jueves, 11 de abril de 2013

Una aerolínea presenta un novedoso sistema de tarifas: ¡Pague sólo por lo que pesa!

Ahora que ya se ha establecido y aceptado el modelo de pago por servicios añadidos al mero transporte, que años atrás estaban incluidos en el precio del billete, como es el caso de las comidas o la facturación del equipaje, ha nacido una nueva modalidad de cobro.

Samoa Air, una pequeña compañía aérea que desarrolla sus operaciones en el Pacífico Sur, ha anunciado esta semana que cobra el billete a sus pasajeros en función de su peso y del peso del equipaje que transporten.

El anuncio no es del todo novedoso, ya que se ha intentado en algunas ocasiones cobrar dos asientos a personas con sobrepeso que no podían acomodarse con facilidad en un asiento, sobre todo si la ocupación de su plaza suponía restricciones para los pasajeros ubicados en los asientos contiguos.


Ahora bien, la parte que sí constituye novedad es el hecho de que el precio del billete esté relacionado con el peso de los pasajeros, para lo cual, según explica la aerolínea en su página web, estos son pesados junto con el equipaje que transporten para determinar el precio final del billete.

La aerolínea dice que su sistema de cobro al peso constituye una primicia mundial: “¡Pague sólo por lo que pesa!”, aclara en su sitio de Internet.



De este modo, defiende la idea de que sus tarifas son más justas, ya que cobran a sus pasajeros solo por lo que pesen, incluido también su equipaje, de forma que ellos pueden conocer y decidir cuánto les costará su billete.

Además, explica que de este modo se eliminan los elevados cargos que otras compañías aplican por los excesos de equipaje, ya que el peso del pasajero más el de sus piezas de equipaje es todo lo que se paga.

El pasajero puede reservar su vuelo por medio del sitio web de la aerolínea facilitando los datos de su peso aproximado y los de su equipaje, de forma que luego, cuando se encuentre en el aeropuerto y sea pesado, si no hay coincidencia con los datos facilitados, la compañía le cobrará o reembolsará la diferencia.

Sistema más justo


La aerolínea samoana defiende su sistema como “más justo” y, como se puede observar en algunos de los muchos comentarios que ha generado la noticia, hay algunas opiniones favorables al método, sin duda emitidas por pasajeros cuyo peso les permitirá volar a precios más bajos.

Hasta ahora, la medida de cobrar más a pasajeros corpulentos que no podían acomodarse en un solo asiento ha recibido el rechazo que tal discriminación supone, al señalar a una persona por su sobrepeso de entre los demás pasajeros que pudieron hacer uso de sus asientos sin inconvenientes.

Sin embargo, la medida que la compañía de Samoa aplica, afecta a todos los pasajeros por igual, incluidos los niños, que con su nuevo sistema de tarifas pagarán menos por viajar, por lo que la aerolínea cree que se trata de un sistema más equitativo.

¿Adoptarán otras aerolíneas el sistema?


No se sabe si el sistema será adoptado por otras compañías o en otros países, pero el hecho de ser pesado en público junto al equipaje cabe suponer que empeorará más aún la experiencia de viajar por vía aérea.

De momento, la compañía ha conseguido su momento de gloria mediática al aparecer como elemento destacado en las noticias especializadas de esta semana, hasta el punto de que su sitio web se ha visto bloqueado por la inesperada avalancha de visitantes.

Lo que no sabemos es si trata de una avalancha de pasajeros que se disponen a reservar sus billetes entusiasmados por el nuevo sistema de tarifas o de curiosos sin ánimo de compra, aunque puede intuirse.

En cualquier caso algo es seguro: si el nuevo sistema sirve para mejorar los ingresos de los transportistas aéreos puede darse por establecido.

Hoy destacamos de entre quienes compartieron esta información a nuestros seguidores viajeros:
@AMMGOMM
HAUPTBAHNHOF

Ver más...
@danivamos
Daniel Torres

Ver más...
@emilitoov
ileana olivares

Ver más...
@PatColon
PATRICIA COLON

Ver más...
@quelesdenforte
Calimero preguntón

Ver más...
@senar8
pablo murciano perez

Ver más...
@sinpensardemasi
sinpensardemasiado

Ver más...
@Themummy1
Constanza Zurieta

Ver más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Destinos: