sábado, 21 de noviembre de 2009

¿Los vuelos de Ryanair son más baratos?




Las aerolíneas de bajo costo se esfuerzan cada día más por mantener bajos sus precios para ir ganando cuota de mercado a las aerolíneas convencionales, cuyos costos operativos son mayores y, por tanto, el precio de los vuelos que pagan sus usuarios también es mayor.

En España ya han desbancado en el número de pasajeros transportados este año a sus competidoras tradiciones, como Iberia, y, mientras estas aerolíneas, pierden pasajeros y dinero, las low cost ganan en clientes y sus cuentas de resultados experimentan ganancias o pérdidas mínimas.

En diciembre, las tradicionales vacaciones de Navidad aumenta la demanda de vuelos, tanto de corto como de medio recorrido, que son los normalmente operados por las low cost, al menos de momento.

Esta demanda sube los precios en diciembre, pero las aerolíneas de bajo coste contraatacan lanzando ofertas en esos días para atraer a gran cantidad de usuarios que no se habrían planteado volar a los precios normales del mercado.

Ryanair es experta en usar los medios de comunicación para lanzar sus campañas publicitarias del tipo Un millón de plazas a un euro por trayecto, sin costo alguno, disfrazando la publicidad de noticia, y así estos días vemos "noticias" de esta campaña en numerosos medios on line, como por ejemplo La Voz de Galicia, cuyo titular destaca: Ryanair lanza vuelos a un euro para celebrar el aniversario de su ruta a Madrid.

No solemos hacernos eco de campañas publicitarias de este tipo ya que los precios que recomendamos tienen que ser comprobados previamente, ver si existe disponibilidad y examinar los recargos en que los pasajeros normales incurrirán en su vuelo.

Esta vez, siguiendo la recomendación de los medios hemos entrado en la web de Ryanair para adquirir uno de los vuelos a un euro el trayecto desde Madrid a Palma de Mallorca para viajar en diciembre, concretamente sería ir el 16 de diciembre y volver el 21 de dicho mes.

Efectivamente, encontramos un vuelo a 0,93 euros, más 30 céntimos de euro por las tasas, lo que suma el euro por trayecto publicitado.

También para la vuelta el 21 de diciembre encontramos el vuelo FR2052 que por un euro de tarifa más 0,04 euros de tasas nos llevará de vuelta a Madrid.

Claro que la lista de recargos es amplia, empezando porque para pagar habrá que usar la tarjeta VISA ELECTRON, con cualquier otra que usemos incurriremos en un recargo, advirtiéndonos, además, de que incluso con esta tarjeta sólo estaremos libres de cargo durante un periodo de tiempo limitado.

Aun así parece que nuestro vuelo de ida y vuelta podrá salirnos por los 2,04 euros de la publicidad, ya que en esta oferta la facturación en línea no se cobra, como parte de la misma.

Desgraciadamente, examinando la lista de recargos de la oferta vemos que la Tasa de Tramitación sí tendremos que pagarla, y su precio es de 5 euros por cada trayecto, es decir 10 euros por tramitar nuestro vuelo de ida y vuelta.

Claro está que todavía nos parece un buen precio los 12,04 euros que ya nos cuesta el vuelo, gracias a esta oferta y a disponer de nuestra VISA ELECTRON.

Como no queremos incurrir en recargos vamos ligeros de equipaje, así que para los cuatro días que estaremos en Palma de Mallorca bien nos apañaremos con una pequeña bolsa o maleta de menos de 10 kilos de peso, pues tampoco es cuestión de llevar el neceser de aseo personal en el bolso de la chaqueta.

Sin embargo, vemos que al entrar en la pantalla de datos del pasajero, tras confirmar las fechas de nuestro vuelo aparecen nuevos cargos, ya que por el equipaje de 1 a 15 kg, tendremos que pagar otros 15,54 euros más por cada vuelo, o sea que habrá que añadir 31,08 euros más, es decir, que ya nuestro vuelo de dos euros nos está costando 43,12 euros.

No es que digamos que 43 euros sea un precio caro para viajar esos días, antes al contrario, nos parece un buen precio y le recomendamos que si piensa viajar sobre esas fechas aproveche esta oferta: si es que logra esquivar alguno de los múltiples recargos más que le acechan durante el proceso de compra usted podrá viajar de Madrid a Palma de Mallorca a un buen precio.

Eso sí, rechazamos la publicidad que hacer creer que se podrá viajar por 2 euros cuando será muy difícil hacerlo por menos de 43, aunque realmente quizá haya un par de personas que sí logren hacerlo por menos de 10 euros.

Personalmente preferiría viajar esos días aprovechando las ofertas de Iberia o Spanair por un precio total de 38,02 ó 40,02 euros respectivamente, que como se ve es bastante más de los dos euros que oferta Ryanair y algo menos de los 43 euros que me cobrará, con lo que podré pagar algo menos y librarme del estrés de pensar si tendré que hacer algo que me obligará a pagar un nuevo recargo.

Lo repetimos: no siempre la opción que parece más barata es la mejor, ya que una cosa es la propaganda y otra los hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Destinos: