martes, 30 de octubre de 2012

Cancelados todos los vuelos con la costa este de EE. UU. por el huracán Sandy

Todos los vuelos que habían sido programados para este martes con origen o destino en la costa este de Estados Unidos han sido cancelados como consecuencia de los efectos que ha producido en esa zona el paso del huracán Sandy.

La situación ha afectado a 13 vuelos, ocho llegadas y cinco salidas, que el aeropuerto de Madrid-Barajas tenía previstos con esa región de Estados Unidos.

Del mismo modo, los vuelos correspondientes a las tres salidas y tres llegadas programadas en el aeropuerto de Barcelona-El Prat también han sido cancelados.



Las cancelaciones han afectados a los vuelos con origen o destino en Nueva York JFK, Nueva York Newark, Filadelfia y Boston.

Las aerolíneas que se han visto obligadas a cancelar sus vuelos con salida o llegada en estos aeropuertos españoles por efecto de la adversidad meteorológica han sido American Airlines, Delta, Iberia, United Airlines, US Airways y Air Europa.

La violencia del huracán Sandy ha provocado graves daños e inundaciones en la costa este de los Estados Unidos, causando al menos 16 fallecidos y millones de personas privadas de energía eléctrica, según informaron medios locales de Estados Unidos y Canadá.

lunes, 22 de octubre de 2012

Cómo enfrentarse con éxito a los retrasos o cancelaciones de los vuelos (II)

Hemos visto anteriormente que las compañías aéreas no pueden garantizar la puntualidad de sus horarios, ya que a veces se dan circunstancias que escapan a su control y que pueden hacer que sus operaciones se retrasen o cancelen afectando a los pasajeros que iban a viajar en esos vuelos.

Viajar a primera hora puede mejorar nuestras posibilidades de ser reubicado en un vuelo posterior ese mismo día, bien sea de la misma o de otra compañía aérea, mientras que hacerlo en los últimos vuelos de la noche puede obligarnos a esperar a las salidas del siguiente día.

Vuelos directos


Si llegar en el momento previsto a nuestro destino es una prioridad, entonces los vuelos directos, en las rutas que se encuentren disponibles, es una mejor opción.

Esto es así, porque los vuelos con escala, donde hay que hacer un cambio de aviones y, a veces, un cambio de terminal, son más propensos a generar retrasos ya que se incorporan nuevos elementos en el proceso que incrementan la probabilidad de fallos en la conexión.

En estos casos, no solo el primer vuelo podría ser cancelado o retrasado, sino que el segundo vuelo en conexión también podría verse afectado por cancelaciones o retrasos, además de que si el primero se demora más allá de ciertos límites estamos expuestos a perder la conexión con el segundo vuelo.

Precios y vuelos con escala


Si el vuelo directo vemos que es demasiado caro y puede convenirnos más la alternativa de vuelos en conexión, siempre podremos elegir aquellos con tiempo de escala suficiente para compensar pequeños retrasos del primer vuelo, en los casos, naturalmente, en los que esta opción se encuentre disponible.



Si elegimos un vuelo con una escala, conviene –si hay varias opciones a precios adecuados– elegir un aeropuerto para la conexión lo menos congestionado posible, para disminuir las posibilidades de que se produzcan retrasos en la conexión con el segundo vuelo.

Además, en ocasiones, y según el tipo y las fechas del vuelo, conviene evitar aeropuertos para la conexión que puedan verse afectados por adversidades meteorológicas, por ejemplo, nevadas en invierno o tormentas en verano, que propicien los retrasos o cancelaciones de nuestro vuelo en conexión.

Tiempos de la escala


En el caso de reservar un vuelo en conexión, es conveniente prestar atención al tiempo previsto entre los vuelos, examinar detenidamente los horarios y pensar qué haremos si un retraso en el primer vuelo nos hace perder el enlace con el segundo.

Si el resultado no nos gusta, es posible que sea conveniente elegir otra opción de reserva que permita un mayor tiempo de la escala, especialmente si se trata de grandes aeropuertos que no conocemos y en los que tenemos que hacer un cambio de terminal para tomar la conexión.

Cómo enfrentarse con éxito a los retrasos o cancelaciones de los vuelos (I)

Como seguramente la mayoría de las veces que viajamos en avión habremos comprobado, el horario y el desarrollo de los vuelos se produce con normalidad y sin inconvenientes, saliendo de nuestro punto de partida y llegando al lugar de destino aproximadamente a la hora prevista.

Sin embargo, en algunas ocasiones pueden presentarse problemas, dificultades e incidencias que hacen que nuestro vuelo no llegue a tiempo a su destino: no hay que olvidar que las aerolíneas no garantizan los horarios de sus operaciones.

Esto sucede porque hay muchos factores que están fuera del control de las compañías aéreas y que pueden acarrear retrasos más o menos importantes en los vuelos e incluso producir la cancelación de los mismos.



Las aerolíneas no pueden prever si el mal tiempo hará que sus operaciones se retrasen o cancelen, o el avión tenga que ser desviado a un aeropuerto alternativo, o bien si un incidente en el aeropuerto de llegada o salida o la necesidad de una revisión técnica al avión u otras circunstancias influirán en la puntualidad de sus vuelos.

Como usuarios del transporte aéreo debemos saber que estas circunstancias se producen con cierta frecuencia y que fácilmente podemos vernos inmersos en una de estas situaciones de retrasos o cancelación de nuestro vuelo.

Adelantar el vuelo


Si es importante para nosotros estar puntualmente en una fecha y hora en nuestro destino quizá pueda convenirnos adelantar algo el vuelo, según las circunstancias, en previsión de que algún posible retraso nos impida alcanzar el destino en el momento necesario, lo que podría acarrearnos nuevas complicaciones o molestias.

A veces, los vuelos a primera hora están menos expuestos a sufrir retrasos que los que salen avanzado el día, ya que estos pueden verse afectados por circunstancias acumulativas que podrían ir introduciendo algún retraso en los mismos.

También hay que considerar que si un vuelo a primera hora se cancela, pospone o nos deniegan el embarque por sobreventa o reorganización de vuelos hay más posibilidades de que podamos viajar en el transcurso del día que si elegimos el último vuelo de la noche para viajar, en cuyo caso podríamos vernos obligados a esperar hasta el día siguiente.

Precios y horarios


Conviene comprobar el precio de los billetes de avión para vuelos a primera hora y a otras horas del día, en el supuesto de que la ruta cuente con varias frecuencias diarias, ya que no siempre son los mismos, de modo que podamos seleccionar la opción que más nos convenga, teniendo en cuenta las previsiones anteriores y los precios de los vuelos.
Opiniones y observaciones de pasajeros en Twitter

Álvaro Molina nos cuenta sus impresiones sobre la nueva terminal del Aeropuerto El Dorado, en Bogotá, Colombia.


Algunas reacciones en Twitter

El aeropuerto de Madrid añade 80 nuevas frecuencias de Air Europa a Canarias

La aerolínea Air Europa ha anunciado que añadirá 80 nuevas frecuencias hacia Canarias en el aeropuerto de Madrid-Barajas durante esta temporada de invierno, según explicó días atrás en una nota.

De los vuelos de estas nuevas frecuencias, 24 tendrán destino a Lanzarote, 26 a Gran Canaria y 30 a Tenerife.

La compañía aérea del Grupo Globalia explicó también que el aeropuerto de Barcelona-El Prat verá incrementadas sus conexiones con Tenerife en seis nuevos vuelos, en tanto que el de Bilbao dispondrá de seis rutas de nueva creación a Lanzarote y otras seis a Tenerife.

El aeropuerto de Madrid es donde más crecerá el número de pasajeros de la compañía con la nueva oferta de plazas para esta temporada, si bien el de Bilbao es quien más viajeros aportará en términos de tanto por ciento a los destinos canarios.



De este modo, la compañía piensa “incrementar sustancialmente” su tráfico con las Islas Canarias durante la temporada de invierno, tanto en la cifra de vuelos como en el número de asientos ofertados.

Así, Air Europa añade 98 vuelos a los más de 496 que ya operaba, lo que supone un incremento del 19,7 por ciento, mientras que su oferta de plazas pasa a incrementarse desde las 106.940 a las 124.688.

Además, según ha señalado la aerolínea, buena parte de estos vuelos estarán operados por aviones Airbus 330-200, de fuselaje ancho y “con una excelente clase ‘business’”.

Todos los vuelos que Air Europa opera con Canarias se encuentran conectados con la red europea y americana de la compañía a través de su centro de operaciones del aeropuerto de Madrid-Barajas.

Algunas reacciones en Twitter
@amdelcas
Antonio del Castillo

[fhumana 1350804240]
@marito1226
mario garcia fuentes

[fhumana 1350854340]

lunes, 15 de octubre de 2012

La falta de un cielo único europeo cuesta 5.000 millones de euros extras al año

El cielo único europeo, un proyecto pensado para la creación de un espacio aéreo único en Europa que triplicaría la capacidad y reduciría a la mitad los costes del tráfico aéreo, no está dando el resultado previsto, según ha manifestado en una nota de prensa Siim Kallas, vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de Transportes.

En la misma, anuncia su intención de presentar nuevas propuestas legislativas en la próxima primavera para tratar de acelerar su implantación, no descartando tomar otras medidas, como las de iniciar expedientes de infracción.

Actualmente, el espacio aéreo fragmentado acarrea ineficiencias operativas que ocasionan costes de casi 5.000 millones de euros suplementarios al año, que podrían ahorrarse una vez finalizado el proyecto.

Windjet suspendió todos sus vuelos dejando en tierra a cientos de pasasjeros.

Tal y como señalan los datos de la Comisión Europea, estas deficiencias añaden 42 kilómetros de distancia a un vuelo medio, lo que obliga a los aviones a gastar más combustible,  generar más emisiones, pagar derechos de uso más altos y provocar mayores retrasos.

La nota de prensa de Bruselas subraya también que los Estados Unidos controlan el mismo espacio aéreo, con un mayor tráfico, a unos costes de casi la mitad que los europeos.

El vicepresidente Kallas ha declarado respecto al cielo único europeo que “transcurridos más de diez años, los problemas principales siguen siendo los mismos, demasiada poca capacidad, con la posibilidad de una incidencia negativa en la seguridad, a un precio demasiado alto”.

“Necesitamos pensar en otras soluciones y aplicarlas con rapidez. Hay demasiada fragmentación nacional. Las mejoras prometidas no se han concretado”, señaló el comisario europeo de Transportes.

Según ha explicado, tras completar el proyecto de cielo único europeo la seguridad será diez veces mejor, se triplicará la capacidad del espacio aéreo, los costes de gestión del tráfico se reducirán a la mitad y la incidencia en el medio ambiente disminuirá un 10 por ciento.

viernes, 12 de octubre de 2012

El aeropuerto de Madrid-Barajas cuenta con nuevos vuelos directos a Tánger

El aeropuerto de Madrid-Barajas ha incorporado una nueva ruta de vuelos directos con Tánger, una de las principales ciudades del norte de Marruecos, según ha informado el aeropuerto madrileño.

Los vuelos de la nueva conexión entre la capital de España y la ciudad marroquí estarán operados por la aerolínea Royal Air Maroc, que efectúa sus operaciones desde la terminal T4 de las instalaciones de Barajas, donde la compañía tiene situados sus mostradores de facturación desde el número 760 al 762.

La ruta contará con tres vuelos a la semana de ida y vuelta que tendrán lugar los lunes, jueves y domingos.



Para operar estos nuevos vuelos la aerolínea cuenta con aviones ATR72-600 recientemente adquiridos, los cuales disponen de una capacidad de 70 plazas.

Las nuevas operaciones incrementan hasta 34 los vuelos directos que cada semana unen la capital de España con el aeropuerto internacional de Tánger-Ibn Batouta.

Los vuelos en esta ruta son operados por las compañías aéreas Air Nostrum, Royal Air Maroc y Ryanair.

El aeropuerto madrileño cuenta también con vuelos a los aeropuertos de Casablanca, Marrakech y Rabat del país vecino.

sábado, 6 de octubre de 2012

Iberia obligada a indemnizar con 600 euros a dos pasajeros a los que denegó el embarque

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha dictado este pasado jueves una sentencia en la que se confirma la obligación de Iberia de indemnizar con 600 euros cada uno a dos pasajeros a los que denegó el embarque y que se disponían a viajar en un vuelo a Santo Domingo, según reseña el organismo europeo en una nota de prensa.

Los pasajeros había adquirido sendos billetes para volar con la compañía aérea española desde La Coruña a Santo Domingo, trayecto que comprendía dos vuelos: el vuelo La Coruña-Madrid y el vuelo Madrid-Santo Domingo, por lo que facturaron en la ciudad gallega su equipaje directamente al destino final y recibieron las tarjetas de embarque para los dos vuelos.

Según explica la justicia europea, el vuelo que partía de La Coruña se vio afectado por un retraso de una hora y 25 minutos, por lo que Iberia anuló las tarjetas de embarque de los pasajeros previendo que estos no podrían tomar su conexión en Madrid para abordar el vuelo transatlántico.

Sin embargo, pese al retraso, los pasajeros consiguieron llegar a la puerta de embarque cuando se estaba realizando la última llamada para embarcar, pero el personal de la aerolínea española no les permitió hacerlo alegando que sus tarjetas de embarque se encontraban anuladas y sus plazas ocupadas por otros pasajeros.

Como consecuencia de esta situación, los pasajeros tuvieron que esperar al día siguiente para viajar a Santo Domingo en otro vuelo, con lo que llegaron a su destino final con 27 horas de retraso.

Iberia contempla la posible pérdida de puestos de trabajo en su proceso de reestructuración.

Considerando que Iberia les había denegado el embarque sin razón válida, los demandantes solicitaron ante la justicia española que se condenase a la compañía aérea a indemnizar a cada uno de ellos con 600 euros, conforme a lo que dispone el Reglamento para los vuelos extracomunitarios de más de 3.500 kilómetros.

La aerolínea, según el TUE,  ha sostenido en el proceso que esta situación no constituye una denegación de embarque, sino una pérdida de conexión, que no da derecho a compensación, ya que la decisión de denegar el embarque a esos pasajeros no se debía a un exceso de reservas, también conocido como “overbooking”, sino al retraso del vuelo anterior.

El tribunal nacional preguntó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea si el concepto de denegación de embarque se refiere exclusivamente a las situaciones en las que existe inicialmente un exceso de reservas en un vuelo, o si puede aplicarse a otras situaciones.

Ahora, en la sentencia dictada esta semana por el TUE, se establece que este concepto incluye el “overbooking” y otros motivos, “en particular motivos operativos”

Además, aclara que si bien el Reglamento dispone la existencia de ciertos casos con motivos justificados para denegar el embarque, tales como razones de salud o de seguridad o la presentación de documentos de viaje inadecuados, esas circunstancias no eran aplicables a este caso, ya que la razón por la que se denegó el embarque no es imputable al pasajero.

Por el contrario, la sentencia establece que esa denegación de embarque es imputable únicamente al transportista, el cual, o bien fue el causante del retraso del primer vuelo, operado por él, o bien consideró erróneamente que los pasajeros afectados no podrían presentarse a tiempo para embarcar en el siguiente vuelo, o bien vendió billetes para unos vuelos sucesivos en los que el tiempo disponible para enlazar con el siguiente vuelo era insuficiente.

Por último, la sentencia indica que las denegaciones de embarque por motivos operativos son denegaciones no justificadas, que generan los derechos establecidos en el Reglamento.

viernes, 5 de octubre de 2012

Helitt ofrece descuentos en vuelos de menos de 24 horas

La aerolínea Helitt Líneas Aéreas ha anunciado una nueva promoción para este fin de semana aplicable a los vuelos de ida y vuelta en los que entre ambos trayectos transcurran menos de 24 horas, según indicó la compañía en una nota de prensa.

Así, ha explicado que estos vuelos costarán 24 euros, impuestos y gastos de gestión no incluidos en este precio.

La compañía considera que es “una oportunidad perfecta” para los viajes relacionados con los negocios o reuniones, así como con los exámenes, eventos o citas médicas, por ejemplo.



[/caption]

También aclaró que la campaña permanecerá operativa desde este viernes 5 de octubre a las 12:00 horas del mediodía hasta el lunes 8 a la misma hora.

Finalmente, señaló que el número de plazas es limitada siendo de aplicación para vuelos en la temporada de invierno, a partir del próximo día 28 de octubre.

La compañía ofrece rutas desde los aeropuertos de Badajoz, Barcelona, Casablanca, Madrid, Málaga, Melilla, Pamplona, Palma de Mallorca y Vitoria.

El aeropuerto de Barajas atiende a 74.000 personas discapacitadas este verano

El aeropuerto de Madrid-Barajas ha atendido a más de 74.000 personas con movilidad reducida este verano por medio del servicio ‘Sin Barreras’, según ha indicado Aena Aeropuertos en una nota.

En concreto, el personal de este servicio atendió a 74.204 personas afectadas de discapacidad o movilidad reducida en el periodo comprendido entre los meses de junio y agosto de este año.

En agosto, coincidiendo con la salida y llegada de los componentes del Equipo Paralímpico Español, compuesto por 142 deportistas, entre ellos 127 con discapacidad, se ha producido la mayor demanda del servicio, con un total de 26.000 solicitudes.






El servicio está considerado uno de los de mayor calidad y más valorados entre los que se prestan en las instalaciones del aeropuerto de Madrid-Barajas.

Aena Aeropuertos ha señalado que, según la última Encuesta de Calidad Percibida que ha realizado entre pasajeros y acompañantes, el 77 por ciento de los mismos calificaron el servicio ‘Sin Barreras’ de “bueno” o “muy bueno”.

Este servicio de asistencia a personas con movilidad reducida es totalmente gratuito y se puede solicitar en el teléfono 902 404 704, a través del sitio web de AENA o directamente a la compañía aérea con la que se viaje, siendo conveniente hacerlo con 48 horas de antelación.

Se sueltan varios asientos en dos vuelos de American Airlines

La compañía aérea American Airlines está investigando las causas que motivaron que algunos asientos de sus aviones se aflojasen en pleno vuelo, tras fallar la sujeción, según informan medios locales estadounidenses.

Así, este lunes un vuelo que se dirigía desde el aeropuerto JFK de Nueva York hacia el aeropuerto internacional de Miami, en Florida, tuvo que regresar después de que se soltase una fila de asientos de la aeronave.

La semana pasada otra incidencia similar afectó a otro vuelo de la misma aerolínea que volaba desde Colorado al aeropuerto internacional de Dallas.






La matriz de American Airlines (AMR) se acogió el pasado mes de noviembre al capítulo 11 de la legislación que regula la quiebra en Estados Unidos para así poder continuar con sus operaciones.

La Asociación de Pilotos Aliados (APA), sindicato que incluye a pilotos de American Airlines, ha mostrado su desacuerdo con las medidas tomadas por la compañía aérea, que incluyen despidos de empleados.

Al respecto, la organización advirtió la semana pasada en un comunicado de serios problemas de mantenimiento de los aviones de la compañía.

También señaló que American Airlines opera en la actualidad la flota más antigua de aviones de la industria, que requiere un mantenimiento mucho más frecuente que otras aerolíneas que operan flotas más nuevas.

En su comunicado, los pilotos relacionan una serie de incidencias y problemas en los vuelos que fueron reportados por sus asociados en los últimos días.

Algunas reacciones en Twitter

miércoles, 3 de octubre de 2012

Reservar un vuelo con rapidez y comodidad puede resultar más caro

A veces, lo que pagamos por la compra de nuestros billetes de avión no siempre está relacionado directamente con lo que obtendremos en términos de rapidez y comodidad para nuestro vuelo.

Así, puede darse el caso de hacer una compra a un determinado precio, cuando en ese momento, o en otra fecha posterior, puede adquirirse el mismo vuelo más barato o bien otro más adecuado a nuestras necesidades al mismo precio.

En general, reservar con rapidez y comodidad, especialmente a partir de aplicaciones de nuestros dispositivos móviles, puede conducir a pagar más de lo que normalmente se pagará por el mismo producto si se lleva a cabo una búsqueda eficaz, teniendo en cuenta los antecedentes de precios de nuestro vuelo.

En vuelos cuyo precio total es bajo, del orden de 50 euros, por ejemplo, quizá no sea mucha la diferencia cuantitativa, que puede llegar a los 10 o 20 euros en algunos casos, por lo que para algunos pagar ese sobreprecio para ahorrarse un tiempo de búsquedas y comparaciones puede ser totalmente razonable.




En cambio, en vuelos de larga distancia, reservar rápidamente, sin análisis ni comparaciones, puede originar un precio mucho más alto, lo que además puede ir unido a un vuelo de una menor calidad, al incluir escalas nocturnas o de mayor duración a las que ofrecen otras alternativas más baratas.


Ahorrar del orden de 300 a 400 euros es perfectamente posible en un vuelo de estas características, por lo que puede compensar sobradamente el esfuerzo de búsqueda realizado.

Hay errores comunes que invitan a finalizar la reserva rápidamente, sin buscar otras opciones, como el creer que no existen alternativas, pensar que una aerolínea es la única que ofrece ese servicio o la que lo sirve más barato, desconocer el precio al que realmente puede conseguirse el vuelo, no saber cuándo puede ser el mejor momento para hacer la reserva o pensar que utilizando el comparador de precios preferido obtendremos el vuelo al mejor precio posible.

Hay que tener en cuenta que las propias compañías aéreas a veces ofrecen sistemas o aplicaciones para hacer la reserva más fácil y cómoda, lo que en principio parece una buena idea, pero éstos no suministran información del precio de otras opciones de sus competidoras que pueden ofrecer una experiencia de vuelo más rápida o de mejor calidad a un precio igual o inferior al que ellas proponen.

Por eso, salvo algunas excepciones, la forma más rápida y cómoda de comprar los billetes para un vuelo no suele ser precisamente la más barata.

Algunas reacciones en Twitter
@salvadoreg
Salvador Echeverría

[fhumana 1349069460]
Destinos: