domingo, 18 de abril de 2010

Europa completamente paralizada por vía aérea: 17.000 vuelos cancelados



Desde el pasado jueves en que las cenizas del volcán islandés situado en el glaciar Eyjafjalla comenzaron a extenderse por el continente, los problemas para el tráfico aéreo han ido en aumento hasta sumir en un colapso total a la mayoría de los países de Europa, con la excepción de los situados más al sur, que aún están operando con cierta normalidad.

El pasado viernes sólo pudieron operar unos 10.400 vuelos de los 28.000 que normalmente se operan en un día libre de incidencias.

Ayer sábado, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (Eurocontrol), calculaba que sólo podrían ser operados unos 5.000 vuelos, en comparación con los aproximadamente 22.000 que suelen operarse los sábados.

En la tarde de ayer, las restricciones continuaban afectando a muchos países europeos incluyendo a Austria, Bélgica, Croacia, República Checa, Dinamarca, Estonia y Finlandia, así como a la mayor parte de países como Alemania, Hungría, Irlanda, el norte de Italia, Holanda, Noruega, Polonia, Rumanía, Serbia, Eslovenia, Eslovaquia, Suecia, Suiza, Ucrania y el Reino Unido.

En España se cerraron durante una hora la mayoría de aeropuertos del norte del país: Asturias, Santander, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona y Logroño, aunque finalmente pudieron ser reabiertos tras observar que la nube de cenizas se estaba desplazando hacia el este, temiéndose que ello pudiera afectar a los aeropuertos catalanes y baleares.

Iberia anunció que cancelaba todos los vuelos con el norte y centro de Europa programados para hoy domingo, mientras que advierte a sus pasajeros que no acudan a los aeropuertos ya que allí no pueden ofrecerles ninguna solución a sus requerimientos, a la vez que mantiene información actualizada de los vuelos en su sitio web.

Igualmente, Spanair mantiene informados a sus pasajeros de la situación de los vuelos cancelados y ha habilitado una página web actualizada periódicamente en su blog, además de la información que transmite por medio de la red social Twitter.

En algunas áreas europeas los sobrevuelos por encima de la zona contaminada están disponibles, pero se hace difícil acceder a estos espacios aéreos debido a la gran masa contaminante que rodea a los países afectados.

En el sur de Europa, los vuelos pueden seguir operándose con normalidad, incluyendo a países o zonas como el sur de Italia, Bulgaria, Grecia, Turquía y España, donde únicamente las operaciones de vuelo a baja altura estuvieron temporalmente restringidas en los aeropuertos del norte del país.

Ayer, de los 300 vuelos que normalmente llegan a Europa cada día, sólo 73 vuelos pudieron hacerlo en la mañana.

Según estiman algunos medios, el colapso del tráfico aéreo que está produciendo la nube de residuos eruptivos expelidos por el volcán de Islandia puede considerarse el mayor desde los atentados del 11 de septiembre.

En Alemania, los aeropuertos del país permanecen cerrados, esperando que puedan ser abiertos a partir de las 06:00 horas GMT de hoy domingo.

De igual modo, el espacio aéreo británico se encuentra cerrado también hasta las 06:00 horas GMT de hoy.

En Francia, los aeropuertos de París permanecen cerrados, y algunos situados al norte del país se estima que no podrán abrir hasta el lunes.

En Estados Unidos, medios de aquel país apuntan que más del 80 por ciento de los vuelos programados con Europa habían tenido que ser cancelados ayer sábado.

American Airlines tuvo que cancelar todos los vuelos con Europa a excepción de los dirigidos a España e Italia, países que sólo se vieron afectados levemente ayer por la nube de cenizas.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo ha considerado que las aerolíneas están perdiendo casi 150 millones de euros al día debido a las cancelaciones de vuelos que están sufriendo.

Se estima que las cenizas del volcán pueden seguir afectando al desarrollo de los vuelos durante al menos otras 24 horas más, según informa Eurocontrol.

Hasta estos momentos, unos 20 países del continente permanecen con su espacio aéreo cerrado total o parcialmente, mientras que la nube de residuos continúa expandiéndose, según se aprecia en los mapas de Eurocontrol.

Los científicos que estudian el glaciar en el que se encuentra el volcán han advertido que su actividad se ha incrementado, por lo que no puede ser descartada la posibilidad de que el colapso aéreo en Europa se prolongue durante los próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Destinos: