, éste todavía es un lastre para que las compañías aéreas puedan ofrecer más rutas en un entorno altamente competitivo y todavía obtener la estabilidad de los beneficios.

Los responsables de los aeropuertos regionales, si desean mantener en invierno muchas de las conexiones que existen en la actual temporada de verano, tendrán que echar mano del talonario para garantizar que pervivan rutas regionales poco solicitadas, aunque en el difícil panorama económico de la actualidad y sus perspectivas futuras nada halagüeñas, no puede decirse que ésta sea la mejor solución.

Nadie duda que para cualquier aeropuerto al servicio de los ciudadanos, lo mejor es disponer del mayor número de rutas y de frecuencias posible, pero la cuestión es cuánto cuesta, si podremos pagarlo y qué rentabilidad obtendremos de ello.

Y es que al final, la realidad siempre se impone cuando los políticos quieren disponer, a su mayor gloria, de aeropuertos (aunque sea sin aviones, –Dios proveerá–) y más rutas permanentes aunque sea –casi– sin pasajeros (quizá el milagro llegue del cielo, roguemos).

Eso sí, si el dinero despilfarrado en subsidios e instalaciones que solo a pocos benefician fuese de los políticos, nada habría que objetar, pero parece que los paganos de estos manejos son siempre los mismos: aquéllos para los que aparentemente se ofrecen mejores instalaciones y condiciones para viajar en avión.

Lástima que, como los vuelos a 9,99 euros, todo sea una sutil apariencia: los beneficiados no son quienes lo parecen.

Los derechos de los pasajeros ante las cancelaciones de vuelos



La asociación Facua-Consumidores en Acción ha recordado a los pasajeros los derechos que les asisten ante la cancelación de sus vuelos, como la que pueden sufrir por el huracán “Irene” que afecta a la costa este de Estados Unidos este fin de semana.

En este sentido, ha avisado que las compañías aéreas “están obligadas no sólo a devolver el importe íntegro” que haya sido abonado por el pasajero afectado por la cancelación y que no desee efectuar el vuelo en otras fechas, sino también a “prestarles asistencia si la necesitan”.

Según ha explicado esta asociación en un comunicado, los afectados que se vean impedidos de volar debido a esta causa deben proceder a la reclamación del importe integro de los billetes que hubiesen adquirido, el cual incluye suplementos, recargos y tasas.

También ha señalado que en caso de que la compañía aéreas se negase al reembolso deben denunciar estas irregularidades ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), para que este organismo “controle el cumplimiento de la normativa y sanciones de forma contundente a las compañías que no lo hagan”.

Igualmente, ha advertido a los pasajeros que se vean afectados por las demoras en los vuelos de regreso a Estados Unidos o en las conexiones con los mismos, que tienen derecho a recibir comida, bebida y alojamiento, si ello fuese necesario, en el transcurso de la espera.

Recomendó, asimismo, que se guarden los comprobantes, facturas o tiques de la compra de alimentos, bebidas o alojamiento que hayan tenido que llevar a cabo durante la demora para proceder a la reclamación de los mismos.

Finalmente, aclaró que, en el caso del huracán “Irene”, al concurrir causas de fuerza mayor, los pasajeros no pueden reclamar las compensaciones de entre 125 y 600 euros fijadas por la normativa comunitaria.

viernes, 26 de agosto de 2011

El aeropuerto de Madrid baja un puesto entre los más transitados de 2010

El aeropuerto de Madrid-Barajas terminó en 2010 en duodécimo lugar entre los aeropuertos que cuentan con un mayor tráfico de pasajeros en todo el mundo, según los datos facilitados por la Asociación Internacional de Aeropuertos (ACI). Estos informes dan a conocer que el aeropuerto madrileño, que registró 49,8 millones de pasajeros en el ejercicio, no consiguió superar al aeropuerto de Hong Kong, que alcanzó la cifra de 50,3 millones de usuarios, al experimentar un crecimiento superior al 10 por ciento en relación con el año anterior. Este descenso en la clasificación de aeropuertos con más tráfico del mundo también afectó a otros aeropuertos europeos, entre los que se cuentan el de Londres-Heathrow, el de Charles de Gaulle en París y el de Amsterdam, todos los cuales perdieron posiciones en relación con las que venían ocupando hasta ese momento. El aeropuerto estadounidense de Atlanta vuelve a obtener el primer lugar en esta tabla, al registrar un tráfico de 80,1 millones de pasajeros en el transcurso del año 2010, seguido cada vez más de cerca por el aeorpuerto chino de Pekín. Por su parte, el aeropuerto de la capital china consiguió un tráfico de casi 74 millones de pasajeros, experimentando un crecimiento de un 14 por ciento en relación con su registro del año 2009. Tras los dos primeros puestos, ocupados por los aeropuertos de Atlanta y Pekín, se sitúa el de Chicago con casi 67 millones de pasajeros, el de Londres-Heathrow con cerca de 65 millones y el de Tokio con más de 64 millones de pasajeros. El aeropuerto madrileño continuó ocupando el cuarto puesto entre los europeos con mayor número de pasajeros. Según la ACI, en 2010, el 69 por ciento de los aeropuertos en el mundo registraron un incremento medio de pasajeros del 8,6 por ciento, en tanto que un 30 por ciento de los mismos sufrieron un descenso del tráfico, con un promedio del 4,1 por ciento.

Vuelos de Madrid a Santander en noviembre



Los vuelos desde Madrid a Santander para viajar en noviembre fueron los que consiguieron este miércoles un apoyo mayoritario de los usuarios de nuestro buscador.

Este vuelo, ofrecido ayer a 15 euros, ida y vuelta, desde la capital de España a Santander fue apoyado por el 96 por ciento de los mismos, que opinó que le parecía barato, en tanto que un 4 por ciento estimaron que era un vuelo caro.

Tras este vuelo doméstico se situó el vuelo de Madrid a Bucarest que se ofreció a 84 euros, también ida y vuelta, para viajar en octubre.

En este caso, un 83 por ciento lo valoró como barato, mientras que un 17 por ciento estimó que era caro.

En tercera posición se situó otro vuelo dentro del territorio español, el de Alicante a Santiago de Compostela para viajar en octubre por 45 euros ambos trayectos, que lo consideró barato el 82 por ciento de los usuarios, mientras que para el 18 por ciento restante se trataba de un vuelo caro.

Los vuelos de Madrid a Dakar para viajar en octubre por 402 euros, ida y regreso, ocuparon el cuarto lugar, al considerar el 73 por ciento de los usuarios que era un vuelo barato y el 27 por ciento que se trataba de un vuelo caro.

Otros vuelos que quedaron por debajo de los anteriores en las preferencias de los usuarios fueron los de Santiago de Compostela a Madrid, ofrecido este miércoles por 24 euros, y el de Sevilla a Barcelona por 21 euros, ambos ida y vuelta, con fechas de salida a mediados o finales del mes de octubre.

Finalmente, dentro de los vuelos ofertados este miércoles a buen precio, pero no incluidos en esta clasificación al no llegar al mínimo número de votos requerido, estaban también el de Madrid a Nueva York, ofrecido por 342 euros y el de Madrid a Los Ángeles por 593 euros, ambos de ida y vuelta y para viajar en noviembre.

Los vuelos ofertados por compañías de bajo costo no incluyen algunos cargos, como los de facturar equipaje o pagar con determinada tarjeta de crédito, por lo que los usuarios deben siempre examinar las condiciones de su contrato de transporte antes de aceptar la compra del pasaje.

Air Berlin permitirá facturar sin cargo hasta 23 kilos en un solo equipaje

[/caption]

La aerolínea alemana Air Berlin ha anunciado que permitirá facturar sin cargo hasta 23 kilogramos en una sola maleta a partir del 1 de mayo del año que viene, adoptando el “Piece Concept”, que se aplica en vuelos a Estados Unidos y Canadá.

Este concepto implica la sustitución del anterior criterio todavía en uso, por el cual la aerolínea permite al pasajero llevar hasta 20 kilogramos sin límite de bultos, ampliándose en 3 kilogramos el máximo permitido, pero restringiendo el número de bultos a uno solo.

El cambio de modalidad se considerará efectiva, según ha explicado la línea aérea, para las reservas que se efectúen desde el próximo día 1 de septiembre correspondientes a salidas de vuelos más allá del día 1 de mayo de 2011.

La nueva norma afectará a todos los vuelos de corto y medio recorrido, así como a los de largo recorrido de la clase turista, en los cuales el segundo bulto de hasta 23 kilogramos tendrá un cargo adicional de 50 euros por cada uno de los trayectos.

Según ha referido en su comunicado, “esto supone una clara ventaja de precio frente al cálculo de sobrepeso basado en kilos, vigente hasta la fecha”, si bien ha advertido que aplican condiciones especiales para los bultos adicionales, las cuales no explicitó en la nota.

También anunció que a los pasajeros que viajen en clase “business” se les permitirá transportar dos bultos con un máximo de 32 kilogramos, frente a los 30 de cada uno de ellos permitidos en la actualidad.

Por su parte, los titulares de “Topbonus Silver” y “Gold Card” podrán llevar dos bultos de 23 kilogramos cada uno de ellos en los vuelos de corto y medio recorrido y dos bultos de hasta 32 kilogramos en los vuelos “business” de largo recorrido.

Finalmente, Air Belin aclaró que los cargos por cambios de reserva de vuelos de corto y medio recorrido se encarecerán desde el próximo día 1 de septiembre, pasando de los 30 a los 50 euros, en tanto que para los de largo recorrido la subida doblará los precios, al pasar de los 50 a los 100 euros.

martes, 23 de agosto de 2011

Air Berlin abandonará las rutas poco rentables para salir de las pérdidas

[caption id="attachment_4562" align="alignleft" width="300" caption="Air Berlin recortará un millón de plazas retirando 8 aviones"][/caption]

La aerolínea alemana Air Berlin, explicó su intención de recortar su oferta en alrededor de un millón de plazas, retirando ocho de sus aviones y abandonando las rutas que ofrecen una menor rentabilidad, para centrar sus esfuerzos únicamente en los vuelos más rentables de las rutas de Berlín, Dusseldorf, Viena y Palma de Mallorca.

Estos planes, que incluyen también la reducción de frecuencias y el abandono de sus actividades en algunos aeropuertos regionales, han causado preocupación ya que ello podría afectar a la competencia, con el resultado de que los pasajeros dispondrán de menos opciones, y posiblemente derive en una  elevación del precio de los vuelos.

Joachim Hunold, consejero delegado de la aerolínea, que dimitió días atrás, destacó esta pasada semana que el aumento en las ventas y en los ingresos por pasajero, unido a una reducción de los costes, no habían podido contrarrestar la generación de pérdidas debido a los cargos sufridos por las elevadas tasas y el incremento en el precio de los combustibles.

Ahora, para revertir esta situación, la compañía planea la supresión de numerosos vuelos a lugares como Londres, Manchester y Madrid, además de disminuir las frecuencias de los vuelos a otros destinos como Sharm el-Sheikh en Egipto y Barcelona, Málaga y Alicante en España.

Este anuncio de abandono de rutas y recorte de frecuencias por parte de la aerolínea alemana se produce después de que otras aerolíneas hayan también dado a conocer sus planes para reducir la oferta este invierno.

Así, la alemana Lufthansa, primera compañía aérea del país, anunció hace semanas su intención de reducir el número de vuelos que operará en la temporada de invierno, e incluso la aerolínea irlandesa Ryanair manifestó hace meses que había previsto disminuir también su capacidad en invierno, por primera vez en su historia, con el abandono de rutas de escaso rendimiento.

Lufthansa, Ryanair e EasyJet se han mostrado cautelosas a la hora de decidir si operarán algunas de las rutas que abandonará Air Berlin, manifestando que no tienen planes al respecto, aunque admitieron que estudiarán las oportunidades surgidas tras la retirada de la aerolínea alemana de la rutas que considera poco rentables.

Ryanair dice en un anuncio que también se “mea” en la competencia

La compañía irlandesa de vuelos baratos Ryanair ha aprovechado la polémica suscitada esta semana por el actor galo Gérard Depardieu, el cual orinó en el pasillo de un avión de Air France, para insertar un anuncio en su sitio web, dirigido a su audiencia francesa, haciendo alusión a este percance.

En el anuncio, la aerolínea promociona sus vuelos a 9,99 euros bajo un eslogan que reza: “no somos los únicos que nos meamos en la competencia”, y que se integra en un espacio publicitario en el que aparecen recortes de titulares de la prensa internacional alusivos al incidente.

Como se ha venido publicando días atrás, el actor francés, supuestamente en estado de ebriedad, habría orinado en el pasillo de un avión de la aerolínea francesa Air France, que se disponía a efectuar el vuelo entre París y Dublín, y que aún no había despegado, por lo que, como es habitual, no podía hacerse uso de los baños de la aeronave, al tener que permancer en el asiento y con el cinturón de seguridad abrochado.

Gérard Depardieu ya se disculpó este viernes por el bochornoso percance, declarando que se encontraba sobrio en el momento del hecho y que la acuciante necesidad evacuatoria fue consecuencia de los problemas prostáticos que padece.

La aerolínea irlandesa, no obstante, ha mantenido su anuncio promocional alusivo a esta situación, el cual permanecía activo a primeras horas de la madrugada de este sábado.

Ryanair acostumbra a aprovechar sucesos o hechos polémicos de la actualidad para ilustrar sus campañas publicitarias, como ocurriera recientemente con otro anuncio referido al expresidente de la SGAE, Teddy Bautista.

viernes, 19 de agosto de 2011

Exhiben en Moscú cabinas para dormir en los aeropuertos

Una compañía de arquitectura rusa ha diseñado unas cabinas de corte futurista para que los pasajeros que esperan las conexiones de sus vuelos en un aeropuerto puedan dormir tranquilamente en el ínterin, evitando tener que hacerlo sentados en un asiento o directamente acostados en el suelo.

La llamada “SleepBox” –caja para dormir– es en realidad un reducido habitáculo para que el usuario pueda descansar con cierta comodidad y seguridad durante cortos periodos de tiempo, y se encuentra actualmente en exhibición en las instalaciones del aeropuerto de Sheremetyevo, en Moscú.

Según han señalado sus diseñadores, este concepto de cabina ha sido pensado para facilitar el descanso de viajeros en estaciones de trenes, aeropuertos o en aquellos otros lugares que concurran personas en espera que puedan tener necesidades de descanso.

La cabina está dotada de elementos de confort que incluyen una litera, televisor LCD, conexión WiFi, enchufe para computadora portátil, cargador para teléfonos móviles e iluminación ambiental, y pueden ser alquiladas por periodos cortos de tiempo para que el pasajero pueda descansar mientras está aguardando la llamada para el embarque de su vuelo.

Dentro de esta cabina para descansar, el pasajero podrá además encontrar espacio adecuado para guardar su equipaje durante la espera.

jueves, 18 de agosto de 2011

El aeropuerto de Madrid atiende a 126.000 personas con movilidad reducida

El aeropuerto de Madrid-Barajas ha atendido en el transcurso del primer semestre de este año a más de 126.000 personas con movilidad reducida, según informó Aena Aeropuertos en un comunicado.

La atención ha sido dispensada a través del servicio “Sin Barreras”, que ha sido considerado como el de mayor calidad de los prestados en el aeropuerto, de acuerdo a la última Encuesta de Calidad Percibida.

El mes de mayo fue el de mayor demanda del período con 25.701 solicitudes y coincidió con la renovación de los puntos de atención.

Este servicio, que se presta en todos los aeropuertos de la red de Aena, recibió recientemente el “Premio Ciudadanía a las Buenas Prácticas en los Servicios Públicos”, concedido por el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, dentro de los “Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública 2010”.

Con anterioridad también había recibido el premio “Telefónica Ability Award”, en la modalidad de “Mejor Institución Pública en la Integración de la Discapacidad”, así como el premio “Cermi.es 2010”, en la categoría de “Accesibilidad Universal” por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad.

Según los datos de la última Encuesta de Calidad Percibida, realizada por AENA entre pasajeros y usuarios, el 92 por ciento de los mismos calificaron el servicio “Sin Barreras” como “bueno” o “muy bueno”.

La asistencia se puede solicitar en el teléfono 902 404 704, a través del sitio web de AENA o por medio de la compañía aérea con la que el pasajero vaya a viajar, con 48 horas de antelación.

El servicio de asistencia a personas con movilidad reducida es totalmente gratuito.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Thai Airways moderniza su flota con cuatro aviones A350 y cinco A320

La compañía aérea Thai Airways ha efectuado un pedido a Airbus para la adquisición de cuatro aviones A350-900 y cinco A320, los cuales están valorados en unos 1.050 millones de euros, informó el constructor europeo en un comunicado.

El pedido forma parte de su objetivo de modernización de la flota, y tiene previsto que el A350 XWB opere los vuelos de largo recorrido a Europa, en tanto que el A320 irá orientado a dar servicio a las rutas regionales y domésticas.

En este mismo proceso, la compañía aérea añadirá a su flota otros ocho A350-900 y seis A320 en un régimen de arrendamiento financiero.

Piyasvasti Amranand, presidente de Thai, dijo que la incorporación de los nuevos aviones “jugarán un papel clave en la modernización de la flota de Thai y, gracias a su eficiencia, contribuirán a reforzar su competitividad, incrementar su cuota de mercado y asegurar un futuro sólido y sostenible”.

El ejecutivo explicó que la ecoeficiencia de las nuevas aeronaves les ayudarán a mejorar la comodidad de sus pasajeros a un menor coste y con “un comportamiento más respetuoso con el medio ambiente”.

Para el fabricante europeo, la adquisición de las aeronaves confirma el beneficio económico que ofrece su gama de productos a todos los segmentos de su mercado, según declaró John Leahy, director del Área de Clientes de Airbus.

Thai Airways, que es uno de los clientes más antiguos del fabricante, opera actualmente los modelos Airbus A340, A330 y A300-600, y se convertirá en nuevo operador del A380 en la segunda mitad del año que viene.

Airbus señaló que ha vendido cerca de 7.700 aviones de la familia A320, y más de 4.700 han sido ya entregados a más de 330 clientes en todo el mundo.

Expulsan del equipo a un deportista que orinó a una niña en pleno vuelo

Robert Vietze, de 18 años, ha sido despedido en Estados Unidos del equipo de esquí del que formaba parte tras protagonizar un incidente en un avión de JetBlue, según han informado medios estadounidenses.

Vietze fue detenido a su llegada a Nueva York en un vuelo de JetBlue, procedente de Portland (Oregón), después de que, bajo los efectos del alcohol, se levantase de su asiento y comenzase a orinar en pleno vuelo encima de una niña de 11 años que se encontraba durmiendo en su asiento.

De acuerdo con los reportes periodísticos, el padre de la menor se había ausentado para acompañar a una hermana de la afectada al lavabo de la aeronave.

Al regresar y presenciar el suceso, se enzarzó en una pelea con el joven deportista, teniendo que intervenir los auxiliares de vuelo para retirar al pasajero hasta la parte posterior del avión, donde permaneció el resto del viaje.

Horas después de ser detenido quedó en libertad, tras enfrentar cargos por un posible delito de exposición indecente, aunque algunos medios señalaron que los fiscales habían decidido no presentar cargos penales.

La selección estadounidense de esquí ha decidido este viernes despedirlo del equipo, al considerar que su conducta es impropia y viola el código de comportamiento establecido por la “US Ski and Snowboard Association” (USSA).

lunes, 15 de agosto de 2011

Casi 4,5 millones de pasajeros usan estos días los aeropuertos españoles

Los aeropuertos españoles de la red de Aena Aeropuertos contarán con un tráfico de 4.497.707 pasajeros durante el puente de los días centrales de agosto, desde este viernes día 12 al martes día 16, según ha informado el gestor de los aeropuertos en un comunicado.

Durante estos días han sido programadas al efecto 29.145 operaciones.

Según estos datos, el mayor número de pasajeros está previsto que se registre este sábado 13 de agosto, con 941.621, al cual seguirá el domingo 14, en el cual las previsiones apuntan a un tráfico de 930.323 pasajeros.

En cambio, el día con más operaciones programadas es el domingo 14 de agosto, con 5.995 vuelos, al cual sigue este sábado día 13 para el que han sido programadas 5.965 operaciones.

Según ha informado AENA, la red de aeropuertos mantiene el plan que fue activado al principio del verano y por medio del cual se refuerzan los servicios de atención al público, en especial los de información, limpieza y seguridad, así como los departamentos de operaciones.

jueves, 11 de agosto de 2011

Delta Airlines y Aeroméxico amplían su acuerdo comercial

La compañía aérea estadounidense Delta Airlines y la mexicana Aeroméxico han anunciado la creación de una alianza comercial “exclusiva y de largo plazo”, según han informado en un comunicado.

Como consecuencia del acuerdo, Delta efectúa una inversión de 65 millones de dólares (unos 45 millones de euros) en la compañía mexicana, lo que otorga a Delta un puesto en el consejo de esta última.

“Aeroméxico ha sido un fuerte socio para Delta en México y América Latina y con este paso queremos reforzar nuestra relación”, aseveró Richard Anderson, consejero delegado de Delta.

El ejecutivo añadió que “al establecer una sociedad comercial exclusiva y a largo plazo, potenciaremos la fortaleza de nuestras dos redes para brindar mayores beneficios al cliente”.

También aseguró que con esta alianza espera que puedan prestar un mejor servicio al mercado de México y Estados Unidos.

Aeroméxico, después de completar su reestructuración en 2009, ha obtenido sólidos resultados económicos, incluyendo el mayor margen operativo en 15 años, que alcanza el 10,4 por ciento en el trimestre que finalizó el pasado junio.

Ambas aerolíneas mantenían ya un acuerdo de vuelos en código compartido en el seno de la alianza Sky Team, que tras el acuerdo actual se verán incrementados.

El Grupo Aeroméxico es actualmente la compañía aérea más grande de México y opera unos 500 vuelos diarios a destinos nacionales e internacionales, incluyendo América, Asia y Europa, siendo además miembro fundador de SkyTeam.

Por su parte, Delta cuenta con unos 80.000 empleados en todo el mundo y opera una flota principal de más de 700 aeronaves, transportando a 160 millones de pasajeros al año.

     
               

 

miércoles, 10 de agosto de 2011

El aeropuerto de Almería obtiene la mejor valoración de su historia

Los usuarios del aeropuerto de Almería han calificado sus instalaciones con un “notable”, según los datos recogidos por la última encuesta de calidad percibida llevada a cabo por Aena Aeropuertos entre sus pasajeros y usuarios.

La puntuación obtenida, de un 3,91 sobre 5, es la más alta que se ha registrado desde que se comenzaron a efectuar este tipo de encuestas.

AENA ha señalado también que esta calificación coincide con la reciente puesta en funcionamiento del edificio de la nueva terminal, el cual fue galardonado por la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía.

Los usuarios han valorado diversos aspectos de las instalaciones, como la rapidez y puntualidad de los procesos, la confortabilidad, la limpieza, el nivel de ruidos, la climatización y la amabilidad del personal.

También han examinado nueve ámbitos de actividad, todos los cuales han mejorado su valoración en relación con anteriores encuestas.

Las áreas que han obtenido una mejor valoración por parte de los pasajeros son las relativas al confort del aeropuerto, al desembarque y recogida de equipajes y a los servicios de información.

Los aspectos más valorados en relación con el confort fueron la señalización, la limpieza, la facilidad de desplazamiento y la iluminación.

Sobre el desembarque y recogida de equipajes, la mejor valoración la obtuvieron la agilidad en el paso por el filtro de control de pasaportes, así como la disposición de los carritos portaequipajes y la localización de las cintas.

En relación con los servicios de información, los usuarios destacaron la precisión de los datos suministrados, la cantidad de pantallas y la información ofrecida sobre los derechos de los pasajeros.

Según AENA, estos resultados “son el reflejo de la eficacia y el alto nivel de servicio” de las instalaciones aeroportuarias, cuya capacidad operativa se ha duplicado.

Estas mejoras se sustentan en cifras: 24.900 metros cuadrados de superficie, 27 mostradores de facturación, 6 puertas de embarque, 5 cintas para la recogida de equipajes y 1.550 metros cuadrados de patio de carritos en salidas.

martes, 9 de agosto de 2011

El aeropuerto de Madrid abre un aparcamiento de bajo coste

El aeropuerto de Madrid-Barajas ha puesto en servicio un aparcamiento de bajo coste para ofrecer a sus usuarios la opción de estacionar sus vehículos en el aeropuerto a precios muy económicos, según ha anunciado AENA en una nota.

Este nuevo aparcamiento ocupa una superficie de 5.855 metros cuadrados ofreciendo 222 plazas de estacionamiento y está ubicado en la zona del Dique Sur (T1) del Aeropuerto.

Por su parte, una parada de autobús cercana une el aparcamiento con las Terminales T1, T2, T3 y T4.

Para poder acceder a este aparcamiento de bajo coste los usuarios deberán reservarlo por teléfono, fax o por medio del sitio web del propio aeropuerto para asegurarse de la disponibilidad de plazas en el mismo.

La estancia mínima de la reserva es de dos días al precio de 15 euros, con incrementos asequibles a medida que aumenta el periodo de permanencia del vehículo en el estacionamiento.

Según informa en su nota el precio para tres días de estancia es de 22,50 euros, 30 euros para cuatro días y 5 euros de aumento diario por cada día que exceda de la quinta jornada de permanencia.

La nueva opción de bajo coste se suma a la actual oferta de aparcamiento que asciende a casi 18.400 plazas repartidas en las instalaciones aeroportuarias bajo los conceptos de estacionamiento convencional, express, VIP y larga estancia.                  
    

La aerolínea El Al Israel Airlines suspende sus vuelos a América Latina

La aerolinea El Al suspenderá sus vuelos directos desde Israel a Sao Paulo a partir del próximo día 10 de noviembre, según ha anunciado la compañía aérea en un comunicado.

El presidente de la compañía, Elyezer Shkedy, explicó que el continuo aumento en el precio de los combustibles, que alcanza ya el 40 por ciento, así como el alto costo operativo de la ruta y de sus gastos de seguridad, les ha obligado a volver a examinar el programa de operaciones de la compañía, tal y como también están haciendo otras aerolíneas.

Además, el ejecutivo aseguró que la compañía seguirá operando desde Buenos Aires a Israel por medio de sus destinos en Europa y Estados Unidos.

También argumentó que esta decisión está orientada al objetivo que la empresa se ha fijado para aumentar su rentabilidad y reducir los costes.

Shkedy destacó la intención de El Al de seguir ofreciendo vuelos a América del Sur en conexión con la red de vuelos directos desde América del Norte y Europa, así como también con el apoyo de acuerdos de código compartido con otras aerolíneas.

A los clientes que hayan adquidido sus pasajes para volar a partir del 10 de noviembre se les ofrecerán otros vuelos alternativos, anunció en su comunicado.

La aerolínea abandonará su vuelo directo entre Tel Aviv y Sao Paulo tras dos años de prestación del servicio.

viernes, 5 de agosto de 2011

El aeropuerto de Madrid-Barajas estrena vuelos a Armenia

El aeropuerto de Madrid-Barajas dispone desde este jueves, 4 de agosto, de una nueva ruta con vuelos directos al aeropuerto internacional de Zvartnots, en Yerevan (Armenia), operados por la aerolínea Armavia, tal y como ha informado AENA en un comunicado.

Esta nueva conexión que une Yerevan, capital de Armenia, con el aeropuerto madrileño estará operativa con una frecuencia semanal de ida y vuelta y cuyos vuelos despegarán desde Madrid-Barajas los jueves.

Armavia está ubicada en la Terminal T4 del aeropuerto y cuenta para la operación de estos vuelos con aviones del tipo Airbus 319.

Según la información de la propia aerolínea, un vuelo de ida y vuelta, para viajar desde Madrid a Yerevan, por ejemplo, del 11 al 18 de agosto se ofrece por unos 474 euros, aplicando la tarifa “restricted economy”.

En esta tarifa, Armavia permite facturar una maleta de hasta 20 kilogramos sin costo adicional y transportar un equipaje de mano de hasta 5 kilogramos, y es aplicable para una estancia máxima de un mes, no permitiendo ningún tipo de cambios ni reembolsos.

Con la incorporación de estos nuevos vuelos, el aeropuerto madrileño inaugura sus conexiones directas con Armenia.

jueves, 4 de agosto de 2011

Denuncian a cinco aerolíneas en España por incluir cláusulas abusivas

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha impugnado ante los tribunales de justicia cuarenta cláusulas de los contratos de cinco aerolíneas (Ryanair, Iberia, Spanair, Air Europa y Vueling) ya que entiende que son abusivas y causan perjuicio a todos los pasajeros.

La OCU argumenta en un comunicado a los medios que muchas de las condiciones generales de contratación son redactadas por las propias compañías de forma unilateral y, en su opinión, son desequilibradas y abusivas, por lo que solicita la acción de la Justicia para la cesación de tales prácticas.

En su comunicado, la organización de consumidores explica que hasta ahora un pasajero que resulte perjudicado por tales cláusulas tiene que acudir a los tribunales de forma individual.

Sin embargo, si la OCU obtiene una sentencia favorable al respecto, las compañías aéreas tendrán que eliminar esas cláusulas de sus contratos, por lo que los pasajeros ya no resultarían afectados por las mismas.

Entre las cláusulas impugnadas se encuentra la que establece que la compañía cancelará el pasaje para el vuelo de vuelta si el pasajero no ha utilizado el billete de ida.

Igualmente, impugna la cláusula en la que se impone un pago por el concepto de “gestión de billetes”, la que reserva a la compañía la determinación del número máximo de menores que pueden subir a bordo, la de no aceptar dinero en efectivo para efectuar el pago de los vuelos, y la de obligar al pasajero a formular su reclamación judicial en los tribunales de un pasís extranjero.

La OCU también ha solicitado en su demanda la anulación de la facultad de la compañía aérea para determinar la documentación que pedirá al pasajero para su identificación, ya que la Agencia Española de Seguridad Aérea tiene claramente establecidos los documentos que son válidos para viajar.

Otras cláusulas contractuales sobre las que la OCU ha presentado impugnación ante los tribunales son la que hace referencia al derecho a cobrar por facturar cualquier tipo de equipaje, la de denegar el embarque a una familia numerosa si no lleva consigo el título acreditativo, y la de no permitir el embarque si el usuario no presenta la tarjeta de crédito con la que compró su pasaje.

Con la denuncia de éstas y otras cláusulas que la OCU considera que son abusivas y perjudiciales para los usuarios, la organización trata de introducir una transparencia que equilibre las relaciones que los pasajeros mantienen con las compañías aéreas.

Iberia ofrece nuevos vuelos en código compartido con British Airways

La aerolínea española Iberia, tras su unión con la inglesa British Airways, ofrece a sus clientes nuevas posibilidades de vuelos en código compartido, y así ha anunciado los nuevos destinos a Sídney, Caracas, Santo Domingo y Montevideo.

Ahora, los pasajeros de Iberia podrán viajar desde Madrid a Sídney, vía Londres, para lo cual la compañía ofrece dos vuelos diarios en código compartido con British Airways.

Igualmente, los pasajeros de British Airways tendrán a su disposición la posibilidad de volar en código compartido desde Londres a Caracas, Santo Domingo y Montevideo, vía Madrid, en vuelos operados por la española Iberia.

Para la temporada de verano, Iberia ha programado un vuelo diario a la semana a Caracas y a Santo Domingo, así como cinco vuelos semanales a Montevideo.

Iberia informó también que estrenará su ruta con Angola el día 28 de octubre, para lo cual la compañía tiene programadas dos frecuencias semanales entre Madrid y Luanda.

Aeroméxico realiza su primer vuelo transatlántico con biocombustible

La compañía Aeroméxico efectúa este martes su primer vuelo comercial intercontinental en su ruta entre Ciudad de México y Madrid utilizando biocombustibles, según infomó la aerolínea en un comunicado.

El avión de la compañía mexicana despegó este lunes del aeropuerto de Ciudad México con más de 250 pasajeros rumbo a la capital española, a la que llegará este martes pasado el mediodía.

Aeroméxico ha señalado que el vuelo, realizado gracias al trabajo conjunto con el Gobierno de México y el fabricante Boeing, constituye un logro histórico para la aviación mundial, al llevarse a cabo éste con un avión de cabina ancha Boeing 777-200ER, el cual viaja impulsado por motores General Electric alimentados con biocombustible.

Para este vuelo se ha empleado un 70 por ciento de combustible tradicional y un 30 por ciento de biocombustible, el cual se obtiene de la planta Jatropha Curcas, que se cultiva en varias zonas del mundo, incluidas algunas de México.

La compañía, como miembro de la alianza con SkyTeam y del Grupo de Usuarios de Combustibles Sustentables de Aviación (SAFUG), destacó su compromiso para promover el desarrollo de combustibles alternativos para la aviación.

También señaló que a pesar de no ser un combustible viable económicamente por el alto costo de producción que tiene, a partir de este vuelo implementará, en colaboración con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), un programa de vuelos comerciales a Costa Rica durante un año con aviones Boeing 737-700 propulsados por biocombustible.

El Gobierno de México indicó que busca reforzar y extender el cultivo de este arbusto, la Jatropha Curcas, de la que se extrae el biocombustible, y que actualmente es cultivado principalmente en el Estado de Chiapas, con objeto de abaratar su producción al mismo tiempo que permitiría combatir la pobreza con los ingresos derivados de su cultivo.

La aerolínea mexicana Interjet también ha efectuado recientemente un vuelo comercial a nivel nacional utilizando biocombustibles.


lunes, 1 de agosto de 2011

El aeropuerto de Almería atiende a 34.500 personas con movilidad reducida

El aeropuerto de Almería ha prestado atención a 34.498 personas con movilidad reducida en los tres últimos años, desde que el 26 de julio de 2008 entrara en vigor el Reglamento del Parlamento Europeo, el cual regula el tipo de asistencia que recibirán estos pasajeros.

En el transcurso de lo que va de este año 2011, la cifra de personas atendidas es de 4.481, con una media en la actualidad de 21 personas al día.

Aena Aeropuertos ha indicado en un comunicado que esta prestación pone de relieve su compromiso con la accesibilidaad, algo que, según señala, le ha valido el premio Telefónica Ability Awards.

El 38 por ciento de las personas a las cuales se ha prestado esta asistencia desde 2008 eran pasajeros que no podían recorrer grandes distancias entre la terminal y el avión para acceder a sus vuelos o desembarcar de los mismos.

Un 30 por ciento de los pasajeros atendidos además de tener dificultad para recorrer largas distancias, no podían subir o bajar escaleras.

También la ayuda estuvo dirigida a un 8,4 por ciento de los usuarios que tenían unas posibilidades de caminar nulas o casi nulas, hecho que hacía que necesitaran un acompañante durante el itinerario y acomodo en la aeronave.

Por último, esta asistencia se ofreció al 2 por ciento de personas que eran invidentes total o parcialmente, así como a un 0,8 por ciento de pasajeros que no podían oír.
Destinos: