jueves, 22 de abril de 2010

Europa recobra la normalidad en el tráfico aéreo



Tras cinco días con el espacio aéreo europeo cerrado en casi su totalidad, la normalidad ha ido recobrándose ayer miércoles, al operarse un 80 por ciento de los vuelos previstos.


Desde el pasado jueves en que se desencadenó el colapso aéreo como consecuencia de la nube de cenizas procedentes del volcán islandés Eyjafjalla, más de 100.000 vuelos han sido cancelados en todo el mundo.

Las aerolíneas han perdido hasta la fecha unos 1.270 millones de euros, en ingresos no percibidos, como consecuencia de la crisis desencadenada, según han manifestado ellas mismas, y han criticado a las autoridades de los países europeos calificando la medida del cierre continuado del espacio aéreo europeo como de excesiva.

Sin embargo, el Secretario General de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), en declaraciones a la prensa, ha dicho que la OACI no participó en dichas medidas y rechazó las críticas que la Asociación de Aerolíneas hizo a los gobiernos europeos, al tildar de exageradas las medidas tomadas por éstos relativas al cierre del espacio aéreo y que ocasionó un importante colapso en el tráfico aéreo en el continente.

Por fin, ayer miércoles los aviones han restablecido sus vuelos en Europa, y los aeropuertos más importantes, como el de Heathrow en Londres, el de Charles de Gaulle en París y el de Francfort en Alemania, han vuelto a recobrar la normalidad.

Sin embargo, debido al colapso sufrido, las aerolíneas han advertido que se tardarán unos días en recuperar el normal funcionamiento, después de atender a los pasajeros que todavía están bloqueados y no han conseguido llegar a su destino.

Eurocontrol señaló en su último comunicado de ayer por la tarde que esperaba que pudieran operar 22.500 vuelos en el espacio aéreo europeo, un 80 por ciento de la totalidad de vuelos que pueden esperarse en un miércoles sin incidencias.

Así, las compañías aéreas habían programado a primera hora de la tarde de ayer un total de 128 vuelos especiales para atender a miles de pasajeros europeos afectados por las cancelaciones, y que se encontraban bloqueados como consecuencia del colapso.

La BBC recogió declaraciones del ministro de transporte británico, negando que el gobierno se hubiera visto forzado a abrir el espacio aéreo como consecuencia de las presiones de las aerolíneas.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), tildó de «devastadoras» las pérdidas ocasionadas a las aerolíneas como consecuencia de las prohibiciones de vuelos en los pasados días y ha solicitado ayudas a los gobiernos para compensar las pérdidas sufridas.

Eurocontrol anunció ayer que espera que que hoy día 22 puedan operarse casi el 100% de los vuelos programados.

Exceltur, una asociación formada por 24 de los más relevantes grupos empresariales turísticos españoles, declaró en su comunicado de ayer miércoles que «el conjunto del sector turístico español sufre hasta el momento un duro golpe de 252 millones de euros (aparte del sufrido por las líneas aéreas) en seis días de impacto de la nube de ceniza: 42 millones de euros al día».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Destinos: