martes, 17 de julio de 2012

Consejos para disfrutar de unas vacaciones de verano sin problemas

Al llegar las vacaciones de verano, miles de españoles se desplazan dentro y fuera de los países de la Unión Europea, de modo que conviene tener en cuenta algunas recomendaciones que nos pueden facilitar nuestro viaje o resolver algún problema, inconveniente o duda que puede presentarse en el transcurso del mismo.

La Comisión Europea ha emitido unos consejos para disfrutar del viaje de verano de forma que sirvan de ayuda a los turistas europeos que están desplazados por motivo de sus vacaciones.

He aquí un resumen de las recomendaciones que tienen un mayor interés:

1. Ayuda en caso de urgencias médicas


Si vamos a viajar en la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza conviene llevar consigo la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE).

La Tarjeta Sanitaria nos ahorrará tiempo, dinero y molestias si nos ponemos enfermos o sufrimos un accidente en el extranjero.

Esta tarjeta puede solicitarse de forma gratuita a la Seguridad Social.

La Tarjeta Sanitaria garantiza el acceso a urgencias en las mismas condiciones y al mismo coste (en algunos países, gratis) que las personas que están aseguradas en el país de destino.

Actualmente existe una aplicación para teléfonos inteligentes que ofrece una guía práctica sobre cómo utilizar la Tarjeta Sanitaria en los veintisiete Estados miembros de la UE, más Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Esta guía contiene información de carácter general sobre la Tarjeta Sanitaria, los números de teléfono de urgencias de cada país, los tratamientos médicos a que se tiene derecho y su coste, instrucciones sobre el modo de solicitar el correspondiente reembolso e información de a quién contactar en caso de pérdida de la Tarjeta.

La aplicación para teléfonos inteligentes existe en 24 idiomas y puede descargarse en este enlace.

2. Número telefónico de urgencias


El 112 es el número universal de urgencias europeo, accesible de forma gratuita en toda la UE desde cualquier teléfono fijo o móvil.






Este número pone en comunicación a la persona que llama con el servicio de urgencias correspondiente las 24 horas del día: policía, bomberos o urgencias médicas locales.

El 112 ya está funcionando en todos los Estados miembros de la UE junto con los demás números de urgencia nacionales como, por ejemplo, el 999 o el 110.

Dinamarca, Finlandia, Malta, los Países Bajos, Portugal, Rumanía y Suecia han decidido que el 112 sea también el único número de urgencias de su país.

Además, el 112 también se utiliza en algunos países de fuera de la UE como Croacia, Montenegro y Turquía.

3. Embajadas y consulados


Si viajamos fuera de Europa y nuestro país no tiene embajada ni consulado en el país de destino debemos saber que como ciudadanos de la UE tenemos derecho a asistencia consular aunque nuestro país no tenga representación consular en el país de destino.

En este caso podemos acudir a la embajada o a la representación consular de cualquier otro Estado miembro de la UE si, por ejemplo, nos detienen, sufrimos un accidente grave o perdemos la documentación.

También tenemos derecho a recibir ayuda en situaciones de crisis: los Estados miembros de la UE están obligados a evacuar a todos los ciudadanos de la UE cuando sea necesario igual que si se tratara de sus propios ciudadanos.

Podemos averiguar si nuestro país dispone de representación consular en el lugar al que tengamos previsto viajar consultando la web de la Comisión Europea sobre protección consular.

4. Desaparición de menores


La Unión Europea ha creado un número de ayuda común (116 000) para informar de la desaparición de menores en cualquier lugar de los veintisiete Estados miembros de la UE.

Tanto si somos el padre o la madre de un niño desaparecido, como si somos un niño que se ha perdido o que se ha fugado o una persona que posee información sobre niños desaparecidos, podemos marcar este número, que nos pondrá en comunicación con una organización especializada en prestar ayuda práctica, tanto de orden psicológico como jurídico o administrativo.

Podemos obtener más información al respecto en este enlace.

5. Aerolíneas y operadores turísticos


Si durante nuestro viaje tenemos problemas con la aerolínea, con nuestro operador turístico o con un servicio de alquiler de coches, ¿quién nos puede ayudar?






En caso de cancelación o retraso de nuestro vuelo debemos recordar que el Reglamento de la UE sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos nos concede una serie de derechos.

Podemos obtener más información sobre los derechos de los pasajeros aéreos en este enlace.

6. Viajeros con discapacidad


Uno de los objetivos de la normativa de la UE sobre los derechos de los pasajeros es proteger a las personas con discapacidad y a las personas con movilidad reducida de cualquier discriminación cuando viajen en avión y facilitarles el mismo acceso a la movilidad que al resto de los ciudadanos.

Para conocer los detalles sobre estos derechos de los viajeros que usan el transporte aéreo podemos acudir a este enlace.

7. Centros Europeos del Consumidor


Si después de presentar una reclamación no consiguimos solucionar el problema que pueda haber surgido con una empresa situada en otro Estado miembro de la UE, el Centro Europeo del Consumidor de nuestro país puede ayudarnos a resolver el caso.

La Red de Centros Europeos del Consumidor (Red CEC) es una red europea copatrocinada por la Comisión Europea y por los Estados miembros.

Los Centros Europeos del Consumidor ofrecen asesoría jurídica y práctica, median con las empresas de otro país europeo o sugieren otro tipo de soluciones.

Podemos encontrar más información sobre la red CEC y los modo de contacto en este enlace.

8. Los derechos en el teléfono inteligente


Si somos usuarios de un teléfono inteligente podemos bajarnos la nueva aplicación que incluye los derechos de los pasajeros, de forma que podamos disponer en todo momento de la información necesaria para poder ejercer nuestros derechos correctamente.

La aplicación podemos obtenerla en este enlace.

9. Quiebra del operador turístico


La Directiva sobre viajes combinados protege a los consumidores europeos durante sus vacaciones y regula los viajes organizados que combinan como mínimo dos de las siguientes opciones: 1) el transporte, 2) el alojamiento y 3) otros servicios, tales como las visitas turísticas, que se contratan sobre la base del todo incluido.

La protección que ofrece la Directiva incluye la fiabilidad de la información que figura en los catálogos, el derecho de anulación sin penalización, la responsabilidad civil por los servicios prestados (por ejemplo, hoteles de nivel inferior al requerido) y el amparo en caso de quiebra de un operador turístico o de una compañía aérea.

En cualquier caso, conocer la información de antemano o disponer de la misma durante nuestro viaje de vacaciones puede ayudarnos a disfrutar de un mejor descanso o solucionar algún tipo de problema o dificultad que pueda presentarse.

¡Feliz verano!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Destinos: