sábado, 21 de enero de 2012

Termina la huelga de pilotos en Air Europa

La sección sindical de SEPLA de Air Europa ha desconvocado la huelga que llevaban a cabo los pilotos desde el pasado día 22 de septiembre y que había alcanzado su jornada trigésima quinta el pasado jueves, según dio a conocer el propio sindicato en una nota de prensa.

En la misma, SEPLA detalla que esta decisión se ha tomado después de valorar la declaración de María José Hidalgo, directora general de Air Europa, en la cual, el pasado 10 de enero, “pidió expresamente a los pilotos la cancelación de la huelga ante la difícil situación económica que la compañía alega estar atravesando”.

“Tras el anuncio de un Expediente de Regulación de Empleo que supondría el despido de 46 pilotos de los 520 que conforman la actual plantilla, SEPLA entiende que la prioridad del Sindicato es conservar los puestos de trabajo de sus afiliados”, agrega la nota.

Para el sindicato, la desconvocatoria de la huelga persigue la consecución de “un clima propicio para negociar este ERE anunciado por la compañía”.

Además, cree que este paso supone “una obligación moral para la dirección de la compañía de sentarse a negociar, algo a lo que se ha negado desde el primer momento de la huelga a pesar de las insistentes llamadas al diálogo emitidas por SEPLA”.

Por su parte, Air Europa ha estimado en 67 millones de euros la cantidad que ha dejado de ingresar hasta el pasado día 23 de diciembre por conceptos directamente atribuibles a la huelga de pilotos que viene sufriendo desde el 22 de septiembre.

Según informó la empresa este lunes en un comunicado, este dato se desprende de un estudio del departamento financiero de la compañía, que analiza el descenso de los ingresos desde el 1 de septiembre, día en que SEPLA hizo pública la convocatoria de huelga indefinida, hasta el pasado 23 de diciembre, última jornada analizada hasta ahora.


En el citado estudio se revela que en los meses previos a la convocatoria de huelga “la compañía venía manteniendo un ritmo de ventas que superaba en un 19 por ciento a las registradas en el mismo periodo del año anterior”, pero esa tendencia “se interrumpió bruscamente a partir del anuncio de huelga”.

En jornadas sucesivas, asegura la empresa, la tendencia a la baja fue aumentando hasta registrar un descenso de las ventas inferior en un 2 por ciento a las del último trimestre del año anterior.

El estudio viene a confirmar “lo que ya es un axioma en la aviación: que las huelgas de pilotos comienzan a hacer daño a la compañía desde el mismo instante en que se convocan, con independencia de que después se lleven a cabo o no”, añadió Air Europa.

La empresa también destacó en su nota que el daño afecta no sólo a los vuelos directamente cancelados por la huelga, sino también y “de forma intensa”, a la ocupación de aquellos que sí se realizan.

Hasta su jornada de huelga número 34, la compañía se ha visto a obligada a suspender más de 800 vuelos y ha dejado de comercializar más de 100.000 pasajes de avión.

La sección sindical de SEPLA de Air Europa convocó huelga indefinida cada lunes y jueves argumentando que la compañía estaba externalizando vuelos hacia Orbest, circunstancia que ha sido reiteradamente desmentida por ambas compañías.

Air Europa aseveró que el sindicato de pilotos no ha podido mostrar “prueba alguna” de que la externalización aludida se hubiera llevado a cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Destinos: