lunes, 22 de noviembre de 2010

Ropa interior que oculta las partes íntimas en el escáner corporal



La fuerte controversia que se ha generado en Estados Unidos acerca del uso de los escáneres corporales en los aeropuertos para preservar la seguridad en los vuelos y que presentan a los ciudadanos examinados “desnudos”, está en pleno apogeo y los detractores de esta medida de seguridad están oponiéndose a la misma con todos los medios a su alcance.

Así, acaba de presentarse una nueva moda de ropa interior tanto para hombre como para mujeres y niños, en la cual se protege las partes sensibles de la anatomía, con objeto de que sus detalles queden ocultos a la mirada del agente de seguridad, al no poder penetrar los rayos del escáner en las mismas.

Se trata de unas prendas cómodas, que se ajustan perfectamente al cuerpo, por lo que, según los diseñadores, no es posible esconder nada bajo las mismas sin que se note y que debido a los materiales de naturaleza metálica con los que han sido fabricadas, impiden el paso de los rayos del escáner hasta la superficie corporal.

La empresa fabricante de esta ropa interior, Rocky Flats Gear, que la vende por medio de su sitio web en Internet al módico precio de entre 20 y 60 euros, protege, según su creador, de las radiaciones nocivas generadas por los escáneres de seguridad, al mismo tiempo que preserva la dignidad y la privacidad de las partes íntimas de los ciudadanos.

De acuerdo a las especificaciones, esta ropa interior permite bloquear o disminuir las radiaciones Alpha y Beta, así como frecuencias del orden de los terahercios, y también los rayos X y Gamma.

De momento, las autoridades no han hecho declaraciones al respecto de si se prohibirá llevar este tipo de ropa interior para acceder a los escáneres, o si en este caso serán sometidos a cacheos manuales minuciosos, como ahora ocurre con los pasajeros que no aceptan pasar por el escáner corporal.

Los detractores de estos sistemas de inspección alegan razones de salud, ya que según algunos estudios, la acumulación de radiación en pasajeros frecuentes, podría producirles enfermedades tales como el cáncer.

Además, otra importante parte de quejas derivan de los derechos a la intimidad de las personas ya que las imágenes de los escáneres permiten observar a las mismas como si estuviesen prácticamente desnudas.

Las cacheos manuales minuciosos, alternativos al escáner, también han sido fuente de viva controversia, al efectuarse palpaciones en los genitales de los examinados para descubrir paquetes sospechosos, después del incidente de Navidad del año pasado, en el que, como se recordará, un sospechoso llevaba materiales peligrosos escondidos en el interior de sus calzoncillos.

Las autoridades, en cambio, estiman que los riesgos por amenazas en los vuelos y aeropuertos son actualmente muy altos y que han de continuar con las medidas de seguridad implementadas hasta el momento.

En Estados Unidos, la TSA dijo que tratarán de ajustar las inspecciones para hacerlas lo menos invasivas posible para los pasajeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Destinos: