jueves, 22 de noviembre de 2012

Iberia propone rebajas salariales y eliminación de privilegios para sus pilotos


La aerolínea española Iberia ha propuesto una serie de medidas con objeto de reconducir las operaciones de corto y medio recorrido y hacer que estas sean competitivas, según ha dado a conocer la compañía en una nota de prensa, en la que además señaló que el sindicato de pilotos SEPLA ni siquiera acudió a la reunión que había convocado para transmitir la propuesta de negociación.

Iberia pide que los costes salariales y la productividad de los pilotos de Iberia sean similares a las de sus competidores, tanto en los vuelos de corto y medio recorrido, como en los de largo radio.

En este sentido, propone que en las operaciones de corto y medio alcance el coste salarial se reduzca un 40 por ciento a partir de enero 2013 y en el horizonte de 2015.

Según ha explicado, en la actualidad, el coste medio de un piloto para vuelos de corto y medio recorrido es de 194.000 euros al año.





Tratándose de pilotos de aviones para vuelos de largo recorrido, con un coste medio salarial de 203.000 euros anuales, la propuesta de la compañía aérea sitúa la rebaja en un 25 por ciento.

Este planteamiento de Iberia también incluye la disminución o eliminación del actual convenio de “una serie de privilegios que solo disfrutan los pilotos de Iberia” y que podrían minorar el gasto que le suponen a la compañía.

Entre estos, figuran la supresión del visto bueno necesario del Sepla a la asignación de hoteles de lujo en los destinos donde opera la compañía, así como la sustitución de la recogida en sus domicilios y de la indemnización por renunciar a dicha recogida, por el abono de un importe por día de desplazamiento al aeropuerto, en línea con los precios del transporte público, o bien facilidades de parking en el aeropuerto.

Otro sería la comunicación con los pilotos a través de los mecanismos que las nuevas tecnologías permitan –uso de Internet, correo corporativo, correo personal–, que sustituye al envío por motorista a su casa que ahora se realiza a cada uno de los 1.500 pilotos tal y como obliga el convenio colectivo.

La propuesta de Iberia también contempla un aumento de las horas trabajadas por los pilotos, con un incremento de productividad propuesto del 20 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Destinos: