viernes, 16 de abril de 2010

España ya ha cancelado hoy más de mil vuelos por las cenizas de un volcán



La erupción de un volcán en un glaciar de Islandia, está ocasionando serios trastornos al tráfico aéreo en el norte de Europa, con millares de vuelos cancelados y cerca de dos millones de pasajeros afectados.

A primera hora de la tarde de hoy viernes ya se llevaban cancelados en España 1.138 vuelos que tenían su origen o destino en los países de Europa afectados por la nube de cenizas volcánicas, y cuyos espacios aéreos se encuentran cerrados en estos momentos.

A las 15:30 horas de hoy, la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol), anunció que se confiaba en que pudieran operarse hoy unos 12.000 vuelos, en lugar de los 28.000 que podrían esperarse en circunstancias normales.

Por la tarde, continuaba cerrado, según informó Eurocontrol, el espacio aéreo para operaciones de aeronaves civiles en el Reino Unido (a excepción de Escocia), Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Estonia, la zona norte de Francia, incluyendo los aeropuertos de París, las zonas septentrionales de Alemania, algunos lugares de Polonia, incluyendo el aeropuerto de Varsovia, y la República Checa.

En España, AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), ha señalado que ningún aeropuerto español se encuentra cerrado, pero debido a la gran cantidad de vuelos cancelados con el norte de Europa se recomienda a los pasajeros que consulten el estado de los mismos antes de acudir a las instalaciones aeroportuarias.

Los pasajeros pueden obtener información en los teléfonos 902 404 704 y (+34) 91 321 10 00.

AENA ha atendido telefónicamente más de 22.000 llamadas durante el día de ayer y más de 13.000 hasta el mediodía de hoy viernes, esperando que se alcance hoy un total de 40.000 llamadas.

La entidad pública ha reforzado sus servicios de información, seguridad, limpieza y atención médica en los aeropuertos que tienen previstos vuelos al norte de Europa, como consecuencia del problema derivado de las cenizas volcánicas procedentes de Islandia.

También ha pedido a los establecimientos de restauración de los aeropuertos que aumenten su provisión y prolonguen, si fuera necesario, sus horarios de atención a los pasajeros.

El aeropuerto de Madrid-Barajas presenta grandes colas en los mostradores de facturación de las aerolíneas que operan vuelos con países del norte de Europa, mientras que el resto de las instalaciones soportan grandes aglomeraciones de pasajeros que incluso han tenido que pasar la noche en las mismas debido a la cancelación de sus vuelos, o están a la espera de obtener información sobre cuándo podrán viajar a sus destinos.

Las aerolíneas ofrecen a sus clientes la posibilidad de reembolsarles el dinero de sus billetes o canjeárselos por otros para unas fechas posteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Destinos: