martes, 12 de enero de 2010

España eliminará a los controladores aéreos en doce aeropuertos




Conforme ha anunciado hoy el ministro de Fomento, José Blanco, el nuevo modelo de gestión de aeropuertos prevé la supresión de los controladores aéreos en al menos 12 aeropuertos españoles de los de menor intensidad de tráfico aéreo.

El ministro volvió a insistir en que los 300 millones de déficil que han tenido los servicios de navegación aérea son debidos a los elevados costos generados por los altos salarios de los controladores aéreos.

Según sus indicaciones, los controladores aéreos españoles cobran casi el triple que los británicos, que cobraron una media de 334.000 euros en 2008, y eso pese a su baja productividad de los controladores españoles.

Blanco señaló que el Estado no puede pagar a precio de oro las horas extraordinarias, al referirse a que algún controlador aéreo ha llegado a cobrar hasta 900.000 euros por acumulación de las mismas.

Igualmente manifestó que los 713 controladores aéreos cobran entre 340.000 y 540.000 euros, por lo que ha apelado a acordar un compromiso que racionalice sus condiciones de trabajo, para equipararlas a sus homólogos europeos.

Únicamente 10 de los 48 aeropuertos a cargo de AENA han obtenido beneficios, mientras que los de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, los más importantes del país, acumulan deudas de 6.000 millones y 1.813 millones de euros respectivamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Destinos: