jueves, 4 de agosto de 2011

Denuncian a cinco aerolíneas en España por incluir cláusulas abusivas

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha impugnado ante los tribunales de justicia cuarenta cláusulas de los contratos de cinco aerolíneas (Ryanair, Iberia, Spanair, Air Europa y Vueling) ya que entiende que son abusivas y causan perjuicio a todos los pasajeros.

La OCU argumenta en un comunicado a los medios que muchas de las condiciones generales de contratación son redactadas por las propias compañías de forma unilateral y, en su opinión, son desequilibradas y abusivas, por lo que solicita la acción de la Justicia para la cesación de tales prácticas.

En su comunicado, la organización de consumidores explica que hasta ahora un pasajero que resulte perjudicado por tales cláusulas tiene que acudir a los tribunales de forma individual.

Sin embargo, si la OCU obtiene una sentencia favorable al respecto, las compañías aéreas tendrán que eliminar esas cláusulas de sus contratos, por lo que los pasajeros ya no resultarían afectados por las mismas.

Entre las cláusulas impugnadas se encuentra la que establece que la compañía cancelará el pasaje para el vuelo de vuelta si el pasajero no ha utilizado el billete de ida.

Igualmente, impugna la cláusula en la que se impone un pago por el concepto de “gestión de billetes”, la que reserva a la compañía la determinación del número máximo de menores que pueden subir a bordo, la de no aceptar dinero en efectivo para efectuar el pago de los vuelos, y la de obligar al pasajero a formular su reclamación judicial en los tribunales de un pasís extranjero.

La OCU también ha solicitado en su demanda la anulación de la facultad de la compañía aérea para determinar la documentación que pedirá al pasajero para su identificación, ya que la Agencia Española de Seguridad Aérea tiene claramente establecidos los documentos que son válidos para viajar.

Otras cláusulas contractuales sobre las que la OCU ha presentado impugnación ante los tribunales son la que hace referencia al derecho a cobrar por facturar cualquier tipo de equipaje, la de denegar el embarque a una familia numerosa si no lleva consigo el título acreditativo, y la de no permitir el embarque si el usuario no presenta la tarjeta de crédito con la que compró su pasaje.

Con la denuncia de éstas y otras cláusulas que la OCU considera que son abusivas y perjudiciales para los usuarios, la organización trata de introducir una transparencia que equilibre las relaciones que los pasajeros mantienen con las compañías aéreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Destinos: