martes, 1 de febrero de 2011

El aeropuerto de El Cairo desbordado por la multitud que intenta abandonar Egipto



El aeropuerto de El Cairo vivió ayer una jornada caótica como consecuencia de los miles de turistas que se agolpan en las instalaciones tratando de lograr a toda costa abandonar el país.

La aerolíneas de todo el mundo han cancelado o retrasados sus vuelos, por lo que ha aumentado el número de pasajeros cansados y desesperados que tratan de abordar los aviones.

La situación en el aeropuerto ha sido anárquica y, según manifestaciones de los pasajeros, muchos de ellos se vieron en la necesidad de dormir en el suelo sobre cartones, además de que algunos sufrieron escasez en la comida, debido a la difícil situación por la que atraviesa Egipto.

Muchos países anunciaron este domingo el envío de aviones para poder repatriar a su personal diplomático y a los turistas que permanecen en el país.

Así, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Japón, Turquía y Grecia ya han tomado medidas para efectuar estos vuelos de repatriación de sus compatriotas.

La embajada española ha destacado a un funcionario en el aeropuerto con objeto de atender las necesidades de los españoles e ir acomodándolos en los vuelos de Egyptair que tienen su destino en Madrid y Barcelona.

Este domingo partieron dos vuelos con destino a España, aunque con notables retrasos, esperando que hoy puedan operar los vuelos previstos de Egyptair, Iberia y Mint Airways con destino a la capital de España y los de Egyptair y Air Europa con destino a Barcelona, todos ellos a partir de primeras horas de la tarde.

Alemania e Italia están utilizando un parecido procedimiento para sacar a sus connacionales de Egipto, en tanto que Grecia ha decidido hacer uso de aeronaves militares.

Algunas aerolíneas, como Lufthansa y Air India, han previsto ya fletar aviones adicionales a El Cairo y Alejandría.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos inició gestiones para trasladar a sus turistas a lugares seguros en Europa.

Arabia Saudí, Bahrein, Kuwait, los Emiratos Arabes Unidos, Qatar y Jordania organizaron vuelos para repatriar a sus ciudadanos, según dijo una fuente no identificada del aeropuerto.

Japón, tras una reunión organizada en la noche de ayer domingo, ha dicho que enviará este lunes aviones para sacar a sus compatriotas de Egipto.

El sitio web del aeropuerto internacional de El Cairo y la página web de la aerolínea Egyptair permanecen desconectados de Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Destinos: