sábado, 17 de abril de 2010

Las cenizas del volcán islandés han paralizado Europa



Ayer viernes miles de vuelos tuvieron que ser cancelados por la nube de cenizas de la erupción de un volcán en Islandia, situado en un glaciar, cuya explosión lanzó los residuos a una altura de 11 kilómetros.

Las cancelaciones de vuelos han sido generalizadas, al cerrarse el espacio aéreo de muchos países del norte y centro de Europa.

Según AENA, (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), en Palma de Mallorca se cancelaron más de 200 vuelos, mientras que en Ibiza habían sidos cancelados 17 vuelos y 8 en Menorca, a última hora de la tarde de ayer viernes, afectando especialmente a Air Berlín que opera desde el aeropuerto de Palma.

En total, hasta la noche de ayer, se habían cancelado cerca de 1300 vuelos en los aeropuertos españoles, lo que ha producido grandes aglomeraciones de pasajeros en algunos de ellos, tras enterarse de que su vuelo había sido cancelado y se encontraban a la espera de que se abriesen los aeropuertos de destino, con objeto de reanudar su viaje.

Por ello, AENA ha recomendado a los pasajeros que no vayan a las instalaciones aeroportuarias hasta no haberse informado por teléfono en su compañía aérea sobre la viabilidad de sus vuelos.

Además, en la tarde de ayer se reunió el comité de crisis del aeropuerto de Madrid-Barajas, integrado por la Delegación del Gobierno en Madrid, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Municipal, las compañías aéreas, los agentes handling y AENA.

En esa reunión se acordó reforzar los servicios de atención a los pasajeros en tránsito en el Aeropuerto de Madrid de cara a la noche del viernes al sábado.

Según ha informado esta entidad pública, en Canarias, se han puesto en marcha sendos gabinetes de crisis en los aeropuertos de Tenerife Sur, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, con el objetivo de reforzar todos los servicios de las instalaciones aeroportuarias y atender a los pasajeros afectados por las cancelaciones.

El aeropuerto de Tenerife Sur, conjuntamente con Turismo de Tenerife, puso en marcha desde el jueves por la tarde el protocolo de actuación indicado para este tipo de situaciones.

Además, AENA está manteniendo contactos con las compañías aéreas y los agentes handling para poner en marcha un Plan de Recuperación en cuanto se den las condiciones para restablecer el tráfico aéreo y facilitará todos los medios necesarios a las compañías aéreas para que éstas puedan normalizar sus operaciones lo antes posible, a partir del momento en el que se abran los aeropuertos europeos cerrados a causa de la nube de ceniza.

En la noche de ayer permanecían cerrados los aeropuertos de Bélgica, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Holanda, Luxemburgo, Irlanda, Noruega, Polonia, Suecia, Reino Unido, República Checa y Austria.

También estaban afectados algunos aeropuertos de Francia, Alemania, Rumania y Suiza.

El caos que la nube de cenizas está ocasionando también afecta a otros países del mundo que han tenido que suspender sus vuelos con las zonas europeas afectadas.

En Estados Unidos se han suspendido la mayoría de los vuelos con Europa por esta causa.

Esta perturbación no sólo ocasiona perjuicio a los pasajeros que preveían viajar estos días a los países afectados, sino que también las propias aerolíneas resultan gravemente perjudicadas.

Se estima que las compañías aéreas pierden diariamente unos 150 millones de euros debido a los costos de la inactividad, de la reprogramación de sus vuelos y del mantenimiento en los diversos países de las aeronaves paralizadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Destinos: