viernes, 28 de septiembre de 2012

Condenan a Ryanair por denegar el embarque a un menor que carecía de DNI

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Valencia ha condenado a la compañía aérea Ryanair al pago de 930,21 euros por haber denegado el embarque en el vuelo entre Valencia y Sevilla a un menor de 6 años que no portaba el DNI, según ha informado la Unión de Consumidores de Valencia en una nota.

El menor iba en compañía de sus padres, los cuales estaban debidamente identificados con el DNI y provistos del correspondiente libro de familia.

La organización de consumidores ha recordado que “es práctica habitual” de esta aerolínea denegar el embarque a menores que no van provistos de DNI.

La condiciones del contrato de transporte de la aerolínea irlandesa establecen que los menores de 16 años que viajen con un adulto, deben disponer de un documento de identidad con fotografía para viajar en vuelos entre países del Espacio Económico Europeo (EEE).





En este sentido, una cláusula advierte que las tarjetas de residencia, el permiso de conducir, los libros de familia, las libretas de identificación marítima, un informe de la policía (expedido en caso de pérdida del documento de viaje o robo), tarjetas de identificación militares, entre otros, no se aceptarán como documentos válidos.

Por su parte, la Unión de Consumidores de Valencia explica que la sentencia recoge que los pasajeros españoles menores de 14 años, en vuelos nacionales, están exentos de llevar documentación, siendo responsable de ellos la persona con la que realizan el viaje, de acuerdo a lo establecido en el Plan Nacional de Seguridad de España.

Para esta organización de consumidores, la sentencia es positiva y califica de “desafortunada y lamentable” esta postura de la compañía aérea que “perjudica gravemente al consumidor, causándole el malestar propio de no poder realizar el vuelo contratado”.

Además, considera que la compañía debe “respetar y acatar” la normativa del país en el que está    operando, en este caso España.

La asociación ha asegurado que tiene otros procedimientos similares pendientes, y anima a los consumidores que crean vulnerados sus derechos a que lleven a cabo la correspondiente reclamación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Destinos: