viernes, 14 de mayo de 2010

Los aeropuertos de Madrid y Barcelona instalan un control automático de fronteras

Los aeropuertos de Madrid y Barcelona han comenzado a instalar el sistema denominado “ABC System – Control Automático de Fronteras” lo que permitirá a los viajeros un paso más rápido por los puestos fronterizos, al efectuar automáticamente la identificación del viajero y la verificación documental correspondiente, según ha señalado AENA en un comunicado.


Para poder utilizar el “ABC System”, el pasajero tendrá que disponer del pasaporte electrónico o DNI-e, además de ser mayor de 18 años y ciudadano de la UE, Islandia, Noruega o Suiza.

El sistema incluye un módulo de identificación dotado de un verificador documental, lectores para el DNI-e, lectores de impresiones dactilares y cámaras.

Una pantalla táctil, similar a la de los cajeros electrónicos, guiará al viajero para que pueda llevar a cabo el proceso de verificación de sus documentos e identificación personal.

Una puerta automática, controlada por el sistema, permitirá el cruce efectivo de la frontera una vez que el viajero haya completado con éxito el proceso de identificación y verificación de sus documentos.

Además del sistema automático, existirá un puesto de control operado por policías con objeto de supervisar el proceso e intervenir en el caso de producirse alguna alerta en el sistema, o atender a la persona que haya tenido algun problema para completar el proceso de identificación.

En el proyecto piloto se probará la viabilidad de este sistema con dos tipos diferentes de accesos que permiten efectuar el proceso de identificación en uno o dos pasos, para determinar los resultados de las dos soluciones propuestas.

En el proceso de un paso, el viajero pasa por una puerta al interior de una esclusa donde efectúa su identificación y la correspondiente verificación de sus documentos. Si se efectúa con éxito, la segunda puerta se abre para que se produzca el paso de la frontera.

En el proceso de dos pasos, hay una serie de módulos de identificación distribuidos en el aeropuerto para que el viajero pueda realizar el primer paso de su identificación y verificación documental, terminado el cual puede dirigirse a una barrera con puertas que mediante un lector de huellas dactilares le abrirá una de ellas para que pueda efectuar el paso de la frontera.

Según AENA, el “ABC System” ofrece muchas ventajas, ya que hace más fácil el paso fronterizo a los ciudadanos de la UE y permite racionalizar el trabajo que desarrollan los oficiales de fronteras, lo que facilitará la liberación de recursos para ser asignados a lugares en los que se precise una mayor vigilancia.

Este proyecto estará en funcionamiento durante seis meses al objeto de evaluarlo con vistas a un posterior despliegue nacional.

El sistema ya está en uso en otros países europeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Destinos: