jueves, 14 de julio de 2011

Piden que la Fiscalía actúe contra Ryanair por exigir el DNI a los niños

El Instituto Nacional del Consumo de España (INC) ha instado a la Fiscalía General del Estado a que actúe exigiendo a Ryanair el cumplimiento de la normativa con los pasajeros menores de 14 años que no vayan provistos del DNI o pasaporte para acceder a sus vuelos.

El INC ha destacado la ilegalidad del hecho de impedir a los niños viajar por no presentar tales documentos, ya que la legislación española permite que dentro de sus fronteras acrediten su identidad mediante el libro de familia.

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha exigido también a Ryanir que “cumpla con la legislación” y no ponga trabas al embarque de menores que, yendo acompañados por sus padres, se acrediten mediante la presentación del libro de familia, según ha informado este miércoles en una nota de prensa.

En la misma, la CECU anima a los pasajeros afectados por estas situaciones a que las denuncien, y recuerda las condiciones para que los menores puedan viajar, según la normativa vigente:
Los menores de 14 años acompañados de sus padres, están exentos de acreditarse mediante el DNI o pasaporte en sus vuelos dentro del territorio nacional, en tanto que sus padres sí deberán identificarse y se responsabilizarán de la identidad de los menores por medio del libro de familia.

En cambio, necesitarán el DNI o pasaporte en sus vuelos comunitarios (zona Schengen) y el pasaporte –y visado, si el país de destino así lo requiere– en vuelos internacionales y comunitarios que no apliquen el tratado de Schengen.

Desde los 14 años deberán presentar para identificarse la misma documentación que los pasajeros adultos.

Los niños de entre 5 y 14 años que viajen solos deben presentar, además de la anterior documentación, la autorización de sus padres o tutores, y cumplimentar la documentación solicitada por la aerolínea para los viajes de menores no acompañados.

La compañías aéreas no tienen obligación de aceptar a menores no acompañados, por lo que conviene consultar las condiciones de prestación de este servicio si fuese requerido.

Por su parte, FACUA Consumidores en Acción alertó que Ryanair está “dejando ilegalmente en tierra” a pasajeros sin DNI o pasaporte, aun contando con la documentación válida para efectuar vuelos nacionales.

Según esta asociación de consumidores, ello vulnera el Plan Nacional de Seguridad Aérea, aseveró en una nota.

FACUA dijo que la compañía irlandesa se niega a reconocer la normativa española argumentando que se rige por sus condiciones internas.

Asimismo recordó que los usuarios afectados por este tipo de prácticas tienen derecho a las mismas compensaciones económicas que fija la normativa europea para los casos de cancelaciones o grandes retrasos.

También tienen derecho a sumar los gastos adicionales que les ocasione la compañía al no permitirles volar, como la comida o el alojamiento en hoteles durante la espera hasta un próximo vuelo, así como el importe de los nuevos billetes que tuvieran que comprar a otra compañía para llegar a su destino, recordó en su nota esta asociación de consumidores.

Un juez de Barcelona ya consideró hace meses que la cláusula a este respecto que Ryanair impone a sus pasajeros es “nula de pleno derecho” al ser contraria a las leyes establecidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Destinos: