jueves, 22 de abril de 2010

Europa sale lentamente del caos aéreo con 95.000 vuelos cancelados



Poco a poco, el espacio aéreo europeo se ha ido abriendo al tráfico, después de ser aplicados los procedimientos que el lunes fueron acordados por los ministros europeos de transportes.

El último informe emitido en la tarde de ayer martes por el organismo europeo para la seguridad de la navegación aérea (Eurocontrol), pone de manifiesto que todo el espacio aéreo europeo por encima de los 20.000 pies se encuentra ya disponible al tráfico aéreo, a excepción del de Finlandia que aún permanecía cerrado.

Eurocontrol dijo que por lo menos el 75 por ciento de la superficie total del continente se encontraba libre de cualquier restricción, en la que se incluían países como Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Hungría, Italia, el sur de Francia, Grecia, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, España, Rumanía, norte de Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania.

Se operaron unos 13.000 vuelos de los 28.000 que, según Eurocontrol, son habituales en un martes sin incidencias, por lo que la suma total de vuelos suspendidos desde el jueves a causa de la nube volcánica asciende ya a unos 95.000.

Todos los vuelos hacia y desde Heathrow fueron ayer cancelados hasta las 10 de la noche, en que tras la aplicación de las nuevas medidas, el aeropuerto puedo finalmente abrir y reiniciar sus operaciones, aunque muy lejos de la normalidad, la cual puede tardar al menos unos días en conseguirse.

El cierre del aeropuerto hasta última hora de ayer se debió a que el Centro del Control del Tráfico Aéreo (NATS) había restringido el espacio aéreo en el Reino Unido debido al potencial peligro de las cenizas volcánicas, después de que en la noche del lunes una densa columna de cenizas fuese expulsada por el volcán.

También a última hora de ayer, el Centro del Control del Tráfico Aéreo (NATS) emitió un comunicado en el que decía que la mayoría de las restricciones sobre el espacio aéreo del Reino Unido se habían comenzado a levantar a las 21:34 (hora local), tras ser aplicadas las nuevas orientaciones sobre las restricciones que deberán de imponerse como consecuencia de la nube de cenizas volcánicas.

Por su parte, AENA indicó que hasta las 18:00 horas de ayer martes, las compañías aéreas habían realizado a lo largo del día 136 vuelos especiales para atender a los pasajeros europeos afectados por las cancelaciones, debido a la nube de cenizas volcánicas.

Estas operaciones se realizaron en los aeropuertos de Barcelona, Madrid, Girona, Málaga, Palma de Mallorca, Fuerteventura, La Palma y Tenerife.

Según AENA, el aeropuerto que más movimientos había realizado hasta las 18:00 horas del martes fue el de Barcelona con 62 operaciones (26 de llegada y 34 de salidas) que fue mayoritariamente utilizado para trasladar a ciudadanos europeos desde terceros países y continuar desde aquí hasta su destino final, utilizando otros modos de transporte.

El origen de los vuelos que han aterrizado en el Aeropuerto de Barcelona proceden, entre otros de Orlando, Curaçao (Antillas holandesas), Niza, Argel, Agadir, Oporto, Berna, Milán, Tianjin, Hurghada (Egipto), Westchester County (Estados Unidos), Dublín, París, Vancouver, Pescara, Malta o Roma.

Hasta ayer a las 6 de la tarde se habían fletado 60 autocares desde el aeropuerto de la capital catalana a diferentes ciudades centroeuropeas.

En Tenerife Sur se operaron 21 vuelos especiales con destino a Stuttgart, Vilnius, Colonia, Salzburgo, Marsella, Nantes, Viena, Girona, Amsterdam, Oslo, Barcelona, Madrid–Barajas o Estocolmo.

En Girona se operaron 7 vuelos extraordinarios de llegada, con origen Isla Terceira (Portugal), Palma de Mallorca, Tenerife Sur o Agadir.

En Palma de Mallorca se operaron ayer 12 vuelos especiales con origen en distintos aeropuertos de Alemania, París o Copenhague.

En Málaga se operaron 6 vuelos (3 llegadas y 3 salidas) con origen o destino Toulouse, Marsella y Stuttgart.

En Fuerteventura se operaron 21 vuelos de salida con destinos a Nantes, Toulouse, Colonia, Viena, Hamburgo, Tenerife, París, Nuremberg, Luxemburgo, Leipzig, Berlín, Munich, Sttutgart, Hanover, Frankfurt, Dublín o Dusseldorf.

En Madrid se contabilizaron un total de 6 operaciones especiales (2 de llegada y 4 de salidas) con origen o destino a Atlanta (EE UU), Tenerife, Viena, Venecia o Malpensa.

Según los datos facilitados por AENA, el tráfico entre aeropuertos españoles de la red y aeropuertos de países afectados se está restableciendo paulatinamente.

No obstante, miles de personas aún permanecen bloqueadas en aeropuertos a la espera de ser trasladadas a su destino final.

La mayoría de las aerolíneas atiende a los pasajeros bloqueados, facilitándoles alimento y alojamiento durante el tiempo que dure el bloqueo, lo cual, sin embargo no puede evitar los daños que a algunos pasajeros les ocasiona en sus actividades profesionales, al no haberse podido incorporar a las mismas en el momento previsto.

Las autoridades en materia de navegación aérea atienden en primer lugar a la seguridad en el transporte, ya que los expertos han manifestado sus dudas sobre la seguridad de los vuelos en zonas con determinadas concentraciones de partículas en suspensión procedentes en este caso de la erupción volcánica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Destinos: