lunes, 10 de mayo de 2010

Se prevé que hoy atravesará la Península Ibérica la nube de cenizas

La nube de cenizas procedente del volcán islandés podría provocar hoy lunes nuevos inconvenientes en los vuelos en la Península Ibérica, a juzgar por las previsiones que la Oficina Meteorológica Británica (Met Office) hace de la evolución de las cenizas volcánicas.


Según la misma, las cenizas comenzarán a penetrar en la península desde el extremo suroeste en dirección norte, por lo que el aeropuerto de Madrid-Barajas podría verse afectado por las mismas en el transcurso del día.

Aunque a las 02:00 horas de hoy lunes todos los aeropuertos estaban abiertos, la nube de cenizas que está previsto que penetre por el sur, podría ocupar sobre las 06:00 horas importantes zonas de Andalucía occidental, Extremadura, Castilla y León, Cantabria e incluso el País Vasco.

Las mismas previsiones apuntan a que hacia el mediodía una gran parte de la península puede verse completamente cubierta por la nube de cenizas, a excepción de Galicia, Asturias, Cantabria, Murcia, Alicante y algunas zonas de Andalucía oriental.

No obstante, la dirección de los vientos reinantes durante la noche determinará finalmente las zonas en que las cenizas volcánicas se sitúen sobre la península, y por tanto está previsto que desde primera hora de esta mañana se tomen las decisiones correspondientes sobre los aeropuertos que tengan que ser cerrados si la situación lo requiere.

Hasta ahora las previsiones elaboradas por la Met Office se han cumplido con bastante precisión, por lo que si también ocurre en este caso, el panorama para operar los vuelos previstos en los aeropuertos españoles puede verse hoy muy complicado.

Los vuelos transatlánticos también pueden encontrarse con dificultades debido a la cortina de cenizas situada en el Atlántico, pero habrá que ver su evolución en las primeras horas de hoy para saber las posibilidades de poder operar los vuelos al continente americano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Destinos: