martes, 31 de enero de 2012

Iberia, Vueling y Ryanair ofertan más plazas tras la desaparición de Spanair

A menos de tres días de la desaparición del mercado de Spanair, sus competidoras Iberia, Vueling y Ryanair ya han previsto planes de acción para copar la cuota de mercado que ha dejado libre la extinta aerolínea catalana.

De esta forma, las dos aerolíneas española y la irlandesa Ryanair, anunciaron este lunes que aumentarán la oferta de plazas en las rutas que hasta ahora operaba Spanair, tanto en lo referido a vuelos nacionales como europeos.

Iberia



Iberia informó que está incrementando su oferta de asientos en varias de las rutas que venían siendo operadas por Spanair, con objeto de “ofrecer a sus clientes un mejor servicio y mayores opciones de vuelo”, programado más frecuencias o haciendo uso de aviones de mayor capacidad en diversas rutas desde Madrid.

En concreto, ha incrementado su ruta Madrid-Barcelona con tres vuelos diarios adicionales, excepto en la temporada de verano, en que serán cuatro las frecuencias añadidas entre ambas ciudades, sumando en total cerca de 70 vuelos diarios.

En la ruta de Madrid a Bilbao ha incrementado su oferta de plazas hasta un 31 por ciento, dependiendo de los meses, sumando un vuelo diario más y operando con aviones de mayor capacidad.



El crecimiento será de hasta un 27 por ciento en los vuelos entre Madrid y A Coruña desde el próximo mes de marzo, ofreciendo hasta seis vuelos diarios en cada sentido, cuatro de ellos con aeronaves más grandes.

En sus rutas desde Madrid a las Islas Canarias el crecimiento es del 20 por ciento en sus principales islas, con un vuelo más por sentido en las rutas con Gran Canaria y Tenerife.

También ha incrementado su oferta de plazas en las conexiones de Madrid con las Islas Baleares, y para los meses centrales del verano ha programado hasta cinco vuelos diarios con Palma de Mallorca, dos con Ibiza y uno con Menorca.

Iberia también ha previsto incrementar su oferta de asientos en la ruta Madrid-Copenhague, empleando para ello aviones con una mayor capacidad.

Vueling



Vueling, por su parte, ha informado del incremento de hasta un 25 por ciento de su capacidad de plazas durante la próxima temporada de verano en relación con la oferta del año pasado, llegando hasta el 50 por ciento en sus vuelos con el aeropuerto de Barcelona-El Prat.

En este nuevo escenario, tras la desaparición de Spanair, Vueling incrementará en 33 frecuencias sus vuelos ya programados, e incorporará cinco nuevas rutas, al conectar Barcelona con Berlín y Hamburgo, y Bilbao con Ternerife, Gran Canaria y Lanzarote.

Según ha dicho la participada de Iberia, “esta ampliación de la operativa permitirá continuar con los planes de crecimiento de Vueling ya iniciados para esta temporada de verano y consolidará su posición de liderazgo en Barcelona”.

Ryanair



La aerolínea irlandesa Ryanair, que también pretende absorber una parte del tráfico de viajeros que servía Spanair, ha dicho que se reunirá con AENA Barcelona y la Generalitat de Cataluña para estudiar la forma de reemplazar la cuota de mercado y los puestos de trabajo perdido tras el cierre de la aerolínea catalana.

lunes, 30 de enero de 2012

Ofertas del 29 de enero: Barcelona a Atlanta 516 euros

Los precios de las ofertas de estos días finales de enero para vuelos durante la próxima primavera se han mantenido en parecidos términos a los de las últimas semanas.

Por eso, si has previsto volar en abril o mayo, es ahora cuando quizá puedas encontrar más probabilidades para reservar a mejor precio, siempre dependiendo, claro está, de las fechas exactas para las que hayas planificado tu viaje, especialmente si estas no coinciden con días de alta demanda.

He aquí algunos precios interesantes a destinos nacionales.

Bilbao a Sevilla en marzo: 66 euros.
Madrid a A Coruña en marzo: 60 euros.
Barcelona a Santiago de Compostela en abril: 38 euros.
Barcelona a Lanzarote en junio: 98 euros.

Del mimo modo, si has previsto volar a destinos europeos durante los próximos meses de marzo, abril o mayo, puedes encontrar algunas oportunidades de viajar por menos de 100 euros.



Estos precios, como ya es de suponer, no están disponibles para viajar cualquier día de ida y vuelta que elijas, por lo que para obtener un mejor precio será necesario explorar las oportunidades existentes y adecuar tu viaje a las fechas que mejores precios presenten.

Madrid a Dublín en marzo: 84 euros.
Barcelona a Oporto en abril: 28 euros.
Madrid a Bruselas en abril: 43 euros.
Barcelona a Atenas en mayo: 94 euros.

Todos los vuelos anteriores son servidos por compañías de bajo coste que acostumbran a aplicar algunos recargos, dependiendo de las circunstancias de tu reserva, por ejemplo, del medio de pago que utilices para abonarla.

En vuelos al continente americano aún es posible encontrar precios bajos o moderados a algunos destinos en el mes de marzo, aunque se han observado precios relativamente más caros de lo acostumbrado a estos destinos para viajar en los meses de abril y mayo.

Barcelona a Nueva York en marzo: 391 euros.
Madrid a Río de Janeiro en marzo 675 euros.
Madrid a Santo Domingo en marzo: 581 euros.
Barcelona a Atlanta en marzo: 516 euros.

Todos los precios son para vuelos de ida y vuelta y se ha comprobado la existencia de disponibilidad para varias fechas en el mes indicado antes de incluirlos en esta lista, pero la escasa oferta de plazas a precios bajos hace que puedan desaparecer rápidamente o ser sustituidos por otros más o menos parecidos a los indicados.

Los derechos de los pasajeros ignorados por las aerolíneas

La relación entre los pasajeros y algunas aerolíneas a la hora de establecer un contrato de transporte no parece que se encuentre en una situación de justo equilibrio, y los derechos de aquellos no son siempre respetados por las empresas de transporte aéreo.

Este fin de semana tuvimos ocasión de ver como Spanair cerraba abruptamente sus operaciones abandonando a los pasajeros a su suerte, tras aparcar sus aviones a la hora del cierre anunciada.

Parece raro, y desde luego no conforme con las normas de respeto que las empresas suelen tener normalmente con los clientes, que sabiendo tiempo ha de la inviabilidad del proyecto de Spanair, no se haya previsto el cierre de las actividades ordenadamente, retirando la venta de billetes con la debida antelación y dando servicio a los clientes que habían contratado su vuelo.

Es decir, haciendo lo que cualquier empresa seria haría, incluso inmersa en dificultades financieras, que nos es otra cosa que prever la situación con tiempo y cumplir los compromisos adquiridos con los clientes que le han adelantado dinero para contar con sus servicios.

Proyectos inviables


Claro está que usted tendrá todo el derecho del mundo a dudar de si una aerolínea que comunica su cierre a las autoridades con seis horas de anticipación es una empresa seria o no: si su presidente no conocía que tendría que cerrar la empresa ni 24 horas antes, quizá deba inferirse que sus dirigentes eran incompetentes, no empresarios eficaces, desde luego, quizá más bien influidos de carácter político donde todo parece posible, y acostumbrados, sin duda, a manejar dinero ajeno que a ellos personalmente no les afecta.

Ahora, con el dinero público gastado en un proyecto que se ha disipado tal y como indicaban hace mucho tiempo las expectativas, los pasajeros son abandonados a su suerte y sus derechos ignorados, como ya ha ocurrido anteriormente con otras aerolíneas que corrieron parecida suerte.

Según se ha informado, el Ministerio de Fomento pondrá en marcha inmediatamente un expediente sancionador a Spanair, para que la compañía responda por el cese abrupto de su actividad que deja en tierra a miles de personas.

Pasajeros abandonados


Pero los pasajeros que iban a volar estos días, o quizá dentro de semanas o meses, han resultado ya gravemente perjudicados al echar por tierra su plan de viaje, que ya habían pagado a la compañía, ahora inactiva.



Es cierto que los afectados tienen derecho a que Spanair les recoloque en otros vuelos o les facilite medios de transporte alternativos para que puedan alcanzar su destino, salvo que opten por el reembolso del importe íntegro de sus billetes, pero el tiempo y los recursos que tendrán que emplear en las reclamaciones invalidan de hecho en muchos casos los beneficios de un posible resultado favorable a su demanda.

Recordemos además, que la compañía debe prestar al pasajero afectado la asistencia que sea necesaria, como es el caso de comida, bebida y alojamiento u otras necesidades que puedan surgir durante la espera.

Reclamaciones


Será conveniente, por tanto, que los afectados por las cancelaciones reclamen las compensaciones que les correspondan según el tipo de daño sufrido como consecuencia del cese de las actividades de Spanair, para lo cual deben dirigirse en primer lugar a la propia aerolínea y si no recibiesen respuesta satisfactoria tendrían que presentar la correspondiente reclamación en la Agencia de Seguridad Aérea (AESA), bien por teléfono (91 396 82 10) o bien por medio de su sitio web.

Otra posibilidad de reclamación al alcance del pasajero que vio cancelado su vuelo es acudir a los organismos competentes en materia de consumo de las Comunidades Autónomas, o bien a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) y a las diversas asociaciones de consumidores.

El pasajero, a pesar de conservar sus derechos, tendrá que sufrir en muchos casos múltiples inconvenientes, gastos y pérdidas de tiempo para tratar de conseguir el reembolso de lo pagado por un servicio que la ineficiente gestión de unos empresarios aficionados canceló de la noche a la mañana, todo ello como solución drástica a un problema que se conocía desde hacía meses, si no años.

“Falta de visibilidad”


El presidente de Spanair, Ferran Soriano, dijo al cerrar las actividades que la decisión era debida a “la falta de visibilidad financiera para los próximos meses”, parece ser que súbitamente sobrevenida, tras la retirada de Qatar Airways que supuestamente iba a inyectar 150 millones de euros y de la administración e instituciones catalanas que ya han aportado al agujero negro en que se había convertido la línea aérea más de 100 millones de euros.

Pasajeros abandonados a su suerte sin previo aviso, dinero del contribuyente despilfarrado en proyectos utópicos e inverosímiles que no se sabe como llevar a cabo: éste es el balance de la gestión de supuestos directivos cualificados, que de empresarios tienen, a lo que los resultados presentan, lo que yo de astronauta.

Eso sí, casi 3.000 personas más que pierden su puesto de trabajo en un momento en que el paro en España llega a niveles insoportables.

¿Se quedará también en el paro el señor Soriano, tras su incapacidad manifiesta para llevar a buen puerto el proyecto?

No sé lo que usted piensa, pero... ¡yo diría que no!

El Colegio de Pilotos cree que la situación del sector aéreo en España es gravísima

El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) ha expresado su preocupación, tras el cierre de las operaciones de Spanair, por “la gravísima situación que atraviesa el sector aéreo en España, tremendamente afectado por la crisis y por la competencia de compañías de otros países”.

El COPAC lamentó en un comunicado que los esfuerzos de los profesionales de Spanair y las gestiones realizadas por sus directivos no hayan conseguido poner en marcha una alternativa para superar las dificultades financieras de la compañía que han desembocado finalmente en la suspensión de sus actividades.

El Colegio de Pilotos cree que el cierre de la aerolínea se engloba en un “progresivo desmantelamiento” de la industria aérea nacional, en favor de compañías aéreas extranjeras.

En este sentido, opina que las compañías aéreas foráneas han producido una distorsión en el mercado como consecuencia de las diferentes políticas fiscales que existen en la Unión Europea.



Estas aerolíneas, según el COPAC, se están beneficiando de las exenciones de tasas, sin que a cambio paguen impuestos o generen puestos de trabajo en España.

En su nota, apela a los gobiernos nacional y autonómicos para que reconsideren la situación de compañías aéreas de otros países, como es el caso de Ryanair, “cuyas prácticas comerciales y fiscales van en detrimento de las aerolíneas nacionales y de sus profesionales”.

Criticó también el hecho de que tras sus denuncias ante el Ministerio de Trabajo y la Agencia Tributaria por la situación fiscal de dichos operadores y de sus empleados, las respuestas de estos organismos hayan sido “insustanciales o evasivas”.

Por todo esto, cree que es imprescindible poner fin a la “permisividad existente con compañías foráneas”, como han hecho otros países, definiendo un plan estratégico para el transporte aéreo en España, dada su vinculación al turismo y su importancia económica como generador de empleo.

“El COPAC ofrece su colaboración y experiencia al Gobierno para llevar a cabo esta ineludible tarea”, recalcó la organización en su comunicado.

viernes, 27 de enero de 2012

Iberia aumenta su oferta de plazas a Costa Rica

La aerolínea Iberia incrementará en un 5,5 por ciento su oferta de plazas en los vuelos entre Madrid y San José de Costa Rica en 2012 hasta superar los 234.000 asientos, según ha informado la compañía en un comunicado.

Iberia mantiene una conexión diaria entre ambas capitales y operará más frecuencias semanales con aviones Airbus A340-600 que que disponen 100 asientos más, todo ello dentro de su objetivo de crecimiento en los vuelos de largo radio.

De acuerdo a lo anunciado, los horarios de los vuelos entre Madrid y San José permiten la conexión de pasajeros que procedan o vuelen a cualquiera de las 32 ciudades españolas, 40 destinos europeos u 11 ciudades en África y Oriente Medio de la red de Iberia.

El ministro de Turismo de Costa Rica, Allan Flores, aseguró que “el incremento de oferta de Iberia entre Madrid y San José de Costa Rica es una gran noticia para nuestro país y obedece al gran atractivo de Costa Rica y al excelente trabajo que desde hace varios años llevan desarrollando Iberia y el Instituto Costarricense de Turismo para promocionar este destino y para mejorar las conexiones aéreas desde los principales mercados europeos, principalmente Alemania, España, Francia, Reino Unido e Italia”.

“Qué mejor momento que este, en el que empresarios costarricenses participantes en Fitur, han puesto de manifiesto los resultados positivos obtenidos durante estos días y de la importancia de contar con una mayor cantidad de asientos disponibles para alcanzar y contribuir con un mayor desarrollo de nuestro destino turístico”, detalló el ministro costarricense.



Por su parte, el director de Ventas Internacional de Iberia, Ángel Valdemoros, consideró que “Costa Rica es un destino emblemático de Iberia por el que apostamos y nos esforzamos para seguir creciendo en ese mercado, al mismo tiempo que estamos comprometidos con mejorar tanto el producto que le ofrecemos a los pasajeros ‘Business’, como a aquellos que viajan en clase Turista”.

Iberia explicó que cuenta con una cuota de mercado del 43 por ciento entre Europa y Costa Rica, que asciende hasta el 66 por ciento en clase ‘Business’.

La línea aérea transportó a casi 186.000 pasajeros en su ruta de Madrid a San José durante el pasado año de 2011, de los cuales el 76,4 por ciento viajaban con origen o destino a otros lugares españoles o europeos.

Asimismo, en el comunicado concretó que los mercados que más tráfico aportan a los vuelos de Iberia entre las capitales española y costarricense son, además de España, Francia, Italia y Alemania.

También recordó que Iberia es la única compañía aérea que ha volado de forma ininterrumpida a Centroamérica durante los últimos 40 años.

Además de a San José de Costa Rica, la aerolínea española ofrece vuelos directos a Guatemala, Panamá y San Salvador.

jueves, 26 de enero de 2012

Ofertas del 26 de enero: Madrid a Boston 357 euros

A pesar de que se siguen observando subidas en los precios de los vuelos de numerosas rutas, debido principalmente a la reducción de la oferta de plazas que lanzan las aerolíneas y de los costes que les genera el elevado precio de los combustibles, todavía es posible conseguir precios realmente bajos en determinadas fechas de viaje y destinos.

La volatilidad, sin embargo, es aparentemente mayor y estas ofertas para viajar con bajo presupuesto fluctúan a diario, apareciendo y desapareciendo según se agotan las plazas lanzadas a precios reducidos, lo que dificulta a veces la localización y reserva de las mismas.

Aún así, es posible que puedas encontrar y reservar tu vuelo en destinos nacionales a precios iguales o parecidos a los que he recogido en este resumen:

Barcelona a Tenerife en febrero: 59 euros.
Barcelona a Menorca en marzo: 34 euros.
Barcelona a Santiago de Compostela en marzo: 16 euros.
Madrid a Lanzarote en mayo: 41 euros.



Parecidos precios puedes encontrar en algunos vuelos a destinos europeos, siempre referidos a los próximos meses de marzo, abril y mayo.

Madrid a Praga en marzo: 119 euros.
Madrid a Londres en marzo: 35 euros.
Madrid a Ginebra en abril: 40 euros.
Madrid a Manchester en mayo: 32 euros.

Ten en cuenta que en estos vuelos de corto o medio recorrido, servidos generalmente por aerolíneas de bajo coste, pueden aplicarse algunos recargos, dependiendo de ciertas características de la reserva, por lo que es aconsejable que examines las diversas opciones que te ofrecen y el precio final, para determinar cual se ajusta mejor a tus necesidades.

En vuelos al continente americano también puedes encontrar interesantes ofertas a bajo precios, aunque no son demasiadas las combinaciones de fechas para la ida y el regreso que pueden conseguirse a estos precios rebajados.

Si tienes posibilidad de adaptar las fechas de tu viaje a alguna de ellas podrán viajar por precios como los que ofrecen a estos destinos:

Madrid a Lima en febrero: 623 euros.
Madrid a Boston en marzo: 357 euros.
Madrid a Caracas en abril: 512 euros.
Madrid a Nueva York en mayo: 419 euros.

Los precios se refieren siempre a vuelos de ida y vuelta, y en el caso de estos últimos destinos no suelen aplicarse recargos, aunque siempre conviene asegurarse de las restricciones de la tarifa contratada, sobre todo en lo que se refiere al peso o número de piezas de equipaje permitidas sin incurrir en recargos, que a veces son bastante costosos.

martes, 24 de enero de 2012

Air Berlin estrena nueva cabina para vuelos de larga distancia

La aerolínea alemana Air Berlin ha anunciado el inicio de sus operaciones con el primer avión A330-200 que incluye los nuevos asientos de las clase “Business” y “Economy”, además de un nuevo sistema de entretenimiento a bordo.

En una nota de prensa difundida este lunes, detalló que la clase “Business” incorpora ahora unos asientos totalmente automáticos que ofrecen un excelente confort, tanto para viajar sentado como tumbado.

La nueva butaca dispone de una inclinación de 170 grados y puede ser transformada en un cómodo asiento reclinado de 181 centímetros de largo por 50 centímetros de ancho.

Además, cada asiento dispone de una toma de corriente para el ordenador portátil u otros aparatos electrónicos, contando cada avión con una clase “Business” dotada de 20 plazas.

En la clase “Economy” se utilizan nuevos asientos ligeros de respaldos más estrechos que garantizan un mayor espacio para las piernas y amplían el llamado “living space”.



Esta clase cuenta también con comodidades adicionales, tales como reposacabezas ajustables, colgador para abrigos y bolsillos para libros, ofreciendo espacio para 279 pasajeros.

En el ámbito del entretenimiento a bordo, el sistema de audio y vídeo en demanda ofrece un programa individual en el que los pasajeros pueden elegir entre una amplia oferta, desde películas de estreno, series, juegos y álbumes musicales hasta audiolibros.

Las pantallas de 8,9 pulgadas de alta definición utilizan moderna tecnología LED y se manejan mediante pantallas táctiles.

Directamente al lado del monitor se encuentra una conexión USB para cargar pequeños aparatos electrónicos como, por ejemplo, un iPhone o una Blackberry.

La compañía informó que para el comienzo del programa de vuelos de verano de este año 2012 todos los aviones de larga distancia habrán sido reequipados.

domingo, 22 de enero de 2012

Ofertas del 22 de enero: Madrid a Tánger 29 euros

Durante esta semana ha habido ocasión de ver gran cantidad de ofertas a precios bajos o muy bajos, ya que las aerolíneas en esta época de crisis que parece que se extenderá a lo largo de todo este año 2012, quieren mantener activa la posibilidad de que los clientes puedan conseguir precios muy bajos para viajar en determinadas fechas y rutas.

Claro está que las aerolíneas “low cost”, que ya han reducido drásticamente su oferta de plazas para este invierno, suelen aplicar elevados cargos adicionales en algunos casos, de forma que solo en ciertas ocasiones pueden conseguirse los billetes a un precio final verdaderamente reducido.

Sin embargo, esto sigue siendo posible a veces si puedes ajustar tu viaje a algunas fechas y destinos en las que los bajos precios aún permanecen activos.

En destinos nacionales puedes ver una selección de aquellos a los que se puede viajar con un bajo presupuesto.

Madrid a Santander en marzo: 32 euros.
Madrid a Tenerife en abril: 60 euros.
Barcelona a Gran Canaria en mayo: 49 euros.
Málaga a Ibiza en mayo: 37 euros.



Con similar, o incluso menor gasto, puedes volar a ciudades europeas o africanas como éstas.

Madrid a Ámsterdam en febrero: 65 euros.
Madrid a Lisboa en marzo: 19 euros.
Madrid a Tánger en marzo: 29 euros.
Madrid a Londres en mayo: 32 euros.

Se mantienen prácticamente sin cambio muchas de las ofertas de la semana anterior en vuelos a destinos americanos, entre los que figura Nueva York, que puedes visitar en los meses de febrero y marzo volando en algunas fechas por precios inferiores a los 400 euros.

Barcelona a Lima en febrero: 719 euros.
Madrid a Nueva York en febrero: 353 euros.
Barcelona a Nueva York en marzo: 384 euros.
Barcelona a La Habana en mayo: 666 euros.

En general, las mayores probabilidades de encontrar buenos precios se centran este domingo en algunos vuelos a Canarias, Londres, París, Lisboa y Nueva York para viajar en la próxima primavera.

Como ya he comentado días atrás, en esta segunda mitad del mes de enero puedes encontrar el mejor momento posible para reservar los vuelos a estos destinos si tienes intención de viajar entre marzo y mayo de este año.

Eligen a Delta como la aerolínea con más servicios electrónicos de EE.UU.

La revista PCWorld eligió a Delta Air Lines como la aerolínea de Estados Unidos que ofrece más servicios electrónicos y de comunicaciones para el uso de sus clientes, según anunció la compañía aérea en una nota.

En este sentido, expuso que la revista había destacado su oferta de conexión WiFi a bordo en más vuelos nacionales que otras líneas aéreas, además de sus estaciones de recarga en los aeropuertos y sus aplicaciones para los teléfonos inteligentes con innovadoras funciones, como el seguimiento de equipaje y la facturación en el aeropuerto.

La publicación también subraya las 24 horas de servicio al cliente de Delta a través de Twitter, así como la posibilidad de reservar los billetes para el vuelo directamente desde Facebook.

“Ofrecemos a los pasajeros las herramientas tecnológicas para mantenerlos conectados durante su experiencia de viaje tanto en tierra como en el aire”, aseguró Bob Kupbens, vicepresidente de Comercio Electrónico de la compañía.



“Cuando las herramientas se tienen literalmente en la palma de la mano y se puede hacer el seguimiento de la maleta a 30.000 pies de altura, o es posible comprobar el estado de un vuelo en conexión, el pasajero puede eliminar el estrés del viaje ya que tiene el control”.

Estas innovaciones son parte de la oferta de Delta, fruto del plan anunciado para invertir en la mejora global de sus productos, servicios e instalaciones de aeropuerto hasta el año 2013.

El servicio WiFi está disponible actualmente en todas las principales aeronaves que operan vuelos nacionales de la compañía, mientras que en los vuelos regionales su instalación se completará el próximo mes de marzo.

Cuando se haya completado, los clientes tendrán acceso WiFi a bordo en más de 800 aviones que operan 3.000 vuelos nacionales todos los días.

sábado, 21 de enero de 2012

Ofertas del 19 de enero: Madrid a Caracas 512 euros

En esta recta final del mes de enero han aparecido multitud de nuevos precios rebajados, quizá como corresponde a esta época del año, tanto para viajar a destinos cercanos, nacionales y europeos, como a otros más lejanos en el continente americano, todos ellos a precios que a veces pueden parecer sorprendentemente bajos.

Así, en primer lugar, puedes ver una selección de vuelos para viajar desde Madrid o Barcelona a las Islas Canarias o a Baleares, todos ellos con un presupuesto inferior a los 50 euros para un vuelo de ida y vuelta.

Barcelona a Gran Canaria en mayo: 49 euros.
Madrid a Tenerife en abril: 50 euros.
Madrid a Lanzarote en mayo: 45 euros.
Madrid a Ibiza en mayo: 44 euros.



El reto de buscar ofertas por menos de 50 euros para viajar a países europeos cercanos tampoco ha resultado difícil, como ves en la siguiente lista, aunque si quieres visitar otros países de Europa algo más lejanos puedes hacerlo sin inconveniente consiguiéndote un vuelo por menos de 100 euros, de los muchos que ofrecen las compañías de bajo coste.

Madrid a Ginebra en abril: 37 euros.
Madrid a Lisboa en marzo: 26 euros.
Madrid a Faro en mayo: 48 euros.
Madrid a Cagliari en marzo: 39 euros.

En lo que se refiere a destinos americanos hay posibilidad de que puedas reservar el tuyo a precios verdaderamente reducidos, como ves en la siguiente selección que te puede ayudar a escoger tu destino preferido para viajar esta próxima primavera.

Madrid a Nueva York en febrero: 353 euros.
Madrid a Boston en mayo: 427 euros.
Madrid a Caracas en mayo: 512 euros.
Madrid a Ciudad de México en mayo: 615 euros.

En el momento de redactar esta nota, todos los precios fueron comprobados para determinar su disponibilidad en al menos varias fechas de ida y vuelta en los meses citados, aunque el inconveniente principal radica en que la escasa oferta de plazas con esa tarifa hace que se agoten con rapidez o cambien las fechas del vuelo de precio rebajado.

Ten en cuenta que las aerolíneas de bajo coste suelen aplicar recargos según las características de la reserva, pero, en general, aun contando con estas limitaciones, sigue existiendo la posibilidad de comprar tus billetes a precios muy reducidos.

Recuerda que para viajar en marzo, abril y mayo, es ahora el momento más apropiado para reservar tu vuelo en las mejores condiciones posibles.

Termina la huelga de pilotos en Air Europa

La sección sindical de SEPLA de Air Europa ha desconvocado la huelga que llevaban a cabo los pilotos desde el pasado día 22 de septiembre y que había alcanzado su jornada trigésima quinta el pasado jueves, según dio a conocer el propio sindicato en una nota de prensa.

En la misma, SEPLA detalla que esta decisión se ha tomado después de valorar la declaración de María José Hidalgo, directora general de Air Europa, en la cual, el pasado 10 de enero, “pidió expresamente a los pilotos la cancelación de la huelga ante la difícil situación económica que la compañía alega estar atravesando”.

“Tras el anuncio de un Expediente de Regulación de Empleo que supondría el despido de 46 pilotos de los 520 que conforman la actual plantilla, SEPLA entiende que la prioridad del Sindicato es conservar los puestos de trabajo de sus afiliados”, agrega la nota.

Para el sindicato, la desconvocatoria de la huelga persigue la consecución de “un clima propicio para negociar este ERE anunciado por la compañía”.

Además, cree que este paso supone “una obligación moral para la dirección de la compañía de sentarse a negociar, algo a lo que se ha negado desde el primer momento de la huelga a pesar de las insistentes llamadas al diálogo emitidas por SEPLA”.

Por su parte, Air Europa ha estimado en 67 millones de euros la cantidad que ha dejado de ingresar hasta el pasado día 23 de diciembre por conceptos directamente atribuibles a la huelga de pilotos que viene sufriendo desde el 22 de septiembre.

Según informó la empresa este lunes en un comunicado, este dato se desprende de un estudio del departamento financiero de la compañía, que analiza el descenso de los ingresos desde el 1 de septiembre, día en que SEPLA hizo pública la convocatoria de huelga indefinida, hasta el pasado 23 de diciembre, última jornada analizada hasta ahora.


En el citado estudio se revela que en los meses previos a la convocatoria de huelga “la compañía venía manteniendo un ritmo de ventas que superaba en un 19 por ciento a las registradas en el mismo periodo del año anterior”, pero esa tendencia “se interrumpió bruscamente a partir del anuncio de huelga”.

En jornadas sucesivas, asegura la empresa, la tendencia a la baja fue aumentando hasta registrar un descenso de las ventas inferior en un 2 por ciento a las del último trimestre del año anterior.

El estudio viene a confirmar “lo que ya es un axioma en la aviación: que las huelgas de pilotos comienzan a hacer daño a la compañía desde el mismo instante en que se convocan, con independencia de que después se lleven a cabo o no”, añadió Air Europa.

La empresa también destacó en su nota que el daño afecta no sólo a los vuelos directamente cancelados por la huelga, sino también y “de forma intensa”, a la ocupación de aquellos que sí se realizan.

Hasta su jornada de huelga número 34, la compañía se ha visto a obligada a suspender más de 800 vuelos y ha dejado de comercializar más de 100.000 pasajes de avión.

La sección sindical de SEPLA de Air Europa convocó huelga indefinida cada lunes y jueves argumentando que la compañía estaba externalizando vuelos hacia Orbest, circunstancia que ha sido reiteradamente desmentida por ambas compañías.

Air Europa aseveró que el sindicato de pilotos no ha podido mostrar “prueba alguna” de que la externalización aludida se hubiera llevado a cabo.

domingo, 15 de enero de 2012

Ofertas del 13 de enero: Madrid a Londres 30 euros

En la selección de ofertas de este viernes puedes encontrar vuelos de ida y vuelta por un precio inferior a los 100 euros, tanto si te decides por viajes nacionales como si prefieres visitar algunas de las ciudades más populares de Europa, todos ellos para viajar en la próxima primavera, entre los meses de marzo y mayo.

A partir de ahora también incluiré en este resumen ofertas a precios bajos o moderados para viajar durante las vacaciones del verano, en los meses de julio y agosto, a pesar de que aún puede ser algo pronto para decidir la reserva de vuelos para estas fechas.

Si has pensado viajar a destinos españoles puedes ver algunos precios de referencia para volar con un bajo presupuesto, siempre por debajo de los 100 euros.

Barcelona a Sevilla en febrero: 26 euros.
Barcelona a Málaga en mayo: 36 euros.
Madrid a Tenerife en mayo: 78 euros.
Madrid a Lanzarote en agosto: 58 euros.



En cambio, si has pensado en viajar a ciudades europeas, pero sin invertir mucho dinero en tu vuelo, estas ofertas pueden ayudarte a decidir el destino de tu viaje.

Barcelona a Oporto en marzo: 43 euros.
Madrid a Amsterdam en abril: 57 euros.
Madrid a Faro en abril: 26 euros.
Madrid a Londres en abril: 30 euros.

Los vuelos a destinos lejanos, suelen ser bastante más caros, pero aún es posible encontrar buenos precios en las ofertas que las aerolíneas presentan para viajar en determinadas fechas.

Si puedes adaptar tu viaje a fechas de vuelos económicos, entonces podrás viajar a precios bastante ajustados, como éstos que tienen su origen o destino en la capital de España.

Madrid a Bucaramanga en marzo: 725 euros.
Ciudad de México a Madrid en marzo: 664 euros.
Lima a Madrid en abril: 808 euros.
Santiago de Chile a Madrid en mayo: 657 euros.

Aunque parece ser que las ofertas puntuales de bajos precios escasean más durante estos primeros días de 2012, aún es posible encontrar muy buenos precios para algunas ocasiones de viaje en la próxima primavera.

La carencia se debe principalmente a los elevados costos de operación que soportan las aerolíneas y que tratan de repercutir en los precios de los billetes en la medida que la competencia lo permite, situación agravada por el nuevo impuesto a los vuelos en Europa por emisión de CO2 que algunas compañías ya han trasladado al pasajero, entre ellas la “low cost” Ryanair, que anunciaba el nuevo recargo este jueves.

Ten en cuenta también que algunas compañías de bajo coste pueden añadir a estos precios otros recargos adicionales, principalmente relacionados con las caracterí­sticas de tu reserva, equipajes facturados y otros.

El aeropuerto de Madrid-Barajas participa en el proyecto Aeropuertos Verdes

El madrileño aeropuerto de Barajas se ha incorporado al proyecto ‘Aeropuertos Verdes’ que presenta la Fundación Aena junto con LEGO® Education y que va dirigido a alumnos de Educación Primaria.

AENA ha señalado que este programa pionero permite a más de 1.200 alumnos descubrir la importancia de las infraestructuras aeroportuarias para la sociedad y su destacado papel en la protección del medioambiente.

De este modo, hasta el próximo 27 de enero, estudiantes de diferentes colegios de Madrid y localidades cercanas, como Coslada, Torrejón de Ardoz o Paracuellos del Jarama, participarán en esta iniciativa, en la que tendrán la oportunidad de gestionar un aeropuerto de forma sostenible.

Para ello, mediante una simulación, aprenderán a ejecutar un aterrizaje verde, el sistema implementado en los aeropuertos españoles desde 2010 que permite reducir el impacto medioambiental y acústico.



También ha indicado que los talleres prácticos van a combinarse con visitas guiadas a las instalaciones que hacen de la T4 una Terminal sostenible.

Así, los “viajeros del futuro” conocerán todos los detalles sobre los sistemas de eficiencia energética y de aprovechamiento de la luz natural.

Además, podrán familiarizarse con el proceso de tratamiento de residuos, la utilización de vehículos eléctricos o el empleo de materiales de construcción ecológicos como el bambú.

Tras la visita, se les ofrecerá la oportunidad de realizar un trabajo de investigación en equipo, que finalice con la formulación de propuestas para la mejora de la gestión medioambiental de estos aeropuertos.

AENA dio a conocer asimismo que las mejores propuestas serán premiadas en un acto de reconocimiento, que se organizará como broche final del proyecto.

Este proyecto de la Fundación Aena se ha desarrollado hasta la fecha en otros cuatro aeropuertos de la red de Aena Aeropuertos: Barcelona-El Prat, Gran Canaria, Málaga-Costa del Sol y Santiago de Compostela.

Según ha explicado el gestor aeroportuario, se trata de una nueva fórmula educativa y divulgativa basada en el aprendizaje por experimentación, avalada por numerosos estudios y un conjunto de profesionales de la educación.

En este proyecto participarán más de 3.500 escolares de edades comprendidas entre los 8 y los 12 años.
Destinos: