martes, 4 de octubre de 2011

Iberia efectúa el primer vuelo español con biocombustible



La aerolínea Iberia llevó a cabo este pasado lunes el primer vuelo español con un Airbus A320 propulsado con biocombustible de segunda generación, el cual no requiere de modificaciones en los motores para su uso, según ha informado la línea aérea.

La ruta seleccionada para este vuelo ha sido el trayecto entre Madrid y Barcelona, durante el cual se han consumido unos 2.600 kilogramos de una mezcla de biocombustible de camelina y combustible convencional, lo que ha permitido un ahorro de casi 1.500 kilogramos de emisiones de CO2.

El biocombustible, que dispone de las mismas caracterísiticas que el usado normalmente en aviación, contiene un 25 por ciento de biocarburante de camelina, una planta oleaginosa que no es comestible ni interfiere en el cultivo para fines alimentarios y puede ser cultivada en España, lo que permite que los vuelos reduzcan hasta un 20 por ciento sus emisiones.

Para esta prueba, se ha usado una mezcla realizada por el organismo paraestatal mexicano Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), con Bioqueroseno Parafínico Sintetizado producido por Honeywell-UOP, que ha sido evaluado y acreditado por Repsol en su Centro de Tecnología.

Según explica la compañía aérea, Iberia se ha ocupado de la planificación de los aspectos operativos del vuelo (avión, tripulación, programación, etc.) y aporta, además, los medios técnicos y de personal necesarios en el mantenimiento, incluyendo sus instalaciones en La Muñoza, cercanas al aeropuerto de Madrid-Barajas, donde se ha realizado la carga del biocombustible.

Esta operación está incluida en el proyecto piloto denominado “Vuelo Verde”, que nació en febrero de 2011 con el objetivo de avanzar en el uso de biocombustibles en la aviación, y que es pionero en el sector aéreo español, confirmó Iberia.

Antonio Vázquez, presidente de compañía aérea, que asistió a este primer vuelo español con biocombustible, señaló que “para Iberia es un orgullo poder aportar a este proyecto nuestra experiencia como compañía aérea y como empresa de mantenimiento de aviones”.

“La lucha contra el cambio climático es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta nuestro sector, y los biocombustibles son fundamentales para reducir nuestra dependencia energética del petróleo, ganar en competitividad, y alcanzar los ambiciosos objetivos de reducción de CO2 que se ha fijado la industria aérea”, afirmó el ejecutivo.

El gobierno de México está actualmente trabajando con el Ministerio de Fomento de España, tras el convenio formalizado en noviembre del 2010 entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México y la Secretaría de Estado de Transportes del Reino de España, denominado “Convenio Marco, sobre Transporte aéreo Seguridad y Sostenibilidad”, que pretende contribuir al desarrollo de la aviación civil en ambos países.

Por su parte, la mexicana Aeropuertos y Servicios Auxiliares y La Agencia Estatal de Seguridad Aérea de España mantienen el “Acuerdo Específico Relativo a Desarrollo de Biocombustibles en Aviación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Destinos: