jueves, 23 de diciembre de 2010

Qué hacer si se queda bloqueado en un aeropuerto



Hay veces en que los elementos se confabulan en contra para impedirnos llevar a cabo el vuelo a nuestro destino que con tanta ilusión hemos planeado.

Estos días pasados, justo en las últimas fechas del otoño que se despidió este martes, un fuerte temporal de nieve y hielo ha dificultado los vuelos en muchos países de Europa.

Esto ha ocurrido, precisamente, en uno de los periodos de mayor tráfico de pasajeros, debido a las ya inminentes vacaciones de Navidad y Año Nuevo.

Las nevadas y las fuertes heladas son un enemigo formidable de los aeropuertos, que a pesar de los medios de limpieza disponibles pueden verse totalmente colapsados, como les ha ocurrido al de Heathrow, en Londres, y a otros aeropuertos de Alemania, duramente castigados por las fuertes nevadas.

A día de hoy, apenas el tráfico aéreo se va normalizando, pero no está descartado un recrudecimento del temporal, justo en los últimos días de salida de muchas personas para disfrutar de sus vacaciones navideñas.

La cancelación de vuelos es la peor de las noticias para aquellos pasajeros que deambulan por las terminales aeroportuarias con la esperanza de que su vuelo pueda ser programado y, finalmente, pueda partir hacia su destino.

En muchos casos, como ha ocurrido en el aeropuerto de Frankfurt, las autoridades han tenido que colocar camas portátiles para que los viajeros que llevan en algunos casos varios días bloqueados, pudieran dormir en la terminal aeroportuaria.

En las primeras horas a veces la ayuda no llega, o las autoridades están desbordadas por la magnitud del problema y no dan abasto para atender a las necesidades de los pasajeros afectados.

Usted se preguntará: ¿qué se puede hacer en estos casos?

Lo primero que debe considerar es que si usted se encuentra en su casa al inicio del problema lo más recomendable es no acudir al aeropuerto sin confirmar si su vuelo estará operativo.

Muchas personas, acuciadas por el deseo de iniciar su viaje, acuden al aeropuerto sin conocer este extremo, lo que hace que queden bloqueadas, ya que a veces el camino de regreso a casa presenta problemas por las dificultades del tráfico rodado.

Además, muchas se quedan voluntariamente en el aeropuerto por creer que así, si se reactivan los vuelos, serán los primeros en embarcar, cosa que no suele ser así.

Estar en una terminal aérea sin atención durante horas y horas es una experiencia de lo más frustrante, así que sólo vaya al aeropuerto cuando la aerolínea le confirme que su vuelo será operado.

En las páginas web de las compañías aéreas puede encontrarse información sobre los vuelos cancelados; sólo en caso de necesidad use el teléfono de atención al cliente, ya que en estas situaciones el centro de llamadas suele estar congestionado, y generalmente disponen de la misma información que en su página web.

Las esperas en los aeropuertos pueden prolongarse mucho, especialmente en vísperas de vacaciones; tenga usted en cuenta que cuando un vuelo se cancela, sus pasajeros tendrán que ser recolocados en otros vuelos, que a su vez pueden ir casi completos, por lo que el problema se complica.

Un buen ámbito de comunicación para estar informado del estado de los vuelos o del aeropuerto son las redes sociales: por ejemplo en Twitter se ofrece una información valiosa y totalmente actualizada por parte de los gestores de los aeropuertos o de las compañías aéreas.

Tenga en cuenta que cuando la situación de caos se va resolviendo las aerolíneas programan vuelos adicionales para llevar a destinos a sus pasajeros bloqueados o afectados por cancelaciones, pero desde su casa manejará mucho mejor el problema que desde un aeropuerto en estado caótico.

Un problema mayor tendrá usted si queda atrapado en un aeropuerto a la espera de una conexión, ya que en este caso no existe la posibilidad de gestionar el problema desde su casa.

Si es así deberá mentalizarse que puede tener que esperar largas e inciertas horas en la terminal, siendo un problema mayor si le acompañan niños pequeños.

Lo primero que deberá averiguarse es si su compañía aérea tiene posibilidad de alojarlo en un hotel hasta que esté en disposición de suministrarle la conexión hasta su destino.

Considere que a veces esto no es posible, ya que las vías hasta los hoteles pueden estas bloqueadas por el temporal, o bien estar ya saturados por la demanda masiva de plazas ocasionada por el bloqueo del aeropuerto.

Si consigue alojarse en un hotel deberá hacer la gestión de su conexión desde allí, sin pretender acudir de nuevo al aeropuerto hasta que su compañía aérea le diga que debe hacerlo.

Si no lo consigue tendrá que pasar una o más noches en el aeropuerto, por lo que es aconsejable buscar un sitio lo más adecuado para poder acomodarse, y buscar revistas, libros o pasatiempos para que usted y los niños (si le acompañan) puedan mantenerse entretenidos.

Recuerde que la aerolínea o las autoridades aeroportuarias deben suministrarle alimentos calientes y bebidas, generalmente por medio de vales para los restaurantes o distribuyendo bocadillos y otros alimentos cada cierto tiempo.

Si le acompañan niños, vigile que éstos estén comiendo y tomando bebidas en cantidad suficiente, y que se mantienen entretenidos con los juegos que haya podido conseguirles.

No sea pasivo en estas situaciones, ya que quizá haya ancianos o personas con alguna necesidad especial que puedan requerir su ayuda; piense que se le hará mucho más corta la espera si está en contacto y ayudando a otras personas que si se queda pasivamente esperando.

Durante la espera es recomendable que beba abundantes líquidos, pero es una mala idea tomar bebidas alcohólicas o ingerir demasiado café.

Aunque la aerolínea es la responsable de suministrarle comida, bebidas o alojamiento, en casos extremos esto puede fallar, aunque debe buscar por todos los medios a su alcance que la aerolínea o en su defecto las autoridades del aeropuerto le suministren la ayuda necesaria.

Sólo en casos extremos tendrá usted que pagar su alimentación e incluso su alojamiento, ante la imposibilidad manifiesta de que los responsables cumplan con sus obligaciones.

En este caso debe guardar las facturas de los gastos realizados para efectuar la correspondiente reclamación a la aerolínea, aunque a veces esto es un proceso frustrante, ya que algunas compañías eludirán por todos los medios a su alcance incurrir en los debidos desembolsos.

Si tiene dificultades para reclamar es aconsejable contactar con una sociación de consumidores para que le oriente sobre el mejor modo de llevar adelante su reclamación.

En los viajes, para prevenir este tipo de situaciones, es aconsejable llevar en el equipaje de mano su ordenador portátil, ropa para un día, algún libro, elementos de aseo personal, películas para el ordenador y juegos o libros infantiles para que los niños, en su caso, se mantengan entretenidos.

En algunas situaciones extremas los aeropuertos pueden suministrar Wi-Fi gratis, con lo que podrá entretenerse navegando por Internet, haciendo gestiones o comunicándose con sus familiares.

Piense que en estos casos de bloqueo prolongado debe de informarse de todas las facilidades que pueden tener disponibles los pasajeros afectados, de forma que pueda aprovecharlas para que la espera le sea menos pesada.

Además de esto usted tendrá que disponer de una gran dosis de paciencia, pero esto ya se presupone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Destinos: