miércoles, 4 de junio de 2014

Cómo interpretar los precios de los vuelos en los resultados de los buscadores

Sea cual sea el destino de tu viaje o las fechas en que vayas a efectuarlo, la única forma de estar seguro de conseguir el mejor precio posible a la hora de comprar tus billetes de avión es comparar los precios de las diversas opciones que ofrecen los vendedores.

La forma más rápida y eficaz es que el buscador nos indique cuáles son los vendedores principales más adecuados para el vuelo solicitado, para que podamos abrir sus ofertas directamente y examinar los precios y opciones que nos proponen, determinando así si nos conviene alguna de ellas para reservar en ese momento o, si por el contrario, no nos interesan y queremos ver nuevas propuestas o volver a comprobar más adelante.

Sin embargo, algunos sistemas de comparación de precios siguen ofreciéndonos en primer lugar una retahíla de nombres de vendedores, concretamente, agencias en línea o compañías aéreas que trabajan la ruta, asociados a los precios a los que, supuestamente, podremos adquirir los pasajes para nuestro viaje.

¿Qué significan esos precios?


En principio, se trataría de información para indicarnos dónde podemos comprar el vuelo que buscamos al mejor precio posible, la cual sería útil si coincidiera siempre con la opción que necesitamos para viajar y no existiera otra alternativa mejor.

En la práctica, como puedes comprobar fácilmente, existen varios inconvenientes que pueden inducir a comprar un vuelo a un precio más caro del que hubiera sido posible.

En numerosas ocasiones, el proveedor que aparentemente ofrece el mejor precio no es con el que obtendremos el precio final más barato, bien sea porque carga gastos adicionales que no estaban contemplados en el precio inicial, porque hay que pagar con una determinada tarjeta para obtener ese precio, etc.

Otras veces ocurre que en el precio más barato se incluyen opciones de viajes muy largos, con escalas nocturnas, por ejemplo, lo que hace que ese precio más barato no sea de utilidad, ya que, probablemente, puedan existir mejores alternativas a precios similares que nos ofrezcan una experiencia de viaje mucho más satisfactoria, y que no estén recogidos en los resultados del buscador.

Diferencias de precios asombrosas


Normalmente, las diferencias de precios que se ven en las ofertas de los diversos vendedores que muestran los buscadores son pequeñas, probablemente atribuibles a los diferentes cargos que las agencias o las aerolíneas cobran por los servicios que ofrecen al tramitar la reserva.



Aunque, a veces, pueden observarse diferencias de precios importantes, o incluso espectaculares, como es el caso que ilustra la imagen con la captura de pantalla de los resultados de un comparador de precios de vuelos.

En la imagen puedes ver que, para un determinado vuelo, varios proveedores ofrecen precios desde 963 euros hasta 994 euros, rango que cae dentro de las diferencias normales y aceptables por los diversos servicios que ofrece cada uno de ellos.

Sin embargo, otro de estos vendedores ofrece un precio mucho más caro que sus competidores... ¡nada menos que de 13.290 euros!

Yendo al sitio web de este vendedor y efectuados todos los pasos de la reserva hasta el punto de pago con cargo a la tarjeta de crédito, se comprobó que, en efecto, el pago de 13.290 euros era el importe correcto a cargar por la misma opción de vuelo (en clase económica, por supuesto), que el resto de vendedores ofrecía por menos de 1.000 euros.

4 ideas fundamentales para orientarse con los precios


1. Elegir un comparador que ofrezca resultados neutrales y fiables (alguno hay), descartando aquellos que tienen orientación, ya que incluso pueden ser sociedades propiedad de ciertas aerolíneas o agencias de viajes, de modo que se convierten en meros instrumentos para comercializar sus productos, no ofreciendo siempre los resultados más convenientes para sus usuarios.

2. Más que elegir primero al vendedor que aparentemente ofrece el precio más barato, lo más conveniente es abrir directamente las ofertas de varios de ellos, al menos cuatro o cinco, examinado el precio final (que puede corresponder o no con el indicado en el buscador), y que normalmente encontrarás en el paso correspondiente al pago de tu reserva: esto puede ser algo laborioso, pero necesario.

3. Tras comprobar los precios finales en los proveedores que hayas elegido, compara el mejor precio de la opción que te conviene con la referencia de evaluación de precios, que probablemente te haya suministrado el buscador, ya que si el comparador que usas no te da referencias, no sabrás si te conviene comprar ya o dejarlo para más adelante; es decir, solo podrás conocer cuál es el mejor precio del momento que te muestra ese buscador, lo cual, si no dispones de más detalles sobre los precios, no te servirá de mucho.

4. Si ves que obtienes un precio bueno o muy bueno, y faltan dos o tres meses para la fecha de tu viaje, te conviene reservar en ese momento en el vendedor seleccionado; en cambio, si encuentras un precio medio o caro, puedes disponer de unas semanas más de margen para comprobar si en sucesivos intentos logras un precio más barato.

Por eso, aunque es necesario comparar los precios de los vuelos para conseguir el mayor ahorro posible, también lo es conocer el procedimiento más eficaz para hacerlo, así como tener una referencia muy clara del mejor precio que es probable conseguir para viajar a tu destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Destinos: