martes, 28 de febrero de 2012

Ofertas del 27 de febrero: Madrid a Tenerife 73 euros

Si todavía no has previsto el destino de tu viaje para los meses de abril o mayo, ahora es posible encontrar numerosas fechas para tu vuelo en esos meses a precios verdaderamente bajos, tanto si has pensado visitar un destino europeo como si tus previsiones se centran en un destino nacional.

Aquí puedes ver una selección de vuelos nacionales para estos meses con posibilidades de reservar en estos días a bajo precio.

Madrid a Gran Canaria en abril: 64 euros.
Santander a Palma de Mallorca en abril: 30 euros.
Madrid a Tenerife en mayo: 73 euros.
Tenerife a Barcelona en mayo: 37 euros.



Además, con un presupuesto muy similar, también puedes viajar a destinos europeos como Budapest o Londres, considerando también que puedes alcanzar otros destinos en Europa a parecidos precios, especialmente desde Madrid y Barcelona.

Barcelona a Budapest en abril: 59 euros.
Madrid a Bolonia en mayo: 50 euros.
Santander a Londres en mayo: 59 euros.
Barcelona a Marrakech en junio: 98 euros.

En los vuelos suministrados por aerolíneas de bajo costo, como es el caso de los anteriores, y también cada vez con más frecuencia en aerolíneas que se consideran tradicionales, pueden aplicarse algunos cargos complementarios, especialmente por facturación de equipaje, medios de pago, selección de asiento y otros conceptos similares.

En vuelos al continente americano pueden verse precios económicos para viajar durante la próxima primavera, como muestra esta selección.

Madrid a Ciudad de México en abril: 671 euros.
Madrid a Río de Janeiro en abril: 662 euros.
Barcelona a San Diego en abril: 615 euros.
Madrid a Nueva York en junio: 464 euros.

Recuerda que si vas a viajar en abril, mayo o junio es conveniente que pienses ya en cerrar la reserva de tu vuelo, ya que los precios tienen tendencia a incrementarse, mientras que si no vas a hacerlo hasta julio o agosto, todavía puede ser conveniente ir haciendo un seguimiento de los precios pues pueden surgir mejores ofertas para algunos vuelos durante las próximas semanas.

El aeropuerto de Barajas amplía acuerdos para optimizar el tráfico aéreo

El aeropuerto de Madrid-Barajas ha ampliado el acuerdo de colaboración para optimizar la gestión del tráfico aéreo, mejorar la puntualidad y reforzar la eficiencia operacional del aeropuerto.

Según ha detallado AENA en un comunicado, el programa Airport Collaborative Decision Making (A-CDM) con este objetivo fue inicialmente firmado por AENA, el aeropuerto de Madrid-Barajas e Iberia en el mes de julio de 2011.

Recientemente, el Comité de Operadores Aeroportuarios, las compañías aéreas Air Europa y American Airlines y el agente de asistencia en tierra Globalia se han sumado al proyecto que supone una nueva filosofía de trabajo para los aeropuertos.

AENA ha explicado que se trata de tomar decisiones de forma conjunta mediante la puesta en común de la información que tienen los diferentes implicados en la operativa de cada vuelo.

Así, Eurocontrol, las compañías aéreas y de asistencia en tierra, los proveedores de navegación aérea y los aeropuertos comparten una información –actualizada y precisa– que hasta ahora no era de conocimiento mutuo, con la consiguiente repercusión en los vuelos y el beneficio tanto para todas las partes implicadas como para los pasajeros y el medio ambiente.



Además, detalló que las compañías aéreas y los agentes de apoyo en tierra dispondrán de datos con mayor antelación, podrán hacer una mejor planificación de los trabajos y mejorarán, entre otros, el conocimiento de la situación de las aeronaves en tierra.

De acuerdo con el programa, se podrá reducir el coste de los movimientos en tierra derivado de un menor gasto de combustible al reducir los tiempos de rodaje y espera en cabeceras, lo que repercute también en el medio ambiente y atenúa el impacto ambiental.

AENA señaló asimismo que los pasajeros también resultarán beneficiados ya que se disminuirán los retrasos, se incrementará la satisfacción de los usuarios, se reducirán el número de conexiones perdidas y contarán con una mejor información y servicio durante periodos de incidencias.

El programa ya se encuentra implantado en cuatro aeropuertos europeos (Múnich, París-Charles de Gaulle, Bruselas y Frankfurt) y en fase de implantación en otros 15.

En España se comenzará a implantar por los aeropuertos de Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat y Palma de Mallorca.

sábado, 25 de febrero de 2012

Mexicana de Aviación con nuevo dueño y próximos vuelos

La compañía aérea Mexicana de Aviación prevé retomar sus vuelos próximamente, después de que este viernes el juez del concurso mercantil en que se encuentra inmersa la compañía, Felipe Consuelo Soto, anunciase que Med Atlántica, uno de los grupos inversores que mostraron interés por su adquisición, ha demostrado su solvencia económica para llevar a cabo la reestructuración de la aerolínea.

Tras este anuncio oficial, hecho conjuntamente con los ministerios del Trabajo y de Comunicaciones y Transportes de México, los que serán los nuevos dueños de Mexicana deberán cerrar el convenio y obtener el certificado de operación, lo que, según dijo el juez, podría darse en los próximos días.

El juez del concurso mercantil explicó que los inversores habían demostrado la “existencia, disponibilidad y licitud” de los fondos necesarios para reestructurar a la compañía, de modo que ésta pueda reanudar las operaciones.

La aerolínea podría comenzar de nuevo a volar con siete aviones, si bien el juez Consuelo comentó que desconocía la fecha en la cual Mexicana podría proseguir sus operaciones.

En declaraciones a periodistas, el juez comentó asimismo que se estaba estudiando la posibilidad de que los pasajeros afectados que habían comprado sus billetes, pero no habían podido hacer uso de ellos, pudieran obtener a cambio un nuevo billete como compensación, dependiendo de las nuevas rutas en las que opere la aerolínea.



Mexicana de Aviación suspendió sus vuelos en agosto de 2010 debido a una crisis financiera que no pudo superar, después de 98 años de operaciones, teniendo que someterse a un concurso mercantil al no poder seguir volando por falta de liquidez.

Desde ese momento, numerosos grupos de inversores habían tratado de capitalizar a la empresa para continuar con las operaciones, sin que hasta el momento ninguno de ellos hubiera logrado demostrar la existencia de los fondos necesarios para llevar a cabo la reestructuración de la línea aérea.

Las rutas que operaba Mexicana de Aviación fueron cedidas temporalmente a otras aerolíneas mexicanas por las autoridades y deberán ser restituidas a la compañía cuando ésta haya completado los trámites del concurso mercantil y esté de nuevo en disposición de reanudar los vuelos.

Aeroméxico opera algunas de las antiguas rutas de Mexicana entre las que se encuentran Buenos Aires, Bogotá, Caracas, Toronto y Vancouver.

Interjet opera los destinos cedidos de Chicago, Guatemala, La Habana, Las Vegas, Los Ángeles y San Antonio, en tanto que Volaris opera temporalmente rutas con Los Ángeles, San Diego, Chicago y Las Vegas, entre otras.

viernes, 24 de febrero de 2012

Air Zimbabwe suspende todos sus vuelos al no poder pagar a los empleados

La compañía aérea Air Zimbabwe ha suspendido indefinidamente sus operaciones después de que sus empleados no se presentasen a trabajar debido a que no reciben sus salarios desde el pasado mes de julio, según ha informado el digital local The HeraldOnline.

El consejero delegado en funciones de la aerolínea, Innocent Mavhunga, confirmó al citado medio los graves problemas de liquidez de la compañía, después de que fracasasen los esfuerzos del Gobierno de Zimbabwe para aliviar la crisis económica de la empresa.

“Parte de nuestros trabajadores no se han presentado a trabajar. Ahora estaremos en tierra por tiempo indefinido”, reconoció Mavhunga.

El directivo declaró asimismo que el gobierno zimbabuense, como accionista de la compañía aérea, trabaja activamente para buscar dinero y pagar a los empleados, con objeto de que éstos puedan reanudar el trabajo.



Air Zimbabwe, que había suspendido sus vuelos nacionales e internacionales en enero, tenía previsto retomar las operaciones de alcance nacional el lunes pasado, pero no pudo llevarlo a cabo al no disponer de pilotos para sacar adelante los vuelos.

Debido a esta circunstancia, 27 pasajeros que viajaban desde aeropuerto internacional de Harare a Bulawayo y las Cataratas Victoria, quedaron en tierra, una vez que la compañía anunció la cancelación indefinida de todos los vuelos.

De acuerdo a estas informaciones, la línea aérea tuvo que abandonar las operaciones después de que uno de sus aviones fuese incautado en el aeropuerto de Londres-Gatwick por una deuda, aunque fue rescatado por el Gobierno tras pagar 1,2 millones de dólares (unos 900.000 euros) al suministrador de componentes American General Suppliers.

El sitio web de la compañía seguía activo a primeras horas de este viernes mostrando un aviso sobre la reanudación de los vuelos, si bien su gestor de reservas devolvía un error ante la búsqueda de precios como primer paso para iniciar el proceso de reserva.

jueves, 23 de febrero de 2012

Air France pone en marcha su nueva tienda online

La compañía aérea Air France ha presentado su nueva tienda en línea, la cual permite que el viajero lo mismo pueda comprar “una maleta roja de la marca Tango para volar a Roma o un reloj Zepellin para no llegar tarde al vuelo”, según informó en una nota de prensa.

La tienda ofrece más de 400 productos para los viajeros y nuevos acuerdos con las principales marcas, como Le Tanneur, Jack Russell y el parque de Edén, ofreciendo una amplia gama de accesorios de viaje.

“Maletas, artículos de moda, maquetas y juegos para niños, vajillas y los mejores vinos de las bodegas de Air France están al alcance en un solo clic”, detalló la compañía.



Además, la tienda de Air France también ofrece una amplia variedad de artículos útiles destinados a hacer los viajes más fáciles y cómodos, como básculas de equipaje, adaptadores universales y otros de similar tenor.

La compañía ha explicado que nuevos productos y ofertas especiales complementarán periódicamente la gama de artículos disponibles en su tienda en línea (www.airfranceshopping.com).

Como servicio adicional, el sitio web de la tienda permite a los miembros de Flying Blue la posibilidad de conseguir millas con las compras o poder pagar directamente los productos adquiridos haciendo uso de sus millas.

Así, en la nueva tienda de Air France se puede conseguir, por ejemplo, un llavero de avión de color naranja por 8 euros, con el que además el comprador ganará 24 millas.

Ofertas del 23 de febrero: Madrid a Los Ángeles 455 euros

En la primera parte de esta semana ha habido ocasión de ver numerosos vuelos a precios bajos, con lo que es posible conseguir plazas a muchos destinos españoles y europeos por menos de 100 euros.

Aunque los precios son dinámicos y suelen varíar constantemente, siempre hay ocasión de encontrar precios reducidos eligiendo adecuadamente la fecha de ida y regreso del vuelo, apartándose, claro está, de los días de mayor demanda.

Si puedes ajustar las fechas de tu viaje a los precios de algunas de ellas podrás viajar con un presupuesto muy limitado, como en estos ejemplos de vuelos a destinos españoles disponibles estos días.

Barcelona a Fuerteventura en abril: 54 euros.
Barcelona a Tenerife en abril: 84 euros.
Madrid a Gran Canaria en mayo: 78 euros.
Bilbao a Sevilla en junio: 53 euros.



También en destinos europeos es posible encontrar nuevas e interesantes ofertas para viajar en algunas fechas de los meses de abril, mayo y junio.

Barcelona a Dublín en abril: 94 euros.
Valencia a Roma en mayo: 49 euros.
Valencia a Venecia en mayo: 74 euros.
Málaga a Roma en junio: 85 euros.

Todos los precios son para vuelos de ida y vuelta e incluyen las tasas, si bien las aerolíneas de bajo costo que los sirven pueden aplicar cargos adicionales dependiendo de las características de la reserva, por conceptos como facturación de equipaje, medio de pago, elección de asiento u otros.

En cuanto a vuelos de carácter intercontinental, tienes diversas posibilidades de elección de destinos a precios bajos, como en esta muestra elegida, cuyos precios y disponibilidad de plazas fueron comprobados.

Madrid a Los Ángeles en abril: 455 euros.
Madrid a Lima en abril: 569 euros.
Madrid a Ciudad de México en mayo: 668 euros.
Madrid a Miami en mayo: 477 euros.

En general, los precios para salidas desde abril a junio se han presentado similares a los que vieron la semana pasada, siendo ahora un buen momento para reservar si vas a viajar en estos meses de la próxima primavera.

jueves, 16 de febrero de 2012

Ofertas del 15 de febrero: Madrid a Roma 60 euros

Aunque los precios de los vuelos a algunos destinos para viajar esta primavera se presentan algo más elevados que los que podíamos ver en semanas anteriores, hay disponibles numerosas fechas entre los meses de marzo y junio para viajar a precios bajos a destinos nacionales, europeos e intercontinentales.

En la primera selección puedes ver interesantes precios para viajar esta primavera a las Islas Canarias, tanto desde Madrid como desde Barcelona.

Barcelona a Gran Canaria en junio: 73 euros.
Barcelona a Tenerife en abril: 92 euros.
Madrid a Tenerife en junio: 73 euros.
Madrid a Gran Canaria en julio: 93 euros.



Ya en viajes europeos, puedes encontrar numerosos destinos también a precios bajos, entre los que se cuentan algunos como los siguientes:

Barcelona a Londres en abril: 46 euros.
Barcelona a Atenas en mayo: 89 euros.
Madrid a Roma en junio: 60 euros.
Madrid a Varsovia en junio: 122 euros.

Todos estos precios se corresponden con vuelos de ida y vuelta e incluyen las tasas, pero ten en cuenta que algún cargo adicional puede ser aplicado, debido a que todos ellos son ofrecidos por aerolíneas de bajo costo, que aplican diversos cargos tanto por el equipaje facturado como por otros conceptos.

En vuelos a destinos en otros continentes puedes ver que se mantienen ofertas para ciertas fechas de viajes durante esta primavera y comienzo del verano a precios razonablemente bajos.

Madrid a Nueva York en marzo: 363 euros.
Madrid a Tokio en abril: 507 euros.
Madrid a Phoenix en abril: 568 euros.
Madrid a Boston en junio: 443 euros.

Recuerda que ahora es el momento adecuado para efectuar tu reserva si vas a viajar en los meses de abril, mayo o junio.

lunes, 13 de febrero de 2012

Vueling incrementa un 13,3 por ciento el número de pasajeros en enero

La línea aérea Vueling ha incrementado un 13,3 por ciento el número de pasajeros transportados en enero respecto a igual mes del ejercicio anterior, alcanzando la cifra de 728.000, según ha informado en un comunicado.

También señaló que el factor de ocupación de sus vuelos en dicho mes ha sido del 72,3 por ciento, lo que supone una mejora de 5,8 puntos porcentuales frente al 66,5 por ciento del mes de enero de 2011.

La aerolínea de bajo coste explicó asimismo que ha registrado una subida del 4 por ciento en el número de vuelos operados, pasando de los 5.440 en enero del año pasado a los 5.655 del pasado mes



Por su parte, la oferta en asientos por kilómetro disponible (AKO) aumentó un 5,2 por ciento, en tanto que su capacidad en pasajeros por kilómetro transportado (PKT) se vio incrementada en un 14,3 por ciento.

La compañía aérea también destacó que consolidará su posición de liderazgo en su centro de operaciones de Barcelona incrementando la oferta en la temporada de verano de este año.

Además de las rutas que ya había anunciado, pondrá en marcha vuelos en otras cinco más: a Berlín y Hamburgo desde Barcelona, y a Tenerife, Las Palmas y Lanzarote desde Bilbao.

Finalmente, informó que va a reforzar el programa para la temporada de verano “de manera significativa”, lo que incluirá frecuencias adicionales en algunas de las rutas ya operadas.

domingo, 12 de febrero de 2012

Más de 2.500 estudiantes visitaron el aeropuerto de Sevilla en 2011

El aeropuerto de Sevilla ha atendido durante el año pasado la visita de 56 centros de enseñanza primaria, secundaria y de educación especial, lo que ha permitido a 2.527 estudiantes conocer de cerca el funcionamiento de sus instalaciones, informó AENA en un comunicado.

Durante tres horas de recorrido por las instalaciones, los alumnos pudieron comprobar la cantidad de actores y servicios que intervienen para garantizar la operatividad y seguridad de un aeropuerto, así como la importancia que tiene esta infraestructura para el desarrollo de un medio de transporte fundamental.

Las visitas de los escolares que Aena Aeropuertos organiza en Sevilla comienzan por el edificio terminal, del mismo modo que lo hacen los pasajeros que se disponen a tomar sus vuelos.

Los estudiantes reciben diversas explicaciones, desde cómo se trabaja en los controles de seguridad, hasta la forma en la que se organizan los embarques o qué utilidad tienen determinadas estancias del edificio, como la sala de recogida de equipajes.



Según va transcurriendo la charla, los niños van haciendo el itinerario como si de unos pasajeros más se tratara.

La siguiente parada la realizan en la halconera, donde suele generarse una gran expectación y en la que los alumnos hacen un breve recorrido por el lado aire, lo que les permite ver en directo el trasiego de los aviones en la plataforma de estacionamiento.

Tras la vista a la halconera, hacen escala en el Servicio de Extinción de Incendios (SEI), donde los bomberos les detallan en qué consiste su trabajo y qué características tienen los equipos que utilizan.

El momento más excitante para los escolares llega cuando el personal del SEI les permite subir a alguno de los camiones de la dotación o activar la manguera de los mismos.

Gracias a estas visitas escolares, los alumnos salen con una idea bastante precisa de las pautas que debe seguir un pasajero para tomar un vuelo o desembarcar de él, así como de todo el esfuerzo que se realiza para que un trance tan sencillo a simple vista sea lo más ágil y cómodo posible.

Estos recorridos se organizan dos días a la semana, coincidiendo con los meses del curso escolar.

Denuncian a Ryanair por publicidad engañosa

FACUA-Consumidores en acción ha denunciado a Ryanair “por publicidad engañosa en la oferta que el presidente de la compañía, Michael O'Leary, mostraba a cámara mientras se burlaba de los trabajadores de Spanair en el aeropuerto de Loiu”, según ha informado la asociación en un comunicado.

Para esta organización, la aerolínea irlandesa está incurriendo en publicidad engañosa al “ofertar vuelos a 12 euros por trayecto que pueden llegar incluso a quintuplicar su precio”.

Como consecuencia de esta apreciación, FACUA ha denunciado a Ryanair ante la Secretaría General de Salud y Consumo y las autoridades de consumo de varias comunidades autónomas.

De acuerdo a lo que explica en dicho comunicado, las condiciones dispuestas por Ryanair indican que el periodo para hacer la reserva es del 7 al 9 de febrero y el del viaje comienza el 2 de abril y termina el 30 del mismo mes.



Sin embargo, a pesar de cumplir las condiciones, según ha comprobado FACUA, “el precio se eleva y puede llegar a alcanzar hasta los 58,20 euros para un vuelo Almería-Madrid, o 69 euros por un trayecto Girona-Madrid”.

La asociación argumenta que esto es debido a que la aerolínea irlandesa parte de un precio inicial más elevado, al que posteriormente añade conceptos como el de «facturación en línea», «cargo UE261», «cargo ETS», o «impuestos/tasas» para finalmente “engrosar el precio final del billete, a lo que se le suma otro cobro ilegal por pagar con tarjeta”.

Como consecuencia de ello, FACUA considera que estos hechos infringen el artículo 60.2.b. de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, que señalan que “en toda información al consumidor sobre el precio de los bienes o servicios, incluida la publicidad, se informará del precio final completo, desglosando, en su caso, el importe de los incrementos o descuentos que sean de aplicación, de los gastos que se repercutan al consumidor y usuario y de los gastos adicionales por servicios accesorios, financiación u otras condiciones de pago similares”.

viernes, 10 de febrero de 2012

Ryanair anunció dos nuevas rutas desde el aeropuerto de Madrid-Barajas

La aerolínea Ryanair ha anunciado esta semana dos nuevas rutas y el incremento en la frecuencia de otras seis desde el aeropuerto de Madrid-Barajas, como consecuencia del “plan de expansión” de la línea aérea tras el cierre de actividades de Spanair.

En un comunicado, la compañía irlandesa dio a conocer el establecimiento de nuevos vuelos entre el aeropuerto madrileño y los de las ciudades de Bilbao y Menorca.

Además, adelantó que procederá al incremento de las frecuencias en las rutas ya existentes que conectan Barajas con los aeropuertos de Fuerteventura, Gran Canaria, Ibiza, Lanzarote, Palma y Tenerife.

Según detalló, Ryanair añadirá más de 100 frecuencias semanales en el aeropuerto de Madrid y transportará a más de 6 millones de pasajeros en 2012, sustentando más de 6.000 puestos de trabajo.

El vicepresidente de la línea aérea, Michael Cawley, dijo que “la compañía está encantada de añadir dos nuevas rutas a partir de mayo de 2012, e incrementar frecuencias en otras 6 rutas desde Madrid en abril, para compensar el descenso de operaciones y tráfico debido al cese de Spanair”



“Ryanair, como aerolínea número uno en España, está comprometida con el crecimiento del tráfico aéreo, el turismo y la creación de empleos tanto en Madrid como en España, y seguiremos creciendo en España para minimizar el impacto del cese de operaciones de Spanair”, dijo Cawley.

La compañía ha facilitado en su comunicado una tabla comparativa de los precios más bajos que ofrece a sus clientes en relación con la aerolínea Iberia en sus conexiones con Bilbao y Menorca.

Así, según Ryanair, mientras que el precio más bajo de sus billetes en la ruta con Bilbao es de 25 euros, el de Iberia no baja de 75 euros, y en cuanto al precio mínimo de sus conexiones con Menorca dijo que este también es de 25 euros, frente al de su competidora que es de 98 euros.

La aerolínea irlandesa ha continuado esta semana siendo blanco del foco mediático tras la actuación de su presidente, Michael O'Leary, en la presentación de sus nuevas rutas desde Bilbao, en la que fue fotografiado haciendo el signo de la victoria junto a un grupo de trabajadores de Spanair que se manifestaban tras haber perdido sus puestos de trabajo por el cese de las actividades de la aerolínea catalana.

jueves, 9 de febrero de 2012

Ofertas del 7 de febrero: Madrid a Nueva York 386 euros

A lo largo de estos primeros días de febrero pueden encontrarse vuelos con disponibilidad de plazas a precios bajos para viajar a destinos españoles y europeos en algunas fechas de los próximos meses de mayo y junio.

Teniendo en cuenta la evolución de la mayoría de los precios de los vuelos, puede considerarse que ahora es un buen momento para reservar el tuyo si piensas viajar hacia finales de la primavera.

Algunos destinos frecuentes en España y otros países europeos puedes reservarlos ahora para viajar en junio por menos de 75 euros.

Barcelona a Londres en junio: 72 euros.
Madrid a Ámsterdam en junio: 66 euros.
Madrid a Ginebra en junio: 36 euros.
Madrid a Lanzarote en junio: 73 euros.



Si has previsto viajar en abril o mayo, no conviene esperar más, ya que una gran parte de los precios para estos meses ha comenzado a incrementarse o pueden hacerlo en las próximas semanas.

Madrid a Roma en abril: 61 euros.
Madrid a Oslo en abril: 90 euros.
Madrid a Londres en mayo: 41 euros.
Madrid a Tenerife en mayo: 65 euros.

Todos los precios indicados se refieren a vuelos de ida y vuelta e incluyen las tasas, aunque como la mayoría de ellos son servidos por aerolíneas de bajo coste, algún cargo adicional puede ser aplicado como, por ejemplo, al pagar con determinadas tarjetas de crédito, facturar una maleta, etc.

En vuelos al continente americano puedes encontrar, entre otros, dos vuelos a precios bastante razonables para viajar en junio, donde por la proximidad del verano y el incremento de la demanda por la época vacacional, los precios suelen elevarse considerablemente.

Madrid a Caracas en junio: 590 euros.
Madrid a San José en junio: 730 euros.

Además, si has pensado viajar en abril, todavía puedes acceder al vuelo a Nueva York por menos de 400 euros para algunas fechas de viaje, precio que seguramente irá incrementándose para viajes durante los últimos meses de la primavera.

Madrid a Nueva York en abril: 386 euros.

En general, si tienes que viajar en marzo y abril, todavía pueden conseguirse muy buenos precios para algunas fechas y destinos: usa el buscador para examinar que posibilidades hay de encontrar precios bajos para los días en que has previsto viajar.

Ver también ofertas de vuelos Madrid-Nueva York en El Corte Inglés.

Iberia cancela 155 vuelos por la huelga

La aerolínea Iberia ha facilitado el listado de los vuelos que ha cancelado debido a la convocatoria de huelga para el próximo día 13 de febrero por parte del sindicato SEPLA.

Además, ha indicado que en los próximos días dará a conocer los vuelos que serán cancelados debido a las próximas jornadas de huelga que han sido convocadas para los días 17, 20, 24 y 29 de este mes.

Entre los vuelos de largo recorrido cancelados figuran los de Madrid a Buenos Aires, Madrid a Sao Paulo, Madrid a Bogotá, Madrid a Ciudad de México y Madrid a Nueva York, así como sus respectivos vuelos de vuelta.

También ha señalado que ha flexibilizado sus tarifas para que los pasajeros afectados por la cancelaciones puedan proceder al cambio o reembolso de sus billetes.

Asimismo, detalló que está buscando a los afectados vuelos alternativos de la compañía o de otras aerolíneas con las que ha establecido acuerdos de protección de clientes.



Los pasajeros que hayan adquirido sus billetes a través de www.iberia.com recibirán un mensaje sobre la incidencia que se haya producido en su vuelo y una opción alternativa de viaje, siempre que sea viable, que deberán aceptar en el propio sitio web.

También podrán contactar desde España por medio del teléfono 902 100 988 que ha habilitado Iberia para atender esta incidencia y ofrecer alternativas de viaje a los clientes.

Los que no deseen volar pueden dar curso al trámite para el reembolso del importe pagado por medio de la página web de la compañía.

Igualmente recordó a los afectados que hayan adquirido sus billetes por medio de una agencia de viajes que deberán ponerse en contacto con ella para gestionar los cambios o devolución del importe de los billetes.

Iberia también agradeció a sus clientes “su comprensión ante esta situación”, y a sus empleados el esfuerzo extra que están haciendo para ofrecer soluciones y atender a los afectados.

jueves, 2 de febrero de 2012

Ryanair vende un seguro de devolución del importe del billete por si quiebra

La aerolínea de bajo coste Ryanair ha incorporado al proceso de reserva de su página web un nuevo producto consistente en un seguro denominado “Seguro de Viaje Plus” que, según indica, permite al pasajero obtener la devolución del precio del billete en el caso de quiebra de la compañía aérea.

Dicho producto, además, otorga al pasajero que lo contrate el derecho a ser llevado a su destino en lugar de quedar abandonado a su suerte si la aerolínea llegase a quebrar, al incluir en el mismo la cláusula de garantía denominada “Llévame a Casa”.

El “Seguro de Viaje Plus”, que comercializa por 2,99 euros, es un apartado complementario del “Seguro de Viaje” que cubre la asistencia médica, cancelación, retrasos y equipaje.

El pasajero que contrate este seguro deberá abonar los 15,50 euros del “Seguro de Viaje” más los 2,99 euros de las garantías extendidas, es decir, un total de 18,49 euros.

Antes de contratar, el usuario puede acceder mediante un enlace a la póliza que soporta el seguro, de una extensión de 31 páginas, y en la que se reflejan las condiciones, términos y restricciones que comporta el seguro ofrecido, así como la relación de los numerosos documentos que deberá aportar el pasajero para acceder a las compensaciones.

El seguro de Ryanair denominado en la póliza “Travel Plus - seguro contra quiebra de aerolíneas regulares” incluye además varias exclusiones enumeradas en el documento, y facilita una dirección del asegurador en el Reino Unido donde el pasajero afectado deberá dirigir la reclamación, vía telefónica o por correo electrón



La aerolínea comercializa actualmente desde la reserva de asiento (10 euros por cada trayecto), hasta mensajes de texto para confirmar la reserva (1,50 euros), maletas adaptadas a las normas de la compañía (de 59 a 99 euros según el modelo elegido), embarque prioritario (5 euros por trayecto) y otras numerosas opciones que el pasajero puede elegir al efectuar su reserva.

Además, Ryanair, que ha incrementado notablemente el número de estos servicios y productos complementarios que pueden ser agregados a la tarifa del billete, ha confirmado también “el récord de ventas de sus cheques regalo de San Valentín, la manera más sencilla de pasar con alguien muy especial un fin de semana romántico (y sexy) alejados de la rutina”.

Según ha informado, estos cheques regalo, por importe de 25 euros, pueden ser adquiridos hasta el día 14 de febrero “permitiendo incluso a los maridos y novios despistados evitar tener que comprar flores y chocolates carísimos en el último momento”.

Los cheques podrán ser canjeados por vuelos para cualquiera de las 1.500 rutas de Ryanair, o al menos servirán al obsequiado para pagar alguno de los numerosos cargos opcionales con los se enfrentará al reservar su vuelo con la compañía.

American Airlines podría despedir a unos 15.000 empleados

AMR, sociedad matriz de la aerolínea estadounidense American Airlines, podría verse en la necesidad de despedir a entre 13.000 y 15.000 empleados tras la aplicación de su plan de reestructuración, después de que en noviembre pasado se viera en la necesidad de solicitar la protección de la ley de quiebras (suspensión de pagos), ante las cuantiosas pérdidas financieras que la compañía viene soportando.

El plan de reajuste ha sido dado a conocer este miércoles por el presidente de la compañía, Tom Horton, por medio de una carta que ha dirigido a sus empleados, y mediante el cual la compañía espera obtener una mejora anual de 3.000 millones de dólares (2.280 millones de euros).

Para conseguir este objetivo, Horton explicó que espera obtener mejoras de los ingresos del orden de 1.000 millones de dólares por año (760 millones de euros) por medio del fortalecimiento de su red, la optimización de la flota y mejoras en el producto, entre otras acciones.

Además, deberá lograr un ahorro en los costes de más de 2.000 millones de dólares (1.520 millones de euros) entre el proceso de reestructuración de la deuda, arrendamientos, eliminación de los aviones más antiguos, mejoras de los contratos con los proveedores, cambios relacionados con el personal y otras actuaciones.



Tom Horton no aclaró la cantidad de empleados que perderán su puesto de trabajo tras la aplicación de su plan, pero sí aseguró que “requiere un importante ahorro en los costos relacionados con los empleados”, que cifró en más de 1.250 millones de dólares por año (950 millones de euros).

El directivo reconoció que a corto plazo estos cambios serán dolorosos, especialmente “porque vamos a terminar el camino con mucha menos gente”, pero gracias a ello “vamos a mantener decenas de miles de puestos de trabajo que se habrían perdido de no habernos embarcado en este camino, y esta es una meta por la que vale la pena luchar”.

“El mundo ha cambiado a nuestro alrededor y este es nuestro momento para adaptarse o perder la oportunidad para siempre”, recalcó el ejecutivo.

Tom Horton, señaló que era una oportunidad extraordinaria para crear una nueva aerolínea mundialmente reconocida, pero “también estamos en un gran riesgo en este momento”.

American Airlines es la tercera mayor aerolínea de Estados Unidos, dando empleo a unos 88.000 trabajadores.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Detienen en Los Ángeles a dos turistas británicos por bromear en Twitter

Dos turistas británicos, Leigh Van Bryan y su acompañante, Emily Banting, que viajaban a Los Ángeles (Estados Unidos), fueron detenidos a su llegada al aeropuerto californiano y, tras ser interrogados, fueron devueltos a su país como consecuencia de unos “tuits” que habían publicado en su cuenta de Twitter, y que las autoridades estadounidenses consideraron amenazantes, según ha informado el “Daily Mail”.
Leigh Van Bryan había publicado unos “tuits” en los que decía que iban a “destruir América” y a “desenterrar a Marilyn Monroe”, pero según trataron de aclarar a los agentes de control de fronteras se referían a “salir de fiesta” y a una serie de televisión: no se trataba de una amenaza real.
Al parecer, las explicaciones de los turistas no satisficieron a los agentes, que procedieron a la detención de los mismos para ser interrogados sobre sus supuestos planes para cometer delitos.
Impiden la entrada en Estados Unidos a dos turistas británicos que habían publicado unas bromas en Twitter.
Leigh van Bryan explicó al citado medio que como consecuencia de estos “tuits” los agentes les inpeccionaron el equipaje en busca de las palas con las que supuestamente iban a tratar de desenterrar a la gran cantante y actriz angelina Marilyn Monroe.
El protagonista del incidente relató que pasó miedo durante su detención e interrogatorio, aunque precisó que le pareció “ridículo” y a la vez divertido cuando los agentes trataban de encontrar las palas.
Tras doce horas en los calabozos, los dos turistas fueron conducidos de nuevo al aeropuerto yembarcados en un vuelo de regreso a su país.
Ahora, la cuenta de Twitter de Bryan, que tiene casi 1.500 seguidores, aparece protegida, quizá porque estima que de este modo podrá mantener sus opiniones alejadas de miradas indiscretas que puedan ocasionarle de nuevo este tipo de percances.

Convocan cinco nuevas jornadas de huelga en Iberia

La aerolínea Iberia informó que el sindicato de pilotos SEPLA ha convocado cinco nuevas jornadas de huelga para este mes.

Los paros tendrán lugar los días 13, 17, 20, 24 y 29 de febrero, y la aerolínea informará de los vuelos afectados una vez que disponga de la orden de servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Fomento, según ha detallado en una nota.

En este sentido ha explicado que flexibilizarán las tarifas y tratarán de reubicar a los pasajeros afectados en otros vuelos alternativos, según la disponibilidad de estos y las preferencias de los viajeros.

Recordó que la huelga para los próximos días no afecta a los vuelos operados por Air Nostrum, Vueling y los de códigos compartidos.

También ha señalado que en vuelos de largo radio suelen efectuarse prácticamente todas las operaciones y solo se han visto afectados en otras ocasiones los destinos con más de una frecuencia durante las fechas de la huelga.



Los vuelos operados con origen o destino en las islas Baleares y Canarias están protegidos al 100 por cien, de forma que estarán operativos también en los días para los que ha sido convocada la huelga.

Iberia ha repetido en numerosas ocasiones que su filial Iberia Express, motivo de las protestas, es una empresa “legal, legítima y necesaria” para garantizar el futuro de la compañía, que puede verse comprometido si no consigue trabajar de forma rentable sus operaciones de corto y medio radio para consolidar sus vuelos de largo recorrido.

El sindicato SEPLA ya ha convocado siete jornadas de huelga, la última de las cuales tuvo lugar este pasado lunes.

Los paros han afectado hasta ahora a casi 300 vuelos de la compañía, aunque ha conseguido reubicar en vuelos alternativos a la práctica totalidad de los pasajeros afectados, o bien ha reembolsado el importe del billete a aquellos que finalmente decidieron no volar.

La nueva compañía, Iberia Express, espera iniciar sus operaciones el próximo mes, empezando a volar con cuatro aviones para terminar el año en curso con 13 aeronaves.
Destinos: