viernes, 28 de enero de 2011

El Gobierno de Cataluña salva a Spanair de la quiebra



El Gobierno autonómico de Cataluña anunció este martes que va a facilitar un crédito a Fira de Barcelona, destinado a Spanair, con objeto de evitar la quiebra de la aerolínea española.

Según está previsto, el ejecutivo regional va a procurar más adelante que Spanair pueda recibir un segundo crédito de 9,5 millones de euros, destinados también a mantener a flote a la compañía, evitando su hundimiento.

El portavoz del Gobierno catalán reconoció ante los medios que “o el Govern actuaba o Spanair caía”.

El propio Gobierno de Cataluña mantiene una participación en Spanair del 26,7 por ciento, aunque la participación pública en la empresa es mayor y supera el 35 por ciento, considerando que otros accionistas de la compañía aérea están también participados por instituciones como el Gobierno catalán o el Ayuntamiento de Barcelona.

Spanair, sin embargo, en declaraciones a los medios, negó que su situación económica esté sufriendo una crisis severa, explicando que el préstamo de los diez millones de euros es simplemente un crédito que tienen intención de devolver.

La aerolínea recibió el pasado año inyecciones de dinero por valor superior a los 90 millones de euros, tanto de capital público como privado, con el objetivo de poder obtener beneficios a partir de este año.

Para Vueling, considerada como la filial de bajo coste de Iberia, la medida de ayudar a una empresa como Spanair, de dudosa viabilidad, es escandalosa, y la califica además como injustificable e incomprensible.

En 2010, Spanair aumentó el tráfico de sus vuelos regulares con origen o destino en el aeropuerto de Barcelona un 11,6 por ciento respecto al año anterior.

La compañía, no obstante, registró unas pérdidas de 157 millones de euros en 2008 y alrededor de 100 millones en 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Destinos: