jueves, 29 de abril de 2010

Las medidas tomadas tras las crisis aérea en Europa, aplaudidas por la IATA



La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), en una nota de prensa dada a conocer ayer miércoles, ha celebrado el programa de ayudas de la Comisión Europea para resarcir al sector de las graves pérdidas que le produjo el cierre del espacio aéreo europeo debido a la nube de cenizas del volcán islandés.


Giovanni Bisignani, Director General de la IATA señaló: «Aplaudo la rápida respuesta de los vicepresidentes Kallas, Almunia y Rehn. Las aerolíneas registraron pérdidas de ingresos por valor de 1.700 millones de dólares en tan sólo seis días, siendo las compañías europeas las más perjudicadas. Estas medidas urgentes proporcionarán una asistencia muy necesitada a las aerolíneas en un momento en los que sus recursos financieros son escasos».

La IATA apoya la necesidad de un Cielo Único Europeo, ya que estima que ello producirá una reducción en los retrasos, ahorros por valor de 5.000 millones de euros al generarse una mayor eficacia del sistema y reducción de las emisiones de carbono en 16 millones de toneladas al año.

Bisignani ha declarado en relación con las compensaciones económicas que las aerolíneas esperan de los gobiernos que «esto ha sido un hecho excepcional fuera del control de las aerolíneas. No queremos subsidios, pero las medidas aplicadas por los gobiernos para compensar las pérdidas —incluyendo las pérdidas de ingresos y atención a los pasajeros— deberían ser proporcionadas a las aerolíneas según la normativa europea establecida para este tipo de circunstancias excepcionales».

El Director General de la IATA también habló sobre el sistema de gestión de riesgos en caso de actividad volcánica respecto a lo cual apuntó: «La seguridad es, siempre, nuestra prioridad principal. Estamos completamente de acuerdo en que necesitamos un marco mejor de toma de decisiones para asegurar la seguridad operacional durante periodos de actividad volcánica. La IATA está trabajando con la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) a partir de la experiencia aprendida durante este último acontecimiento, para mejorar las normas estándar en el mundo y establecer mejores prácticas» .

Finalmente este directivo señaló que es conveniente que se cree un plataforma del sector aéreo para mejorar las relaciones entre el gobierno y la industria que permita aumentar la competitividad del sector en el futuro.

La IATA representa a unas 230 aerolíneas que desarrollan el 93% del tráfico aéreo regular internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Destinos: