domingo, 27 de febrero de 2011

Amenaza de huelga para Semana Santa en los aeropuertos españoles



Los trabajadores de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) han amenazado con convocar huelgas durante el periodo vacacional de la próxima Semana Santa, en protesta por el proceso de privatización parcial de la empresa que está llevando a cabo el Gobierno de España.

Así lo han anunciado este sábado los sindicatos Comisiones Obreras (CC.OO.), Unión General de Trabajadores (UGT) y Unión Sindical Obrera (USO) en el curso de una manifestación para protestar por la privatización parcial del gestor aeroportuario.

Un representante de CC.OO dijo que habrá paros en los centros de control y en los aeropuertos españoles de la red de AENA, al entender que el nuevo modelo de gestión va contra los intereses de los trabajadores y de los propios usuarios de los aeropuertos.

Como se sabe, este viernes el Gobierno aprobó la creación de la empresa AENA Aeropuertos, S.A., la cual podrá poner en manos de terceros hasta un 49 por ciento de los activos de la empresa.

También se privatizará la gestión del Aeropuerto de Madrid-Barajas y del aeropuerto de Barcelona-El Prat, que son los dos aeropuertos más importantes del país.

Ante la amenaza de huelga, AENA ha dicho en un comunicado a los medios, que los derechos de todos los trabajadores serán respetados en la nueva sociedad AENA Aeropuertos S.A.

Según la nota de entidad gestora, “los trabajadores que voluntariamente pasen a aeropuertos concesionados tendrán garantizados sus derechos laborales y económicos, a título individual de manera indefinida, tal como establece la legislación vigente, al margen de las garantías adicionales que finalmente se acuerden en la mesa negociadora”.

AENA cree que la convocatoria de la huelga no será necesaria, ya que las intenciones del ente público son las de mantener las condiciones laborales de los trabajadores, señaló.

Para UGT, la privatización parcial supondrá una reducción de las inversiones, lo que conllevará un deterioro de la calidad de los servicios y de la seguridad de los vuelos.

En cualquier caso, el Estado seguirá teniendo una participación mayoritaria en la gestión de los aeropuertos ya que sólo se venderá como máximo el 49 por ciento del capital de la nueva empresa.

El periodo de vacaciones de Semana Santa es uno de los que más demanda de vuelos genera, por lo que una ralentización o paralización de estos servicios ocasionaría las inevitables molestias a una gran cantidad de usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Destinos: