jueves, 29 de septiembre de 2011

Amadeus e Iberia lanzan una aplicación para vender servicios auxiliares



El proveedor de tecnología Amadeus y la aerolínea española Iberia han puesto en marcha una aplicación para permitir a las agencias de viajes, tanto tradicionales como ‘online’, vender los llamados servicios auxiliares o complementarios que las líneas aéreas ponen a disposición de los pasajeros, según ha informado la compañía aérea en una nota.

Iberia será en España la primera aerolínea en ofrecer a las agencias de viajes la posibilidad de reservar los asientos en sus aviones haciendo uso de esta tecnología.

Amadeus ha sido pionera en ofrecer una solución ajustada al estándar EMD (Electronic Miscellaneous Document) para la comercialización de este tipo de servicios en agencias de viajes, certificada por la  Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

Según ha indicado, la empresa tecnológica tiene intención de implantar las comunicaciones electrónicas en formato EMD para agencias de viajes en unos 15 mercados este año 2011.

La tecnología EMD permite crear un documento virtual para automatizar y simplificar los procesos de adquisición y pago de servicios complementarios, bien sean relacionados directamente con los vuelos, como es el caso de las comidas a bordo, elección de asiento, embarque preferente u otros, o se trate de servicios suministrados por terceros, como hotel, alquiler de coche, etc.

Con esta tecnología, la IATA pretende, como ya ocurriera en 2007 con el billete electrónico, eliminar el uso de documentos en papel, facilitando al máximo las operaciones.

Los ingresos que la venta de servicios auxiliares ha generado a las compañías aéreas han ido en aumento en los últimos años.

Así, de acuerdo a un estudio de Amadeus e IdeaWorks, estos ingresos se incrementaron un 43 por ciento en el año 2009, y ya en 2010 alcanzarían un monto global de unos 18.400 millones de euros, cantidad que podría verse aumentada en un 300 por ciento, de conformidad al citado estudio.

Para Víctor Moneo, director de Ventas España de Iberia, “la puesta en funcionamiento de esta tecnología, es una demostración más del compromiso que Iberia mantiene con las agencias de viajes”.

Por su parte, Paul de Villiers, director general de Amadeus España, destacó que “es una tecnología crucial para que las agencias de viajes puedan distribuir los servicios complementarios de las aerolíneas de la manera más eficiente, integrada en sus procesos habituales de reserva”.

El aeropuerto de Madrid cuenta con los mejores medios de acceso del mundo



El aeropuerto de Madrid-Barajas se ha convertido, tras la reciente puesta en marcha de la línea de cercanías de Renfe, en el punto con mayor conexión entre diferentes sistemas de transporte en España, así como en el “aeropuerto con mejores medios de acceso del mundo”, según ha afirmado Aena Aeropuertos en un comunicado.

La instalación aeroportuaria dispone actualmente de conexiones mediante tren de cercanías, metro, autobuses urbanos, interurbanos y de largo recorrido, así como taxis y autobuses lanzadera de hoteles.

Además, cuenta con 22.000 plazas de aparcamiento para vehículos de uso particular, y tiene prevista la llegada del AVE en el curso del próximo año.

Desde este pasado viernes, 23 de septiembre, posee además comunicación por tren con Madrid mediante la línea C1 Príncipe Pío-T4 de Cercanías.

La nueva conexión, que incluye trenes cada 30 minutos, permite acceder al aeropuerto en 38 minutos desde la cabecera de línea, en Príncipe Pío, o en 11 minutos desde la estación de Chamartín.

La línea 8 de metro, que une Nuevos Ministerios con Aeropuerto T4, recorre 8 estaciones, entre ellas la de Aeropuerto T1-T2-T3, y es una de las más rápidas de la red del Metropolitano gracias a la alta velocidad que se desarrolla en casi todo su trazado, estando, además, dotada íntegramente de cobertura para telefonía móvil de los principales operadores.

Por su parte, cuatro líneas de autobuses, tanto urbanos como interurbanos, conectan las terminales del aeropuerto con diversos puntos estratégicos de Madrid y sus alrededores.

Recientemente se incorporó al sistema de comunicaciones aeroportuarias la línea Exprés Aeropuerto que une Madrid-Barajas con Atocha las 24 horas del día, durante los 365 días del año.

Además, cuenta con enlaces de autobuses de media y larga distancia para el acceso de pasajeros desde diversas ciudades españolas, como Salamanca, Irún, Benidorm, Ferrol, Granada o Lugo.

El aeropuerto cuenta asimismo con tres bolsas de taxi, capaces para más de 2.500 vehículos, abasteciendo las siete paradas distribuidas en las zonas de llegadas y salidas de vuelos de las cuatro terminales.

También cuenta con acceso por carretera a las principales vías y circunvalaciones madrileñas, ofreciendo más de 22.000 plazas de estacionamiento para vehículos privados.

En su oferta al pasajero cuenta con ocho aparcamientos públicos: Convencional, de Larga Estancia, de Bajo Coste, Parking Vip y Parking Express, con objeto de satisfacer las diversas necesidades de los usuarios.

Según los datos del Estudio de Movilidad en el Modo Aéreo (Encuesta Emma 2010), la forma de acceso más usado es el vehículo privado, con el 32,1 por ciento de los usuarios, seguido del taxi, con el 29,6 por ciento, y del metro con el 29,4 por ciento.

Un 5,8 por ciento de los usuarios del aeropuerto utilizaron los autobuses como medio de transporte en tierra, mientras que un 3,1 por ciento usó las lanzaderas de cortesía de los hoteles.

martes, 27 de septiembre de 2011

Ofertas del 27 de septiembre: Madrid a Chicago 408 euros



Dentro de los vuelos de corto recorrido a Europa destaca hoy el de Barcelona a Roma, para viajar en noviembre por 26 euros, señalado como barato por un 91 por ciento de los usuarios que valoraron su precio.

También el vuelo de Barcelona a Dusseldorf (noviembre, 38 euros) con varias posibilidades de fechas para elegir la ida y el regreso, obtuvo un 89 por ciento de apoyo al precio, aunque suma menor número de opiniones que el anterior.

Otro precio de interés es el del vuelo de Madrid a Malta en diciembre, ofertado a 67 euros, aunque con disponibilidad solo en algunas fechas para que el pasajero pueda elegir sus días de ida y regreso.

En vuelos de alcance intercontinental, el de Madrid a Chicago para viajar en el mes de diciembre por 408 euros recibió un 84 por ciento de opiniones favorables a su precio.

Otros vuelos, como el de Madrid a Tampa para salidas el 9 de enero y varias fechas posibles de regreso, ofertado a 488 euros, no recibió opiniones de los usuarios, aunque su precio puede ser calificado como bueno.

Algo más caros, pero en línea con los precios más baratos que suelen ofrecerse para viajes a destinos latinoamericanos, se encuentra el vuelo de Madrid a Bogotá, a mediados de enero, ofertado a 687 euros, que recibió algunas calificaciones a su precio, pero la mayoría señalándolo como caro.

De mayor interés resultó la oferta de Orbest Airlines para viajar de Madrid a Cancún en algunas fechas de noviembre, generalmente los miércoles, contando con vuelos por 399 euros.

Algunos vendedores, especialmente aerolíneas de bajo costo, pueden cargar a estos precios algún tipo de recargos, dependiendo de las características de la reserva y del destino, del equipaje transportado, del medio de pago u otros conceptos.

Aeroméxico inicia su programa de vuelos con biocombustible



Aeroméxico da comienzo a partir de este martes, 27 de septiembre, su programa “Vuelos Verdes”, utilizando un avión Boeing 737 de nueva generación impulsado por biocombustibles que efectuará vuelos en la ruta desde Ciudad de México a San José, Costa Rica, según informó Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

En su comunicado, explicó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México (SCT), por medio de ASA y en coordinación con Aeroméxico, impulsan el uso de los biocombustibles en los vuelos comerciales, con objeto de reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Con este fin, se utilizará una mezcla compuesta por un 75 por ciento de combustible convencional y un 25 por ciento de biokeroseno parafínico sintético (BioKPS), añadió este organismo.

Estos vuelos dan comienzo a un programa con el que se pretende que el sector aeronáutico mexicano cubra el uno por ciento de sus necesidades de combustibles con estos tipos de origen vegetal para el año 2015, lo que supone producir 40 millones de litros, siendo el objetivo llegar al 15 por ciento en el año 2020.

El pasado mes agosto la aerolínea mexicana efectuó su primer vuelo transoceánico comercial en el mundo utilizando este tipo de biocombustibles, el cual cubrió la ruta entre Ciudad de México y Madrid con un avión Boeing 777.

El gobierno de México incentiva el desarrollo, producción y comercialización de este tipo de combustibles sustentables, neutros en carbono, en favor de la industria aérea y en beneficio de la sociedad y el medio ambiente, detalló ASA en su comunicado.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Ofertas del 25 de septiembre: Madrid a Montreal 485 euros



Dentro de los vuelos nacionales destaca en las ofertas de este domingo el de Madrid a Palma de Mallorca, para volar en algunas fechas del mes de diciembre por 21 euros, que continúa siendo valorado positivamente en su precio por el 92 por ciento de los usuarios que dieron su opinión.

Estas fechas no incluyen el puente de la semana del 5 al 11 de diciembre ni otras fechas punta en la salida y el regreso de las vacaciones de Navidad, pero si no se va a viajar en esas fechas esta oferta puede ser muy adecuada para volar a Palma por poco dinero.

En vuelos a Europa, el de Barcelona a Bruselas para para viajar en octubre por 50 euros pareció barato a un 74 por ciento de usuarios, y también tiene disponibilidad en varias combinaciones de fechas a éste o parecido precio.

Igualmente es posible viajar de Barcelona a Roma, ya en enero del próximo año, por 44 euros, precio que fue valorado como barato por un 71 por ciento de usuarios.

El vuelo de Barcelona a Londres por 61 euros para viajar en noviembre, aún teniendo un precio mejor que la media, no alcanzó apenas menciones favorables de los usuarios.

En el campo de los vuelos de largo recorrido, el vuelo de Madrid a Montreal para viajar en diciembre por 485 euros (también fuera de las fechas de alta demanda), encontró la acogida favorable de un 69 por ciento de los usuarios que expresaron su opinión.

Al margen de las valoraciones de los usuarios, otro precio interesante es el del vuelo de Madrid a Indianápolis (mediados de diciembre, 679 euros), así como el del Barcelona a San Diego (mediados de enero, 612 euros) y el de Barcelona a Medellín con salida la semana que entra por 847 euros.

Las fechas de estos vuelos varían según se agotan algunas ofertas o entran otras nuevas: hay que tener presente que a los precios más bajos suelen ofertarse pocos asientos.

Algunas aerolíneas “low cost” pueden aplicar algún recargo según las características de la reserva que efectúe el pasajero, ya que el precio final, en algún caso, depende del medio de pago, equipaje que tenga que facturar, etc.

Ofertas del 24 de septiembre: Madrid a Ciudad de México 562 euros



Entre las ofertas de Madrid a Las Palmas para viajar en noviembre, la lanzada por 64 euros para algunas fechas de salida y regreso fue valorada positivamente por el 81 por ciento de los usuarios.

Un 71 por ciento de los que valoraron el precio del vuelo de Madrid a Ciudad de México para viajar en enero del próximo año por 562 euros, lo marcaron como barato o muy barato, en tanto que el 29 por ciento restante lo señalaron como caro o muy caro.

Similar apoyo ha sumado el vuelo de Madrid a Ciudad de Panamá para volar en noviembre por 646 euros, con un 69 por ciento de opiniones favorables al precio.

El vuelo de Madrid a Bangkok ofertado por 673 euros para viajar el próximo mes de noviembre fue considerado positivamente por el 67 por ciento de los usuarios que opinaron, en tanto al 33 por ciento les pareció que se trataba de un precio caro.

Otros vuelos de interés son el de Madrid a Fuerteventura (noviembre, 72 euros), el de Madrid a Charleroi a finales de diciembre a 58 euros, y el vuelo de Madrid a Amsterdam para viajar en diciembre por 76 euros.

Los vuelos de corto recorrido son ofrecidos en la mayoría de los casos por aerolíneas de bajo costo, y a veces a los mismos se suman algunos cargos adicionales, según cada reserva en particular.

Las diponibilidades de las ofertas se centran en ciertas fechas, y generalmente no se ajustan a los días habituales de salida o regreso en los puentes festivos o fines de semana, donde la demanda –y los precios– se mantienen bastante caros, incluso en aerolíneas de bajo coste.

A pesar de que, como se ve, no ha mejorado el porcentaje de usuarios que califican como baratos a la mayoría de los vuelos de largo recorrido, se observa que los precios de algunos de ellos, para viajar en noviembre y diciembre, han bajado en el curso de este mes de septiembre, a veces de forma considerable, por lo que puede ser ahora un buen momento para asegurarse la compra de los pasajes.

El aeropuerto de Vigo estrena 2.500 nuevas plazas de aparcamiento



El aeropuerto de Vigo cuenta con un nuevo aparcamiento con capacidad para 2.500 nuevas plazas distribuidas en cinco niveles, que fue inaugurado este domingo por el ministro de Fomento, José Blanco.

La nueva instalación se enmarca dentro de las obras de remodelación de la terminal para las que Aena Aeropuertos ha destinado una inversión próxima a los 120 millones de euros.

El aparcamiento está configurado en cuatro niveles subterráneos y una planta en superficie ocupando más de 100.000 metros cuadrados y contando con 54 plazas reservadas para personas con discapacidad.

Según ha explicado AENA, el edificio se ha diseñado de forma que se realce su valor pasajístico, minimizando el impacto ambiental y ganando en ahorro y eficiencia energética, contando con grandes lucernarios que permiten la llegada de luz natural a las plantas subterráneas de la infraestructura.

La modernización del aeropuerto de Vigo incluye también inversiones para la remodelación del edificio terminal, así como la puesta en servicio de un nuevo sistema de tratamiento e inspección de equipajes en bodega y actuaciones en el campo de vuelos para incrementar la seguridad aeronáutica y operacional del aeropuerto.

Las actuaciones para remodelar el edificio terminal, que se encuentran en curso, triplicarán su superficie actual, pasando de los 8.700 metros cuadrados a los 26.000, y permitirán un aumento significativo en la capacidad operativa del aeropuerto, que podrá gestionar hasta cuatro millones de pasajeros.

De acuerdo a estas previsiones, el nuevo edificio resultante tras la remodelación dispondrá de 23 mostradores de facturación, cuatro filtros de seguridad, ocho puertas de embarque (de las que cuatro contarán con pasarela) y cinco sistemas de recogida de equipajes, además de otras instalaciones anejas para el desarrollo de sus actividades.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Singapore Airlines usará el Airbus A380 en sus vuelos de Singapur a Nueva York



La aerolínea Singapore Airlines operará sus vuelos de Singapur a Frankfurt y Nueva York haciendo uso del Airbus A380, el avión de pasajeros más grande del mundo, según ha señalado la compañía aérea.

La capital alemana y la estadounidense serán los destinos noveno y décimo de la línea aérea en recibir al “superjumbo”, a partir del 15 de enero de 2012, siendo Nueva York el segundo destino de América del Norte que se añade a la lista.

Según la compañía, el A380 de Singapore Airlines ha venido operando con un elevado nivel de ocupación y ha transportado a más 5,6 millones de pasajeros desde su vuelo inaugural en Sydney, en octubre de 2007.

Este nuevo avión viene a reemplazar los servicios del Boeing 747-400 que hace la ruta diaria hasta el aeropuerto JFK de Nueva York, vía Frankfurt, lo que representa un aumento de un 25 por ciento en la oferta de asientos, según la compañía.

Mak Swee Wah, director comercial, dijo que la introducción del “superjumbo” en esta ruta representaba un hito para la compañía, y que los pasajeros de los vuelos con Estados Unidos podrán disfrutar de los últimos productos de cabina, al estar ambas costas del país servidas por el A380.

Los pasajeros, tanto de las clases superiores, como de la nueva “Clase Economy”, podrán disfrutar de una amplia gama en las últimas películas, programas de televisión y una biblioteca de CDs, de su galardonado sistema de entretenimiento a bordo.

Singapore Airlines cuenta en la actualidad con 13 aviones del tipo A380 en servicio, además de otras seis unidades ya pedidas en firme.

jueves, 22 de septiembre de 2011

British Airways lanza la mayor campaña de publicidad de la última década



La aerolínea British Airways ha lanzado este miércoles una campaña publicitaria para que coincida con un programa de inversiones de 5.700 millones de euros a cinco años “en beneficio de los clientes”.

Según ha informado, esta campaña se efectuará tanto en televisión como en periódicos y en medios en línea del Reino Unido, con objeto de destacar el patrimonio de British Airways y las características que la hacen especial.

También dio a conocer su intención de recuperar su lema histórico «To Fly. To Serve» con el cual la compañía quiere poner al cliente “en el corazón de todo lo que hace”.

Además de la campaña publicitaria de su marca, la aerolínea va a invertir más de 5.700 millones de euros en productos y servicios al cliente en el transcurso de los próximos cinco años.

Esta inversión se traducirá en nuevos aviones y mejoras en las cabinas ‘World Traveller’ y ‘World Traveller Plus’ dirigidas a los pasajeros de la clase turista y turista superior en largo recorrido, así como una renovación en la cabina de Primera Clase, igualmente para largos recorridos.

Los fondos también irán destinados a mejorar la restauración y las nuevas tecnologías en beneficio de la experiencia de los clientes, tanto en el curso de los vuelos como en tierra, así como a incluir mejoras sustanciales en el aeropuerto de Londres-Gatwick y en las salas VIP de otros aeropuertos del mundo.

El consejero delegado de la compañía, Keith Williams, dijo que “el lema «To Fly. To Serve» forma parte del ADN de British Airways. Está nuestro escudo de armas, y se usa en los uniformes de la tripulación. Y hoy tiene un significado y una importancia real. Contiene nuestra experiencia de vuelo y nuestro compromiso de servicio al cliente. En él se describe nuestro propósito”.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Ryanair aprovecha la huelga de Air Europa para captar clientes



La aerolínea de bajo coste Ryanair ha aprovechado la huelga indefinida de los pilotos de Air Europa, que dará comienzo este jueves, para captar clientes entre los pasajeros de la aerolínea del salmantino Juan José Hidalgo.

Así, este martes, la compañía irlandesa pidió a los pasajeros que quieran evitar la huelga indefinida de Air Europa que efectúen sus vuelos con Ryanair, “aprovechando una de las tarifas más bajas” en más de 117 rutas con origen o destino en las Islas Canarias.

Según explicó, los pasajeros y visitantes de las Islas Canarias pueden asegurarse de que la huelga de pilotos en Air Europa no les afectará en sus viajes volando con Ryanair.

En su nota, la aerolínea de Michael O'Leary introdujo un mensaje comercial a sus potenciales clientes al señalar que quienes deseen evitar la “interrupción” ocasionada por la huelga deben apresurarse a reservar con Ryanair “ya que los vuelos están con muy alta ocupación de otros pasajeros que están cambiando de Air Europa a Ryanair”.

Por su parte, Daniel de Carvalho, portavoz de la línea de bajo coste, dijo que solo ellos garantizan a los pasajeros que no se verán afectados por ninguna huelga del personal de la compañía.

“Con el sindicato SEPLA y Air Europa, una vez más, interfiriendo en los planes de miles de pasajeros, los viajeros pueden asegurarse evitar ser atrapados en la huelga indefinida de Air Europa cambiándose a uno de los vuelos libres de huelgas de Ryanair con las mejores tarifas”, concluyó el responsable.

La compañía suele utilizar habitualmente este tipo de estrategias comerciales para ganar clientes cuando sus competidores experimentan algún tipo de revés en el curso de sus actividades.

martes, 20 de septiembre de 2011

Ofertas del 20 de septiembre: Barcelona a Boston 381 euros



Dentro de los vuelos que sumaron más apoyos de los usuarios por sus precios bajos, destacó este lunes el de Madrid a Ibiza que se ofertó a 21 euros para viajar en algunas fechas de diciembre y que contó con la valoración del 91 por ciento de los usuarios que marcaron este precio como barato.

Por su parte, el vuelo de Barcelona a Boston para viajar en enero por 381 euros contó con un 84 por ciento de usuarios que consideraron su precio barato, mientras que al 16 por ciento restante les pareció caro.

El pasado día 13, el vuelo a Boston, pero saliendo desde Madrid en noviembre, por parecido precio (367 euros), logró un apoyo de un 93 por ciento de los usuarios, 9 puntos más que para este vuelo desde Barcelona.

Otro de los vuelos de interés este lunes fue el de Madrid a Fuerteventura en enero por 94 euros, con un apoyo favorable al precio del 82 por ciento.

También de interés se mostró el vuelo de Valencia a Palma de Mallorca, igualmente en enero, por 33 euros, calificado como barato por un 81 por ciento de los usuarios.

El vuelo de Madrid a Pisa por 87 euros, en noviembre, puede considerarse de interés por su precio aceptable, aunque un 58 por ciento de usuarios lo valoró como caro, si bien obtuvo pocos votos, por lo que no se registró en el sistema de evaluación de resultados de este lunes.

Asimismo, el vuelo desde Madrid a Palma de Mallorca para algunas fechas de la primera quincena de octubre, por 15 euros, alcanzó un precio mínimo, dentro de los habituales ofrecidos por compañías de bajo costo para este recorrido, a pesar de faltar ya menos de un mes para la salida del vuelo.

Las aerolíneas “low cost” suelen aplicar algunos recargos de cuantía variable a estos precios, según el medio de pago empleado, número de pasajeros del vuelo, equipajes a facturar y otros conceptos.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Ofertas del 17 de septiembre: Barcelona a París: 32 euros



Aunque las ofertas de muy bajo precio que lanzan las aerolíneas de vuelos baratos suelen acarrear algunos gastos adicionales, como es el caso de recargos por pagar con ciertas tarjetas de crédito u otros, lo cierto es que los precios que los usuarios marcan cada día como favoritos son los más baratos del panorama de ofertas diario.

Este viernes, uno de los favoritos fue el de Madrid a Marrakech en octubre por 14 euros, que contó con la valoración de barato o muy barato por el 96 por ciento de cuantos opinaron sobre su precio.

Este mismo vuelo, pero para salidas de última hora, concretamente para la próxima semana, a 53 euros, no suscitó apenas interés, y solo recibió una mención, que además valoró su precio como caro.

Por su parte, el vuelo de Madrid a Las Palmas, en noviembre, ofrecido a 67 euros, sumó un 87 por ciento de valoraciones positivas para su precio.

Algo menos alcanzó el vuelo de Barcelona a Atenas para algunas fechas situadas a mediados de noviembre por 132 euros, que logró un 72 por ciento de calificaciones como barato, en tanto que el 28 por ciento de los usuarios estimaron que era caro.

En el plano de los vuelos de largo recorrido, la oferta para volar de Barcelona a Orlando por 492 euros en octubre tuvo un apoyo del 71 por ciento.

Otros precios bajos de los resultados de este viernes menos considerados por los usuarios fueron los de Barcelona a París, a primeros de noviembre por 32 euros y el de Málaga a Barcelona, también a primeros de noviembre, por 16 euros, que, sin embargo, apenas obtuvo opiniones sobre su precio.

Ahora es un buen momento para comprar pasajes para salidas en noviembre y diciembre, con numerosas ofertas, aunque para vuelos en fines de semana, puentes o fin de año, los precios no son demasiado baratos.

Ofertas del 15 de septiembre: Madrid a Miami 394 euros



Entre la selección de ofertas que lograron una mejor valoración de los usuarios este miércoles se cuenta la del vuelo Madrid a Lisboa, ofrecido a 39 euros para algunas fechas de diciembre, que contó con un 86 por ciento de opiniones favorables al precio.

También en vuelos de corto recorrido, el de Barcelona a París, igualmente para diciembre, en 45 euros, fue estimado como barato por un 85 por ciento de los usuarios que marcaron la valoración que otorgaban a este precio.

Otro de los vuelos cuyo precio despertó el interés fue el de Valencia a Roma, 44 euros, en esta ocasión para viajar en noviembre, que fue votado como vuelo barato o muy barato por un 83 por ciento de los usuarios que lo calificaron.

En lo referido a vuelos de largo recorrido, el vuelo de Madrid a Miami para salida en febrero, que algunos vendedores ofertaron a 394 euros, interesó al 79 por ciento de usuarios que estimaron que era un vuelo barato.

Este vuelo no está aún en una ventana óptima de compra, por lo que esperar uno o dos meses para reservarlo podría reportar aún un precio ligeramente más bajo.

Otros vuelos, con precios bajos, dentro del periodo adecuado para comprarlos, fueron los de Málaga a Barcelona, por 26 euros, para algunas fechas de finales de noviembre, y los de Sevilla a Las Palmas por 73 euros para volar a principios de ese mes, que, sin embargo, sumaron el miércoles escasas calificaciones de los usuarios.

En Twitter, algunos de los vuelos “retuiteados” por los seguidores de @buscavuelos fueron los siguientes:

Málaga a Manchester, 65 euros, a finales de noviembre, por @Ibonmart.


Madrid a Lisboa, 39 euros, a mediados de diciembre, por @RinconesDelMund, que coincide también con los votados por los usuarios.

Madrid a Los Ángeles, 578 euros, a finales de noviembre, por @lozada8.

Palma Mallorca a Madrid, 15 euros, a finales de octubre, por @StefaniAlfonso.
Algunas aerolíneas de bajo coste pueden aplicar a estos precios algún tipo de recargo por gestión, pago con tarjeta de crédito, facturación de equipaje y otros conceptos.

Iberia se adhiere al Código Ético Mundial para el Turismo



La aerolínea española Iberia se adhirió este viernes al Código Ético Mundial para el Turismo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), junto con otras empresas del sector, según ha anunciado la compañía.

El apoyo a este documento se ha producido en el marco de participación de la aerolínea en el Primer Congreso Internacional de Ética y Turismo, celebrado en Madrid los pasados días 15 y 16 de septiembre, organizado por la Secretaría General de Turismo y Comercio Interior de España y la OMT (Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas).

El código abarca diversos ámbitos de aplicación entre los que se cuentan la protección al consumidor, la responsabilidad corporativa, la protección de la infancia y de los grupos de población más vulnerables, la sostenibilidad cultural y medioambiental, el diálogo entre culturas, así como su visión del turismo como potenciador del desarrollo y de los derechos humanos fundamentales, en línea con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas.

En el documento se recoge asimismo la importante dimensión y el papel que desempeña el turismo como instrumento para aliviar la pobreza y mejorar la calidad de vida de las personas, así como su potencial para contribuir al desarrollo económico y social, promocionando el entendimiento, la paz y la prosperidad a nivel internacional.

Iberia también se ha sumado al Código de conducta ECPAT, que es una iniciativa internacional promovida principalmente por ECPAT Internacional (organización contra la prostitución y pornografía infantil, y el tráfico de niños con fines sexuales), UNICEF y la OMT, para combatir en todo el mundo la explotación sexual comercial de niños y adolescentes.

Las empresas turísticas adheridas a este documento, adquieren, entre otros, el compromiso de establecer una política ética corporativa contra la explotación sexual comercial de niños y adolescentes, introducir una cláusula en los contratos con proveedores especificando el rechazo común de la explotación sexual comercial de niños y adolescentes, y proporcionar información a los turistas por medio de catálogos, folletos, vídeos durante los vuelos, etiquetas en los billetes, páginas web u otros medios.

El Primer Congreso Internacional de Ética y Turismo fue clausurado este viernes.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Ryanair alardea de su crecimiento en España frente a Iberia



La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair, ha informado que su tráfico en España ha aumentado un 39 por ciento, llegando de enero a julio a los 19 millones de pasajeros, según ha declarado su presidente a los medios.

Ryanair destacó que en este mismo periodo de tiempo, el tráfico de pasajeros de Iberia ha registrado un descenso del 14 por ciento, con un total que no llegó a los 15 millones de pasajeros.

De este modo, la aerolínea presidida por Michael O’Leary contribuyó en un 65 por ciento, según sus cálculos, al crecimiento de los 8,5 millones de pasajeros en el periodo de los siete primeros meses de este año, registrado en la red aeroportuaria de AENA.

“El crecimiento del 39% logrado por Ryanair en España este año, ha generado 5,5 millones de pasajeros adicionales, o dos tercios de los 8,5 millones de pasajeros adicionales registrados por AENA respecto al mismo periodo del año anterior”, explicó el ejecutivo.

Destacó, asimismo, que Ryanair ha generado más crecimiento en los aeropuertos de AENA que el resto de compañías aéreas que operan en España juntas.

Señaló que los incrementos de tráfico más importantes que había logrado se produjeron en los aeropuertos de Barcelona, 100 por cien; Ibiza, 95 por ciento; Tenerife, 82 por ciento; Lanzarote, 73 por ciento; Gran Canaria, 61 por ciento; Palma, 47 por ciento; y Alicante, 14 por ciento.

Ryanair se revela de este modo líder indiscutible en el panorama del tráfico aéreo español, muy por delante de Iberia y de su filial Vueling, que consiguió, no obstante, un moderado incremento del 8 por ciento en su tráfico de pasajeros.

La aerolínea descartó compararse con la “low cost” Vueling, que también creció en el periodo, ya que estima que “no es competencia para Ryanair”.

O’Leary reclamó que el próximo Gobierno de España, tras las elecciones anticipadas, sea más activo para estimular a empresas como Ryanair a crear más puestos de trabajo y traer más turistas al país.

Sobre la polémica suscitada por las políticas restrictivas de la compañía en relación con la exigencia del DNI a menores en vuelos nacionales, o a la denegación de embarque a las embarazadas sin un certificado en inglés del tocólogo o la comadrona, señaló que esto eran “tonterías”, ya que millones de españoles apoyan la política de identificación de pasajeros de la compañía.

Ryanair ya ha anunciado su intención de reducir la flota de aviones activos durante el invierno, cancelando en varios aeropuertos españoles las rutas que no le son rentables o para las que no consigue acuerdos económicos con las autoridades locales o autonómicas.

Esta medida de reducción de la oferta tiene como objetivo disminuir los costes para afrontar el encarecimiento de los combustibles y otros gastos.

En general, las compañías de vuelos baratos suelen obtener ventaja competitiva en periodos de grave crisis económica, como la que atraviesa actualmente España, ya que gran número de consumidores se muestra dispuesto a pasar por alto los inconvenientes considerados accesorios con tal de obtener tarifas a precios lo más reducidos posible.

martes, 13 de septiembre de 2011

Ofertas del 13 de septiembre: Madrid-Boston 367 euros



Uno de vuelos más valorado este lunes por los usuarios ha sido el de Madrid a Boston, para viajar en noviembre por 367 euros, que alcanzó un 93 por ciento de usuarios que estimaron que era barato, mientras que solo un 7 por ciento lo marcaron como caro.

Otro vuelo que alcanzó también numerosas menciones favorables al precio fue el Valencia a Tenerife por 87 euros, también para salidas en el mes de noviembre, ya que el 91 por ciento de los que opinaron lo consideraron barato y un 9 por ciento caro.

Por su parte, el vuelo de Ciudad de México a Madrid para salida en noviembre, ofertado a 554 euros, fue apuntado como barato por el 88 por ciento de usuarios y como caro por el 12 por ciento de los mismos.

Similar apoyo obtuvo el vuelo de Madrid a Dublín, por 83 euros, igualmente para viajar en noviembre, que concitó un 86 por ciento de opiniones favorables al precio y un 14 por ciento de desfavorables.

Otras ofertas de interés son las de los vuelos de Barcelona a Fuerteventura, ofertados a 124 euros para viajar a primeros de noviembre, y de Madrid a Tenerife, por 66 euros, para salidas a primeros de enero, que recibieron, sin embargo, una menor atención de los usuarios que en otras ocasiones.

Los precios ofertados por los vendedores son para vuelos de ida y vuelta y comprenden la tarifa y las tasas, aunque algunos cargos adicionales pueden ser aplicados, sobre todo en los ofrecidos por las aerolíneas de bajo coste.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Emirates operará vuelos diarios a Dublín desde 2012



La compañía aérea Emirates anunció que operará vuelos diarios a Dublín a partir de enero de 2012, en lo que será su primera ruta a Irlanda.

Los vuelos saldrán diariamente de Dubai desde el día 9 de enero próximo a las 07:00 horas, y llegarán a la capital irlandesa a las 11:30 horas.

El vuelo de regreso despegará desde Dublín a las 12:55 horas llegando a Dubai a las 00:25 horas del siguiente día, según informó la compañía en un comunicado.

Para efectuar esta ruta entre Dubai y Dublín, la aerolínea hará uso de aviones Airbus A330-200, en los cuales ofrece “Economy Class”, “Business” y Primera Clase.

Un vuelo directo entre Dubai y Dublín para mediados de enero de 2012, por ejemplo, puede ser reservado ahora desde unos 730 euros.

“Dublín será nuestra ruta número 29 entre Europa y Emirates, así que nuestros clientes en Irlanda que actualmente viajan haciendo escala en el Reino Unido, podrán disponer de vuelos directos a nuestro centro de distribución en Dubai, donde podrán conectar con nuestra amplia red de rutas”, dijo el presidente de la compañía, Sheikh Ahmed bin Saeed Al Maktoum.

Por su parte, los responsables del aeropuerto de Dublín dijeron estar “encantados” de dar la bienvenida a las operaciones directas de la aerolínea, y atribuyeron su presencia a las importantes mejoras que han efectuado en las instalaciones aeroportuarias.

Emirates cuenta con una flota de 157 aeronaves, siendo el operador más grande de aviones A380-800 del mundo, y actualmente vuela a 114 destinos en 67 países.

El aeropuerto de Madrid suma 4,7 millones de pasajeros en agosto



El madrileño aeropuerto de Barajas registró el pasado mes de agosto 4.775.026 pasajeros, según dio a conocer AENA en un comunicado.

La cifra supone un leve retroceso del 1,1 por ciento en relación con el dato de pasajeros correspondiente al mismo mes del pasado año.

De este número de pasajeros, 3.215.878 se registraron en vuelos internacionales, en tanto que 1.552.055 corresponden a vuelos nacionales.

En agosto, tuvieron lugar en el aeropuerto de Madrid-Barajas un total de 36.770 operaciones, lo que implica un descenso del 1,4 por ciento comparado con el número de vuelos operados en agosto de 2010.

Del total de vuelos comerciales registrados, 22.873 fueron internacionales y 13.827 de carácter nacional.

A pesar del ligero descenso en el número de operaciones, el aeropuerto de Madrid-Barajas continúa siendo el primero de los aeropuertos españoles por número de vuelos, seguido de Barcelona-El Prat y Palma de Mallorca.

En el acumulado de enero a agosto, el aeropuerto madrileño registró 33.576.636 pasajeros, con un ligero incremento del 0,3 por ciento en relación con el mismo periodo del pasado año 2010.

De ellos, 11.655.947 pasajeros correspondieron al tráfico nacional y 21.845.306 al internacional.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Ofertas del 10 de septiembre: Madrid-Nueva York 370 euros



El vuelo de Madrid a Nueva York que se ofertó para viajar en noviembre por 370 euros, obtuvo el 92 por ciento de menciones de los usuarios destacándolo como un precio barato, y solo al 8 por ciento de los que calificaron el precio les pareció caro.

Curiosamente, el mismo vuelo de Madrid a Nueva York, pero para viajar una semana en diciembre comprendiendo el Año Nuevo, ofrecido por 647 euros, lo que podría entenderse como un precio razonable para ese periodo vacacional, apenas lleva sumadas algunas opiniones, todas las cuales indicaron que se trata de un precio caro.

Otra oferta, apoyada por un 87 por ciento de usuarios, es el vuelo de Santiago de Compostela a Tenerife en noviembre, a 90 euros, el cual, no obstante pareció caro a un 13 por ciento de los que dieron su parecer.

Por su parte, el vuelo peninsular entre Madrid y Santiago de Compostela, también en noviembre, promovido a 29 euros por los vendedores, sumó un 81 por ciento de usuarios que lo señalaron barato y un 19 por ciento que lo marcó como caro.

Otros vuelos de interés del día, pero que aún no han logrado reunir suficientes calificaciones, fueron el de Valencia a Bruselas para viajar en enero por 78 euros y el vuelo de Quito a Madrid para viajar a primeros de enero por 576 euros, y que de momento solo ha recibido dos opiniones de precio, aunque, eso sí, las dos considerándolo como barato.

Madrid a Berlín y otros vuelos baratos



Entre los vuelos destacados este jueves por los usuarios, el de Alicante a Londres-Stansted a 36 euros, para viajar en diciembre, logró un apoyo del 84 por ciento de los usuarios, que estimaron que era barato, en tanto que un 16 por ciento lo marcaron como caro.

También el vuelo de Zaragoza a Bérgamo para noviembre que se ofertó a 24 euros, obtuvo un 81 por ciento de calificaciones como precio barato y un 19 por ciento como precio caro, aunque en conjunto tuvo un menor número de menciones.

Otra oferta que consiguió un apoyo favorable a su precio fue el vuelo en enero de Barcelona a Viena, a 71 euros, con un 79 por ciento de usuarios que lo vieron barato y un 21 por ciento que lo señaló como un precio caro.

Entre los vuelos intercontinentales el de Madrid a Quito en noviembre, ofertado a 783 euros, sólo alcanzó un 63 por ciento de usuarios favorables a su precio, con un 37 por ciento que pensaron que era caro.

Se aprecia una tendencia de los usuarios a dar un apoyo menor a los precios de los vuelos de largo recorrido, generalmente vuelos intercontinentales, y un apoyo más entusiasta a vuelos regionales o europeos de compañías “low cost”, particularmente a los de precios inferiores a los 100 euros.

Otras ofertas de interés en este día fueron la de Madrid a Berlín por 90 euros para volar a finales del mes de diciembre y la de Madrid a París para viajar a finales de octubre por 67 euros.

sábado, 10 de septiembre de 2011

FACUA denuncia a Ryanair por pedir a embarazadas informe del tocólogo en inglés



FACUA-Consumidores en Acción va a denunciar en los próximos días ante las autoridades competentes a la compañía aérea irlandesa Ryanair, al estimar que está dejando en tierra de forma ilegal a pasajeras embarazadas si no presentan una carta en inglés de su tocólogo, según ha informado la asociación de consumidores en un comunicado.

En la citada carta, el facultativo debe declarar en inglés que el embarazo no presenta complicaciones, además de confirmar la probable fecha del parto.

Para la asociación de consumidores, ésta es una cláusula abusiva, pues exige a la pasajera la presentación de un documento escrito en una lengua que no es oficial en el Estado.

En su comunicado, explica que la línea aérea incluye en las condiciones de su contrato que “para embarazos individuales sin complicaciones, Ryanair restringe los viajes más allá de la semana 36, y para los embarazos de gemelos, trilizos, etc, más allá de la semana 32”.

“Una vez su embarazo ha entrado en la semana 28, le pedimos que traiga un informe (en inglés) de su médico o comadrona por el que se confirma que su embarazo no presenta complicaciones, la fecha probable del parto y que se encuentra en buen estado y en buenas condiciones para volar”, prosigue la cláusula de la aerolínea en relación con los embarazos.

FACUA ha alertado a las pasajeras embarazadas que puedan verse afectadas por estas prácticas, que les asiste el derecho a reclamar las mismas compensaciones económicas que las establecidas por la normativa europea para cancelaciones de vuelos o grandes retrasos.

A esta reclamación pueden sumar otros gastos que la compañía aérea pudiera ocasionarles al impedirles volar, como la compra de billetes para un nuevo vuelo, o las comidas, bebidas o alojamiento que pudieran precisar en el ínterin.

FACUA viene advirtiendo también a los consumidores sobre otra supuesta práctica ilegal de la aerolínea, al no permitir embarcar a pasajeros que no presenten DNI o pasaporte, aun presentado otra documentación válida para viajar en vuelos de carácter nacional.

La asociación ha avisado que esta práctica vulnera el Plan Nacional de Seguridad Aérea, por lo que va acumulando reclamaciones de personas que se ven perjudicadas por tales prácticas.

Ryanair, por su parte, no considera relevante la normativa española a este respecto, por lo que antepone sus propias reglas especificadas en el contrato de transporte que establece con el pasajero para ofrecer sus servicios.

viernes, 9 de septiembre de 2011

La huelga de pilotos de Air Europa sigue adelante



Los pilotos de la aerolínea española Air Europa han continuado adelante con la convocatoria de huelga indefinida, tras el encuentro mantenido por su presidente, Juan José Hidalgo, con un grupo de pilotos de la compañía.

El sindicato SEPLA ha señalado que las condiciones que justifican la convocatoria de los paros no han variado después de los datos ofrecidos por el ejecutivo.

Además, según el sindicato, en la conferencia, que duró 15 minutos y no se admitieron preguntas, el presidente de la línea aérea “se ha limitado a acusar a SEPLA de mentir acerca de la externalización llevada a cabo por Air Europa a través de Orbest”.

Para los pilotos, la existencia de vuelos operados en código compartido entre la Península y las Islas Canarias por las dos aerolíneas, es indicativo del proceso de externalización que ha motivado la convocatoria de la huelga.

Según han manifestado en un comunicado posterior a la reunión, el directivo de Air Europa no ha mostrado pruebas de la cancelación del código compartido ni ha podido rebatir los argumentos del sindicato sobre el vacío de producción que se está llevando a cabo.

SEPLA explicó que la sección sindical había convocado una reunión formal para lograr una salida negociada, la cual no obtuvo hasta entonces respuesta por parte de la empresa.

La aerolínea ha delegado las funciones negociadoras de este conflicto en un bufete de abogados, que defenderán los intereses y derechos de la compañía, la cual, según declaraciones de su presidente, cree que la huelga es “injusta”.

El sindicato de los pilotos anunció la pasada semana la convocatoria que supondrá paros los lunes y jueves, de manera indefinida, a partir del próximo día 22 de septiembre.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Vuelos de Madrid a Boston, Marrakech y otros destinos



El vuelo de Madrid a Marrakech para efectuar en diciembre por 37 euros, fue uno de los más votados por los usuarios este lunes, que estimaron en un 88 por ciento que se trataba de un precio barato, mientras que a un 12 por ciento le pareció que era caro.

Por su parte, el vuelo desde Madrid a Boston para viajar en algunas fechas del próximo mes de noviembre, que se ofreció por 473 euros, fue calificado como barato por un 84 por ciento de los usuarios, y como caro por el 16 por ciento de los mismos.

Otro vuelo, el de Alicante a Londres, con previsión para viajar en noviembre por 58 euros, interesó a un 81 por ciento de usuarios que señalaron que era barato, y un 19 por ciento, sin embargo, lo desestimaron al entender que tenía un precio caro.

Una aceptación ligeramente menor tuvo el vuelo de Sevilla a Milán para diciembre al precio de 77 euros, que contó con un apoyo del 71 por ciento que lo consideraron barato, en tanto que el 29 por ciento restante lo marcaron como un vuelo con un precio caro.

Otras propuestas de vuelos contaron con un menor apoyo entre los usuarios que decidieron dar su opinión, como la del vuelo de Málaga a Venecia, ofertado a 158 euros para viajar en el mes de noviembre, o la del vuelo por 74 euros de Madrid a Dublín, también para volar en noviembre.

Todos los precios mencionados son para vuelos de ida y vuelta e incluyen las tasas, aunque, según las circunstancias, algún otro cargo puede ser aplicado, en especial en los vuelos de corto recorrido ofrecidos por compañías de bajo coste.

Vuelos de Madrid a Tenerife, Málaga a Londres y otros

Los precios de los vuelos de Barcelona a Palma de Mallorca para viajar en enero se ofrecieron por 38 euros.

En vuelos para salidas desde la capital de España, las preferencias de los usuarios se centraron este martes, entre otros, en el vuelo de Madrid a Tenerife con salida para el mes de enero, que se ofreció por 80 euros, cuyo precio fue marcado como barato por un 82 por ciento de los usuarios, mientras que 18 por ciento señaló que era un precio caro.

En vuelos desde otros puntos de España, el de Jerez de la Frontera a Nueva York, para realizar en el mes de noviembre con un precio ofertado por los vendedores de 466 euros, suscitó el apoyo de un 81 por ciento de los usuarios que dijeron que les parecía barato, y fue desestimado por un 19 por ciento de los mismos a quienes este precio les pareció caro.

Un par de puntos porcentuales más de aceptación tuvo el vuelo de Málaga a Londres con salida en enero de 2012 por 48 euros, que fue valorado como barato por un 83 por ciento de los usuarios y rechazado como caro por el 17 por ciento restante.

También obtuvo aceptación positiva el precio del vuelo de Sevilla a Santiago de Compostela en noviembre por 38 euros, con un 79 por ciento de opiniones calificándolo de barato y un 21 por ciento de ellas señalándolo como precio caro.

Algunos vuelos, cuyos precios pueden ser considerados baratos, como el de Valencia a Marrakech promovido a 37 euros para algunas fechas de noviembre, suscitó escaso interés y sólo obtuvo algunas menciones favorables desde el punto de vista del precio.

El vuelo que más valoraciones añadió fue el de Barcelona a Palma de Mallorca por 38 euros para enero, y el que menos el de Barcelona a Viena, también para volar en enero, por 119 euros, un precio objetivamente razonable, que no sumó ninguna valoración positiva.

Como es habitual, las aerolíneas de bajo costo pueden aplicar algún recargo a estos precios, que comprenden la tarifa y las tasas para vuelos de ida y vuelta.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Vuelos desde Madrid a Tenerife y Washington



El vuelo Madrid a Tenerife para viajar este mes de septiembre que fue ofrecido este viernes para algunas fechas de ida y vuelta en 71 euros, fue uno de los que recibió un mayor interés de los usuarios, ya que un 83 por ciento de los mismos señalaron que era barato o muy barato, mientras que para el resto, un 17 por ciento, este precio era caro o muy caro.

Parecido apoyo tuvo el vuelo de Barcelona a Málaga para diciembre, cuyo precio de oferta a 54 euros fue visto como barato por el 77 por ciento de los que expresaron su opinión, y como caro por el 23 por ciento.

También fue mencionado por su precio el vuelo desde Ciudad de México a Madrid a realizar en noviembre, y ofrecido por 627 euros, con un 72 por ciento de usuarios considerándolo barato y un 28 por ciento estimando que era caro.

Otros vuelos, también ofertados a precios moderados o bajos, no tuvieron apenas apoyo de los usuarios, al menos de momento, como el de Barcelona a Londres por 81 euros para salidas a finales de este mes de septiembre.

Una oferta también de interés, que pasó sin apenas ser mencionada por los usuarios, fue la correspondiente al vuelo de Madrid a Nueva York por 411 euros para viajar en enero del próximo año, ya que quizá la atención de los usuarios se centra de momento más en los vuelos de los próximos meses, incluyendo las vacaciones de diciembre.

Similar suerte corrió la oferta de Madrid a Washington a 393 euros, saliendo a mediados de enero, quizá uno de los mejores precios visto hasta ahora para vuelos de ida y vuelta en esta ruta, y que, sin embargo, no atrajo el interés de los usuarios –al menos explícitamente manifestado– en los resultados de la estadística de este viernes.

El mes de septiembre presenta mayores probabilidades de encontrar mejores precios para los vuelos de octubre, noviembre y diciembre, mientras que para los vuelos en los días que restan de mes, los precios se presentan, en muchos casos, como moderados o caros.

Recomendaciones de FACUA ante la prevista huelga de Air Europa



FACUA-Consumidores en Acción, ha recomendado a los usuarios de la aerolínea española Air Europa que puedan verse afectados por la prevista huelga de pilotos que no deben conformarse solo con la devolución del importe del pasaje si deciden cancelar el contrato de transporte en lugar cambiar la fecha del vuelo, sino que pueden reclamar también una indemnización por daños y perjuicios.

La recomendación de esta organización de consumidores se produce después de que el sindicato Sepla convocase días atrás una serie de paros a partir del próximo 22 de septiembre, que tendrán lugar los lunes y jueves, de manera indefinida.

Según estas recomendaciones, si el usuario ha contratado solo un vuelo con la aerolínea, la reclamación correspondiente debe dirigirse a la propia compañía aérea, mientras que tratándose de viajes combinados es conveniente reclamar a la compañía aérea y a la agencia de viajes.

La asociación de consumidores ha señalado que no comparte la posible argumentación de la compañía aérea alegando que la huelga es un suceso extraordinario, en orden a eludir las indemnizaciones.

Según FACUA, ante la contratación de un servicio, debe ser la empresa la que asuma las consecuencias de la huelga, ya que en su opinión, en caso contrario, se generaría una “enorme indefensión para los consumidores”.

En esta situación, podría llegarse al extremo de tener que asumir los consumidores los gastos extraordinarios derivados de las cancelaciones de vuelos y pérdida de conexiones.

De acuerdo a la asociación, si el usuario ve anulado un paquete turístico como consecuencia de ello, recomienda que reclame el reembolso de todas las cantidades abonadas, o bien acepte otro viaje de calidad similar o superior si ve que es adecuado a sus intereses.

FACUA recomienda, finalmente, que los usuarios afectados reclamen sus indemnizaciones por el daño ocasionado, como es el derivado de la cancelación de sus vacaciones, o gastos extraordinarios por comidas, alojamiento o pérdidas de conexión.

sábado, 3 de septiembre de 2011

United Continental introducirá importantes mejoras a bordo de sus aviones



La aerolínea estadounidense United Continental prevé invertir más de 380 millones de euros en mejoras de las instalaciones a bordo de sus aviones, según dio a conocer recientemente en un comunicado.

El programa de mejoras incluye la incorporación de asientos que se pueden convertir en camas en 62 aviones de largo recorrido, llegando hasta 185 plazas, “más que cualquier otra compañía aérea de Estados Unidos”, indicó.

También incrementará el número de asientos de su clase ‘Economy Plus’ y duplicará el espacio de almacenamiento superior en más de 150 aeronaves.

La aerolínea ha previsto asimismo la instalación de banda ancha WiFi en más de 200 aviones y la introducción de video inalámbrico a bordo de sus aeronaves del tipo 747-400.

Según ha explicado en su comunicado, éstos y otros cambios en sus servicios se sumarán a los 25 nuevos aviones –incluyendo el Boeing 787 ‘Dreamliner’– que la compañía incorporará a su flota el año que viene.

United y Continental han venido realizando mejoras en sus productos y servicios en el curso de los últimos años, desde que ambas establecieron su fusión en octubre de 2010.

Jeff Smisek, presidente de United Continental Holdings, dijo que “estamos haciendo muy buenos progresos para lograr la aerolínea más importante del mundo”.

Tras declarar que cuando anunciaron la fusión ya estaban comprometidos con esta idea de contrucción de la empresa, el ejecutivo señaló que “estas mejoras de los servicios que hoy anunciamos, junto con nuestra inmejorable red de rutas y un programa de fidelización, proporcionará una experiencia de viaje inigualable a nuestros clientes”.

Finalmente, Smisek anunció que están planeando otras mejoras de sus servicios, tanto en los vuelos como en tierra, las cuales darán a conocer en el futuro.

Los pilotos de Air Europa irán a la huelga de manera indefinida



Los pilotos de la aerolínea española Air Europa han anunciado una huelga todos los lunes y jueves, de manera indefinida, a partir del próximo día 22 de septiembre, para protestar por la externalización progresiva de las operaciones hacia otras compañías, lo que, en su opinión, vacía de contenido a Air Europa.

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), predominante en Air Europa, señaló que la inmensa mayoría de los pilotos, cuyo colectivo está formado por más de 500 trabajadores, han respaldado la convocatoria de la huelga.

Además, según el sindicato, otra de las razones de la huelga es “el acoso laboral al que se está sometiendo en los últimos meses a los pilotos” al ser presionados y sancionados de forma contraria al procedimiento establecido en el convenio.

También ha recordado que el pasado mes de diciembre pactaron con la compañía el acuerdo de vuelos en código compartido con Orbest, orientado a los destinos en Cancún y Punta Cana, ya que estimaban que ello racionalizaba las operaciones de la compañía.

Sin embargo, el sindicato ha explicado que seis meses más tarde, sin mediar acuerdo con la sección sindical de la aerolínea, ésta extendió el acuerdo de código compartido a los vuelos que se efectúan entre Canarias y la Península.

Según el portavoz de la sección sindical de Air Europa –empresa perteneciente al grupo Globalia–, estas acciones no solo violan el convenio colectivo, sino que amenazan el futuro de los puestos de trabajo y forman parte de un plan estratégico para dejar sin contenido a la compañía aérea.

Air Europa, por su parte, ha rechazado estas acusaciones de los pilotos, y su presidente, Juan José Hidalgo, en declaraciones a los medios, ha asegurado que no se ha externalizado nada.

El ejecutivo señaló que la compañía se atendrá a los servicios mínimos y que los pasajeros no se verán afectados, ya que no venderán billetes para los días en que se efectúe la huelga.

Las aerolíneas más seguras del mundo



La agencia suiza independiente Air Transport Rating Agency (ATRA) ha publicado una relación de las aerolíneas más seguras del mundo, según ha informado en un comunicado de prensa.

Estas compañías aéreas son, en orden alfabético y de acuerdo con el criterio de la agencia, Air France-KLM, AMR Corporation (American Airlines, American Eagles), British Airways, Continental Airlines, Delta Airlines, Japan Airlines, Lufthansa, Southwest Airlines, United Airlines y US Airways.

Según ha explicado ATRA, para efectuar esta clasificación se han tenido en cuenta 15 criterios, entre los que se incluyen la edad media y unificación de sus aviones, la cantidad de accidentes y otros factores humanos y organizativos.

Este “índice de seguridad holística 2011” se ha elaborado con información correspondiente al año 2009 de las 100 más importantes aerolíneas del mundo, señaló la agencia.

El informe de ATRA, sin embargo, muestra discrepancias en relación con el listado de la agencia alemana de investigación JACDEC, que relaciona el número de accidentes con la edad de la aerolínea, y que coloca en los diez primeros puestos de la lista de compañías cuyos vuelos son más seguros a Qantas Airways, Finnair, Air New Zealand, TAP Portugal, Cathay Pacific Airways, Air Berlin, Virgin Atlantic Airways, Emirates y Transaero Airlines.

El estudio publicado por ATRA también difiere del listado suministrado por los consultores británicos Skytrax, correspondiente a las mejores aerolíneas del mundo en el año 2011.

En la tabla de Skytrax figuran en los diez primeros lugares las aerolíneas Qatar Airways, Singapore Airlines, Asiana Airlines, Cathay Pacific Airways, Thai Airways International, Etihad Airways, Air New Zealand, Qantas Airways, Turkish Airlines y Emirates.

Zaragoza a Londres y otros vuelos baratos en octubre y noviembre



El precio del vuelo de Madrid a Palma de Mallorca que se ofreció este miércoles por 12 euros, ida y vuelta, para determinadas fechas de ida y regreso en octubre, ha sido nuevamente uno de los más valorados por los usuarios por su precio.

Los 12 euros de este vuelo registraron un 96 por ciento de aprobación, y solo el 4 por ciento de los que se manifestaron dijeron que les parecía caro, a pesar de que los vuelos de compañías “low cost” suelen tener algunos cargos adicionales, según las circunstancias y necesidades de los pasajeros.

Siguiendo en el campo de los vuelos dentro de territorio español, otro vuelo barato, el de Sevilla a A Coruña en noviembre por 19 euros, resultó mencionado como barato o muy barato por el 93 por ciento de los usuarios, y solo el 7 por ciento señalaron que era caro.

También el vuelo de Zaragoza a Londres en noviembre, promovido por los vendedores a 31 euros, consiguió la mención de vuelo barato por el 87 por ciento de los que expresaron su opinión, mientras que el 13 por ciento lo marcaron como un vuelo caro.

Los vuelos con fechas de salida en este mes de septiembre obtuvieron todos un menor respaldo de los usuarios, posiblemente porque a menos de un mes de su partida la mayoría de los precios, salvo excepciones, se encuentran fuera de la banda de los llamativamente baratos, dentro de los ofrecidos por las aerolíneas de bajo coste.

La única excepción fue el vuelo de Santiago de Compostela a Londres para salidas a finales de septiembre por 56 euros, que obtuvo las menciones de algunos usuarios, aunque de momento en número insuficiente para incluirle en los resultados del día.
Destinos: