lunes, 10 de octubre de 2011

Air Nostrum y Ryanair copan la mayoría de las subvenciones en España



La aerolínea española Air Nostrum, franquiciada de Iberia para vuelos regionales, y la compañía irlandesa de bajo coste, Ryanair, son las empresas que reciben la mayoría de las ayudas de dinero público en España, según se desprende de los datos de un informe que ha publicado la Comisión Nacional de la Competencia (CNC).

Así, de acuerdo a la información que recabó la CNC, en el periodo entre 2007 y 2011, quince aerolíneas han percibido estos fondos en mayor o menor cuantía: Air Nostrum, Ryanair, Lagunair (desaparecida), Vueling, Air Berlin, Air Europa, Spanair, Wizz Air, Easyjet, Plaza (desaparecida), Iberia, Transavía, Islas Airways, Ándalus (desaparecida) y Jet2.

Las ayudas de las comunidades autónomas y otras entidades públicas a las aerolíneas ascendió a más de 247 millones de euros en ese lapso, siendo Air Nostrum la principal perceptora, con diferencia, de estas ayudas para la promoción turística.

En segundo lugar figura Ryanair, que sólo consiguió ayudas por un monto de alrededor de la mitad del destinado a la franquiciada de Iberia, aunque, según la CNC, éste ha ido creciendo consistentemente a lo largo de los últimos cinco años.

A una distancia considerable en cuanto al montante de las ayudas públicas conseguidas en este último lustro, se encuentra situada Lagunair, una aerolínea leonesa que abandonó sus operaciones en 2009, así como Vueling, que consiguieron comparativamente alrededor de un 20 por ciento (o menos en el caso de Vueling) de la cuantía de las ayudas concedidas a Air Nostrum.

Por su parte, las demás compañías, entre las que se cuentan Air Berlin, Air Europa, Spanair, Wizz Air y Easyjet, se vieron beneficiadas de cantidades muy inferiores, del orden de los 5 millones de euros o menos, y el resto no llegó al millón de euros.

Según explica en su informe la CNC, las aerolíneas beneficiadas por estas ayudas han transportado alrededor de dos tercios de los pasajeros que han viajado en avión por España en el curso de los últimos cinco años.

Por comunidades autónomas, Castilla y León es la que ha dedicado más fondos durante este periodo, con más de 84 millones de euros, seguida por Aragón, que destinó 34 millones de euros.

En cambio, Navarra, Madrid, el País Vasco y Andalucía son quienes menos dinero público han dedicado a esta actuaciones promocionales, con montos inferiores al millón de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Destinos: