martes, 29 de junio de 2010

Aumenta el absentismo laboral de los controladores aéreos en España



Los controladores aéreos han continuado durante el mes de mayo incrementando su absentismo laboral, que alcanzó en ese mes la cifra del 17 por ciento, según ha indicado Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).


Según este ente, los controladores mantienen una estrategia de absentismo laboral, como medio de presión contra las medidas que fueron adoptadas por AENA para la regulación de los servicios de tránsito aéreo.

Aunque el promedio de este absentismo se ha situado, como se indica, en el 17 por ciento, en algunas dependencias, como es el caso de la torre de control del Aeropuerto de Alicante, el nivel de bajas alcanzó el 24 por ciento.

AENA ha apuntado que el absentismo es igualmente alto en otras dependencias, como el Centro de Control de Sevilla y las torres de Madrid-Barajas y Málaga con un 17 por ciento, la torre del Aeropuerto de Barcelona con un 15 por ciento, el Centro de Control de Torrejón con un 14 por ciento y los centros de control de Canarias y Santiago, con un 13 por ciento.

Toda esta cantidad de bajas obliga a programar servicios obligatorios para «garantizar la continuidad del servicio y el derecho de los ciudadanos a viajar sin sobresaltos, tal como establece la ley».

Por otra parte, AENA ha declarado que los servicios de inspección de la Seguridad Social están investigando y haciendo un seguimiento de cada una de estas bajas.

La imposibilidad de cubrir en algunas ocasiones la creciente tasa de bajas hace que se produzcan regulaciones en el tráfico aéreo, que se traducen en retrasos en los vuelos y molestias para los pasajeros.

La Asociación Internacional de Líneas Aéreas (IATA) ha expresado a AENA su apoyo en las medidas adoptadas para reducir las tarifas de navegación aérea y mejorar la productividad de los controladores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Destinos: