domingo, 18 de abril de 2010

La nube volcánica penetra en España: 16 aeropuertos cerrados hoy



La nube de cenizas que procede del volcán islandés ha invadido el espacio aéreo español y ello ha obligado a cerrar 16 aeropuertos del norte y el este peninsular, como medida de seguridad.

Los aeropuertos de la red de AENA afectados por el cierre son los de Barcelona, Girona, Reus, Sabadell, Palma de Mallorca, Menorca, Son Bonet, Asturias, Santander, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona, Logroño, Huesca y Zaragoza.

El aeropuerto de Lleida, que no pertenece a la red de los gestionados por AENA, también está afectado por la medida de cierre.

El cierre de los aeropuertos, viene determinado porque la altura que ha tomado la nube de cenizas volcánicas ya no permite sobrevolar estos espacios aéreos, ahora cerrados, por encima de una altura de 35.000 pies.

En principio, la medida está previsto que se aplique hasta las 20:00 horas de hoy domingo, a la espera de la evolución de la situación.

AENA ha vuelto a hacer un llamamiento para que todos los pasajeros que tenían previsto viajar hoy domingo a los países europeos afectados por las cenizas, no acudan a los aeropuertos sin haberse informado primero del estado en que se encuentran sus vuelos con sus respectivas compañías aéreas.

Para hoy hay programados 5.066 vuelos en los aeropuertos de AENA, de los cuales hasta esta mediodía ya habían sido cancelados 2.194 (1.564 entre aeropuertos españoles y europeos afectados por la nube de cenizas y 630 entre aeropuertos nacionales).

En el conjunto de los 16 aeropuertos que están cerrados había programadas para hoy 1.656 operaciones: así en Barcelona había previstos 739 vuelos; en Girona, 108; en Reus, 18; en Palma de Mallorca, 507; en Menorca, 51; en Asturias, 34; en Santander, 40; en Bilbao, 121; en San Sebastián, 14; en Vitoria, 3; en Pamplona, 15; en Zaragoza, 14 y en Logroño, 1.

En los aeropuertos de Sabadell, Huesca y Son Bonet no hay previstas operaciones para hoy domingo.

En el transcurso de esta mañana se han reunido los comités de crisis de los principales aeropuertos afectados por la medida del cierre.

En Barcelona, el comité de crisis ha acordado reforzar los sistemas de información y atención a los pasajeros.

En el Aeropuerto de Palma el comité de crisis ha tomado las primeras decisiones al objeto de minimizar el impacto del cierre, entre las que se encuentran el refuerzo de los servicios de información, restauración, limpieza y atención a los pasajeros.

Hasta las 12:00 horas de hoy domingo se han cancelado ya un total de 1.564 vuelos (773 llegadas y 791 salidas) desde los aeropuertos de la red de AENA con aeropuertos de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Holanda, Hungría, Italia, Luxemburgo, Irlanda, Noruega, Polonia, Serbia, Suecia, Reino Unido, República Checa, Suiza, Rumania y Ucrania.

El número de vuelos previstos para hoy entre aeropuertos de AENA y los países europeos afectados por la nube de cenizas es de 2.136.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Destinos: