lunes, 2 de agosto de 2010

El ministro español de Fomento no entiende la actitud de los controladores aéreos



Tras la convocatoria de la Asamblea Nacional del sindicato de controladores aéreos USCA para debatir y aprobar mañana martes la convocatoria de una huelga como medida de rechazo a la nueva normativa aprobada por el Gobierno sobre jornadas y descanso, el Ministro de Fomento, José Blanco, ha dicho no entender las razones que tiene ese colectivo para no compartir el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros.


José Blanco pidió a los controladores que expliquen las causas por las cuales rechazan esta normativa, ya que piensa que responde a sus peticiones.

El ministro, en declaraciones a los medios, apuntó que las medidas son consecuencia de lo que pidieron los controladores cuando dieron a entender que se encontraban fatigados y tenían demasiado estrés, por lo que considera que sería bueno que ahora explicasen las causas que motivan el rechazo.

Para Blanco, la causa de la oposición cree que radica en el hecho de que quieren seguir acumulando turnos, pero “eso es incompatible con la fatiga y el estrés del que nos hablaban días pasados.”

El ministro de Fomento explicó que en el caso de que se produjera la huelga se establecerán los servicios mínimos que correspondan, de acuerdo con la ley, para garantizar el tráfico aéreo en los aeropuertos españoles, aunque reconoció que la huelga es un derecho que asiste a los trabajadores y, por tanto, también a los controladores aéreos.

Insistió en la idea de que la normativa aprobada se aplica en todos los países europeos, e hizo un llamamiento para continuar el diálogo con objeto de poder resolver las necesidades de este colectivo.

AENA, el gestor aeroportuario, confía en que la Asamblea Nacional del sindicato de controladores aéreos USCA rechace en su reunión de mañana martes la convocatoria de una huelga por parte de este colectivo.

La Entidad Pública cree que la oferta que la empresa ha presentado en la negociación del nuevo convenio colectivo garantiza sus condiciones salariales actuales, superiores a la media europea, y asegura unas condiciones laborales equiparables a las del resto de controladores europeos.

AENA dijo en una nota de prensa que “reitera y mantiene su disposición total al diálogo con los representantes de los controladores aéreos, y considera que el Real Decreto que aprobó ayer el Consejo de Ministros que recoge el Reglamento que regula los límites de actividad y los tiempos de descanso de los controladores aéreos contribuye a clarificar y dar garantías a los controladores del cumplimiento de unas condiciones laborales que anteriormente se regulaban únicamente por medio de circulares internas de la entidad.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Destinos: