martes, 6 de noviembre de 2012

Cómo enfrentarse con éxito a los retrasos o cancelaciones de los vuelos (III)

Hasta ahora hemos examinado varias circunstancias que pueden ocasionar retrasos o incluso la cancelación de nuestro vuelo, así como algunas posibilidades de enfrentarnos a estas situaciones.

Cuando hemos elegido un vuelo en conexión para llegar a nuestro destino, bien porque nos resulta más barato que un enlace directo, bien porque en nuestra ruta no operan vuelos directos, es conveniente prever tiempo suficiente para la conexión, con objeto de que pequeños retrasos en el primer vuelo no nos hagan perder el enlace al destino.

Además, un detalle de interés es considerar que el aeropuerto que sirve vuelos en conexión a nuestro destino no sea un aeropuerto muy congestionado.

Aeropuertos no saturados
A veces, nos encontraremos con que solo hay una opción, por lo que no podemos elegir al respecto, pero en otras ocasiones sí hay más de un aeropuerto donde podamos hacer la conexión hacia el destino final, aunque ello puede suponer un cambio de aerolínea.


Al elegir un aeropuerto que no esté saturado disminuimos las posibilidades de sufrir demoras o cancelaciones de vuelos
Cuando sea posible, al elegir un aeropuerto que no esté saturado, disminuimos las posibilidades de sufrir demoras o cancelaciones de vuelos, por lo que conviene considerar las diversas alternativas, siempre, naturalmente, relacionadas con el precio final que resulte para nuestro vuelo.

Normalmente, siempre hay disponible información sobre los índices de puntualidad de los vuelos para un aeropuerto determinado, aunque según cuál sea este y donde esté ubicado, puede ser más o menos fácil encontrar e interpretar esta información.

Fechas y horas punta

También conviene tener en cuenta que los vuelos que se efectúan en hora punta pueden ser más propensos a acumular retrasos, y, considerando que a veces hay varias alternativas de horarios, conviene elegir los vuelos en horarios con menor demanda, si ello no nos ocasiona molestias.

Lo mismo ocurre con las fechas muy demandadas en puentes festivos o salidas y regresos de vacaciones, por lo que si elegimos vuelos en estos días y horas punta tendremos muchas más posibilidades de retrasos o denegaciones de embarque por sobreventa u otras razones operativas que surgen en circunstancias de saturación.

En estos casos, además, los precios de los vuelos son más caros, debido a la elevada demanda, por lo que si finalmente sufrimos retrasos o cancelaciones no obtendremos un buen servicio para el precio pagado, aunque luego podamos solicitar algún beneficio o compensación económica a la aerolínea.

Si efectuamos la búsqueda de nuestro vuelo por medio de cualquiera de los buscadores que existen en Internet o directamente con los sistemas de búsqueda de agencias de viajes en línea o aerolíneas, tendremos que considerar las diversas opciones para elegir la más adecuada en función del precio, aeropuertos y horarios que nos ofrecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Destinos: