martes, 22 de noviembre de 2011

Ofertas del 21 de noviembre: Madrid a Los Ángeles 538 euros



A veces resulta verdaderamente difícil encontrar vuelos a buen precio, especialmente si has esperado a última hora y ya solo faltan unos pocos días o semanas para el comienzo del viaje.

Sin embargo, durante el mes de diciembre aún es posible encontrar vuelos a bajo precio, que coexisten con precios en fechas próximas realmente caros, por lo que teniendo alguna flexibilidad para tu viaje aún es posible volar en algunas fechas de diciembre a precios muy razonables.

Para los meses de enero a marzo, que se encuentran en un periodo de compra más razonable, es fácil encontrar muchas fechas posibles para viajar pagando muy poco, por lo que es cuestión de buscar cuál es la que más se ajusta a tus necesidades.

Aquí puedes ver algunos vuelos a muy buen precio con las valoraciones que les han dado los usuarios que han querido opinar sobre su precio.

Vuelos a destinos nacionales:
Barcelona a Ibiza en enero 29 euros: barato el 97 % y caro el 3 %.

Barcelona a Menorca en febrero 18 euros: barato el 88 % y caro el 12 %.

Madrid a Lanzarote en enero 58 euros: barato el 81 % y caro el 19 %.

Madrid a Palma de Mallorca en enero 29 euros: barato el 84 %y caro el 16 %.

Santander a Madrid en enero 37 euros: barato el 82 % y caro el 18 %.

Vuelos a destinos europeos frecuentes:
Madrid a Berlín en febrero 83 euros: barato el 81 % y caro el 19 %.

Madrid a Bruselas en marzo 51 euros: barato el 71 % y caro el 29 %.

Barcelona a Dusseldorf en enero 45 euros: barato el 76 % y caro el 24 %.

Barcelona a París en enero 46 euros: barato el 73 % y caro el 27 %.

Málaga a Londres en febrero 55 euros: barato el 90 % y caro el 10 %.

Y finalmente vuelos a ciudades y destinos americanos a precios muy aceptables para estos primeros meses del próximo año:
Madrid a La Habana en febrero 674 euros: barato el 57 % y caro el 43 %.

Madrid a Santo Domingo en enero 581 euros: barato el 63 % y caro el 37 %.

Madrid a Los Ángeles en febrero 538 euros: barato el 57 % y caro el 43 %.

Barcelona a Nueva York en febrero 399 euros: barato el 63 % y caro el 37 %.

Madrid a Cali en enero 605 euros: barato el 58 % y caro el 42 %.

Algunas compañías “low cost” pueden aplicar cargos adicionales a estos precios según las diversas circunstancias de la reserva.

Todos ellos se refieren a vuelos de ida y vuelta e incluyen las tasas correspondientes.

lunes, 21 de noviembre de 2011

United-Continental ofrecerá Wi-Fi en sus aviones

United Continental Holdings anunció que ha seleccionado a Panasonic Avionics Corporation para ofrecer conectividad Wi-Fi en más de 300 aviones de la flota de United Airlines y de Continental Airlines a partir de mediados del 2012.

La tecnología satelital Ku-band que pretende incorporar presenta una mayor velocidad en relación con las tecnologías aire-tierra, proporcionando conectividad para vuelos en cualquier parte del mundo.

Según ha indicado, este sistema permitirá también la transmisión inalámbrica de contenidos multimedia.

United Continental Holdings espera instalar el sistema de Panasonic en los Airbus 319 y 320 y en los Boeing 747, 757, 767, 777 y 787.

[/caption]

Los pasajeros podrán utilizar sus ordenadores portátiles, teléfonos inteligentes y “tablets” conectados a Internet por medio de este mecanismo de conexión inalámbrica.

En su comunicado, señaló que prevé que su flota principal esté equipada con el nuevo sistema Wi-Fi para el año 2015.

Previamente, Continental Airlines había anunciado sus planes para instalar servicio Wi-Fi satelital en más de 200 aviones para el año 2012.

Continental Airlines ha introducido también otras mejoras en sus aviones, como la clase “Economy Plus”, que entró en servicio el pasado sábado día 19 y que incluye asientos con espacio adicional para las piernas.

El aeropuerto de Santander superó el millón de pasajeros

El aeropuerto de Santander ha superado este pasado jueves día 17 de noviembre, por primera vez en su historia, el millón de pasajeros en un año, según ha indicado AENA en un comunicado.

Esta cifra récord se registró en el vuelo 3876 de la compañía Ryanair, que llegó al aeropuerto de Santander a las 10:00 horas procedente de Sevilla.

Durante el presente año la evolución del tráfico de pasajeros en el aeropuerto de Santander ha sido muy positiva, con un crecimiento del 20,1 por ciento en los diez primeros meses de 2011 respecto al mismo período de 2010.


Además, la tendencia hasta final de año es también favorable, ya que las previsiones indican que se llegará a 1.100.000 pasajeros.

En el aeropuerto operan vuelos las aerolíneas Ryanair y Air Nostrum, que dan servicio a siete rutas nacionales (Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife Sur) y cuatro internacionales (Londres, París, Roma y Milán).

Aena Aeropuertos señaló también que este año está ejecutando inversiones en el aeropuerto de Santander por importe de 5.569.910 euros.

Las aerolíneas de bajo coste siguen ganando pasajeros

Las aerolíneas de bajo coste han continuado ganando pasajeros en el pasado mes de octubre en relación con ese mismo periodo del año pasado.

Durante ese mes, España registró un volumen de pasajeros internacionales de 5,7 millones, un 7 por ciento más que el año pasado, de los cuales unos 3,4 millones lo hicieron en aerolíneas de bajo coste, lo que supone un incremento interanual de un 10 por ciento, según se desprende de los datos publicados por el Instituto de Estudios Turísticos (IET) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España.

Las aerolíneas de bajo coste han logrado también un grado de ocupación de sus vuelos un 5 por ciento superior al de las compañías tradicionales, llegando al 78,6 por ciento.


El citado estudio destaca también que tal y como sucediera en meses anteriores, Ryanair, Easyjet y Air Berlin han efectuado más de la mitad de todas las llegadas internacionales, concretamente un 57,2 por ciento de las mismas.

Los principales emisores de pasajeros internacionales vía estas aerolíneas de bajo coste han sido Reino Unido, Alemania e Italia, que coparon el 67 por ciento del tráfico “low cost” total.

Las principales comunidades autónomas receptoras de pasajeros de aerolíneas de bajo coste fueron Baleares, Cataluña, Canarias, Andalucía y la Comunidad Valenciana, con un 86,1 por ciento de las llegadas de pasajeros internacionales de estas compañías.

Por su parte, las aerolíneas tradicionales incrementaron las llegadas un 3,1 por ciento en octubre, registrando un tráfico de 2.357.753 pasajeros.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Un acuerdo con Ryanair salva la actividad aérea en Reus y Girona

La aerolínea irlandesa Ryanair anunció que ha alcanzado un “un proyecto de acuerdo” con la Generalitat de Cataluña y representantes de Girona, con objeto de incrementar el tráfico aéreo en el aeropuerto de Girona a partir del mes de abril del próximo año.

La aerolínea ha explicado que este preacuerdo conseguirá aumentar la actividad aérea en Girona, pasando de los dos millones de pasajeros al año que registra actualmente, hasta más de tres a doce meses vista del nuevo acuerdo.

También ha señalado que ha establecido otro proyecto de acuerdo con la Generalitat y representantes de Reus para volver a establecer rutas y empleos en su aeropuerto, también a partir de abril del año entrante.



Según ha asegurado en un comunicado, espera incrementar hasta 500.000 pasajeros al año el tráfico en el aeropuerto de Reus, lo que dará lugar a mantener 500 puestos de trabajo.

Ahora bien, la compañía aérea ha advertido que dichos proyectos no podrán llevarse a cabo hasta que AENA no confirme que no incrementará sus “ya elevadas tasas en Girona y Reus” en 2012, ya que de otro modo estos acuerdos serán cancelados, trasladando los aviones a aeropuertos con menores costes operativos.

Stephen McNamara, de Ryanair, declaró: “Esperamos que AENA sea sensata y no incremente aún más sus altas tasas en Girona y Reus”.

“Tanto Ryanair como la Generalitat han trabajado intensamente en las últimas semanas para finalizar los acuerdos de crecimiento en Girona y Reus y sinceramente esperamos que estos esfuerzos no sean echados a perder por los altos costes impuestos por el monopolio de AENA”, declaró el ejecutivo.

La mayor parte de las subvenciones que concederá la Generalitat para mantener activos los aeropuertos catalanes irá a parar a manos de Ryanair, que volverá a restablecer la actividad aérea que había suspendido o minimizado en Girona y Reus, tras su falta de acuerdo con la administración catalana.

martes, 15 de noviembre de 2011

Ofertas del 14 de noviembre: Madrid a Londres 38 euros



En la selección de vuelos de este lunes se incluyen solo aquellos con salida para los meses de enero, febrero y marzo, ya que los vuelos para este mes de noviembre y diciembre sobrepasan, en casi todos los casos, su precio medio.

Si vas a viajar en diciembre, en la semana del 5 al 11 o después del lunes 19, es conveniente reservar tu vuelo cuanto antes, ya que las subidas que se han observado en los últimos 15 días para las salidas en el próximo mes de diciembre podría continuar incrementándose.

Curiosamente, se ha visto que algún vuelo, incluso de largo recorrido, para salidas a partir de la próxima semana, ha bajado su precio; generalmente se trata de vuelos a Estados Unidos y a Buenos Aires, aunque solo se da en algún caso aislado.

Como es habitual, en la selección de vuelos cuyos precios han sido mejor valorados por parte de los usuarios, figuran sobre todo destinos europeos.

Madrid a Ibiza en marzo, 32 euros: barato el 91 por ciento y caro 9 por ciento.

Madrid a Londres en enero, 38 euros: barato el 88 por ciento y caro 12 por ciento.

Madrid a Dublín en marzo, 74 euros: barato el 83 por ciento y caro 17 por ciento.

Madrid a Munich en marzo, 94 euros: barato el 73 por ciento y caro 27 por ciento.

La lista de hoy se complementa con otros vuelos a destinos españoles y estadounidenses, ofrecidos a precios que puede considerarse que superan el aprobado.

Tenerife a Santiago de Compostela en enero, 45 euros. Valoración: 8/10.

Santiago de Compostela a Sevilla en enero, 39 euros. Valoración: 8/10.

Madrid a Houston en enero, 621 euros. Valoración: 6/10.

Madrid a El Paso en febrero, 685 euros. Valoración: 6/10.

Los vuelos de medio y corto recorrido, operados por líneas aéreas de bajo coste, suelen aplicar algún cargo adicional por gestión, medio de pago, equipajes, etc., por lo que es aconsejable leer siempre detenidamente las cláusulas del contrato de transporte que se acepta al reservar el vuelo.

Emirates compra a Boeing 50 aviones 777



La aerolínea Emirates, con sede en Dubái, encargó a Boeing un pedido de 50 aviones del modelo 777-300 ER, cuyo monto asciende a 18.000 millones de dólares (alrededor de 13.000 millones de euros), ha informado la compañía este domingo en un comunicado.

Este pedido es el de mayor valor comercial que ha recibido la empresa estadounidense en toda su historia, anunció el presidente de la compañía aérea, el jeque Ahmed Bin Saeed Al Maktoum, en el curso de una conferencia de prensa al inicio del Salón Aeronáutico de Dubái.

La orden incluye además otras 20 unidades del mismo modelo como opción, además de otros acuerdos, lo que llevaría a una operación de un total de 26.000 millones de dólares (unos 19.000 millones de euros).

“Con 61 777-300 ER actualmente en servicio, este pedido de un valor récord es un hito para Emirates y confirma nuestra estrategia de expansión a destinos de larga distancia para continuar destacando como una compañía líder a nivel mundial”, dijo el ejecutivo.

Asimismo, explicó que los nuevos aviones facilitarán la sustitución de algunas de sus aeronaves más antiguas para poder mantenerse en primera línea de eficiencia en el consumo de combustible, proporcionando además a sus clientes un producto superior.

De acuerdo a lo indicado por la compañía, el 777-300 ER operará con una configuración de tres clases, con ocho plazas de “Primera Clase”, 42 asientos de “Business Class” y 310 asientos en “Economy Class”, ofreciendo además una carga adicional de 20,1 toneladas.

Emirates es la mayor compañía aérea de Oriente Medio y dispone de una flota de 162 aviones de fuselaje ancho, efectuando vuelos a 115 destinos en 67 países.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Los aeropuertos canarios atienden a 17.275 pasajeros con movilidad reducida



El servicio de asistencia a pasajeros con movilidad reducida ha atendido en los aeropuertos de las Islas Canarias a 17.275 pasajeros durante el mes de octubre, informó AENA en una nota de prensa.

Los aeropuertos que registraron un mayor número de solicitudes fueron los de Tenerife Sur y Gran Canaria con 5.772 y 4.641, respectivamente, a los que siguieron Lanzarote con 3.093, Tenerife Norte con 1.652, Fuerteventura con 1.480, La Palma con 588, El Hierro con 42 y La Gomera con 7.

AENA ha explicado que el 52 por ciento de estas asistencias se realizó en el momento del embarque, servicio que incluye la recogida en el punto de encuentro, la ayuda con el equipaje y su facturación, y el acompañamiento a la puerta de embarque y al asiento asignado en la aeronave.

El 48 por ciento restante se efectuó durante el desembarque, en cuyo caso la ayuda se presta con el equipaje de mano, el desplazamiento hasta la puerta del avión, y el acompañamiento a la sala de recogida de equipajes y al punto de encuentro.

Del total de solicitudes, el 53 por ciento se realizó con preaviso, situándose Tenerife Sur a la cabeza en este caso  con un 68 por ciento.

En La Gomera, sin embargo, el 86 por ciento de los 7 servicios prestados fue sin preaviso.

De todas las asistencias, un 18 por ciento se efectuó en vuelos interinsulares, en los cuales los aeropuertos con más asistencias en estos trayectos fueron Gran Canaria, con 1.159 y Tenerife Norte, con 7.471, seguidos de La Palma, con 487 y Lanzarote, con 381.

El servicio se presta en el aeropuerto de salida, en el de llegada y en las conexiones.

AENA ha aconsejado solicitar este servicio con al menos 48 horas de antelación, garantizando así que la asistencia esté disponible.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Ofertas del 11 de noviembre: Madrid Cancún 649 euros



Estos días se ha visto como los precios de algunos vuelos para salidas en el mes de diciembre han ido incrementando su precio, especialmente aquellos que se sitúan con salida en la primera semana y las dos últimas de ese mes, aunque existen días sueltos en diciembre donde es posible viajar por poco dinero, así que si no necesitas volar en las fechas críticas en las que lo hace la mayoría, aún es posible encontrar buenos precios.

Mucho más fácil lo tienen aquellos que piensan volar en febrero, ya que se encuentran gran cantidad de fechas y vuelos disponibles para viajar a bajo precio.

¿Qué opinan los usuarios sobre los precios en febrero?

Para saberlo hemos seleccionado unos cuantos vuelos cuyos precios ya han recibido opiniones en uno u otro sentido, incluyendo en esta selección vuelos desde España a Europa y América.

Madrid a Dublín en febrero 66 euros: barato el 85 por ciento y caro el 15 por ciento.

Barcelona a Nueva York en febrero 439 euros: barato el 79 por ciento y caro el 21 por ciento.

Madrid a Roma en febrero 77 euros: barato el 69 por ciento y caro el 31 por ciento.

Madrid a Lima en febrero 594 euros: barato el 64 por ciento y caro el 36 por ciento.

Para completar la selección de vuelos de hoy hemos calificado los precios de algunos de ellos a diferentes destinos de los ofrecidos días atrás, con objeto de mejorar las diversas posibilidades.

Barcelona a Oporto en marzo 30 euros. Valoración: 8/10.

Madrid a Frankfurt en marzo 74 euros. Valoración: 8/10.

Ciudad de México a Madrid en marzo 614 euros. Valoración: 6/10.

Madrid a Cancún en enero 649 euros. Valoración: 6/10.

Los precios, siempre para vuelos de ida y vuelta, pueden verse incrementados con algún cargo adicional si son servidos por compañías de bajo coste, algunas de las cuales trabajan vuelos a destinos españoles y europeos.

Iberia prevé ahorrar 100 millones de euros con Iberia Express en 2015



La aerolínea española Iberia espera conseguir unos ahorros de 100 millones de euros de cara al próximo año 2015 con la puesta en servicio de su “low cost” Iberia Expess, según ha anunciado el grupo IAG (producto de la fusión entre Iberia y British Airways) con motivo de la celebración de su primer Día del Inversor, este pasado viernes.

La nueva compañía de bajo coste iniciará sus primeros vuelos en la temporada de verano del próximo año 2012, comenzando con 500 empleados y 13 aviones, y aumentando progresivamente sus operaciones hasta llegar a 40 aeronaves en el año 2015.

Iberia Express no tiene previsto interferir ni con la franquiciada de Iberia, Air Nostrum, ni tampoco con su participada Vueling, con las cuales ha aseverado que proseguirá su colaboración como hasta ahora.

Las mejoras financieras previstas no sólo provendrán de la puesta en marcha de Iberia Express, sino que también está considerando ahorros importantes en otras áreas.

Así, ha anunciado que partiendo de la base de 2010, espera una optimización del Acuerdo de Gestión Conjunta del negocio transatlántico con American Airlines, de al menos 150 millones de euros.

Del mismo modo, ha anunciado aumentos en la eficiencia de los costes como consecuencia de la incorporación de nuevas aeronaves a su flota, los cuales cifra próximos a los 250 millones de euros.

En cuanto a las perspectivas para el año 2012, la compañía ha asegurado que teniendo en cuenta el precio actual del combustible espera que el coste unitario del mismo se vea incremantado alrededor de un 14 por ciento, mientras que los costes unitarios, exluido el combustible, permanezcan planos.

Iberia confía también en obtener otros 100 millones de euros en ahorros, siempre de acuerdo a sus objetivos de 2015, gracias a las mejoras de su centro de operación de vuelos de Madrid-Barajas.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Ofertas del 9 de noviembre: Barcelona a Tenerife 93 euros



He aquí la selección de vuelos a precios bajos de este miércoles, empezando por algunos que han sido valorados como baratos o muy baratos por los usuarios de nuestro buscador.

La mayoría de las veces los usuarios otorgan una mejor puntuación a los precios de vuelos a destinos nacionales o europeos, relativamente cercanos, si se comparan con los vuelos a otros puntos más lejanos y, lógicamente, más caros.

Tenerife a Sevilla en marzo 69 euros: barato el 87 por ciento y caro el 13 por ciento.

Madrid a Malta en febrero 124 euros: barato el 86 por ciento y caro el 14 por ciento.

Madrid a Berlín en febrero 77 euros: barato el 73 por ciento y caro el 27 por ciento.

Barcelona a Menorca en marzo 30 euros: barato el 79 por ciento y caro el 21 por ciento.

Además, de todas las ofertas disponibles hoy, en la siguiente selección puedes ver unas cuantas que han conseguido por lo menos un notable en los que a su precio se refiere.

Santiago de Compostela a Alicante en marzo 34 euros: Valoración: 9/10.

Madrid a Ginebra en marzo 27 euros: Valoración: 9/10.

Valencia a Milán en enero 31 euros: Valoración: 8/10.

Barcelona a Tenerife en enero 93 euros: Valoración: 7/10.

Muchas de estas ofertas son servidas por compañías de bajo coste, y ello quiere decir que es posible que se aplique algún recargo extra, según el medio de pago que uses para comprar tus billetes, así como por el equipaje o algún otro concepto similar.

A pesar de algunos de estos posibles cargos adicionales, los precios finales de estas aerolíneas suelen ser bastante interesantes en comparación con sus competidoras tradicionales.

Hoy, por cierto publicamos dos curiosas noticias sobre Ryanair.

Algunos de estos vuelos coinciden a veces con los más ‘retuiteados’ por los seguidores de Eladio (@buscavuelos) en esta red social.

Iberia oferta este año casi 350.000 plazas entre Perú y Europa



La aerolínea Iberia ha anunciado que este año 2011 tiene prevista una oferta de plazas entre Perú y Europa cercana a las 350.000, mientras que el pasado año logró transportar a más de 300.000 pasajeros en estas rutas, con un índice de ocupación próximo al 90 por ciento.

La compañía bautizó en el aeropuerto de Lima su Airbus A-340/600 con matrícula EC-LEU con el nombre de “Río Amazonas” en una ceremonia seguida de una celebración en el mismo aeropuerto internacional Jorge Chávez, en la que estuvo presente el ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, José Luis Silva, el embajador de España en Perú, Javier Sandomingo, el director de Ventas Internacionales de Iberia, Ángel Valdemoros, y la gerente comercial de Iberia en    Perú, Gina Muñoz, así como diversos representantes del gobierno de Perú, de España, del aeropuerto y de Iberia.

Según informó, este avión, junto con el de “Islas Galápagos” y el de “Ciudad de México”, son los únicos de su flota que cuentan con nombres de fuera de España, ya que el resto se refieren a topónimos de España o a nombres de personajes españoles famosos.

Iberia ofrece vuelos de Lima a Madrid, desde donde los pasajeros pueden continuar su viaje a otros 34 destinos de España, 45 en Europa y 13 en África y Oriente Medio.

El director de Ventas Internacionales de Iberia, Ángel Valdemoros, dijo que el “Río Amazonas” refleja el “compromiso de Iberia con Perú, a donde vuela de forma ininterrumpida desde abril del año 1963”.

Iberia, que opera su ruta de Lima a Madrid con el Airbus A-340, cuenta con la recién remodelada Business Plus, con 220 centímetros de espacio personal y butacas que se convierten en camas y pueden colocarse en posición totalmente horizontal.

martes, 8 de noviembre de 2011

El aeropuerto de Madrid participa en la XI Semana de la Ciencia



El aeropuerto de Madrid-Barajas participa en la XI edición de la Semana de la Ciencia, que se está celebrando en Madrid del 7 al 20 de noviembre, según ha informado AENA.

El objetivo de esta participación es “poner al alcance de todos los ciudadanos el apasionante mundo de los aeropuertos”, añadió en un comunicado.

Para ello se han incluido visitas guiadas al aeropuerto “de carácter técnico o genérico”, dependiendo del perfil de los participantes, esperando que se alcance la cifra de 250 visitantes, todo ello dentro del apartado “El espacio, el territorio y los transportes”.

En el curso de estas visitas, los participantes podrán conocer las terminales T2 o T4, el Avión Expositor de Medio Ambiente, la Sala de Expoambiente o la Planta de Cogeneración, así como otras instalaciones de carácter medioambiental.

Las visitas organizadas forman parte de las más de 800 actividades gratuitas que se recogen este año en el programa de la Semana de la Ciencia, promovidas por casi 400 organismos colaboradores.

A la Semana de la Ciencia se une también la celebración del Año Internacional de la Química que, con el lema de “Química: soluciones para el mundo sostenible” desarrolla en Madrid actividades destinadas a sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de la ciencia, su relevancia en la sociedad actual y su importancia como motor del conocimiento y el crecimiento.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Ofertas del 7 de noviembre: Barcelona a París 30 euros



Los precios de los vuelos para salidas de enero a marzo a destinos españoles y europeos se mantienen a precios bajos, con disponibilidad en diversas fechas para la ida y el regreso, a excepción de fines de semana, aunque en algunos del mes de febrero pueden verse también precios igualmente bajos.

Las valoraciones de los precios por parte de los usuarios se han inclinado por algunos de estos vuelos.

Madrid a Manchester en febrero 35 euros: barato el 88 por ciento y caro el 12 por ciento.

Barcelona a París en enero 30 euros: barato el 82 por ciento y caro el 18 por ciento.

Madrid a Lanzarote en marzo 58 euros: barato el 81 por ciento y caro el 19 por ciento.

Madrid a Copenhague en febrero 90 euros: barato el 72 por ciento y caro el 28 por ciento.

También dentro de los vuelos más baratos hemos seleccionado y valorado algunos que registran precios significativamente bajos.

Málaga a Bruselas en enero 47 euros: 9/10.

Madrid a Dublín en febrero 75 euros: 8/10.

Madrid a Tucson en enero 497 euros: 7/10.

Santiago de Compostela a Barcelona en febrero 30 euros: 8/10.

La mayoría de los vuelos de esta selección son servidos por compañías de bajo coste, por lo que algún cargo adicional puede ser aplicado según las condiciones de la reserva.

Todos los precios se refieren a vuelos de ida y vuelta e incluyen las tasas.

El aeropuerto de Madrid estrena servicio de transporte de equipajes

[

El aeropuerto de Madrid-Barajas ha puesto en marcha un nuevo servicio de transporte de equipajes para ofrecer a los pasajeros la asistencia de un operario que les traslade la maleta de forma cómoda y rápida a cualquier punto del aeropuerto, según informó AENA por medio de una nota.

Este servicio se denomina ‘Sherpa’ y tiene un costo de 1,60 euros por cada maleta, en el cual se incluye el traslado desde las salas de recogida de equipajes hasta el vehículo que ha dispuesto el cliente.

También incluye el transporte de los equipajes hasta el mostrador de facturación de cualquier terminal para aquellos pasajeros procedentes de vuelos en tránsito, así como traslados desde el vehículo del pasajero hasta el mostrador de facturación o la puerta de embarque correspondiente.

Los pasajeros que deseen hacer uso del servicio pueden solicitarlo directamente a los empleados que se encuentran prestándolo en el aeropuerto, o bien por teléfono o a través de la página web www.sherpamaleteros.es.

Con arreglo a lo explicado por AENA, la nueva prestación forma parte del proceso de mejora en los servicios que el aeropuerto de Madrid-Barajas ofrece a los pasajeros para hacerles más cómoda y agradable su estancia en las instalaciones.

Ryanair abandona el aeropuerto de Reus



La aerolínea de bajo coste Ryanair opera este domingo el último de sus vuelos desde el aeropuerto de Reus, en Tarragona, tras el estancamiento de las negociaciones que la compañía irlandesa mantiene con las instituciones catalanas.

Este último vuelo está previsto que salga a las 19:55 horas de las instalaciones del aeropuerto de Reus con destino a Dublín, según los datos suministrados por Aena Aeropuertos.

De acuerdo a lo explicado recientemente por la compañía aérea, las operaciones en este aeropuerto sólo le han ocasionado pérdidas, lo que, a su juicio, justifica la retirada de las operaciones hasta lograr nuevos acuerdos para incrementar la cuantía de las ayudas recibidas en forma de contratos publicitarios.

No obstante, Ryanir dijo que prevé volver a operar en la temporada de verano, una vez salvados los meses de invierno, donde la demanda de vuelos es menor.

La compañía también ha reducido el número de vuelos durante la temporada de invierno en el aeropuerto de Girona y en otros aeropuerto españoles, con objeto de reducir el coste que supone operar rutas de escasa demanda.

Aunque días atrás Ryanair dio a conocer que había aumentado un 4 por ciento su tráfico de pasajeros el pasado mes de octubre respecto a este mismo mes de 2010, anunció también que esperaba una caída en la cifra de viajeros a partir de noviembre, ya que piensa dejar en tierra 80 aviones este invierno, tras suprimir numerosas rutas, para abordar con éxito sus previsiones de reducción de costes.

Ryanair, sin embargo, mantiene su liderazgo entre las compañías de bajo coste que operan actualmente en Europa.

sábado, 5 de noviembre de 2011

Las low cost europeas a favor del mercado de emisiones de CO2



La asociación Europea de Aerolíneas de Bajo Coste (ELFAA) ha criticado en una nota publicada este viernes a la Organización Internacional de la Aviación Civil (OACI) el “último intento desesperado” para impedir la inclusión de la aviación en el comercio de emisiones de la UE (EU ETS).

La OACI había presentado esta semana un documento pidiendo a la Unión Europea que excluya de pagar la tasa por el dióxido de carbono (CO2) que emitan, a partir del año próximo, los vuelos operados por compañías no europeas con destino u origen en los aeropuertos de la UE.

La ELFAA cree que los aviones que efectúen vuelos en la UE deben ser incluidos en el sistema ETS, ya que el 80 por ciento de las emisiones de CO2 proviene de los vuelos de largo recorrido.

Algunos países que operan este tipo de vuelos se oponen a pagar la tasa por emisión de CO2, como es el caso de Brasil, China, Estados Unidos o México, aunque sus vuelos de larga distancia, según explica en su nota, son los más contaminantes.

Esta asociación hizo un llamamiento a los gobiernos europeos para retirar las tasas existentes o planeadas que graven el sector aéreo, ya que en su opinión penalizan a los consumidores sin obtener a cambio un beneficio medioambiental.

La ELFAA representa a las aerolíneas de bajo coste europeas, las cuales transportan a 180 millones de pasajeros al año, que supone el 43 por ciento de todo el tráfico de vuelos programados dentro de la Unión Europea.

En la actualidad está compuesta por las aerolíneas easyJet, Flybe, Jet2.com, Norwegian, Ryanair, SverigeFlyg, Transavia, Vueling y Wizz Air.

jueves, 3 de noviembre de 2011

La dificultad de comprar vuelos baratos



Ayer leía que la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) decía en un comunicado que, en lo que va de año, la organización lleva 1.650 reclamaciones y más de 2.500 consultas de consumidores que han tenido problemas en las compras de los billetes para sus vuelos por medio de Internet, lo que, según explica, supone un 14 por ciento más respecto a igual periodo del año pasado.

También manifiesta que los problemas más habituales son los relacionados con los “sobrecargos” que no están incluidos en la publicidad o en la información, entre los que se cuentan los gastos de gestión, los seguros y los gastos de transporte, que suman un 46 por ciento de las quejas que recibe la citada organización.

Según sus datos, un 22 por ciento de los usuarios se queja de incumplimiento en las garantías de los productos y un 17 por ciento de ofertas que luego son “imposibles de adquirir”.

Otro dato de interés al respecto que aporta FUCI es que el 71 por ciento de sus reclamaciones son generadas por las aerolíneas de bajo coste, mientras que el 29 por ciento restante las aglutinan compañías tradicionales o fuera del denominado concepto del “low cost”.

El consumidor en desventaja


En realidad, el “problema” dimana de la complejidad que supone saber de antemano cuánto va a costarnos el billete para nuestro vuelo, especialmente por quedar a cargo del pasajero la determinación de numerosas opciones que pueden influir, a veces de manera desmesurada, en el precio final del vuelo.

Esta complejidad, ante la que está inerme el consumidor, ocurre porque las compañías aéreas han dejado la tarifa de los vuelos desprovista de cualquier otro servicio adicional, que antes se consideraba imprescindible e inherente al propio servicio prestado, y que ahora ha pasado a engrosar la lista de los llamados servicios auxiliares o complementarios, que se comercializan aparte.

Hace unos años, el servicio básico de transporte aéreo actual se consideraría impensable o muy deficiente, pero la necesidad de las compañías aéreas de incrementar sus ingresos ha llevado, tanto a las “low cost” como a la mayoría de las tradicionales, a buscar las fórmulas para comercializar con éxito este tipo de productos.

¿Y cómo es ésto posible?, se preguntará usted, ya que podría pensarse que a nadie interesa un producto escueto o deficiente desde la óptica de las costumbres del consumidor, en este caso de servicios de transporte aéreo.

El modelo “low cost”


Recuerdo que una vez, de chico, leí que la suprema habilidad en la vida no es hacer cosas extraordinarias, sino saber convertir en virtud los vicios y defectos de las personas y las cosas, y parece que las aerolíneas han sabido aplicar esta habilidad en la comercialización de sus vuelos, ofreciendo el mero transporte a precios muy baratos, pero rodeado de servicios complementarios que venden a precios caros, en los que ya, de antemano, se sabe que incurrirán un determinado porcentaje de clientes.

Quizá recuerde que cuando surgieron las compañías aéreas de bajo coste, muchas de las tradicionales dijeron que el modelo no tendría éxito, se trataba simplemente de una forma operativa para un mercado muy reducido, limitado a algunos turistas de los que viajan con su mochila, pero nada más.

Naturalmente, se equivocaron, y ahora, viendo que se trataba de una innovación con entidad propia, muchas compañías tradicionales copian sin recato algunas de las características propias de las aerolíneas de bajo coste, incluida la comercialización de todo tipo de servicios complementarios, para poder incrementar sus ingresos, e incluso tratan de poner en marcha sus propias compañías “low cost”, como es el caso de Iberia y otras muchas, para mejorar sus condiciones competitivas.

De esta forma, la tarifa de los vuelos, una vez desprendidos todos los cargos “opcionales”, resulta mucho más atractiva a los ojos del consumidor, y pueden anunciarse vuelos de Madrid a Londres a 9,99 euros, por ejemplo, aunque según el medio que usted emplee para pagar su vuelo, tendrá que sumar algún recargo y gastos de gestión, que superarán ampliamente a la tarifa, y de los quizá pueda librarse si paga con la tarjeta que le aconseja la aerolínea.

No es tan bonito como lo pintan


Un día, hace ya meses,  leí que una aerolínea iba a cobrar por facturar la maleta a sus pasajeros, cosa que hasta ese momento no hacía, ya que estaba incluido este servicio en la tarifa.

En su anuncio publicitario oficial decía que la nueva modalidad de cobro por el equipaje facturado era “muy beneficiosa” para el pasajero ya que de esta forma si éste “no lleva equipaje para facturar, no paga por ello”.

Para comprobarlo, seleccioné un vuelo, antes de que venciese el periodo en el que estaba exenta de pago la facturación de una maleta, y anoté su precio, en el que incluía la pieza de equipaje facturada.

Cuando, unos días después, el nuevo sistema de cobro por equipaje facturado era ya de aplicación, volví a comprobar el precio del vuelo, esta vez sin equipaje facturado, y que era... ¡exactamente el mismo!

La letra pequeña


Según decía FUCI, la mayor parte de las quejas que reciben provienen de los cargos por servicios complementarios que hacen que el precio anunciado no se corresponda, la mayor parte de las veces, con el precio final que se tendrá que pagar por el vuelo.

En general, en muchos de los sitios de Internet de las aerolíneas o agencias vendedoras, los pagos por servicios complementarios están “explicados” en la “letra pequeña” de los contratos de transporte que acepta el usuario a la hora de reservar el vuelo, y en las reglas propias de la tarifa que está contratando, lo que no quiere decir que nada más con leerlo pueda usted averiguar con precisión cuánto le costará el vuelo.

Sin embargo, leer y entender claramente los términos del contrato, con todas las limitaciones de la tarifa y los posibles recargos, no suele ser tarea fácil, ya que muchos de ellos son, como mínimo, farragosos, por lo que, tras leerlos, hay casos en los que algunos servicios no se sabe si están incluidos o no en la tarifa, lo que suele dar lugar a malos entendidos y posteriormente, en algunos casos, a reclamaciones, al ver que el producto vendido no se corresponde con la intención de compra del pasajero.

Cómo orientarse antes de comprar


1. Saber lo que significa cada cosa. Considere que la información publicitaria de las ofertas y promociones de la aerolínea o vendedor correspondiente es una información de parte, que aunque por ley está obligada a ser veraz, no está pensada para que usted viaje más barato, sino para que el vendedor coloque mejor su producto en el mercado.

Si, como en el ejemplo anterior, usted lee que promocionan vuelos de Madrid a Londres desde 9,99 euros, significa que unos pocos pasajeros conseguirán viajar a ese precio si cumplen todas las restricciones de la oferta, los más –entre los que probablemente se encuentre usted– conseguirán el vuelo a un precio notablemente más caro, ya sumados los cargos suplementarios correspondientes, y unos pocos lo tendrán que comprar a un precio muchísimo más caro que el anunciado en la oferta.

2. Leer las condiciones del contrato. Tras hacerlo, y si hay algo que no entiende o no ve claro, cancele la compra y busque en otro vendedor o aerolínea, ya que muchas veces hay opciones que ni siquiera se conocen de antemano porque no se buscan, al creer el pasajero que sólo puede comprar su vuelo en una determinada aerolínea o vendedor.

3. Comparar opciones. Busque su vuelo por medio algún buscador de los muchos que aparecen en Internet, y compare las opciones que le ofrecen, sin suponer que por el hecho de comprar en el sitio web de la aerolínea va a obtener mejores precios, lo cual en muchas ocasiones no es así.

4. Seguir un orden de compra. Venza la tentación de mirar en primer lugar en la aplicación de la compañía aérea de su teléfono móvil y de culminar la compra allí; eso es justamente lo que la aerolínea necesita para ganar más con su venta, recuerde que no se lo ha puesto fácil para que usted haga la compra más rápidamente y pierda menos tiempo, sino para restarle oportunidades de comprar en otra parte ese u otro vuelo que le pueda convenir a mejor precio.

5. Saber cuándo comprar. En muchos vuelos no obtendrá el mismo precio si lo compra hoy que si lo hace dentro de dos días (o de dos semanas), por lo que elegir el momento adecuado es fundamental.

Este periodo, salvo excepciones, se sitúa entre dos y cuatro meses antes de la salida de su vuelo: si compra con demasiada anticipación casi siempre pagará más, y si lo hace a última hora, generalmente también.

Reclamaciones


Si a pesar de todo, ve que la compañía no ha respetado sus derechos, puede reclamar directamente a la aerolínea, a la agencia donde compró el vuelo, o dirigirse a una asociación de consumidores para recibir ayuda respecto a su reclamación.

Pero, desafortunadamente, la reclamación no suele dar en algunos casos el resultado apetecido, por lo que, como en muchas otras cosas de la vida, la prevención mediante un sistema de compra activa, atenta e informada dará mejores resultados.

Eso sí, ante la complejidad y la ambigüedad calculada de los vendedores, la compra eficaz no es cosa nada fácil.

Ofertas del 3 de noviembre: Madrid a Múnich 76 euros



Las preferencias de los usuarios por los vuelos más baratos de este jueves se han inclinado, como viene siendo habitual, por los destinos a las Islas Canarias, o algunos clásicos de Europa como Londres.

De entre todos los vuelos mencionados, la siguiente selección podría ser la más significativa de hoy.

Alicante a Londres Gatwick en enero 18 euros: barato el 98 por ciento, caro el 2 por ciento.

Tenerife a Barcelona en enero 33 euros: barato el 92 por ciento, caro el 8 por ciento.

Madrid a Múnich en marzo 76 euros: barato el 78 por ciento, caro el 22 por ciento.

Madrid a Lanzarote en marzo 80 euros: barato el 76 por ciento, caro el 24 por ciento.

Así como en las próximas fechas vacacionales de diciembre los precios que se ven para muchas rutas son especialmente elevados, en la segunda mitad del próximo mes de enero los precios bajos o muy bajos están disponibles para gran cantidad de fechas de salida y regreso.

Aunque algunos son llamativamente bajos, hay que tener en cuenta que todos ellos son servidos por compañías de bajo coste, como Ryanair, easyJet y otras, por lo que, en general, tendrán que ser añadidos cargos adicionales de gestión, de pago y algún otro, aunque, como se podrá comprobar, el precio final de estos vuelos se mantiene bastante bajo.

Todos ellos se refieren a vuelos de ida y vuelta e incluyen las tasas.

martes, 1 de noviembre de 2011

Ofertas del 1 de noviembre: Barcelona a Londres 66 euros



Como resumen de los mejores precios de vuelos que han sido analizados este martes 1 de noviembre incluimos varios a países americanos, cuyos precios han superado el aprobado, y que los usuarios suelen buscar con cierta frecuencia.

Barcelona a Londres en febrero 66 euros. Valoración: 7/10.

Valencia a Quito en enero 685 euros. Valoración: 7/10.

Madrid a San José en febrero 708 euros. Valoración: 6/10.


Madrid a Guayaquil en febrero 668 euros. Valoración: 6/10.


El vuelo a Londres es suministrado por compañías de bajo coste, que puede incluir algún cargo adicional según condiciones de la reserva, como número de pasajeros, medio de pago, equipaje u otros.

Aunque se han visto mejores precios para algunos de estos vuelos, el alza del precio de los combustibles y otras causas han hecho que las tarifas se hayan elevado, por lo que tratándose de vuelos para viajar en enero y febrero puede considerarse que sus precios son satisfactorios.

Este mes de noviembre es un periodo adecuado para hacer un seguimiento de estos precios y efectuar la reserva, no siendo aconsejable esperar a diciembre para reservar vuelos con salida hasta finales de enero.

Ofertas del 31 de octubre: Madrid a Palma de Mallorca 19 euros

Los precios de los vuelos de Barcelona a Palma de Mallorca para viajar en enero se ofrecieron por 38 euros.

Dentro de las preferencias que los usuarios muestran al calificar el precio de los vuelos en alguna de sus cuatro categorías (muy barato, barato, caro o muy caro) se puede ver que los vuelos a destinos españoles y a algunos europeos son casi siempre sus favoritos.

Destinos como Palma de Mallorca, París, Londres, Lisboa o Roma son los que a diario suman mayor número de apoyo a sus precios, aunque, para no repetir las ofertas, este resumen incluye la selección de una mayor diversidad de destinos, dentro de los que recibieron valoraciones positivas.

Madrid a Palma de Mallorca en diciembre 19 euros: barato el 92 por ciento y caro el 8 por ciento.

Barcelona a Jerez de la Frontera en enero 21 euros: barato el 89 por ciento y caro el 11 por ciento.

Sevilla a Roma en diciembre 105 euros: barato el 65 por ciento y caro el 35 por ciento.

Sevilla a Palma de Mallorca en diciembre 27 euros: barato el 81 por ciento y caro el 19 por ciento.

Debido a los bajos precios de estos vuelos de ida y vuelta, todos corresponden a ofertas de compañías de bajo coste, las cuales suelen incluir algún cargo adicional a los mismos, que depende del tipo de reserva que efectúe el pasajero.

En los análisis se aprecia, sin embargo, que aun considerando la adición de alguno de estos cargos, el precio final, en comparación con ofertas de compañías tradicionales, suele ser en muchos casos bastante más económico, aunque también se han encontrado excepciones.
Destinos: