viernes, 26 de noviembre de 2010

Boeing rediseña el tablero eléctrico del 787 y el software de control



La compañía fabricante Boeing está llevando a cabo cambios en los sistemas eléctricos de su aeronave 787 Dreamliner, así como en el software que controla el sistema, después de que hace poco más de dos semanas se incendiase un tablero eléctrico durante uno de sus vuelos de prueba, lo que ocasionó la pérdida de suministro eléctrico en algunas partes del avión.

Boeing dijo que los cambios que estaba introduciendo en el panel de distribución eléctrica que sufrió el cortocircuito eran “pequeños”, indicando también que se estaba mejorando el software de control del sistema.

Según las explicaciones del constructor, el incendio en el panel eléctrico se debió probablemente a la presencia de un objeto metálico ajeno al mismo.

El diario francés “La Tribune” apuntó que la presencia de una herramienta olvidada por un trabajador en el tablero eléctrico afectado pudo ser la causante del incendio al producir un cortocircuito, aunque esta información fue desmentida por el fabricante, indicando que no tenía conciencia de la falta de ninguna herramienta.

Según Boeing, el objeto causante del incendio pudo ser algún cable suelto sobrante de la construcción o algún pequeño tornillo, aunque no se pudo encontrar ninguno de estos objetos tras el incendio.

Expertos consultados indicaron que es poco probable que en un sistema bien diseñado un cortocircuito produzca daños de esa naturaleza en el tablero, aunque sí podría determinar la pérdida de funcionalidad del mismo, con la activación de la consiguiente alarma.

Boeing no especificó cuándo el rediseño estará acabado y aplicado a los cerca de 30 aviones que tiene en fabricación y a los que tiene previsto fabricar.

Tampoco indicó cuándo se reanudarán los vuelos de prueba de sus seis Dreamliner que fueron cancelados tras el incedio en pleno vuelo de uno de ellos y que se vio en la necesidad de aterrizar de emergencia en Laredo, Texas, como consecuencia del percance.

Este avión incorpora la tecnología más avanzada a día de hoy y se ha visto afectado de numerosos retrasos que acumulan ya demoras en el programa de más de tres años.

En este sentido, Qatar Airways, ha dicho, según “La Tribune”, que está considerando aumentar sus pedidos a Airbus, a la vista del “fracaso” en el desarrollo del 787 por parte de Boeing.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Destinos: