viernes, 8 de julio de 2011

El aeropuerto de Barcelona instala nuevos equipos de seguridad

El aeropuerto de Barcelona-El Prat ha puesto en marcha desde este miércoles tres nuevos equipos de seguridad situados en los principales filtros de las terminales T1 y T2, informó Aena Aeropuertos en un comunicado.

Los nuevos equipos están integrados por detectores de explosivos y facilitarán la inspección de pasajeros en sillas de ruedas o que porten escayolas, prótesis, vendajes y elementos similares.

Aena Aeropuertos ha comprado 12 de estos detectores, con previsión de instalarlos, además de en el aeropuerto de la capital catalana, en los aeropuertos de Madrid-Barajas, Palma de Mallorca, Málaga-Costa del Sol y Valencia.

Según ha explicado en su nota, se han invertido en estos dispositivos 361.000 euros, efectuándose la compra de los mismos a la empresa Target Tecnología.

Estos detectores son equipos de última generación que se basan en la tecnología de espectrometría de movilidad de iones, de vapores y de partículas obtenidas por medio de un mecanismo de aspiración, sin necesidad de contacto físico con la muestra.

Los dispositivos son capaces de detectar cantidades del orden de las milmillonésimas de gramo de la muestra obtenida.

Los nuevos equipos se espera que refuercen la seguridad de las operaciones, mejorando la fluidez a la hora de inspeccionar objetos como sillas de ruedas, para facilitar así el acceso a las personas con movilidad reducida.

De esta forma, los pasajeros que viajen en silla de ruedas podrán llegar en la misma hasta la cabina, de forma que una vez acomodados en sus asientos, la silla pueda ser trasladada hasta la bodega del aparato, junto con los demás equipajes, eximiendo al pasajero de facturar la silla de ruedas.

A pesar de esta mejora, Aena Aeropuertos ha señalado que los pasajeros que lo deseen pueden seguir optando por facturar su silla de ruedas y usar el servicio de asistencia a personas con movilidad reducida, que pone a disposición de los mismos una silla de ruedas y un acompañante para que puedan ser trasladados hasta la cabina del avión.

También ha recordado que los nuevos equipos no detectan ciertos tipos de elementos prohibidos, de manera que no se exime al usuario de las inspecciones correspondientes con esta finalidad.

La nueva tecnología, indica en su comunicado, facilita asimismo las medidas adicionales de protección que tienen que tomarse en ciertos vuelos, como los que tienen su destino en Estados Unidos.
Según Aena Aeropuertos, los costes directos en la seguridad aeroportuaria fueron de 169 millones de euros en 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Destinos: