martes, 10 de mayo de 2011

Ryanair amenazó con abandonar España si no le quitan las 65 multas que acumula


La aerolínea irlandesa Ryanair envió una carta a finales del pasado mes de enero al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, para solicitar una reunión con objeto de discutir sobre la retirada de 65 multas por un importe de alrededor de 1,23 millones de euros, según adelantó “Expansión” y ha sido recogido por diversos medios españoles este lunes.

En la misiva, el consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, explica que la compañía no pagará unas multas que considera “desproporcionadas o discriminatorias” y advierte que en caso de que de las mismas se deriven órdenes de ejecución pondría en marcha un proceso para reducir vuelos, rutas, tráfico y empleos en los aeropuertos españoles.

O'Leary, solicita la ayuda del ministro para cesar en estas “multas injustas” y para que se apoyen las “inversiones multimillonarias” que la compañía realiza en los aeropuertos españoles para beneficio del turismo español.

De acuerdo a lo trascendido, el ministro no se ha reunido a la fecha de hoy con el consejero delegado de la aerolínea para tratar el tema, que será cursado según los procedimientos establecidos.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea tiene en curso expedientes sancionadores contra la aerolínea, en los que supuestamente se han visto afectados los derechos de los pasajeros, especialmente en relación con la validez del DNI como documento indentificador del viajero, bonificaciones a residentes insulares y otras derivadas de equipajes o relacionados con el cobro por su transporte.

FACUA-Consumidores en Acción ha achacado el “chantaje de Ryanair” de dejar de operar vuelos en España si no se le retiran las multas que tiene pendientes a la “tibieza del Gobierno y las comunidades autónomas ante sus continuos fraudes”.

Para esta organización no es sorprendente que Ryanair haya “elevado el listón pasando de burlarse de las autoridades y el marco legal vigente a nada menos que presionar con las citadas amenazas a un ministro”.

FACUA advirtió que Ryanair “está cada vez más crecida” ya que lleva años ganando cantidades millonarias “mediante prácticas fraudulentas sin que las administraciones competentes le pongan freno”, amenazando con dejar las operaciones en el país por las “escasas y ridículas multas” que hasta ahora se le han impuesto.

En el comunicado, FACUA dice que ha sido amenazada por la aerolínea con ser llevada a los tribunales por “poner de manifiesto públicamente sus fraudes millonarios y animar a los consumidores a denunciarla”.

La aerolínea irlandesa viene generando una fuerte controversia por sus procedimientos comerciales para ganar cuota de mercado, los cuales, sin embargo, le reportan importantes avances, desbancando a la competencia, debido a sus bajos precios y a las altas cuotas de notoriedad que sus prácticas heterodoxas generan.

En abril, la compañía logró transportar a 6,8 millones de pasajeros, lo que significó un incremento del 10 por ciento en relación con el mismo mes del año anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Destinos: