lunes, 22 de octubre de 2012

Cómo enfrentarse con éxito a los retrasos o cancelaciones de los vuelos (I)

Como seguramente la mayoría de las veces que viajamos en avión habremos comprobado, el horario y el desarrollo de los vuelos se produce con normalidad y sin inconvenientes, saliendo de nuestro punto de partida y llegando al lugar de destino aproximadamente a la hora prevista.

Sin embargo, en algunas ocasiones pueden presentarse problemas, dificultades e incidencias que hacen que nuestro vuelo no llegue a tiempo a su destino: no hay que olvidar que las aerolíneas no garantizan los horarios de sus operaciones.

Esto sucede porque hay muchos factores que están fuera del control de las compañías aéreas y que pueden acarrear retrasos más o menos importantes en los vuelos e incluso producir la cancelación de los mismos.



Las aerolíneas no pueden prever si el mal tiempo hará que sus operaciones se retrasen o cancelen, o el avión tenga que ser desviado a un aeropuerto alternativo, o bien si un incidente en el aeropuerto de llegada o salida o la necesidad de una revisión técnica al avión u otras circunstancias influirán en la puntualidad de sus vuelos.

Como usuarios del transporte aéreo debemos saber que estas circunstancias se producen con cierta frecuencia y que fácilmente podemos vernos inmersos en una de estas situaciones de retrasos o cancelación de nuestro vuelo.

Adelantar el vuelo


Si es importante para nosotros estar puntualmente en una fecha y hora en nuestro destino quizá pueda convenirnos adelantar algo el vuelo, según las circunstancias, en previsión de que algún posible retraso nos impida alcanzar el destino en el momento necesario, lo que podría acarrearnos nuevas complicaciones o molestias.

A veces, los vuelos a primera hora están menos expuestos a sufrir retrasos que los que salen avanzado el día, ya que estos pueden verse afectados por circunstancias acumulativas que podrían ir introduciendo algún retraso en los mismos.

También hay que considerar que si un vuelo a primera hora se cancela, pospone o nos deniegan el embarque por sobreventa o reorganización de vuelos hay más posibilidades de que podamos viajar en el transcurso del día que si elegimos el último vuelo de la noche para viajar, en cuyo caso podríamos vernos obligados a esperar hasta el día siguiente.

Precios y horarios


Conviene comprobar el precio de los billetes de avión para vuelos a primera hora y a otras horas del día, en el supuesto de que la ruta cuente con varias frecuencias diarias, ya que no siempre son los mismos, de modo que podamos seleccionar la opción que más nos convenga, teniendo en cuenta las previsiones anteriores y los precios de los vuelos.
Opiniones y observaciones de pasajeros en Twitter

Álvaro Molina nos cuenta sus impresiones sobre la nueva terminal del Aeropuerto El Dorado, en Bogotá, Colombia.


Algunas reacciones en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Destinos: