viernes, 30 de noviembre de 2012

Anuncian seis días de huelga en Iberia antes de Navidad

Los sindicatos con representación en la compañía aérea española Iberia confirmaron este jueves que llevarán a cabo seis jornadas de huelga durante el próximo mes de diciembre, aunque  evitarán los días de mayor demanda por parte de los pasajeros en el puente festivo del 6 al 9 de diciembre y durante las fechas más próximas a la Navidad.

De este modo, los paros se producirán el día 14 y del 17 al 21 de diciembre, ambos inclusive, para protestar por el riesgo, que consideran real, de desmantelamiento de Iberia a través del plan de reestructuración que ha presentado la aerolínea con objeto de poder salir de la situación actual de pérdidas en la que se encuentra sumida la compañía.

El plan prevé el despido de unos 4.500 trabajadores de tierra y de vuelo, el abandono temporal de rutas no rentables en el actual contexto de escasa demanda, además de una reducción de salarios de entre el 25 y el 35 por ciento de media, una disminución de su flota en 25 aviones y un descenso de la oferta comercial de la compañía, entre otras medidas.






Los sindicatos que han anunciado los paros consideran que no pueden ser “cómplices de un plan que quiere destruir Iberia” dejándola relegada a una compañía residual dentro del sector aéreo mundial, y donde las perspectivas de crecimiento a medio y largo plazo de la aerolínea española serían nulas.

Debido a estas consideraciones, los sindicatos han emplazado a la empresa a reconsiderar su posición y presentar un plan donde las medidas de ajuste ofrezcan un crecimiento y recuperación de la actividad productiva de la compañía por medio de la inversión y un proyecto realista de viabilidad.

Según los portavoces sindicales, se descarta que se produzcan nuevos paros en el mes de diciembre además de los señalados, pues no desean perjudicar a los pasajeros en esta fechas tan significativas.

El sindicato de pilotos SEPLA apoya la movilización, aunque no puede sumarse a la misma debido a que está pendiente del nuevo laudo arbitral que debe dictarse, tras ser anulado el anterior por contener defectos de forma.

Por su parte, la compañía cree que solo mediante el diálogo y las negociaciones pueden resolverse los problemas que afectan a Iberia para situarla de nuevo en el sendero de la viabilidad y el crecimiento.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Iberia propone rebajas salariales y eliminación de privilegios para sus pilotos


La aerolínea española Iberia ha propuesto una serie de medidas con objeto de reconducir las operaciones de corto y medio recorrido y hacer que estas sean competitivas, según ha dado a conocer la compañía en una nota de prensa, en la que además señaló que el sindicato de pilotos SEPLA ni siquiera acudió a la reunión que había convocado para transmitir la propuesta de negociación.

Iberia pide que los costes salariales y la productividad de los pilotos de Iberia sean similares a las de sus competidores, tanto en los vuelos de corto y medio recorrido, como en los de largo radio.

En este sentido, propone que en las operaciones de corto y medio alcance el coste salarial se reduzca un 40 por ciento a partir de enero 2013 y en el horizonte de 2015.

Según ha explicado, en la actualidad, el coste medio de un piloto para vuelos de corto y medio recorrido es de 194.000 euros al año.





Tratándose de pilotos de aviones para vuelos de largo recorrido, con un coste medio salarial de 203.000 euros anuales, la propuesta de la compañía aérea sitúa la rebaja en un 25 por ciento.

Este planteamiento de Iberia también incluye la disminución o eliminación del actual convenio de “una serie de privilegios que solo disfrutan los pilotos de Iberia” y que podrían minorar el gasto que le suponen a la compañía.

Entre estos, figuran la supresión del visto bueno necesario del Sepla a la asignación de hoteles de lujo en los destinos donde opera la compañía, así como la sustitución de la recogida en sus domicilios y de la indemnización por renunciar a dicha recogida, por el abono de un importe por día de desplazamiento al aeropuerto, en línea con los precios del transporte público, o bien facilidades de parking en el aeropuerto.

Otro sería la comunicación con los pilotos a través de los mecanismos que las nuevas tecnologías permitan –uso de Internet, correo corporativo, correo personal–, que sustituye al envío por motorista a su casa que ahora se realiza a cada uno de los 1.500 pilotos tal y como obliga el convenio colectivo.

La propuesta de Iberia también contempla un aumento de las horas trabajadas por los pilotos, con un incremento de productividad propuesto del 20 por ciento.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

El aeropuerto de Fuerteventura estrena tres nuevas rutas con países europeos

El aeropuerto de Fuerteventura cuenta durante esta temporada de invierno con tres nuevas rutas que enlazan la isla con ciudades en Suecia Noruega y Francia, según ha informado Aena Aeropuertos este martes en una nota de prensa.

Así, los lunes, la aerolínea Scandinavian Airlines establece una conexión de la isla con la ciudad costera de Luleå, en Suecia, mientras que la compañía aérea Primera Air, vuela a Jonköping, Örebro, Norrköping y Växjö, también en Suecia.





Por su parte, los enlaces con Noruega los realiza la compañía Norweigan, que transporta los martes pasajeros procedentes de Oslo.

Tanto las aerolíneas suecas como la noruega hacen uso para operar estos vuelos de aviones Boeing 738, con capacidad para 186 pasajeros.

Además, la compañía Holidays Czech Airlines opera conexiones con Fuerteventura los sábados y los domingos para los pasajeros procedentes de París, y los viernes y sábados para los de Lyon.

Esta compañía utiliza aviones Airbus 320 con capacidad para 180 pasajeros.

Las incorporación de estas nuevas rutas suponen 158 conexiones durante esta temporada de invierno.

martes, 20 de noviembre de 2012

Air Europa anuncia nuevos vuelos entre Madrid y Bruselas

Air Europa, la aerolínea del grupo Globalia, comenzará sus operaciones en la ruta entre Madrid y Bruselas dos veces al día a partir del próximo 3 de diciembre, según ha anunciado la compañía en una nota de prensa.

De este modo, ha explicado, son ya ocho las capitales europeas que pueden hacer uso del enlace con los vuelos transoceánicos que la compañía efectúa por medio de su centro de operaciones en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

El horario del enlace al nuevo destino se ha establecido de forma que facilite tanto los viajes de negocios como aquellos orientados a la conexión con los vuelos de larga distancia de la aerolínea.

De este modo, el primer vuelo del día saldrá de Barajas por la mañana a las 7:50 para aterrizar en Bruselas a las 10:15 horas, en tanto que el segundo lo hará a las 14:20, llegando a la capital belga a las 16:45 horas.



En sentido inverso, el primer vuelo saldrá de Bruselas a las 11:05 y el segundo a las 17:30 horas, con llegadas a Madrid a las 13:25 y 19:50 horas, respectivamente.

Los vuelos de Air Europa tienen como origen o destino el aeropuerto belga de Zaventem, hasta el que llegan líneas ferroviarias que comunican el aeropuerto con las principales ciudades de Bélgica, como Amberes o Lovaina, cuatro veces cada hora.

Los vuelos de esta nueva ruta serán operados por un avión Embraer 195, con capacidad para 120 pasajeros.

Con el inicio de los nuevos vuelos a la capital belga, Air Europa suma ya ocho destinos europeos: Ámsterdam, Bruselas, Ginebra, Lisboa, Londres, Milán, Roma y París.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Ryanair pondrá en marcha dos nuevas rutas entre Málaga y Alemania

La aerolínea irlandesa Ryanair ha anunciado la puesta en servicio de dos nuevas rutas que unirán el aeropuerto de Málaga con Alemania a partir de la temporada de verano de 2013, según informó la compañía en un comunicado.

Los nuevos vuelos conectarán el aeropuerto malagueño con las ciudades alemanas de Colonia (Bonn) y Nuremberg.

Estas rutas contarán con cuatro frecuencias semanales al aeropuerto de Colonia (Bonn) y 3 frecuencias semanales al de Nuremberg.



Con ocasión del anuncio de los nuevos vuelos, Ryanair ha lanzado una oferta con precios desde 36 euros para viajar en los meses de abril y mayo del 2013, aunque en su nota no especifica las restricciones que aplican a los vuelos de dicha tarifa.

La oferta, según explica, finaliza en la medianoche del próximo miércoles día 21 de noviembre.

El responsable de marketing y ventas para España de la operadora aérea, Luis Fernández-Mellado, dijo que “gracias a las tarifas bajas de Ryanair, los malagueños podrán disfrutar de dos nuevos destinos para la próxima temporada de verano del 2013”.

El aeropuerto malagueño cuenta actualmente con vuelos a diversas ciudades alemanas como Berlín, Brema, Colonia, Düsseldorf, Fráncfort, Memmingen, Múnich o Stuttgart, operados por diferentes compañías aéreas.

La maleta que se convierte en chaqueta para no pagar exceso de equipaje

Llevar un exceso de equipaje cuando se viaja en algunas compañías aéreas, estrictas en los cargos adicionales por los bultos extras que no se puedan incluir en la pieza de mano, es la pesadilla de algunos pasajeros.

Este fue el caso hace unos días de una pasajera de Ryanair, expulsada debido al incidente provocado cuando se encontraba a bordo de un avión de la compañía en el aeropuerto de Valencia portando, al parecer, una bolsa con un libro y un pergamino fuera del equipaje de mano reglamentario de una pieza permitido por la compañía irlandesa.

Ahora, una empresa de Bulgaria ha creado una maleta que se convierte en chaqueta que puede ponerse el pasajero y que, en teoría, le permitirá embarcar con hasta 10 kilogramos más sobre su propio cuerpo, evitando entrar en conflicto con la norma de la pieza de mano única.

El “invento”, denominado ‘Jaktogo’, puede adquirirse por el “módico” precio de 79,95 euros y está disponible en varias tallas y formatos a disposición del comprador, según muestra el sitio web del creador de esta curiosa prenda.




En la red, cuenta ya con numerosos comentarios tanto a favor como en contra, destacando las ventajas e inconvenientes –algunos parece ser que estéticos– de la “novedosa” chaqueta para no pagar exceso de equipaje.

Así, uno de los usuarios relata en un comentario como se presentó con esta prenda al embarque en un vuelo de una compañía de bajo coste a Londres, y el empleado de la aerolínea, al ver su aspecto, le indicó que tendría que revisarle la chaqueta.

No se mostró conforme con las indicaciones del empleado, así que pidió hablar con el supervisor.

Según explica, cuando el supervisor le preguntó por la chaqueta que vestía, con los bolsillos llenos de objetos, el pasajero le pidió amablemente que le mostrase la cláusula del contrato de transporte donde se indicaba que no podía embarcarse vistiendo una chaqueta con diversos objetos en los bolsillos.

Finalmente, de acuerdo a su comentario, el supervisor le autorizó el embarque con la chaqueta que vestía al no poder indicarle el modo en que, supuestamente, contravenía las normas aceptadas en su contrato.

El invento, sin embargo, no es tan novedoso, ya que en diciembre de 2010 un empresario, esta vez norteamericano, ya vendía una prenda similar con hasta 33 bolsillos, especial para viajar y ahorrar en compañías aéreas de bajo coste: en este caso se trataba de la chaqueta ScotteVest.
Algunas reacciones de nuestros seguidores en Twitter
@sandraSCG
Sandra CarreraGarcía

[fhumana 1352626980]

jueves, 8 de noviembre de 2012

El aeropuerto de Barajas implanta un servicio gratuito de sillitas para bebés

El aeropuerto de Madrid-Barajas ha implantando un nuevo servicio gratuito de sillitas para bebés, pensado para hacer más cómoda y fácil la estancia y el tránsito de los pasajeros por las instalaciones aeroportuarias, según ha informado el aeropuerto madrileño.

Los dispensadores, que contarán con hasta 50 sillas cada uno, están debidamente señalizados y se encuentran ubicados en las terminales T1-T2 y T4.

El gestor de los aeropuertos ha explicado que se trata de un servicio novedoso que es pionero dentro de los aeropuertos españoles y que se ofrece en pocas instalaciones aeroportuarias del mundo.






La sillas están destinadas a bebés de más de seis meses de edad, incluyendo a niños con un peso máximo de 15 kilogramos.

De este modo, los pasajeros que, por ejemplo, facturen la silla de paseo de su hijo o el carrito de su bebé, podrán moverse sin dificultad acompañados de sus niños por la zona de embarque de una forma cómoda y sencilla.

Una vez que el pasajero haya hecho uso del carrito puede abandonarlo en cualquier lugar de la zona de embarque, sin tener que depositarlo en ningún sitio concreto de las instalaciones, ya que el personal del aeropuerto será el encargado de recogerlos.

Aena Aeropuertos señaló también que esta iniciativa forma parte de un proyecto piloto para la continua mejora de los servicios que el aeropuerto de Madrid-Barajas pone a disposición de su pasajeros y usuarios.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

El aeropuerto de Tenerife Sur cuenta con tres nuevas rutas europeas

El aeropuerto de Tenerife Sur suma desde el comienzo de la temporada de invierno que ha tenido lugar a partir del pasado domingo, día 28 de octubre, tres nuevas conexiones que le unen con destinos europeos, según ha informado este aeropuerto tinerfeño en una nota.

Dos de estas rutas enlazan Tenerife Sur con Alemania y una con Suecia, siendo operadas por las compañías aéreas Germania y Scandinavian Airlines.

Los vuelos de Germania aterrizarán todos los sábados en Tenerife Sur procedentes de los aeropuertos de Memmingen y Rostock-Laage, en Alemania, mientras que los de Scandinavian Airlines lo harán todos los jueves desde Umea, en Suecia).

La aerolínea Germania operará estos vuelos por medio de un avión Airbus A-319 y un Boeing 737-700, con capacidad para transportar a 150 y 148 pasajeros, respectivamente.



Nuevas rutas en Tenerife Sur

Por su parte, Scandinavian Airlines hace uso para estas operaciones de un Boeing 737-700, dotado con 141 asientos.

Además de esta nuevas incorporaciones, el aeropuerto de Tenerife Sur mantiene enlaces con Alemania esta temporada por medio de varias compañías aéreas, entre las que se cuentan Germanwings, Air Berlin, Cóndor, easyJet, Ryanair, Hamburg Airways y TUI Fly.

Según ha explicado el gestor aeroportuario, la incorporación de estos vuelos supone para el aeropuerto una media de 100 conexiones semanales con Alemania, país con el que mantiene enlaces a los aeropuertos de Bremen, Colonia, Dresden, Dusseldorf, Erfurt, Karlsruhe/Baden-Baden, Münster Osnabrük, Hannover, Leipzig/Halle, Múnich, Nuremberg, Paderborn, Stuttgart, Hamburgo, Frankfurt y Berlín, entre otros.

Además de la nueva ruta de Scandinavian Airlines, el aeropuerto de Tenerife Sur mantiene enlaces con Suecia por medio de otras aerolíneas, entre las que se cuentan, Germanwings, Air Berlin, Cóndor, easyJet, Ryanair, Hamburg Airways y TUI Fly.

De este modo, el aeropuerto alcanza una media de 25 conexiones semanales hacia Suecia, incluyendo los aeropuertos de Estocolmo y Gotemburgo, entre otros varios.

martes, 6 de noviembre de 2012

Cómo enfrentarse con éxito a los retrasos o cancelaciones de los vuelos (III)

Hasta ahora hemos examinado varias circunstancias que pueden ocasionar retrasos o incluso la cancelación de nuestro vuelo, así como algunas posibilidades de enfrentarnos a estas situaciones.

Cuando hemos elegido un vuelo en conexión para llegar a nuestro destino, bien porque nos resulta más barato que un enlace directo, bien porque en nuestra ruta no operan vuelos directos, es conveniente prever tiempo suficiente para la conexión, con objeto de que pequeños retrasos en el primer vuelo no nos hagan perder el enlace al destino.

Además, un detalle de interés es considerar que el aeropuerto que sirve vuelos en conexión a nuestro destino no sea un aeropuerto muy congestionado.

Aeropuertos no saturados
A veces, nos encontraremos con que solo hay una opción, por lo que no podemos elegir al respecto, pero en otras ocasiones sí hay más de un aeropuerto donde podamos hacer la conexión hacia el destino final, aunque ello puede suponer un cambio de aerolínea.


Al elegir un aeropuerto que no esté saturado disminuimos las posibilidades de sufrir demoras o cancelaciones de vuelos
Cuando sea posible, al elegir un aeropuerto que no esté saturado, disminuimos las posibilidades de sufrir demoras o cancelaciones de vuelos, por lo que conviene considerar las diversas alternativas, siempre, naturalmente, relacionadas con el precio final que resulte para nuestro vuelo.

Normalmente, siempre hay disponible información sobre los índices de puntualidad de los vuelos para un aeropuerto determinado, aunque según cuál sea este y donde esté ubicado, puede ser más o menos fácil encontrar e interpretar esta información.

Fechas y horas punta

También conviene tener en cuenta que los vuelos que se efectúan en hora punta pueden ser más propensos a acumular retrasos, y, considerando que a veces hay varias alternativas de horarios, conviene elegir los vuelos en horarios con menor demanda, si ello no nos ocasiona molestias.

Lo mismo ocurre con las fechas muy demandadas en puentes festivos o salidas y regresos de vacaciones, por lo que si elegimos vuelos en estos días y horas punta tendremos muchas más posibilidades de retrasos o denegaciones de embarque por sobreventa u otras razones operativas que surgen en circunstancias de saturación.

En estos casos, además, los precios de los vuelos son más caros, debido a la elevada demanda, por lo que si finalmente sufrimos retrasos o cancelaciones no obtendremos un buen servicio para el precio pagado, aunque luego podamos solicitar algún beneficio o compensación económica a la aerolínea.

Si efectuamos la búsqueda de nuestro vuelo por medio de cualquiera de los buscadores que existen en Internet o directamente con los sistemas de búsqueda de agencias de viajes en línea o aerolíneas, tendremos que considerar las diversas opciones para elegir la más adecuada en función del precio, aeropuertos y horarios que nos ofrecen.

Ryanair aumenta su beneficio neto semestral hasta los 596 millones de euros

La compañía aérea irlandesa Ryanair ha publicado los resultados semestrales que muestran un beneficio neto de 596 millones de euros, es decir un 10 por ciento más que en igual periodo del año anterior, cuando consiguió ganar 544 millones de euros.

Además, ha logrado un aumento del 15 por ciento en su nivel de ingresos, llegando hasta los 3.106 millones de euros, frente a los 2.712 millones de euros del mismo periodo del pasado año.

Sus ingresos por servicios complementarios (recargos por equipaje, ventas a bordo, cargos por embarque prioritario, etc.) también experimentaron un aumento del 12 por ciento, con un promedio aproximado de 12 euros por pasajero.




Asimismo, ha conseguido incrementar un 7 por ciento el número de pasajeros, que alcanza en estos seis meses la cifra de 48 millones, frente a los 44,7 millones del semestre correspondiente de 2011.

Según la aerolínea de bajo coste, estos resultados superan sus expectativas debido a la fuerte demanda en los vuelos de este verano, el aumento del 6 por ciento en promedio en el precio de sus billetes y el menor gasto de carburantes debido al éxito de su programa de ahorro de combustible.

Sin embargo, a pesar de este ahorro, su factura de carburantes subió un 24 por ciento en el primer semestre de su año fiscal, situándose en los 218 millones de euros.

Excluyendo el combustible, los costos unitarios aumentaron un 2 por ciento a pesar su estricto control, lo que, según Ryanair, es en parte debido al coste del tráfico de control aéreo en Italia y a las elevadas tasas aeroportuarias en España.

Para contener estos costes la aerolínea irlandesa ha implementado un programa de reducción de vuelos en España durante la temporada de invierno, lo que ha supuesto la eliminación de numerosas rutas que no considera rentables.

Asimismo, destacó que el precio promedio de sus billetes, que situó en 53 euros, es el más bajo a disposición de los consumidores de la Unión Europea.

Ryanair inicia vuelos desde Tenerife Norte a Madrid y Barcelona

La aerolínea de bajo coste Ryanair da comienzo este próximo miércoles, día 7 de noviembre, a los vuelos correspondientes a sus rutas entre el aeropuerto de Tenerife Norte y los aeropuertos de Madrid y Barcelona, según informa la compañía.

Desde Tenerife Norte operan también vuelos directos con la capital de España, en varias frecuencias diarias, Iberia y Air Europa.

Referido al precio de estos vuelos, por ejemplo, un viaje de ida y vuelta desde Tenerife a Madrid del 7 al 14 de noviembre cuesta con la compañía irlandesa 171,80 euros, sin incluir cargos adicionales como la tarifa administrativa o los derivados del equipaje.





En la ruta de Tenerife Norte a Barcelona, además de estos vuelos de Ryanair se encuentran disponibles las ofertas de vuelos de Air Europa y Vueling.

En cuanto al precio, para las mismas fechas, tipo de vuelo y condiciones del ejemplo anterior, el importe mostrado por la compañía para el vuelo entre Tenerife Norte y Barcelona-El Prat es de 87,98 euros.

Las observaciones de estos precios fueron efectuadas el día 4 de noviembre a las 20:13 horas.

Ryanair mantiene también vuelos desde Madrid y Barcelona con el aeropuerto de Tenerife Sur.

sábado, 3 de noviembre de 2012

Swiss reconoce con un premio el servicio en el aeropuerto de Málaga

La compañía aérea Swiss International Airlines ha reconocido el servicio que han recibido los pasajeros en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol durante 2011 como el de más calidad entre los aeropuertos europeos en los que opera.

Así, según ha informado el aeropuerto, con el premio ‘Station of the year 2011’ el personal de “Swissport Handling” y la infraestructura malagueña reciben el reconocimiento a su trabajo, tras destacar como el mejor de Europa en la puntuación de sus viajeros en 2011.


Swiss, una vez analizadas sus estadísticas de calidad, publica cada mes las mejores estaciones o escalas (servicio prestado durante el tiempo transcurrido entre la llegada y la salida de un avión en un aeropuerto), tanto en Europa como en el resto del mundo.



Después de este primer premio reconociendo la calidad operativa de las instalaciones del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, la aerolínea ha otorgado el segundo y tercer ‘Station of the year 2011’ a los aeropuertos de Praga y Valencia.

El premio es el resultado de la    puntuación otorgada por los pasajeros de Swiss por el servicio entre la llegada y salida de cada avión, que incluye y valora, entre otros parámetros, la puntualidad de la escala, la entrega de equipajes o la percepción de los viajeros en la puerta de embarque.

La aerolínea opera vuelos desde Málaga a Ginebra y Zúrich, habiendo reducido la frecuencia de estas conexiones para ajustarlas a la demanda de la temporada de invierno que comienza en esta fechas.

Ryanair anuncia dos nuevas filas de asientos reservados en sus aviones

La aerolínea de bajo coste Ryanair ha anunciado que ha ampliado su servicio de asientos reservados con dos nuevas filas, pasando de 4 a 6 en todos sus aviones.

De este modo, según explica la compañía, más pasajeros podrán efectuar la reserva de asiento en cualquiera de las seis filas reservadas al efecto: 1, 2, 5, 15, 16 y 17.

Este servicio es opcional y tiene un precio adicional para el pasajero de 10 euros por cada trayecto, incluyendo la prioridad de embarque, lo que permite reservar asientos en la parte delantera de la aeronave para un embarque y desembarque más rápido o en asientos con un mayor espacio para las piernas.




El servicio de asientos reservados puede comprarse en el momento de efectuar la reserva, o bien en el aeropuerto o a través del centro de llamadas de la compañía, aunque en estos casos el precio a pagar por este servicio complementario asciende a 20 euros.

Además, según las rutas, pueden ser aplicados incrementos en la tarifa de este servicio, como es el caso de los vuelos con las Islas Canarias, Grecia y Chipre, donde los cargos son de 15 o 30 euros por trayecto, según el medio de contratación del servicio.

Esta opción de reserva de asientos está disponible en todos los vuelos de las rutas que opera la compañía.

El aeropuerto de Madrid Barajas ofrece un nuevo servicio de alquiler de tabletas

El aeropuerto de Madrid-Barajas ha puesto en marcha un servicio de alquiler de tabletas y dispositivos de conexión a Internet para que los viajeros que lleguen a la capital de España puedan seguir conectados, según ha informado el aeropuerto madrileño.

Así, señala que una empresa se encarga de comercializar estos productos, entre los que se encuentra el elemento de conexión, del tamaño de una tarjeta de crédito, que genera una red portátil privada de alta velocidad (hasta 200 MB diarios) a la que se pueden conectar hasta 5 dispositivos a la vez.

Entre estos dispositivos se encuentran las tabletas de 7 pulgadas que alquilan y configuradas especialmente para viajeros y turistas.




El puesto para el alquiler de los dispositivos está situado en la sala de recogida de equipajes de la Terminal T4, mientras que el de devolución está ubicado en la zona de facturación de la misma terminal.

De este modo, el visitante puede alquilar su equipo nada más aterrizar en Madrid y devolverlo en el momento en el que facture su    equipaje cuando vaya a abandonar la capital.

Los precios de alquiler de los dispositivos van desde los 6 euros al día por la tableta, desde 3 hasta 8 euros diarios por el elemento de conexión a Internet o desde los 13 euros al día por todo: en los tres casos con IVA y un seguro todo riesgo incluidos.

El aeropuerto de Madrid-Barajas cuenta además con casi un centenar de puestos de acceso a Internet en todas sus Terminales.

Algunas reacciones de nuestros seguidores en Twitter
Destinos: