jueves, 24 de mayo de 2012

Vueling y otras aerolíneas cobrarán la subida de tasas en los vuelos ya comprados

El posible incremento de las tasas en los aeropuertos españoles parece ser que será repercutida al precio del billete que tendrán que pagar los pasajeros a partir del momento en que dicho incremento sea efectivo, tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Los medios de comunicación de este lunes recogían la noticia de que Vueling estaba enviado un correo electrónico a sus clientes para avisarles sobre un posible aumento en los precios derivado de la elevación de las tasas, incluidos aquellos clientes que ya han reservado y pagado su vuelo.

El recordatorio, indicando que quienes ya compararon sus billetes pueden tener que pagar aparte la diferencia derivada del probable aumento de las tasas, no constituye, sin embargo, ninguna novedad, ya que así lo recogen las condiciones del contrato que acepta el cliente por el hecho de efectuar su reserva.

Vueling, por ejemplo, especifica en sus condiciones lo siguiente:
“Las tasas están sujetas a decisiones ajenas al Transportista, por lo que si se redujeran o aumentaran con posterioridad a la realización de la reserva pero antes de volar el Pasajero, éste tendrá el derecho y la obligación –respectivamente– de asumir tales modificaciones, autorizando el Pasajero a Vueling de forma expresa para cargar el incremento o abonar la diferencia en la misma tarjeta a través de la cual se realizó el pago del Billete o Billete de Conexión si éste hubiera sido el medio de pago.

Vueling podrá cancelar las reservas de aquellos Pasajeros que no habiendo pagado con tarjeta de crédito la reserva y habiendo sido notificados del incremento de una tasa no hayan procedido al abono de la diferencia antes de volar.”

Como se recordará, el pasado mes de abril también Ryanair advertía sobre la posibilidad de cobrar este incremento, si finalmente se producía, a los clientes que ya hubiesen comprado y pagado sus billetes, lo que generó una reacción de sorpresa y rechazo en las redes sociales por parte de los posibles afectados.



La compañía aérea irlandesa también incluye cláusulas de parecido tenor en sus términos y condiciones, por lo que la comunicación a sus clientes es también un recordatorio de las condiciones del contrato de transporte del pasajero, por el cual este acepta el cargo posterior a la compra del billete antes de la salida del vuelo.

Sin embargo, no debemos pensar que solo las indicadas aerolíneas imponen estas restricciones, sino que otras compañías aéreas también aplican los mismos o parecidos términos en su contrato, en los cuales se especifica que cobrarán a los pasajeros las diferencias que se produzcan si suben las tasas aeroportuarias.

En este sentido, Iberia Express, por ejemplo, incluye las siguientes condiciones:
“Las tasas e impuestos son objeto de constantes modificaciones o revisiones, que pueden producirse con posterioridad a la fecha de compra del billete.

Si se produce un incremento en una tasa o impuesto con posterioridad a la fecha de compra del billete, el pasajero deberá abonar la diferencia con respecto a las reflejadas en el momento de la compra.”

Otras aerolíneas de bajo coste, como easyJet, también cobrarán estas diferencias, como se especifica en las condiciones de su contrato:
“En el momento que usted haga la reserva se le informará del importe total de dichos impuestos y tasas que no están incluidos en el Precio del pasaje y que corren por su cuenta.

Estos impuestos y tasas que se imponen sobre viajes aéreos cambian constantemente y cabe la posibilidad de que se impongan con posterioridad a la fecha en que se haya confirmado su reserva.

Si alguno de dichos impuestos o tasas se impusiera o aumentara después de haberse confirmado su reserva, tendrá la obligación de pagarlo antes de comenzar su viaje.

El no proceder al pago puede implicar que no pueda volar con nosotros. Usted nos autoriza a deducir esos cargos de la tarjeta de crédito o de débito que ha utilizado para realizar la reserva.”

En general, en los contratos de los transportistas aéreos también se recoge el derecho del pasajero a reclamar la diferencia cobrada en caso de que se produzca una bajada de las tasas, lo que evidentemente no parece que ahora vaya a ser el caso.

Quizá algunas aerolíneas envían este correo electrónico recordando la posible subida de las tasas y su posterior cobro a quienes incluso ya pagaron su viaje, al considerar que muchos clientes no han leído las condiciones y términos a que se obligan al marcar la casilla correspondiente antes de efectuar su reserva.

Por eso siempre es muy conveniente leer la “letra pequeña del contrato” antes de comprar el vuelo, con objeto de estar bien informados y comparar las prestaciones que tendrá el servicio al reservar nuestro vuelo con uno u otro transportista.

No hay que olvidar que no todas las compañías aplican las mismas condiciones en la prestación de su servicio, por lo que es muy posible que alguna pueda ofrecernos menos restricciones, incluso a un menor precio, para un vuelo de iguales o similares caraterísticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Destinos: