viernes, 8 de octubre de 2010

Los controladores aéreos españoles rompen la negociación con AENA



Tras la restauración del dialogo de los sindicatos de los controladores aéreos con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) el pasado verano, la conflictividad laboral de este colectivo parecía haber llegado a su fin.

Pero no ha sido así, y este jueves USCA, el sindicato mayoritario, rompía las negociaciones del convenio colectivo, levántandose de la mesa y acusando al ente público de incumplir lo pactado el pasado 13 de agosto.

Así, los controladores han anunciado que no se sentarán de nuevo en la mesa negociadora el próximo día 14, en la reunión prevista al efecto.

USCA ha advertido que no proseguirá la negociación mientras AENA no cumpla lo que, a su juicio, habían acordado, al mismo tiempo que no descarta el empleo de medidas de fuerza en caso de que no se restablezca el avance en las negociaciones.

El sindicato pide que contrate a los 47 controladores que salieron de Senasa, la escuela de formación, en la última promoción, en tanto que AENA dice que este asunto nunca figuró en el acuerdo firmado el 13 de agosto.

En un comunicado, el gestor de los aeropuertos ha pedido a USCA que “deje de buscar excusas absurdas para bloquear la negociación del convenio colectivo”.

Además señala que “la contratación de los 47 alumnos de Senasa no figuraba en el Acuerdo del 13 agosto”, y que AENA “está aplicando escrupulosamente todos los puntos del acuerdo, mientras que USCA lo incumple e impide la normalidad operativa en los aeropuertos”.

AENA ha explicado que contratará a los 47 alumnos de manera progresiva, en función de que las necesidades de la empresa lo requieran.

También ha argumentado que lo que no ha aceptado “es el intento de imposición por parte de USCA de la modalidad de contrato y el salario (pretenden que alumnos que todavía no son controladores cobren lo mismo que profesionales con amplia experiencia)”.

Según AENA, los controladores aéreos operativos antes del 5 de febrero de 2010 “han empezado a recibir los atrasos correspondientes al complemento personal, con carácter de anticipo a cuenta de la negociación colectiva, en el marco del acuerdo del 13 de agosto, en cumplimiento de lo previsto en la Ley 9/2010”.

La empresa señala que ya ha ingresado 24,3 millones de euros a los 2.074 controladores en operación, lo que equivale a un ingreso medio por controlador de 11.700 euros.

AENA ha acusado a USCA de incumplir los compromisos firmados el 13 de agosto, “en particular, garantizar la normalidad operativa”.

El ente dijo que “el nivel de absentismo continúa siendo anormalmente alto y los controladores se niegan a cubrir las incidencias realizando horas extras, según lo acordado, comprometiendo la continuidad del servicio e incumpliendo el mecanismo que ellos aceptaron en el mencionado acuerdo”.

Las compañías aéreas y el sector turístico ven con preocupación el recrudecimiento del conflicto laboral de los controladores aéreos con AENA, que repercute en perjuicio del normal desarrollo de sus actividades, causando retrasos en los vuelos y otras dificultades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Destinos: