martes, 20 de abril de 2010

Comienza a restablecerse el tráfico aéreo en Europa



Tras cinco días de caos aéreo en Europa, el planteamiento de las autoridades en coordinación con el organismo europeo Eurocontrol, ha variado para permitir la flexibilización de la apertura del espacio aéreo e ir recobrando progresivamente los vuelos en los países afectados por la nube volcánica.

En la jornada de ayer, en la cual la mayoría de los países han permanecido con sus espacios aéreos cerrados total o parcialmente, se han llegado a contabilizar más de 80.000 vuelos cancelados desde el comienzo de la crisis, que ha afectado a casi siete millones de pasajeros.

Ayer lunes, pudieron operar en Europa aproximadamente unos 7.800 vuelos, es decir, un 30 por ciento de los que se hubieran esperado en circunstancias normales.

Las medidas para hacer más flexibles las restricciones aéreas, acordadas ayer por las autoridades en coordinación con Eurocontrol, se espera que ayuden a recobrar progresivamente la funcionalidad del tráfico aéreo.

En consecuencia, se cree que hoy martes puedan operarse del 40 al 45 por ciento de los vuelos previstos dentro del espacio aéreo europeo.

Estas medidas de recuperación de los vuelos se producen luego de que las autoridades responsables de su aplicación hayan sido criticadas por la forma de gestionar la crisis, por organizaciones como la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), ante las cuantiosas pérdidas económicas que las medidas están ocasionando a las aerolíneas.

En un comunicado, la IATA recordó nuevamente como el cierre del espacio aéreo europeo estaba produciendo unas pérdidas diarias a las aerolíneas cercanas a los 150 millones de euros.

Algunos expertos opinan que esta situación de colapso aéreo puede ocasionar retrasos en la recuperación económica europea, como consecuencia del impacto que el mismo tiene en sectores como el turístico.

Tanto los diversos países como la propias aerolíneas ya están trabajando para la recuperación de los vuelos, una vez que hoy se vayan levantando progresivamente las restricciones.

En este sentido, algunas aerolíneas como Iberia, ya han advertido que se tardará un tiempo en recobrar la normalidad ante la cantidad de pasajeros que tendrán que ser recolocados en otros vuelos, aunque ha precisado que el primer vuelo que se efectúe a Londres se hará con un avión de mayor capacidad (A340/600) para transportar a un mayor número de pasajeros.

Entretanto, el volcán disminuyó ayer la altura de los residuos eyectados a la atmósfera, de acuerdo con las informaciones facilitadas por el Servicio Meteorológico del país nórdico, que han quedado situadas por debajo de la cota de los tres kilómetros, lo que de momento no afectaría al tráfico aéreo en la forma en que ha venido ocurriendo hasta ahora.

Sin embargo, las informaciones de última hora de ayer de la Oficina Meteorológica británica indicaban que el volcán había cobrado nueva actividad, y la situación provocada por la nueva nube de cenizas expulsada estaba empeorando en algunas zonas, por lo que se desconocía la situación para hoy de los aeropuertos de Irlanda del Norte, aunque se esperaba que en Escocia puedan estar operativos a partir de las 07:00 horas locales, así como algunas partes del espacio aéreo de Inglaterra que pudiera ser abierto a partir de las 13:00 de hoy martes, aunque la situación puede variar rápidamente.

A media tarde de ayer saltó a los medios de comunicación la noticia de que había entrado en erupción un segundo volcán islandés, el Hekla, lo cual fue una falsa alarma, según ha confirmado Eurocontrol, debida a un error en la posición de la cámara que estaba dirigida hacia el volcán activo en estos momentos, el Eyjafjalla, mientras que las imágenes que ocasionaron la alarma se atribuyeron a la televisión pública de Islandia, RUV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Destinos: